Noticia de Último Momento

 

Philip E. Dayvault, un ex Agente Especial del FBI, especializado en ciencia física, que había estudiado la Sábana Santa de Turín desde 1973, hizo una expedición a Turquía en el año 2002.

keramoin

Allí realizó un increíble descubrimiento qué le llevó a dedicar sus días a lo que encontró, e incluso escribió un libro y relató todos los hallazgos en un sitio web.

Descubrió un pequeño mosaico, azulejo o baldosa, en un lejano museo conservado por musulmanes, que parece proporcionar la corroboración de la existencia física de la Sábana Santa en el primer siglo.

El mosaico es conocido como “Isa Tile”, porque es una baldosa e Isa es el nombre que los musulmanes dan a Jesús.

Este hallazgo parece corroborar La Leyenda del Rey Abgar V, que narra como la Sábana Santa se fue de Jerusalén a Turquía antes de llegar a Turín, donde se conserva en la catedral de San Juan Bautista.

Para conocer la leyenda por favor leer:

Philip E. Dayvault, recorriendo el museo y tratando de hacer buena letra con los cuidadores, le permitieron entrar a una cámara interior del museo, una pequeña área de 20 por 30 pies a la que accedió a través de diversas puertas que estaban cerradas.

El cuidador del museo le dijo que los artefactos que estaban ahí eran muy valiosos.

Con su linterna empezó a mirar lo que había, y en una esquina encontró, en un segundo estante, el Azulejo Isa que seguramente representa la cara de Dios.

Los musulmanes sabían lo que tenían, porque el cuidador, cuando se dio cuenta la exclamación de Dayvault, dijo “Isa, Isa” y el intérprete incluso agregó que la cara en el mosaico es la misma cara del hombre crucificado que aparece en la Sábana Santa de Turín.

El museo había mantenido el azulejo Isa fuera de la vista del público durante décadas porque sabía lo que significaba.

El museo está en la parte este de Turquía, que es una zona muy ortodoxamente musulmana.

En el inventario del museo oficialmente aparece el mosaico como “un hombre con barba” sin ninguna sugerencia a Jesucristo.

la teja isa

Dayvault escribe todo esto en su libro “El Keramion: Perdido y Encontrado: Un viaje a la cara de Dios” donde describe lo que encontró.

A partir de ahí empezó a llamar al mosaico el Azulejo Isa debido a la reacción del cuidador del museo.

A pesar del poco tiempo pudo sacar fotos y examinarlo. El tamaño de la baldosa es de aproximadamente 9 x 12 x 4 pulgadas.

El material es muy probable que sea toba o una mezcla de ceniza volcánica y piedra caliza, extremadamente ligera y duradera.

Y esto enlaza con La Leyenda del Rey Abgar V.

Poco después de la Ascensión de Jesucristo hacia el año 30, el apóstol Judas Tadeo, uno de los dicipulos de Cristo, supuestamente llevó a Edesa, el hogar del Rey Abgar V, un paño con el rostro de Jesucristo qué fue conocido como Mandylion y que está asociado con la Sábana Santa.

Edesa es una antigua ciudad de la mesopotamia superior, que hoy en día se llama Sanliurfa.

La leyenda cuenta que el rey Abgar V tenía una enfermedad incurable tal vez gota o lepra, y había oído hablar de los milagros que se realizaban por Jesús. Así que escribió a Jesús y le pidió que fuera a allá para curarlo.

El historiador Eusebio dice que Jesús no pudo ir a Edesa, pero estaba impresionado con la fe de Abgar V y que envió la Sábana por Judas Tadeo.

Al ver la tela el rey Abgar V fue sanado, se convirtió al cristianismo y toda Edesa también, siendo una de las primeras comunidades cristianas fuera de Jerusalén.

La leyenda dice que Abgar V hizo hacer el azulejo con la imagen del rostro de Jesucristo que estaba en la tela y fue colocado sobre la puerta occidental de la ciudadela de Edesa para rendir homenaje a la imagen de Jesucristo.

Su segundo hijo llamado Ma’nu VI accedió al trono en el año 57 y volvió el paganismo, por lo que la tela con la imagen de Jesús y el azulejo se ocultaron en un túnel de la puerta occidental de la ciudadela, para que no fueran destruídos.

En el año 525 fue descubierto cuando la reconstrucción de unas paredes después de una gran inundación.

En resumen la cerámica Isa probablemente haya sido creada en la época del Rey Abgar V como una representación de la imagen de lo que hoy se llama Sábana Santa de Turín, y que estaba en Edesa.

En el libro de se habla de la comparación del hombre del azulejo Isa con el hombre crucificado en la sábana Santa y diversos retratos de Jesús, lo que puede leerse también este artículo.

Uno de ellos es el Cristo Pantocrátor que es una pintura hecha con cera caliente sobre un panel de madera encargada por el emperador Justiniano, que data de alrededor del año 527.

Ver más en detalle aquí: