La Iglesia Ortodoxa Rusa quiere convertirse en un “jugador internacional” de la mano de Putin [2013-05-16]

La geopolítica de los ortodoxos rusos.
La Iglesia Ortodoxa Rusa quiere convertirse en un operador internacional como la Iglesia Católica Romana, aprovechando la alianza con el presidente ruso Putin. Y visitó a la jerarquía política china con la inttención de abrir ese “mercado”, usando el acercamiento que últimamente han tenido Rusia y China. Esta apertura podría traer buenas cosas también para el resto de las denominaciones cristianas.  

 

patriarca kiril y funcionarios chinos

 

Por primera vez, un patriarca ortodoxo ruso va a China. Kirill, Patriarca de Toda Rusia, comenzó el 10 de mayo la visita al país de la Gran Muralla que lo llevará a decir misa en Harbin, en la catedral Pokorvsky, y luego a Shanghai.

EN EL CONTEXTO DEL ACERCAMIENTO CHINO-RUSO

Pero la visita de Kirill no sólo trata de insertar la punta del cristianismo ortodoxo entre las religiones reconocidas oficialmente por los chinos.Es también el signo de un renovado y fuerte lazo entre China y Rusia. El primero, en la tarea de contener el avance de los EE.UU. en la región Asia-Pacífico. El segundo, aún más ansioso por convertirse en protagonista de la escena internacional.

En este juego diplomático aparece la visita del Patriarca Kirill. El patriarca fue recibido por el presidente chino, Xi Jianping, que ha pasado de las palabras de gran cortesía a la amistad.

«Usted – dijo el presidente chino – es el primer Patriarca de Moscú y el primer líder religioso supremo ruso en visitar nuestro país.» Y esto, dijo Xi, es «una clara manifestación del alto nivel y la calidad de las relaciones entre China y Rusia.»

Hace sólo dos meses (del 22 al 24 de marzo), Xi Jinping, hizo en Rusia su primera misión en el extranjero como presidente de la República Popular. Al final de la visita, los analistas habían grabado una alineación de China y Rusia sobre importantes asuntos internacionales (Siria, Irán, Corea del Norte). 

Sin embargo, China y Rusia también han relanzado la cooperación económica, y no podía ser de otro modo dado que en 2012, el comercio entre los dos países ha superado los 80 mil millones de dólares. Hubo pleno acuerdo sobre cooperación energética también, y aún la rusa Rosneft Oil firmó un acuerdo con el CPC de China para duplicar sus suministros de petróleo.

LOS ORTODOXOS REGRESAN A CHINA

En esta situación, la Iglesia Ortodoxa parece jugar el papel que tenía en el siglo XVII, cuando la comunidad se plantó por primera vez en China. Era el 1685 Maxim Leontiev, un sacerdote ortodoxo, fue hecho prisionero en el contexto de enfrentamientos entre Rusia y China.

Cuando en 1690 el zar y el emperador llegaron a un acuerdo, Leontiev (junto con otros prisioneros) decidió quedarse en China, como un ciudadano naturalizado. Emperador recibió el regalo de un templo budista abandonado como un edificio temporal para el culto, y lo llamó la Iglesia ortodoxa de Santa Sofía. Esta fue la semilla de la presencia ortodoxa en Rusia.

Durante mucho tiempo, la misión ortodoxa ha cumplido con la doble finalidad de dirigir la adoración de los fieles y de ser el puesto avanzado de las relaciones políticas y diplomáticas entre el zar y el emperador.

KIRILL CONOCEDOR DE LA DIPLOMACIA POLÍTICA

Por otra parte, Kirill está perfectamente cómodo en el manejo de las relaciones diplomáticas. Criticado en Rusia por ser demasiado cercano a Putin, hay que decir que el patriarca dio el año pasado un fuerte impulso a la presencia internacional de la Iglesia Ortodoxa.

El primer histórico viaje a Polonia, y un reciente viaje a Tierra Santa, están allí para demostrar un activismo de la ortodoxia rusa encaminada a la expansión.

Y China es una tierra misionera del más alto perfil y cantidad de fieles. Por esta razón, en el seminario Khabarosvsk, en la frontera con China, se realiza el estudio del mandarín por parte de los futuros clérigos, para prepararlos para la misión en el país de la Gran Muralla.

LA SITUACIÓN PARTICULAR DE LAS IGLESIAS EN CHINA

La Revolución Cultural había prácticamente eliminado la presencia de obispos y sacerdotes, desde 1965 (fecha de la muerte del obispo de Shanghai Simeón), la Iglesia Ortodoxa Rusa se quedó sin un alto grado de representación. Pero desde 1997, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha reafirmado su jurisdicción en Rusia.

La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante tienen una larga batalla con el gobierno chino en nombre de la libertad religiosa.

La Iglesia Católica en China es principalmente una Iglesia clandestina, mientras que la Iglesia «oficial» católica es la pro-gubernamental Asociación Patriótica, cuyos obispos son ordenados por el gobierno chino. Una historia de relaciones difíciles, que bajo el pontificado de Benedicto XVI se habían ablandado y luego se hicieron más tensas en un tira y afloja que continúa hoy.

En cambio, la Iglesia Ortodoxa – que no se encuentra entre las religiones reconocidas en China – apunta a registrar sus comunidades con el gobierno, y ha demostrado ser cooperativa. Sin embargo, su solicitud fue denegada, sin demasiada explicación. La visita de Kirill pretende desbloquear esta situación, para dar una estructura y una ayuda a los 15.000 ortodoxos rusos que permanecieron en China (con la Revolución Cultural, la mayoría de ellos emigraron).

REALPOLITIK A ALTO NIVEL EN CHINA

Siguiendo una estrategia precisa de realpolitik, Kirill ha decidido reunirse con los líderes y los funcionarios que ejecutan la política religiosa impuesta por el gobierno chino y el partido, reconociéndolos como interlocutores oficiales. Por otro lado, se cree que esta apertura por parte del gobierno de un país donde rige el ateísmo de Estado, podría dar lugar a una nueva era para la presencia de las religiones en China.

Tal vez, una expectativa demasiado optimista. Sin embargo el cardenal católico Joseph Zen, desde hace mucho arzobispo de Hong Kong, no dejó de señalar en varias ocasiones como una línea muy suave contra el gobierno chino podría legitimar la política religiosa de Beijing, y socavar la lucha por la libertad religiosa que ha presentado la Iglesia clandestina en todos estos años.

Por otro lado, para los chinos los líderes religiosos son comparables a los jefes de Estado y las relaciones con otras religiones – diferentes dependiendo del organismo chino con el que usted tiene que tratar, y su líder – se tratan principalmente sobre la base de una conveniencia política.

LAS DIFICULTADES CATÓLICAS POR TAIWAN

Una ventaja diferencial de la Iglesia Ortodoxa es que no tiene un Estado que reconozca a Taiwán; la católica, sí. Para la Santa Sede, el verdadero estado chino es Taiwán, una isla de sistema democrático y capitalista.

La Santa Sede (junto con unos pocos países más, la mayoría hispanoamericanos) reconoce a Taiwán, inmune a las amenazas que el gigante comunista lanza contra cualquier país que reconozca el régimen de este estado isleño.

Por lo tanto es un escollo diplomático que Kiril no tiene que tratar, porque él no encabeza un Estado, y el Papa sí.

CHINA PODRÍA AYUDAR A LOS CRISTIANOS ORTODOXOS EN TIERRAS ISLÁMICAS

El Patriarca Kiril es el líder de la única iglesia ortodoxa realmente potente, numerosa y bien relacionada con el poder político, y considera que debe hacer lo que pueda por los otros cristianos ortodoxos, muchos de los cuales viven en países islámicos, sobre todo en Oriente Medio.

El Islam es un reto tanto para China como Rusia, que temen que el islamismo violento fomente el terrorismo o sentimientos independentistas.

Para Kiril, sería bueno conseguir que China presione en tal o cual país musulmán para que se proteja más a las minorías cristianas.

Países como Siria e Irán han sido tradicionales aliados de China y sus minorías cristianas se beneficiarían de una China «amiga» de los ortodoxos.

Y esto puede venir bien a las otras denominaciones cristianas.

Fuentes: Korazym, Religión en Libertad, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: