Lo que es leyenda y lo que es realidad.

Una de las figuras más controversiales de la Biblia es María Magdalena, una de las mujeres seguidoras de Jesús.

Que ha dado para que se tejan diversas historias sobre su cercanía sentimental con Jesús y sobre las manipulaciones del texto de la Biblia para ocultar la importancia de las mujeres durante la vida pública de Jesús.

Es un tema que los biblistas han estudiado bastante desde los primeros cristianos, porque fue una figura relevante en ese tiempo, ya que acompañó a Jesús en sus recorridas por tierra santa, estuvo presente en su crucifixión y muerte, y ayudó en su sepultura.

Fue la que encontró el sepulcro vacío y la primera, que consignan las escrituras, vio al resucitado.

Pero luego de ahí su historia parece que se desvanece.

Aquí hablaremos sobre lo que se sabe de esta discípula de Jesús, que sucedió con ella luego de la resurrección, cómo y dónde terminaron sus días, y cuáles son las leyendas que se tejieron sobre ella.   

María Magdalena ha sido sin duda una figura controvertida, con numerosos relatos y mitos alrededor de ella, algunos muy politizados.

Es mencionada en el Nuevo Testamento, al igual que en varios evangelios apócrifos, como una de las discípulas más distinguidas de Jesús, pero también es una de las figuras más enigmáticas de la Biblia. 

La Iglesia Católica, la Ortodoxa y la Comunión Anglicana la consideran santa y celebran su festividad el 22 de julio.

¿Y qué es lo que sabemos acerca de María Magdalena por la Biblia?

María Magdalena era parte del círculo íntimo de Jesús, lo acompañaba durante sus prédicas y Él la amaba profundamente.

Estuvo presente durante la crucifixión de Jesús y cuando su cuerpo fue puesto en la sepultura provista por José de Arimatea.

Fue el primer testigo de la resurrección, y ella llevó la buena noticia a los apóstoles el día de Pascua.

En Juan 20 se relata que luego que salió de la sepultura de Jesús se topó con Él y Él le preguntó ¿por qué lloras?, y ella le pidió que le dijera donde estaba el crucificado, confundiéndolo con el hortelano.

Y es cuando Jesús la llama por su nombre, María, y ella lo reconoce y le dice «rabboni», que significa maestro.   

María Magdalena posiblemente tuviera dinero como las otras mujeres que seguían a Jesús y lo patrocinaban.

De acuerdo con el Evangelio de Lucas, ella alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. 

Había sido curada por el mismo Jesús, tal como se consigna en Lucas 8, «le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios».

Lo cual es confirmado por Marcos 16.

María Magdalena habría sido originaria de la pequeña ciudad de Magdala a orillas del lago de Genesaret entre las ciudades de Cafarnaúm y Tiberíades.

Y ya en el año 591 el Papa San Gregorio Magno diría,

«ella, a la cual Lucas llama la mujer pecadora, a la cual Juan llama María de Betania, nosotros creemos que es María Magdalena, de quien fueron expulsados siete demonios, según Marcos».

O sea que María Magdalena sería la misma que aparece en tres partes de los evangelios, primero identificada como María Magdalena de quien Jesús expulsó 7 espíritus malignos.

También como la mujer penitente anónima que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuga con sus cabellos, antes de su llegada a Jerusalén, mencionada en Lucas 7.

Y como María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro, mencionada en Lucas 10, que también había ungido con perfume los pies de Jesús y secado con sus cabellos.

Esta posición de San Gregorio Magno, si bien es muy popular, no es compartida por todos los biblistas.

La idea de que María Magdalena había sido una mujer muy pecadora antes de conocer a Jesús, de que «amó mucho» y de que de ella «habían salido siete demonios», habría originado la creencia de que se había dedicado a la prostitución, aunque los pasajes evangélicos no lo mencionan.

Por eso, una leyenda posterior la imaginó el resto de su vida en una cueva en el desierto, haciendo penitencia y mortificando su carne, originando las conocidas representaciones de la «Magdalena penitente», a la que Jesús perdonó, en los siglos posteriores del arte occidental.

Esta misma tradición afirma que María Magdalena, identificada aquí como María de Betania, su hermano Lázaro, Maximino, así como algunos compañeros más, viajaron en barca por el Mar mediterráneo huyendo de las persecuciones en Tierra Santa y desembarcaron finalmente en el lugar llamado Saintes Maries de la Mer, cerca de Arlés, en Francia. 

Posteriormente, ella habría viajado hasta Marsella, desde donde emprendió, supuestamente, la evangelización de Provenza.

Para después retirarse a una cueva -La Sainte-Baume- en las cercanías de Marsella, donde habría llevado una vida de penitencia durante 30 años.

Según esta leyenda, cuando llegó la hora de su muerte fue llevada por los ángeles a Aix-en-Provence, al oratorio de San Maximino, primer obispo de Aix, donde recibió la extremaunción, siendo su cuerpo sepultado en una pequeña población ubicada al sureste de Francia, conocida desde entonces como Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Lugar donde habría comenzado un culto posterior que atrajo numerosos peregrinos, cuando el cuerpo de María Magdalena fue oficialmente redescubierto en 1279.

La misma leyenda cuenta que el sepulcro de María Magdalena fue abierto siglos el 9 de septiembre o el 10 de diciembre de 1279, por orden de Carlos II, rey de Nápoles.

Y según relatarían los presentes, durante la exhumación de sus restos mortales todos habrían sido testigos del maravilloso olor a rosas y perfume que desprendía el ataúd abierto.

En el interior del mismo se encontraron los restos prácticamente intactos de la supuesta María Magdalena, a excepción de la mandíbula, que había sido exhumada siglos antes para ser llevada a Roma y la parte inferior de una de sus piernas.

También se encontró una tablilla de madera recubierta de cera con una inscripción en latín «aquí reposa el cuerpo bendito de María Magdalena».

En la tumba también fue hallada la Santa Ampolla, una esfera de vidrio que contenía tierra empapada con la sangre de Jesús recogida a los pies de la cruz por la propia María Magdalena, que luego desapareció.

Además había un diminuto trozo de piel pegado a la calavera, que sería concretamente la zona donde Jesús habría tocado a María Magdalena tras su resurrección, que fue llamado por los obispos presentes en la exhumación «no me toques», en referencia a las palabras pronunciadas por Jesucristo tras aparecerse a María Magdalena.

El supuesto cráneo de María Magdalena y el «no me toques» fueron puestos en un relicario de oro, que consiste en una máscara de cristal ataviada con una melena dorada y custodiada simbólicamente por esculturas de ángeles, también en oro. 

Y descansa la mayor parte del año en la cripta de la Basílica Sainte Marie Madeleine, la basílica gótica ubicada en el pequeño pueblo de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Esta y otras reliquias de María Magdalena son sacadas en procesión cada 22 de julio.

El relicario de oro pesa aproximadamente 400 kilos, lo llevan ocho hombres desde la basílica en una procesión a la luz de las velas con canciones y oraciones. 

En base a ese cráneo el médico francés Philippe Charlier ha realizado en 2017 la reconstrucción forense del rostro de María Magdalena, que es el que mostramos en el video. 

Sin embargo hay otra tradición que afirma que después de la resurrección de Cristo, María Magdalena probablemente haya quedado con los apóstoles en oración y haya sido parte de las primeras comunidades cristianas.

La otra tradición dice que partió de Jerusalén a predicar en Italia y especialmente en Roma.

Predicaba específicamente «he visto al Señor».

Relata la tradición que visitó al emperador Tiberio y le proclamó la resurrección de Jesucristo.

Y en esa oportunidad le llevó un huevo rojo como símbolo de tal resurrección, naciendo así la costumbre de darse huevos pascuales el día de la resurrección.

También le proclamó a Tiberio que Jesús era un hombre santo que hacía milagros, porque era poderoso ante Dios, y que había sido ejecutado por orden del procurador Poncio Pilato, por instigación de los sumos sacerdotes judíos.

María Magdalena conoció a San Pablo en Roma y trabajó con él un par de años

Y ya entrada en años se habría mudado a Éfeso donde siguió trabajando incesantemente junto al apóstol Juan, allí terminó su vida terrenal y fue sepultada.

Se dice que en el siglo IX sus reliquias fueron transferidas a Constantinopla y colocadas en la iglesia de San Lázaro.

Y los cruzados luego las trasladaron a Roma donde han permanecido bajo el altar de la Catedral de Letrán.

Sin embargo hay una historia paralela que cuentan los gnósticos, las feministas y los enemigos de la Iglesia, que afirma que Jesús y María Magdalena eran pareja y tuvieron un par de hijos, que habrían dado inicio a la dinastía merovingia.

Se basan en textos apócrifos como por ejemplo el Evangelio de Felipe. 

Y tratan de demostrar que la Biblia ocultó todo esto para privilegiar una visión machista del mundo.

Sin embargo no existen corrientes académicas mínimamente importantes, de estudiosos de la biblia y del cristianismo, que apoyen esta historia, y hoy se circunscribe básicamente a personas que siguen la New Age.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre lo que se sabe de María Magdalena y sobre las leyendas que existen sobre ella.

Y me gustaría preguntarte qué ideas tenías sobre María Magdalena antes de ver este video.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

La Leyenda y la Realidad de la Apóstol María Magdalena https://forosdelavirgen.org/maria-magdalena/

Por qué Judas Traicionó a Jesús y las Leyendas sobre él https://forosdelavirgen.org/el-arbol-de-judas-y-su-leyenda-2014-04-19/

Las Leyendas que Forjaron la Popularidad de San Jorge https://forosdelavirgen.org/san-jorge/

Por qué se Difundieron Leyendas Negras Anticatólicas de la Conquista de América https://forosdelavirgen.org/leyendas-negras-sobre-la-conquista-de-america-por-parte-de-los-espanoles-catolicos-2014-08-19/

El Milagro del Gallo en el Camino Francés a Santiago https://forosdelavirgen.org/el-milagro-del-gallo-del-camino-frances-de-santiago/