En 1703 Isidoro de Sevilla recibió una revelación en un sueño de la Virgen María.

Estaba con sombrero de pastora, manto azul, un cordero y el niño en sus brazos.

Por 1720 los capuchinos llevan la advocación a la comarca venezolana y por 1736 comienza su veneración.

divina pastora barquisimeto primer plano

Y han sido tantos los milagros que se le adjudican, que los 14 de enero se realiza la procesión más grande de toda Venezuela en Barquisimeto para honrarla.

 

LLEGAN LOS CAPUCHINOS

Los misioneros capuchinos llegaron a la costa oriental de Venezuela en 1650.

Para darle mayor alcance territorial a la catequización de indios incursionaron en los llanos de Caracas hacia la región centro occidental fundando pueblos.

Uno de ellos, con el nombre de Santa Rosa del Cerrito, fue fundado en 1673 en las inmediaciones de Nueva Segovia de Barquisimeto, ciudad que ya había sido fundada por Juan de Villegas en 1552.

Al pueblo de Santa Rosa del Cerrito como parte de la labor evangelizadora que adelantaban los capuchinos, fue llevada alrededor de 1720 una imagen de la Virgen María bajo la advocación de Divina Pastora de Almas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La devoción a la Divina Pastora indesligable de los capuchinos, tuvo así en su comienzo un sentido misionero, de ahí que los miembros de la orden que llegaron a América durante el siglo XVIII, fueran los primeros portavoces de la advocación entre las poblaciones indígenas infieles en vías de reducción y sometimiento.

Esta advocación proviene de Sevilla (España).
.
Un cura Capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños en 1703.
.
Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Miguel Alonso de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro.
.
La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada «Divina Pastora de Almas».

Esa visión fue llevada a un lienzo y a un estandarte que fue sacado por primera vez a la luz pública en una procesión por las calles de Sevilla el 8 de septiembre.

Años más tarde, el escultor Francisco Antonio Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora.

 

COMIENZO DE LA VENERACIÓN Y MILAGROS

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.
.
No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.

A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos siendo ésta su sede hasta nuestros días.

Primera imagen que se conoce de la Divina Pastora. Juan Lovera 1820

Sin embargo hay evidencias que apuntan hacia el hecho de que mucho antes de la llegada del Padre Bernal en 1736 a Santa Rosa ya la imagen estaba allí pues había sido adquirida entre 1715 y 1724.

El Hermano Nectario María (1888-1986) pensaba que la Imagen de la Divina Pastora fue adquirida entre 1779 y 1792, pero una investigación de Matilde Suárez y Carmen Bethecourt fija la fecha de este acontecimiento entre 1715 y 1724.

Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta.
.
Hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara.

En septiembre de 1854 el cólera llegó a Venezuela entrando por la isla de Margarita.

Para diciembre de 1854 la epidemia de cólera asolaba a Barquisimeto.

Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.

Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia.

El padre José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, el 14 de enero de 1855, desde el púlpito se ofreció como víctima del cólera si el mal cesaba en la ciudad.

Seis meses después, el sacerdote contrajo el cólera y murió, acabándose la epidemia en Barquisimeto.

Por esta razón, el 14 de enero fue tomado como el día de la Divina Pastora, realizándose la primera procesión el 14 de enero de 1856.

Hoy en día, la procesión va desde Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y se ha convertido en la más multitudinaria de Venezuela.

Divinapastora2014

 

LA IMAGEN

La Divina Pastora de Santa Rosa es una imagen de vestir, articulada, tallada en madera.

La cara, manos y pies están recubiertos de yeso y las articulaciones sujetas con clavos.

A través de los años ha sido sometida a varias restauraciones, pero su estructura original no ha sido modificada.

En un comienzo la devoción a esa imagen por parte de la feligresía del pueblo, consistía en ofrecerle misas, encenderle velas y rezarle oraciones como era costumbre con el resto de las imágenes que formaban parte del patrimonio de la iglesia.

Sebastian Bernal, párroco de Santa Rosa del Cerrito durante un poco más de medio siglo (1736-1794), tuvo un fervor tan especial por la Divina Pastora que no sólo dispuso de su peculio personal para cubrir gastos de vestuario y joyas que embellecieran la imagen, sino que antes de fallecer le hizo legado testamentario de buena parte de sus bienes (Archivo Arzobispal de Caracas 1794).

vestidos de la divina pastora

Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo.
.
Motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

 

LA IGLESIA

La Divina Pastora ocupa lugar en el altar mayor de la Iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto, pero no siempre fue así.

En 1779 ocupaba el lado de la Epístola (lateral derecho) según lo narra el Obispo Mariano Martí en la relación de su visita pastoral a Santa Rosa.

Según la tradición, el terremoto de 1812, que derribó la Santa Rosa, no pudo sin embargo hacer lo mismo con las paredes y el techo que protegían la imagen de la Divina Pastora.

iglesia de sanra rosa de la divina pastora

Se improvisó una capilla y en ella estuvo hasta 1850 cuando el Pbro. José Macario Yépez la trasladó a otra capilla provisional arreglada sobre las ruinas de la Iglesia de Santa Rosa, reconstruida finalmente en 1864 cuando se colocó en ella la Virgen, el 30 de agosto de ese mismo año.

En el barrio La Pastora de la ciudad de Caracas, se construyó en 1745 también un templo dedicado a la adoración de esta Virgen.

Se sabe de gente que pide por la sanación de sus mascotas y que el día de la procesión viste a sus gatos y perros con el traje de la Pastora.
.
En el museo adyacente al templo de Santa Rosa hay testimonios de agradecimiento, como piezas de plata con figuras de brazos, piernas o bienes, que dejaron personas curadas de algún mal o que obtuvieron casas.

También se exhiben prendas militares, pelotas y utensilios del equipo Cardenales, entre otros objetos.

 

LA PROCESIÓN DEL 14 DE ENERO

En recuerdo del milagro, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Divina Pastora. Sale desde la población de Santa Rosa y pasea hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Y desde el 14 de enero y hasta el domingo de ramos (antes de la Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora pasea por los 44 templos del estado Lara.

sociedad divina pastora

Se ha convertido en la más multitudinaria de Venezuela. Actualmente muchos visitantes extranjeros acuden ese día a la fiesta de la Divina Pastora.

La procesión de la virgen de los Barquisimetanos, los larenses y todos los venezolanos es una manifestación de amor, unión, igualdad y solidaridad.

Una expresión de nobles sentimientos que este año agrupa a más de 2 millones de devotos.

A partir del sábado 13 de enero los creyentes realizan una vigilia preparatoria para la peregrinación en el templo de Santa Rosa.
.
Ya el 14 de enero se ofician cinco eucaristías antes de la partida de la Virgen hacia la Catedral de Barquisimeto, las cuales comienzan a partir de las cinco de la mañana.

Más tarde, una vez iniciada la procesión, la Divina Pastora recorre una ruta tradicional (Santa Rosa, Avenida Lara, Plaza Macario Yépez, Avenida Morán y Avenida Venezuela) donde disponen de diversos actos religiosos y culturales, con los cuales se les hace honores.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: