El santuario de Santa María de la Pared (Santa Maria a Parete) tiene su origen en las apariciones de la Madre de Dios a una joven pastora de Liveri, llamada Autilia Scala.

El fresco, después de un largo período de abandono, fue redescubierto luego de las apariciones a la joven Autilia Scala, que se produjeron el 12 y 13 de abril de 1514.
.
Con lo cual Ella buscó la recuperación y la difusión del culto en su honor, en ese lugar.

Al pie del icono fue encontrada la famosa «Campana de Nuestra Señora», al sonido de la cual el pueblo devoto asociadas con un flujo continuo de gracias por los casos graves y urgentes de la vida.

La imagen de la Reina de las Victorias se encuentra en un magnífico templo cubierto dentro y fuera de pinturas de un valor inestimable.

El peregrino que entra inmediatamente advierte un ambiente de espiritualidad y misticismo, la suave presencia de la madre celestial, y con confianza y filial abandono, se ve obligado a ceder sus problemas e inquietudes a su Inmaculado Corazón, en la certeza íntima de ser aceptado y cumplido.

Liveri di Nola es una ciudad de la Campania, en la provincia de Nápoles situada en la llanura entre el Monte Vesubio y los Apeninos, a unos 20 km de Capua.

 

LA APARICIÓN

La noche entre el 12 y 13 de abril de 1514, la Virgen de Nazaret, apareció a Autilia Scala llamada «de novilla» porque acostumbraba a llevar su rebaño a pastar en la colina donde surge el santuario.

santa maria a parete

La Virgen dijo a la muchacha:

«Autilia, te he elegido para una de las principales empresas, que cumplirás en mi nombre.
.
Dirígete al conde Enrico Orsini, en Nola, y dile que bajo ese arbusto a la derecha de mi mano, se encuentra enterrada una imagen mía, de muchos siglos.
.
Quiero que excave la tierra y se construya un templo en mi honor.»

Pero el conde no cree la historia contada por la niña.
.
Entonces, al día siguiente la Virgen se apareció y le ordenó volver a visitar al conde con una señal tangible de la visión.
.
Le toca la cara con la mano, y cinco rayos brillaron en la mejilla de la muchacha.

Esta vez, el Conde creyó en la niña y de acuerdo con el Obispo de Nola, Mons. Bruno, excavó bajo el arbusto y sacó a luz la sagrada imagen pintada sobre una pared antigua, entre dos ángeles, que fue identificada de inmediato como la Inmaculada Reina de las Victorias.

Mientras a sus pies se encontró una campana de aproximadamente 40 libras de peso, a cuyo sonido se atribuye la facultad de alejar las tempestades, los temporales y cualquier calamidad, mientras a su alrededor se lee la inscripción: SS. NICOLAS, CONFESSOR CHRISTI, MARIA VIRGO ORA PRONOBIS, KAROLUS DEI GRATIA REX SICILIAE.

La sagrada imagen de la Reina de las Victorias se compone de un fresco de la escuela italiana-bizantina, que data del siglo IX y representa a la Madre de Dios con las manos unidas en oración, vestida de manera real, con la cabeza cubierta y coronada.

Flanqueada por dos ángeles con expresión de profunda reverencia y servicio, ofreciendo el mundo a la Reina de las Victorias, la palma y el cetro, los signos de la eficacia y la universalidad de su mediación maternal.

En el brazo del crucero está el templete de la Virgen atribuido a Fanzago. La fachada actual data de 1937.

La luneta es la imagen de Nuestra Señora de Liveri

 

EL TEMPLO

El Santuario de Santa María de la Pared se encuentra en un bello lugar en la cima de una colina a la cual se llega a través de una avenida arbolada.

Al final de la avenida una escalera de piedra conduce a la iglesia.

 

Sería Carlos III de Anjou, quien sucedió a Carlos I en 1284, que construiría una capilla en ese lugar en honor a San Nicolás de Bari y a la Virgen María, del cual era devoto, por alguna victoria.

Luego de la aparición se erigió un templo de forma rectangular que recuerda a Bramante en San Pietro in Montorio en Roma, que fue construido por la magnificencia del Barón Marqués Girolamo Barone, Patrizio Nolano, hijo de Marcello y Lucrecia Filimarino, devotos de la Reina de las Victorias.

santuario di santa maria a parete liveri

El Templo de la Virgen, declarado Basílica, fue consagrado el 20 de enero 1861 por el arzobispo Ignazio Persico, obispo de Grazianopoli.

León X en 1519, muestra aceptación del origen divino de esta devoción, con un breve pontificio del 22 de abril.
.
Otros papas, como Gregorio XIII y Pío IX enriquecieron el santuario con indulgencias y privilegios.
.
Mientras que el Papa San Pío X, eleva el santuario a Basílica agregada al Vaticano.

Después de la supresión de las órdenes religiosas, la Iglesia, restaurada en 1706, fue incorporada al Fondo de Culto y luego cedida al obispo de Nola.

La persecución religiosa y el renacimiento vieron alternarse en el Santuario de Liveri, sacerdotes seculares y regulares con canónigos Lateranenses.

Mientras que a mediados de 1900, vemos la Iglesia gobernada por los Hermanos Franciscanos, quienes llevaron el culto a Santa María de la Pered a su esplendor original, cuando el santuario era meta de peregrinos de todas las regiones de Italia.

En el marco de la puerta principal está tallada el nombre del arquitecto del Templo: MAGISTER IO PAULUS DE AMBROSIO S. SEVERINO HOC OPUS FECIT 1551

Las campanas de la torre campanario (siglo XIX) fueron puestas por Fernando II de Borbón, mientras que trece altares de mármol adornan el templo.

Hay en el Templo pinturas de: Angelo Mozzillo, la escuela de Rafael, Francesco da Tolentino por Andrea de Salerno, Jacopo pastore de Montefuscolo, Bernardo Lama, Belisario Corenzio, Lise Siciliano, Guarzino, Ippolito Borghese.

El templo, de cruz latina con una única y amplia nave, con presbiterio y crucero con una cúpula decorada con obras del pintor Taglialatela (1907), con notable púlpito de nogal y artesonado de Fra Gaetano da Jesi.

El Boletín del Santuario de San María de la Pared en el número de marzo / abril de 1989, informaba:

«En la madrugada del 29 de enero ’89, un incendio que ha destruido el santuario de Santa María de la Pared, de la que se eliminaron todas las pinturas existentes».

Casi milagrosamente, permaneció ileso sólo el Templete de Nuestra Señora.

La fachada actual data de 1937.

La luneta es la imagen de Nuestra Señora de Liveri

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: