El reclutamiento de cristianos árabes para el ejército.

 

La identidad de los cristianos, una pequeña minoría dentro de la minoría árabe de mayoría musulmana de Israel está generando conflicto por el movimiento de que se enrolen al ejército, iniciado por un sacerdote ortodoxo. 

 

ejercito de israel

 

El ambiente se ha caldeado porque y cada bando se acusa de de usar tácticas de miedo e incitación con lo que el destino de la comunidad posiblemente esté en juego.

ESFUERZO POR RECLUTAR A CRISTIANOS ÁRABES PARA EL EJÉRCITO

Docenas de soldados israelíes respetuosamente se levantaron de sus asientos cuando el himno nacional israelí comenzó a tocar. La grabación del «Hatikva», una oda al anhelo judío de la Tierra de Israel, concluyó la ceremonia, que tuvo lugar en hebreo, durante el cual los oradores agradecieron a las tropas y entregaron premios.

Se veía como una reunión de motivación típica para los soldados del Estado judío – a excepción de que casi todos los uniformados no eran Judios y el hebreo no era su lengua materna. Eran los árabes cristianos, una minoría que históricamente se ha visto a sí misma como parte del pueblo palestino y consideraba el servicio en el ejército como un tabú.

La reunión era parte de un nuevo esfuerzo del gobierno de Israel y un sacerdote ortodoxo griego de persuadir a más cristianos a alistarse.

La campaña ha desatado un debate emocional sobre la identidad de los cristianos, una pequeña minoría dentro de la minoría árabe de mayoría musulmana de Israel. Hasta el momento el número de árabes cristianos que se enrolaron es insignificante, pero con el destino de la comunidad posiblemente en juego, los ánimos se han caldeado y cada lado ha acusado al otro de usar tácticas de miedo e incitación.

PENSANDO EN LA INTEGRACIÓN A LA NACIÓN

El Padre Gabriel Nadaf, el sacerdote que promovió alistamiento, dijo que los cristianos deben servir en el ejército si quieren integrarse en la sociedad israelí y ganar acceso a puestos de trabajo. «Yo creo en el destino común de la minoría cristiana y el Estado judío«, dijo a la conferencia, que se celebró en un hotel local.

Su portavoz advirtió que a diferencia de Israel, el resto del Medio Oriente es un lugar peligroso para los cristianos.

«Están quemando iglesias, ellos los están asesinando (a los cristianos), están violando a las niñas», dijo el asesor, Shadi Khalloul, en referencia a los ataques contra comunidades cristianas en Siria, Irak y otros lugares por parte de militantes islámicos.

Los cristianos árabes se oponen al servicio militar – la gran mayoría en la comunidad, según sus portavoces – dicen que el verdadero objetivo es dividir y debilitar a los 1,7 millones de árabes de Israel, compuesto por musulmanes, cristianos y drusos, que siguen una rama secreta del Islam.

«Es un viejo esquema sionista», dijo Basilea Ghattas, un miembro árabe cristiano del parlamento.

«Los cristianos son una parte inseparable de la comunidad árabe, y no van a dejar que esto pase.»

Los árabes israelíes, que representan poco más de la quinta parte de los 8 millones de habitantes de Israel, forman parte del mosaico de identidades palestinos creados por el conflicto y el desplazamiento.

Ellos son los descendientes de los que se quedaron donde estaba durante la guerra por la creación de Israel de 1948, en momentos en que cientos de miles de compatriotas palestinos huyeron o fueron expulsados.

Aproximadamente la mitad de los más de 10 millones de palestinos en el mundo ahora viven en la diáspora, mientras que el resto vive en Israel y en los territorios que Israel capturó en el 1967 – Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, buscado por los palestinos para crear un estado.

De los árabes de Israel, alrededor de 128 000, o menos del 10 por ciento, son cristianos.

El servicio militar es obligatorio para los Judios, aunque no todos son llamados. Los líderes drusos acordaron que su comunidad participara en el servicio del ejército en la década de 1950, y los hombres drusos han sido reclutados desde entonces, mientras que los musulmanes y los cristianos no están obligados a servir.

Actualmente, cerca de 1.500 árabes no drusos sirven en las fuerzas armadas, el 70 por ciento de ellos beduinos, una comunidad separada y empobrecida donde los militares suelen ser el empleador de último recurso.

Pero también entre los que sirven hay 208 musulmanes árabes y 137 árabes cristianos, dijo el Mayor del Ejército Shadi Rahal. El número de cristianos voluntarios para el ejército se ha mantenido relativamente estable.

LOS CONFLICTOS QUE SE GENERAN

Uno de los voluntarios es la capitán Arin Shaabi, un cristiano de 28 años de edad, de Nazaret, el pueblo de la infancia de Jesús y el centro de la vida cristiana árabe en Israel. Ella se alistó en 2010, después de completar sus estudios de derecho. Desde 2011, ella ha sido fiscal en un tribunal militar en Cisjordania, en el meollo del conflicto palestino-israelí.

Shaabi se identifica como cristiana e israelí, y tiene un tatuaje de una cruz con tinta en la mano izquierda. Ella dijo que ayuda a defender la Tierra Santa y no está preocupada por el enjuiciamiento de los palestinos vinculados con el nacionalismo palestino.

«Me atengo a lo que hago, 100 por ciento», dijo Shaabi. «Yo no tengo dilemas.»

Ha pagado un precio personal, incluido el acoso en Nazaret, una ciudad de 80.000 personas, el 70 por ciento de ellos musulmanes.

Un atacante una vez tiró una piedra a su coche. Al salir de la casa de su padre para su base militar, se había vestido de paisano durante su uniforme para evitar ser blanco.

Pocos meses después de la firma, se unió a su madre Dina en el Alto Nazaret, una ciudad predominantemente judía de 50.000 construida sobre una colina con vistas a Nazaret. Dina, una de los varios miles de árabes en el Alto Nazaret, dijo que está orgullosa del servicio militar de su hija, pero que se ha hecho daño a la familia.

En el otoño, el padre Nadaf y varios cristianos veteranos del ejército establecieron el Foro para el reclutamiento de Cristianos, con el objetivo de duplicar el número de reclutas en más de seis meses, dijo Khalloul, teniente de la reserva de paracaidistas. El Foro recibió el respaldo de Im Tirtzu, un grupo neo-sionista.

A principios de este diciembre, Khalloul dijo a un comité del parlamento que buscaba el posible reclutamiento de cristianos, que Israel no debería verlos como parte de la minoría árabe. «Somos rehenes» de esa comunidad, dijo.

Fuentes: Fox News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: