Hallan que las prácticas sexuales de los judíos observantes aumentan la fertilidad.

 

En los últimos tiempos, estudios han hallado que algunas prácticas de las religiones no son meros rituales sino una conducta adaptativa para obtener mejores resultados, tal es el caso del ayuno, que por ejemplo se recomienda en Medjugorje dos días a la semana, y ahora se ha descubierto que el ayuno intermitente es bueno para la salud.

 

pareja de la mano

 

En este caso, un estudio sugiere que la práctica judía de abstenerse de tener relaciones sexuales durante la menstruación, como hacen tradicionalmente los judíos, puede aumentar los niveles de testosterona de los hombres,  alistándose para el período de mayor fertilidad de la mujer, que es justamente cuando la mujer sale de su “impureza”.

Durante miles de años, las parejas judías observantes han seguido las leyes de taharat hamishpaha, o pureza de la familia, que incluyen abstenerse de relaciones sexuales durante la menstruación, y por un total de siete días después de que la mujer es nidá.

EL ESTUDIO

Y, de acuerdo a un nuevo estudio que se presentó en la Segunda Conferencia Anual sobre el judaísmo y Evolución en el Instituto Schechter de Estudios Judaicos esta semana, las parejas pueden estar en lo cierto.

Rick Goldberg, un experto independiente con sede en Austin, Texas, y la Dra. Orit Barenholz de Hadassah supervisaron un estudio, en el que 19 hombres judíos religiosamente observantes, casados, ??proporcionaron saliva con hisopos dos veces a la semana durante tres meses, para que sus niveles de testosterona pudieran ser controlados. Todos los hombres son residentes de Beit Shemesh, una ciudad cercana a Jerusalén, y todos práctican el Hiljot nidá – abstenerse de tener relaciones sexuales desde el momento en que la mujer comienza a menstruar hasta que se cuentan siete días limpios desde el final del periodo, y luego la mujer sumerge el mikve o baño ritual.

El estudio encontró un marcado aumento en la testosterona en los hombres alrededor de la fecha de sus esposas hacen el mikve de inmersión, que es también el primer día en que pueden volver a la actividad sexual. Debido a la duración del ciclo femenino, esta fecha también está estrechamente vinculada al punto de la ovulación de la mujer, lo que significa que estas parejas religiosas pueden tener una mayor probabilidad de fertilidad y la libido sexual durante la ventana mensual cuando están sexualmente íntimando.

CONDUCTA ADAPTATIVA QUE VIENE DE LA RELIGIÓN

Según Goldberg, los resultados de este estudio sugieren que los rituales arraigados en el Torá (Antiguo Testamento para los crsitianos) pueden conferir ventajas biológicas significativas.

«Biológicamente hablando, las conductas que son los más adaptativas son los que le dan a las personas que practican esas conductas una ventaja, y terminan dejando más descendientes», dijo.

«Eso no es un juicio moral. Es un juicio cuantitativo. Tú y yo y todos los demás somos los productos de los antepasados ??que tuvieron éxito en la reproducción – de lo contrario no estaríamos aquí. Pero, ¿cómo se llega a ese punto, ¿cómo averiguar lo que es adaptativo y lo qué no lo es en términos de fertilidad? – esto es lo que buscamos en concreto».

La prohibición de un hombre tenga relaciones sexuales con su esposa mientras ella está menstruando aparece por primera vez en el Levítico. Ella se convierte en nidá en el momento en que se da cuenta de la primera gota de sangre de su ciclo menstrual. Cuando su ciclo se completa, se debe realizar controles diarios y garantizar que la hemorragia se ha detenido. La interpretación rabínica moderna exige que las mujeres cuenten siete días «limpias» desde el momento en que cesa la menstruación, y luego visitar la mikve (baño de inmersión). Sólo entonces ella puede dar la bienvenida a su marido en la cama.

Basado en un ciclo menstrual promedio de cinco días, esta práctica envía a la mujer a la mikve a los 12 días después del inicio de su período, que suele ser justo cuando ella está ovulandoEsto está asociado con los niveles más altos de testosterona observados en los hombres del estudio de Goldberg y Barenholz, lo que significa un mayor conteo de esperma y mejor salud del esperma, estos factores parecen estar diseñados para producir una situación ideal para la fertilidad.

Evolutivamente, al parecer, la antigua práctica de Hiljot nidá tiene aplicaciones prácticas para las parejas que desean concebir.

Eso no significa, dijo Goldberg, que durante los siglos que los Judios han aceptado las leyes de pureza familiar ritual hayan entendido estas prácticas como algo más que mandamientos.

«Mi conjetura es que realizan obligaciones tradicionales porque eso es lo que la Torá les dijo que hay que hacer – y eso es lo que hicieron», dijo. «Mi trabajo es hacer brillar una luz biológica en esas conductas y ver si alguna iluminación se puede hacer de ellas biológicamente.»

Los datos fueron hechos para ser observados sólo como un estudio de caso. Goldberg incluso que otras variables podrían estar en juego y que los datos, por lo que en este momento se necesita más estudio.

EN LA LÍNEA DE LOS HALLAZGOS DE OTROS ESTUDIOS

Sin embargo, los estudios anteriores de los niveles de testosterona de los hombres en las relaciones a largo plazo han demostrado lo que muchos solteros han insistido por mucho tiempo: en el matrimonio más largo y más estable el marido baja sus niveles de testosterona.

Los hombres solteros tienen niveles más altos de testosterona que sus contrapartes casados, y aquellas cuyos matrimonios fueron reportados como felices y sin conflictos también tienen niveles más bajos de la hormona masculina que sus compañeros en uniones conflictivas.

Dos estudios, uno de China y uno de Canadá, han demostrado que los hombres que son padres tienen testosterona más bajos que los que no tienen hijos. Sin embargo, aunque ha habido muchos estudios realizados sobre el impacto del matrimonio y la vida familiar en los niveles de testosterona de los hombres, Goldberg cree que su estudio es el primero de su tipo en mirar las prácticas que pueden manipular los niveles de testosterona para ayudar a la procreación.

Independientemente de si las leyes fueron escritas con un beneficio científico en mente, y si los Judios de antaño sabían que estaban impulsando sus posibilidades de concepción cuando se decidió seguirlas, el estudio indica que hay un valor evolutivo detrás de la práctica de Hiljot nidá.

«Supongamos que el período de abstinencia fuera cuando las mujeres estaban ovulando. Supongamos que todo estuviera al revés en la Torá», dice Goldberg. «¿Cuánto tiempo cree usted que el pueblo judío habría durado?»

Fuentes: Times of Israel, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: