Caen también el santo Niño de Appo y la Virgen de las Barrikadas.

 

México parece ser un vivero de adoraciones desviadas. Algunas como la Santa Muerte, aunque no es aprobada por la iglesia, tiene una conformación ritual y estética similar a las advocaciones marianas, ver aquí, aquí, aquí. Pero hay otras que se apartan totalmente de los aspectos rituales y estéticos de las advocaciones católicas, como la Virgen de las Barrikadas y el Santo Niño de APPO, registrando un sustrato casi exclusivamente político.

 

imagen de la santa muerte

 

La arquidiócesis de Oaxaca, donde florecieron estas desviaciones de la fe, recriminó a los santuarios religiosos, como el de la Virgen de Juquila, que haya feligreses que busquen bendecir sus imágenes de la santa muerte, durante el pasado 1 y 2 de noviembre.

La iglesia también, reprochó la adoración de la llamada Virgen de las Barricadas y del Santo niño APPO, -figuras religiosas que han utilizado el magisterio y los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en sus manifestaciones y ritos callejeros celebrados durante los festejos de “Todos Santos”.

En la opinión del Arzobispo de la diócesis de Oaxaca José Luís Chávez Botello, la iglesia no consentirá, ni avalará jamás la canonización de ideas, mucho menos de mitos, generados por grupos que desconocen el evangelio y el valor de la devoción católica.

«Hay desviaciones de la fe, errores que no vamos aceptar, por que su propagación y adoración esta contradiciendo el modelo medular de cristo, cristo es de todos, los santos son modelos de todos. Estas imágenes, han sido creadas con malas intenciones, para dividir al pueblo».

Chávez Botello dijo que para la iglesia los santos y las vírgenes tienen un fin común, son ante todo modelos de fe, que hablan de una devoción auténtica y responsable en la vida y la sociedad, «nos lleva levantar la humanidad».

Explicó que en Oaxaca hay una gran feligresía en torno a las vírgenes, la del Rosario, de Juquila, de la Merced, de la Soledad, que han servido al pueblo de intercesoras, como mitigadoras de dolores y ganas de seguir en el camino de vida. «Reflejan unidad, fortaleza, sacrificio, sin dolor, ni lucro».

El prelado reconoció que tras la crisis social y política de Oaxaca, la sociedad se descompuso, se dañó.

Urgió un trabajo esforzado de los sacerdotes para fortalecer la labor de la catequices y la oración.

«El pueblo está perdido fe y la iglesia tiene mucho ver», anunciando el inició de una gran laboral pastoral pueblo por pueblo para saldar los vacíos y atender los rezagos que existen en la debilidad en la formación del espíritu.

«El pueblo tiene hambre de fe, hay que ayudarlo a recuperarla, volviendo a atender sus causas».

Sin embargo la tolerancia de la iglesia se termina cuando imágenes de la santa muerte, la virgen de las barricadas y el santo niño de appo son llevadas a sus santuarios para ser bendecidas.

El padre José Guadalupe Barragán, -vocero de la arquidiócesis- respondió-

“Aquí ante estos actos no hay vuelta de hoja, quien sea descubierto haciendo estos está excomulgado”.

 

santo nino de appo y virgen de las barrikadas

 

EL NACIMIENTO DE LA DEVOCIÓN AL SANTO NIÑO DE APPO

«No hay mejor manera de construir una imagen que al fragor de la lucha, al fragor de la angustia, al fragor de la ira, al fragor del amor. Así se hacen las imágenes; así se hacen las imágenes religiosas que tienen trascendencia».

La reflexión es de Jorge Luis Martínez, jefe de la familia Martínez Antonio, hogar en donde nació el Santo Niño APPO a inicios de 2007, como un elemento que aportara a mantener viva la esperanza de la caída del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Remedios Antonio, jefa del hogar y creadora de la oración al Santo Niño APPO, recuerda que en aquél año, las cadenas de oraciones realizadas durante nueve noches, la encomienda a santos y los intercambios de imágenes de San Antonio, era fundamentales para mantener viva la fe entre los maestros en resistencia.

Es en medio de esa lucha, es que surge el Santo Niño APPO.

Remedio explica:

«surge de la necesidad, de una desesperación, de la esperanza para que terminara la situación difícil del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz».

La vestimenta del Santo Niño APPO representa al joven universitario que apoyó el movimiento magisterial. La camiseta de los Pumas porque de este sector de la sociedad.

Posterior a los días de lucha, el Santo Niños APPO, permaneció vigente en su altar en la casa ubicada en la calle de Adolfo López Mateos de la capital de Oxaca. A sus pies siguen las veladoras y como a cualquier otro santo se le reza y se le pide protección.

Es al Niño APPO a quien se le atribuye, principalmente, la liberación de los presos políticos como Flavio Sosa, el regreso de los exiliados y la protección de las viudas y huérfanos del 2006.

La imagen del Santo Niño APPO salió a la luz pública el 4 de febrero durante la novena megamarcha de la APPO y sección 22, tomado como un elemento más de la protesta. Hoy en día, es una de las imágenes adoradas como santo no canonizado.

LUEGO SURGIÓ LA VIRGEN DE LAS BARRIKADAS

Después del nacimiento del Santo Niño APPO, surgió en Oaxaca otra imagen símbolo del movimiento popular y devoción: la Virgen de las Barrikada, pintada en blanco y negro, portando en la cara una máscara antigases y un collar de púas. Con llantas ardiendo en su manto y bajo ella la leyenda «Protégenos Santísima Virgen de las Barrikadas».

«Representa el ícono guadalupano para producir una denuncia, para construir una resistencia visual y crear un ícono que sirva de unión y punto de identificación en el Movimiento y sobre todo entre el sector juvenil de la APPO», analiza la socióloga Margarita Zires, en su ensayo «Imaginarios religiosos y acción política en la APPO: El Santo Niño de la APPO y la Virgen de las Barrikadas».

Fuentes: Agencias, Noticiasnet, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: