La contraproducente liberalización de la producción y consumo de marihuana

Un experimento que tiene contraindicaciones.

 

Occidente mira con expectativa el experimento que el pequeño Uruguay pactó con los poderes mundiales que quieren liberalizar el consumo de la marihuana para formar parte del negocio de los narcotraficantes. La intelectualidad ve esta medida como un avance en la búsqueda de libertad, pero no tiene en cuenta los efectos nocivos del consumo del cannabis para la salud y la estabilidad psicológica y emocional.

 

legalizacion de la marihuana en uruguay

 

Un estudio pionero alemán abre la caja de pandora atentando contra esa pretendida libertad y muestra que el consumo de cannabis puede llevar a la muerte. Mientras que la ONU, quizás todavía con “el diario de la semana pasada”, se opone a la medida uruguaya porque viola pactos internacionales.

En nombre de una supuesta libertad, que no acepta límites a la libertad de la voluntad humana, el mundo se abre a la droga, afirmando que es inofensiva. Sin embargo no esta demostrado que sea inofensiva desde el punto de vista de la salud física, y sí se ha demostrado que es contraproducente para la salud mental y emocional por la dependencia de una factor externo para sostener la vida psicológica y social del drogodependiente.

Los defensores de los llamados derechos civiles abogan por la libertad del cannabis (marihuana), y todos los riesgos de rechazo se desvanecen. Y la táctica que usan es la que ha dado resultado al lobby gay: satanizar a los adversarios. Médicos y educadores que mencionan los efectos adversos para la salud física y mental son oscurantistas y los católicos son ignorantes.

ESTUDIO QUE DEMUESTRA LA PELIGROSIDAD DEL CANNABIS

Un estudio publicado por investigadores alemanes en Forensic Science International afirma:

«Se dice que la toxicidad de los cannabinoides es baja. El público no sabe mucho de los efectos cardiovasculares nocivos del cannabis, por ejemplo, da lugar al aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial».

A continuación, los autores describen los casos de dos hombres jóvenes y sanos, fallecidos inesperadamente bajo los efectos de los cannabinoides. En los dos cadáveres los investigadores han realizado una serie de estudios: la autopsia, el análisis genético, los estudios toxicológicos e histológicos, que les llevó a excluir a una larga lista de causas de muerte. Lo han hecho para convencerse, más allá de toda duda razonable, que las dos lamentables muertes se deben a complicaciones cardiovasculares simplemente de haber fumado marihuana.

Estos casos son raros dicen los proponentes de la liberación del cannabis – este es el primer estudio que informa de las conclusiones de este tipo – y que una golondrina no hace verano.

La investigación sobre los riesgos reales de cannabis se debe continuar y ampliar: Los autores alemanes esperan que los casos estadísticos aumentarán por que en el mundo el uso médico de los cannabinoides como analgésicos va en aumento.

La ciencia pronto tendrá otras oportunidades para decir que es bueno que esperar, sin ideas preconcebidas. Pero otros dirán ¡esperar para tener libertad!

REACCIONES INSTITUCIONALES CONTRA LA MEDIDA DE URUGUAY

«La ley aprobada en Uruguay para legalizar la producción, venta y consumo de cannabis con fines médicos contraviene las disposiciones de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes». Esto es lo que condena a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el organismo de la ONU con sede en Viena Unidas, en su informe anual.

Pronunciándose sobre el experimento del pequeño y ultra secular país de América del Sur, de poco más de tres millones de habitantes, que en diciembre se convirtió en el primero en el mundo para regular el mercado de cannabis y sus derivados, la JIFE reitera la posición expresada en 2013. Críticas que le costaron al máximo dirigente del organismo, Raymond Yans, la réplica viva del Presidente José ‘Pepe’Mujica: «Usted no habla desde la tribuna (…) porque están en un pedestal y cree que puede decir cualquier cosa».

Mujica también se había quejado de que la JIFE no había criticado al mismo tiempo, la liberalización del cannabis en los Estados americanos de Colorado y Washington, cosa que ha hecho ahora:

el organismo «lamenta profundamente las medidas adoptadas en Colorado y Wahington (…) que contravienen lo dispuesto en los tratados de control de drogas que restringen el uso del cannabis con fines médicos y científicos».

Mirando más en general sobre América del Sur, la JIFE señaló una disminución significativa en el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína: en el 2012 encontró que la superficie total dedicada a los cultivos de coca se redujo en un 25% a 45.000 hectáreas, fue observada una ligera disminución en Bolivia (25.300 hectáreas) y Perú (60.400 hectáreas).

Incluso la modalidad de exportar cocaína a Europa a través de África están cambiando: «El contrabando de cocaína desde América del Sur a través de África con destino Europa parece haber disminuido desde 2009», dijo el informe.

Fuentes: Forensic Science International, MISNA, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: