Los cismáticos africanos piden un Papa africano que los entienda.

 

Los sacerdotes dicen que su antigua iglesia es «alérgica» al cambio. Ellos creen que el celibato sacerdotal no se basa en las enseñanzas de Jesús ni en la obra de los apóstoles, que estaban casados. Y ellos insisten en que el celibato no funciona en el contexto africano.

 

RNS-AFRICA-CATHOLIC

 

Estos sacerdotes cismáticos católicos romanos, que dejaron la Iglesia para reclamar su derecho a contraer matrimonio, ahora están pidiendo una «papa africano» para guiarlos.

El ex arzobispo de Zambia Emmanuel Milingo, que se casó con una acupunturista coreana en una celebración de 2001 patrocinado por la Iglesia de la Unificación y presidida por su fundador, el reverendo Sun Myung Moon, sirve como «patriarca de África» ??de una serie de grupos de iglesias afiliadas a su movimiento.

Milingo fue excomulgado en 2006 para consagrar a cuatro sacerdotes casados como obispos.Más tarde, fundó un grupo llamado «Sacerdotes Casados Ahora».

Desde entonces, el número de sacerdotes que abandonan la Iglesia para casarse y criar hijos ha crecido. Se estima que hay 300.000 miembros afiliados con el movimiento de Milingo a través de África.

El grupo, conocido en términos generales como la «Iglesia Católica Reformada», se asemeja a la Iglesia Católica en la creencia y ritual y es liderado por clérigos jóvenes, muchos de los cuales fueron educados en seminarios aprobado por el Vaticano antes de salir para formar sus propias congregaciones.

El nuevo grupo tiene iglesias en Kenia, Ghana, Nigeria, Uganda, Zambia y Sudáfrica, según el Obispo Peter Njogu, un ex sacerdote católico, ahora casado y que trabaja en Kenia.

«Respetamos el Papa Francisco y oramos por él, pero no somos católicos», dijo Njogu.«Queremos un líder similar al pontífice que entienda nuestra situación. Ese líder tiene que ser un africano».

El caso Milingo conmocionó a la Iglesia Católica, cuando a los 71 años rompió su promesa y se casó con María Sung, una mujer coreana de 43 años de edad.

Después de su matrimonio, el Papa Juan Pablo II lo llamó al Vaticano, donde se comprometió a no ver a su esposa.

Después de la separación, su esposa Sung, hizo una huelga de hambre en protesta. Se reunieron en 2006.

El matrimonio de Milingo dio una dimensión global a las convocatorias de los sacerdotes casados, y dirigió docenas de clérigos a presentarse y revelar sus matrimonios y familias secretos.

Los obispos católicos expulsaron a los sacerdotes asociados con los rebeldes y advirtieron fuertemente a los católicos en contra de ellos.

Al casarse, los sacerdotes creen que están africanizando el cristianismo. Ellos también rechazan las prácticas como la poligamia y el liderazgo de las mujeres, dijo Njogu.

«Debemos darnos cuenta, por ejemplo, que la falta de hijos es el peor mal para el hombre en la tradición africana», dijo Njogu que enseña teología comparada en la Universidad Metodista de Kenia.

En 2011, Njogu estableció la Iglesia Apostólica Universal Restaurada. Ese mismo año se instaló como obispo de la iglesia por Milingo en una ceremonia a la que asistieron otros 15 sacerdotes casados. En dos años, RUAC tenía más de 3.000 miembros sólo en Kenia.

Njogu ahora sirve como el presidente de los ocho sacerdotes de Kenia rebeldes que se han entronizado como obispos de las iglesias que fundaron después de haber sido expulsados de la Iglesia Católica Romana. Sus iglesias independientes están afiliados a Milingo e incluyen 80 ex sacerdotes católicos romanos y un estimado de 30 000 miembros.

«Cada domingo vemos nuevas personas que vienen a nuestras iglesias», dijo Njogu. «Ellos vienen voluntariamente y quieren convertirse en nuestros socios. Creo que este es el futuro del cristianismo».

Njogu, al igual que muchos en el movimiento, cree que el celibato es un voto demasiado oneroso.

«A los sacerdotes jóvenes les resulta muy difícil permanecer célibes, y muchos están a favor del matrimonio», dijo. «Cuando un sacerdote se casa, él es capaz de servir mejor a la Iglesia. Esto también hace la vida más fácil».

El Obispo Mark Kambalazaza, un ex sacerdote católico de Malawi que formó Ministerios Carismáticos de Redención Internacional, dijo que muchos sacerdotes que toman el voto de celibato viven con amantes.

Él piensa que el Vaticano debería permitir a los sacerdotes a elegir esto o permanecer célibe. Espera que el Papa Francisco pueda cambiar la ley.

«Esta es la perspectiva en la Iglesia Anglicana y en las iglesias ortodoxas griegas», dijo Kambalazaza, en referencia a la práctica de los sacerdotes casados ??en esas iglesias. «La Iglesia está llamada a realizar un análisis de todas estas cuestiones y decidir apropiadamente, si quiere seguir siendo fiel a su vocación.»

En marzo de este año, el reverendo Anthony Musaala, un sacerdote católico de Uganda, conmocionó a la iglesia cuando escribió una carta publicada en la prensa de Uganda deonde dijo que muchos obispos y sacerdotes en el país habían fallado la prueba del celibato.

Musaala fue suspendido inmediatamente por instar a un diálogo abierto y franco sobre los sacerdotes que se casan.

«Mi pronóstico es que vamos a tener unos cuantos años más de autoengaño católico, tal vez 10, diciéndonos a nosotros mismos y al mundo que todo está bien, nada serio», escribió en la carta. «Luego los escándalos saldrán a la superficie.»

Fuentes: Religion News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: