A través de la historia muchos han alegado haber tenido una visión o aparición de la Virgen María.

Y sólo unos pocos han permanecido en la memoria colectiva, como grandes apariciones.

Especialmente las algo más de una docena que tiene aprobadas la Iglesia.

Pero otras se han ido desvaneciendo con el tiempo, aunque aún quedan signos.

Este es el caso de una visión de la Virgen que tuvieron tres niñas en un arbusto de un parque en Filadelfia 6 décadas.

aparicion de maria en filadelfia en 1953

Hace algo más de sesenta años, la visión de cinco colegialas de María en un arbusto de ligustro desató una locura religiosa.
.
Para el 25 de octubre 1953, 70.000 personas habían visitado el arbusto en el Parque Fairmount de Filadelfia.

Sorprendentemente, esa no era la primera vez que la Virgen María fue descubierta en el oeste de Filadelfia. 

En 1881, The New York Times informó que una joven de 18 años, ciega, había afirmado haber visto a María en la pared de su dormitorio, en el 4058 de Market Street.

Otros también fueron testigos de una figura coronada en la pared, aunque el periodista fue advertido por un médico que «la niña se encontraba en un estado de difteria y podía imaginar cualquier cosa».

virgen del parque fairmount

 

SE REPORTA LA APARICIÓN

Hace sesenta años la Virgen María «visitó» el oeste de Filadelfia. Y, en uno de los capítulos más extraños de la historia eclesiástica de la ciudad, reunió a 70.000 peregrinos. 

El epicentro fue un poco notable, y extrañamente colocado, arbusto de ligustro en Fairmount Park cerca de la calle 51 y la Avenida Parkside.

El centro de atención comenzó en la tarde del 18 de septiembre 1953, un día soleado según el Almanaque de los Agricultores.

Tres chicas estaban caminando a casa luego de clase en la escuela parroquial católica de San Gregorio, que estaba situada cerca de la calle 52 y la Avenida Lancaster.

Siguiendo el perímetro de Fairmount Park, Margaret Keville, Mary Hagerty y Roseann Pinto, de 14 años en ese momento, se detuvieron a charlar en un banco. 

Y allí, en el ligustro, las tres vieron una visión de la madre de Cristo con un velo azul y vestido blanco.

Las tres chicas vieron lo que ellas pensaban que era una visión de María, la Madre de Dios .
.
Ella se dirigió a ellas como «Protectora de las Américas», y prometió volver de nuevo, en el mismo lugar, el último domingo de octubre.

Volvieron al día siguiente con amigos y las hermanas María y Carol Burns.
.
Esta vez arrodilladas ante el arbusto milagroso, también dijeron ver una cara en medio de la maraña de ramas, de acuerdo a un artículo de la revista Life de la época. 

.
Todos detectaron una inexplicable brisa y un aroma de las rosas que emanaba de la planta.

Sin embargo, funcionarios de la iglesia rechazaron la aparición como una «alucinación colectiva».

Mientras que otros dijeron que una película recientemente emitida acerca de los niños portugueses que atestiguaban una aparición mariana (Fátima) había alimentado su imaginación.

No era lo que realmente importaba, pero se corrió la voz de que el arbusto tenía propiedades curativas.

Y luego, el rumor de que supuestamente la Virgen se aparecería de nuevo en la tarde del 25 de octubre.

Durante el próximo mes, un contínuo de curiosos del barrio Parkside circundante se convirtió en una avalancha, y otros fieles de otros barrios católicos de Filadelfia llegaban para ver la misteriosa planta.

Miles  empezaron a llegar a la zona de rodillas y rezando en los campos de hierba y tierra, donde la aparición se dice que había tenido lugar.

Pronto la zarza estaba adornada con ofrendas de todo tipo: costosos arreglos de flores, velas y una alfombra de dinero.
.
También muletas, bastones, medallas religiosas y estatuillas.

arbusto de la apricion del parque fairmount

 

LA APARICIÓN QUE NO SE DIO

Cuando la noche del 25 de octubre finalmente llegó, 50.000 personas se habían reunido para ver la repetición de la aparición, según informes periodísticos.

En ese momento, 20 mil visitantes ya habían pasado por el arbusto, ahora adornado con rosarios, tarjetas de oración y un montón de dinero – alrededor de U$S 53 667 (valor ajustado a la inflación).

La Guardia del Parque de Fairmount ahora había puesto señales para dirigir el flujo de visitantes y seis soldados de la guardia estaban en formación alrededor del arbusto.

Los visitantes dijeron que estaban ahí para ver si podían ver la silueta de la virgen en las ramas del árbol. Un hombre se desplomó y murió, según un artículo en el Philadelphia Evening Bulletin.

María no apareció esa noche, pero el dinero dejado en la planta fue recogido por los guardaparques y un caso judicial se abrió.

En 1956, la ciudad de Filadelfia, ante un juez magistrado, comenzó el proceso judicial de qué hacer con todos los elementos que se quedaron atrás.

Y especialmente, qué hacer con el dinero que se recogió en el lugar que ascendió a algo más de U$S 6.000 de aquella época.

Después de la publicidad en el periódico y escuchar el testimonio de algunos de los que habían dejado partes del dinero se dictaminó.

Que la ciudad de Filadelfia debería erigir un «local abierto cerca del arbusto», con el fin de proporcionar una cierta comodidad a cualquier persona que podría visitar esa zona del parque por la razón que sea, «un pequeño refugio o zona de descanso».

El refugio terminado en 1958 por la Comisión del parque de Fairmount, fue construido con los fondos reunidos desde el lugar de la aparición.
.
A pesar de que se encuentra ahora un tanto en mal estado, esta humilde «Capilla de María, Nuestra Señora de Fairmount» sigue teniendo visitantes refugiándose de la lluvia, la nieve, el calor y el viento.

Pero a pesar de la construcción de un mirador de piedra hermoso y mesas de picnic, las multitudes desaparecieron en un mes. Sin embargo, los mapas de planificación del parque marcaron el «arbusto de la visión» por lo menos hasta 1983.

capilla refugio del parque fairmount

 

LO QUE QUEDA 6 DÉCADAS DESPUÉS

Pero hoy, más de 60 años después de la aparición en el Parque Fairmount, muchas cosas han cambiado. 

La comunidad católica de Parkside se ha dispersado.

 Y el colegio San Gregorio se ha ido. 

Se cerró hace mucho tiempo, y el edificio fue destruido por un incendio en 2012.

Las chicas se fueron hace décadas del barrio. 

El banquillo en que se sentaron se ha ido, y el reportero Henry Darling, que reveló la historia, murió hace un par de años.

Pero el arbusto de ligustro todavía está allí.
.
Alguien ha erigido una cruz de madera frente al arbusto y puso un ornamento de plástico de la virgen atado a la cruz con un trozo de alambre. 

Tallada a mano, en la cruz hay una inscripción:
.
«En este arbusto el 18/09/53 María Nuestra Santísima Madre se apareció»

La cruz sigue en pie, pero alguien ha garabateado un mensaje obsceno a su lado.

Seis décadas después no han puesto fin a los visitantes del todo.

Ahora, a la sombra del Mann Center, uno puede encontrar individuos arrodillados ante el arbusto de la visión de tanto en tanto.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: