Increíble contestación del gobierno chino al exhorto de Francisco a los católicos de ese país [13-05-24]

La diplomacia china de negar hasta lo obvio.
El gobierno chino contestó al llamamiento del papa Francisco a que los creyentes del gigante asiático puedan vivir “de manera coherente con su fe” y ser fieles al Sucesor de Pedro, diciendo que el gobierno chino “protege la libertad religiosa”.

 

misa en china

 

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que el papa Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino. Y actualmente hay dos iglesias católicas, la “Patriótica” cuyos obispos y ordenaciones son manejdasa por el gobierno chino, y la leal a Roma, que es clandestina.

China «protege la libertad religiosa» y la iglesia católica del país «disfruta de un desarrollo sano», señaló hoy el Gobierno comunista en respuesta al llamamiento del papa Francisco a que los creyentes del gigante asiático puedan vivir «de manera coherente con su fe».

«China es siempre sincera en su deseo de mejorar las relaciones con el Vaticano y ha hecho esfuerzos positivos a tal fin», señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

El cruce de declaraciones es el primero que China y el Vaticano, que rompieron relaciones diplomáticas en 1951, se dirigen mutuamente desde el nombramiento del papa Francisco y el presidente chino Xi Jinping, ambos a mediados de marzo.

Hong aseguró que el Gobierno chino «apoya el papel desempeñado por figuras religiosas y creyentes en la promoción del desarrollo económico y social», pero insistió en que la «tradición» en la iglesia católica del país asiático es «gestionar sus asuntos independientemente».

El Gobierno chino y la Santa Sede chocan desde hace décadas porque Pekín no admite que un soberano de otro país pueda tener influencia en asuntos internos de China, tales como el nombramiento de obispos, un tema que con frecuencia crea roces entre ambos países.

El Vaticano es, además, el único país europeo que reconoce a Taiwán como Estado, por lo que Pekín le exige como condición previa para el restablecimiento de lazos bilaterales la ruptura de relaciones diplomáticas con Taipei.

«Esperamos que el Vaticano cree condiciones favorables para la mejora de las relaciones diplomáticas», concluyó hoy el portavoz de la Cancillería china.

En su audiencia pública el miércoles, el papaFrancisco lanzó ante 70.000 personas en la plaza de San Pedro un llamamiento para que los católicos chinos puedan «anunciar con humildad y alegría» a Cristo y servir a su país y a sus compatriotas «de manera coherente con la fe que profesan».

«Invito a todos los católicos del mundo a unirse en plegarias con los hermanos y hermanas que están en China», señaló el pontífice.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial («Patriótica») -controlada por el Gobierno comunista- y la clandestina, en comunión con Roma y en ocaciones perseguida por Pekín.

En los últimos años se han producido momentos de acercamiento -se nombraron obispos con el visto bueno del pontífice- y otros de enfrentamientos, cuando la Iglesia Patriótica china nombró prelados sin el conocimiento de Roma.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que el papa Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, quien se estableció en la isla de Taiwán.

Fuentes: Periodista Digital, Info Católica, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: