La desaparición de los 43 estudiantes en México revela la vinculación de poderes políticos con los narcos

Un hecho que profundiza la crisis de la sociedad mexicana.

La desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, México, ha disparado una crisis sin precedentes en México, quie ha llevado a que algunos la califiquen como la peor crisis del continente en las últimas tres décadas. 

manifestacion por los 43 estudiantes desaparecidos

Una opinión pública local e internacional que se entera que parte del poder político tiene relaciones, y hasta incluso opera, para las organizaciones criminales, responsables de la crisis de asesinatos registrados en la última década en México.

Una sociedad que ha salido las calles a protestar. Y la aparición de grupos que han salido a hacer atentados argumentando estos problemas de corrupción.

QUE ESTA SUCEDIENDO EN MÉXICO CON LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES

La movilización de los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre en el Estado de Guerreo sigue en pie con el slogan «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!». Y se ha extendido a otros estados.

Han aparecido hechos de violencia realizados por enmascarados que dicen ser de unidades guerrilleras que actúan contra la corrupción y las bandas de narcos.

El gobierno ha dicho que los cuerpos de la fosa común encontrada son de ellos, pero se espera las conclusiones de los antropólogos de la Universidad de Innsbruck, en Austria. Mientras los familiares dicen que no van a perder las esperanzas hasta que se dilucide esta instancia.

Esta crisis mexicana ha suscitado en organismos internacionales y en ongs reacciones de preocupación. En especial Human Right Watch ha manifestado que es la peor crisis del hemisferio en los últimos 30 años.

manifestacion por los desaparecidos

Y sale a luz pública que el caso que detonó todo esto, la vinculación del ex alcalde de la ciudad de Iguala con bandas narcos, que aparentemente hicieron desaparecer a los 43 estudiantes, no es único, sino que hay por lo menos 12 alcaldes investigados por relaciones con los grupos criminales sólo en el estado de Guerrero, lo que amenza en convertirse en un gran escándalo.

VINCULACIONES DE ALCALDES CON LOS NARCOS SALEN A LUZ POR EL CASO DE LOS 43 DESAPARECIDOS

El aparente secuestro de los 43 estudiantes en septiembre está desenvolviendo una madeja de vinculaciones de los poderes políticos mexicanos en el estado de Guerrero en connivencia con las bandas de narcos, y por lo tanto el caso del ex alcalde de Iguala, Abarca, no es un caso único sino un modelo que se replica en otras ciudades.

Fuentes del gobierno mexicano indican que por lo menos 12 alcaldes del estado de Guerrero tienen vinculaciones criminales con las bandas de narcos, lo que puede ser la cabeza del iceberg. De esto da cuenta Milenio.

Los alcaldes acusados pueden verse en el siguiente mapa y cada uno de ellos tiene su contacto con organizaciones como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos y los Caballeros Templarios, e incluso dos de ellos ya fueron llevados frente a la policía.

Uno de ellos es José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, que fue el que desató esto porque es acusado de la desaparición de los 43 jóvenes, y se le acusa de relacionarse con Guerreros Unidos y a su esposa de ser uno de los principales operadores del grupo.

El otro es  Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso que fue arrestado hace 6 meses  por supuestas vinculaciones con la Familia Michoacana.

Entre los alcaldes sospechados hay diversos casos de acusaciones, algunos de estar trabajando con los narcos por intimidación, pero no pertenecer a las organizaciones criminales, mientras que otros sí de pertenecer a las organizaciones criminales, como los alcaldes de Taxco y de Chilapa de Álvarez.

Y en todo esto aparece también otra pata que son los integrantes corruptos de la fuerza policiales.

Este problema de la corrupción de las fuerzas que deberían combatir a los criminales narcos es usual en México, porque los poderes políticos municipales tienen el control de las fuerzas de seguridad locales, que son independientes de las fuerzas nacionales, lo que crea una brecha para la corrupción.

los abarca

Pero esto no sólo se ha visto sólo en Guerrero sino también ha aparecido en Michoacán, con el gobernador detenido por posibles vinculaciones con los Caballeros Templarios.

De modo que la trágica desaparición de los jóvenes estudiantes ha sido el disparador de llevar a la luz pública una trama de corrupciones entre el poder político, las bandas criminales y agentes de represión de los estados.

SÍNTESIS DE LOS HECHOS

Para que nuestros lectores se puedan ubicar bien en lo que sucede en México hemos hecho una síntesis de un extenso artículo publicado por la Revista Vice de México, que relata los hechos día por día.

26 de septiembre: un grupo de alrededor de 120 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, cerca de Tixtla, Guerrero, entra a la ciudad de Iguala con el propósito de exigir reformas educativas y recaudar dinero para asistir a una manifestación en la Ciudad de México. Alrededor de las 8:30PM, la policía municipal de Iguala y otros hombres armados rodean y atacan los tres autobuses en los que viajaban los estudiantes. Esa noche murieron dos estudiantes y tres transeúntes: un chofer de autobús, una mujer en un taxi y un futbolista de 15 años de edad.

27 de septiembre: Descubren el cuerpo de otro estudiante, la sexta víctima del ataque, sin ojos ni piel en el rostro —una ejecución al estilo de los cárteles—.Los padres y los compañeros declaran como desaparecidos a los 43 normalistas. Todos eran jóvenes que acababan de empezar la universidad.

28 de septiembre: Las autoridades arre?stan a 22 policías municipales de Iguala por estar vinculados al ataque, el cual se cree que se llevó a cabo en complicidad con el cártel de los Guerreros Unidos.

29 de septiembre: En una entrevista de? radio, Abarca declara que no tiene información sobre el caso y niega haber dado órdenes a la policía de atacar los autobuses.

1 de octubre: El gobernador Ángel Aguirre ordena que José Luis Abarca se «presente» ante las autoridades pero no aparece por ningún lado.

4 de octubre: El equipo forense descubre cuatro fosas comunes donde podrían estar los restos de los estudiantes. Al principio, las autoridades declaran que se encontraron 28 cuerpos en el lugar.

6 de octubre: Dos grupos guerrilleros activos en Guerrero emiten declaraciones sobre los ataques de Iguala y convocan una «ofensiva» contra el estado mexicano. Peña Nieto aborda por primera vez el tema de la crisis de Ayotzinapa en un discurso nacional.

Hallan-cuatro-nuevas-fosas-comunes-en-México

8 de octubre: En la Ciudad de México se realiza la primera manifestación a gran escala en protesta de los ataques y las desapariciones en Iguala.

10 de octubre: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace una declaración en la que dice que los ataques de Iguala son una «prueba crucial» para el gobierno de México puesto que cada vez se hacen más evidentes los fracasos y los abusos a los derechos humanos tras los tiroteos del 26 de septiembre.

11 de octubre: El gobierno estatal anuncia que algunos de los cuerpos descubiertos en las primeras fosas comunes no pertenecen a los estudiantes desaparecidos, lo que puso alerta al público que todo Guerrero estaba plagado de fosas clandestinas relacionadas con la violencia y la guerra entre los cárteles.

12 de octubre: Un sobreviviente de los ataques de la policía dice a VICE New que los hombres armados que dispararon a los estudiantes «se veían como policías estatales por la indumentaria que traían».

13 de octubre: maestros, normalistas y disidentes enmascarados invaden el palacio municipal de Chilpancingo, la capital de Guerrero, y mantienen secuestrados por horas a cientos de empleados de gobierno y civiles dentro de las instalaciones. Los manifestantes también se apoderan de un camión de pan y le prenden fuego.

22 de octubre: Miles de personas vuelven a tomar las calles de la Ciudad de México y otras ciudades importantes en todo el mundo en respuesta a los ataque de la policía en Iguala. Individuos enmascarados entran a saquear el palacio municipal de Iguala. Después, estos mismos individuos saquean una plaza relacionada con el alcalde fugitivo. En la Ciudad de México, el procurador Murillo Karam confirma que el alcalde Abarca y su esposa ordenaron? el ataque contra los estudiantes.

4 de noviembre: arrestan al alcalde fugitivo José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda en una casa deteriorada en Iztapalapa, uno de los barrios más pobres de la Ciudad de México.

5 de noviembre: Se realiza otra protesta masiva en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa en Paseo de la Reforma y en el Zócalo de la Ciudad de México. Miles de manifestantes exigen la renuncia de Peña ?Nieto y el regreso de los estudiantes desaparecidos.

disturbios por los 43 desaparecidos

6 de noviembre: Durante una conferencia de pr?ensa en la Ciudad de México, los máximos representantes de Human Rights Watch afirman que el caso de Ayotzinapa es la peor crisis de derechos humanos que ha tenido el hemisferio en los últimos 30 años. 

7 de noviembre: El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, realiza una conferencia de prensa en la que informa que las personas detenidas por el caso confesaron haber asesinado a los normalistas, quemado los cuerpos, y tirado las cenizas al río.

9 de noviembre: Un grupo de manifestantes regresa al Palacio de Gobierno de Guerrero e incendia autos apilados en el perímetro del Palacio de Gobierno.

12 de noviembre: Manifestantes entran al Congreso del estado de Guerrero y encienden fuego al salón del pleno. Este es uno de los ?43 edificios más que podrían quemar?se como parte de las protestas por la desaparición de los estudiantes. Las manifestaciones violentas se extienden fuera de Guerrero, normalistas en Michoacán y Oaxaca se unen a ellas. 

Fuentes: Insight Crime, Vice, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

One Comment

  • Edelmira Esnal dice:

    ES DE TERROR. COMO ES POSIBLE ESTA TRAMA TAN DIABÓLICA Y COMO SUFRIRÁN ESOS CHICOS COMO SUS FAMILIARES. QUE DOLOR TAN GRANDE.- DIOS Y LA VIRGEN MARÍA LOS AYUDE .- LO SIENTO MUCHO .- –