Un proceso de apertura en marcha.

El Sínodo de la Familia mostró públicamente, por primera vez, que hay una corriente pro homosexual entre los obispos y cardenales. Lo cual no es nuevo, ya varios sacerdotes hablaron del lobby gay y hasta el Papa Francisco, incluso le hizo un guiño con la ambigua expresión “Quien soy yo para juzgar”; pero lo que sí es nuevo es la legitimación que dieron las instancias del Sínodo que esto existe.

papa francisco y quien soy yo...

Esta relación entre la homosexualidad y un sector de sacerdotes es un punto mayormente oculto o todavía en tinieblas, aunque ha habido denuncias internas sobre lo que se ha dado en llamar la “mafia lavanda” actuando en la estructura eclesial como grupo de ayuda mutua. E incluso traemos aquí la historia del fundador de la organización madre de los gays y lesbianas en Italia, Arcigay, que fue creada por un sacerdote gay, que luego al final de la vida volvió al sacerdocio.

sacerdote gay charamasa y pareja

Monseñor Charamsa

 

DENUNCIAS SOBRE LA “MAFIA LAVANDA”

Ha habido varias revelaciones sobre la actuación del lobby gay dentro de la estructura de la Iglesia Católica escritas por sacerdotes en tono de denuncia. Todo esto lo puedes ver aquí, aquí, aquí, aquí,aquí, aquí y aquí.

Incluso el doctor Richard Fitzgibbons, uno de los psiquiatras más prestigiosos de Estados Unidos, ha cuestionado los resultados de un millonario estudio sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero – hecho por encargo de la Conferencia de Obispos Católicos – porque niega la relación entre la homosexualidad y los sacerdotes abusadores .

La gran mayoría de los abusos sexuales de sacerdotes contra menores ha sido contra niños y no contra niñas, por lo que el psiquiatra dice:

“Cuando un adulto está involucrado en una conducta homosexual masculina, claramente tiene un problema en el área de la homosexualidad”.

Y además aconsejó que

los sacerdotes y seminaristas que sufren de una profunda actitud homosexual tienen la seria responsabilidad de buscar ayuda adecuada para proteger así a los adolescentes”.

Sin embargo, con los nuevos vientos que soplan en el Vaticano, difícilmente la Iglesia puede considerar de hecho a la homosexualidad entre el clero como un problema fuerte, más allá de las declaraciones para la prensa.

No podemos hablar que existe una apertura formal hacia la homosexualidad en la Iglesia católica, pero sí que el papa Francisco ha abierto un proceso que corta la tendencia a la estigmatización de la homosexualidad dentro de la Iglesia, a través de la ambigua frase “quien soy yo para juzgar”.

Esto significó que emergieran – como hongos luego de la lluvia -, casos de sacerdotes, parroquias y grupos o congregaciones favorables a un cambio en la doctrina sexual de la Iglesia; el último caso más sonado ha sido el de Monseñor Charamsa que “salió del armario” precisamente antes del Sínodo de la Familia de 2015, seguramente como una operación de “ablandamiento” y presión pública.

Los que están en contra de la apertura dirán que son desviaciones, mientras que los que están a favor dirán que es una necesidad de modernización de la Iglesia. Pero lo cierto que el proceso de apertura está ocurriendo, más allá que cada uno lo vea con buenos ojos o malos ojos.

No sabemos la intención concreta de Su Santidad al decir esa frase, solo podemos especular, pero no viene al caso en este artículo.

Veamos ahora el caso de Arcigay.

Don-Marco-Bisceglia en bicicleta

 

LA MAYOR ORGANIZACIÓN HOMOSEXUAL DE ITALIA FUE FUNDADA POR UN SACERDOTE CATÓLICO

Con lo anterior en mente, es que traemos la fascinante historia de Marco Bisceglia, un sacerdote italiano contestario, de la teología de la liberación, que fundó la mayor organización de defensa homosexual de Italia.

Siendo homosexual él mismo, fue suspendido a divinis por la iglesia, y luego, ya con Sida, hizo un largo camino de “vuelta a casa” y Joseph Ratzinger, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo rehabilitó.

Para muchas personas que nunca han oído hablar del caso puede parecer una fantasía absurda, pero es simplemente un hecho: la Arcigay fue concebida por un sacerdote. Sí, la asociación de derechos de los homosexuales más importante de lengua italiana debe su alma a un consagrado, homosexual el mismo.

Ocurrió en Palermo en diciembre de 1980 y el sacerdote, suspendido «a divinis», unos años antes, se llamaba Marco Bisceglia, por todos conocido como Don Marco.

La historia de Don Marco es una de las más bellas historias de vida que podemos contar. De las que dejan en claro, para los que no creen, lo que es el extraordinario lugar de acogida y de recuperación del hombre que puede hacer la Iglesia.

bandera de arcigay

 

UN SACERDOTE CONTESTATARIO

En su «primera vida» Don Marco Bisceglia es un sacerdote de lucha. Nacido en 1925, sacerdote desde 1963, estudió y abrazó teología de la liberación, sobre todo la lección de poco ortodoxo teólogo jesuita José María Díez-Alegría Gutiérrez.

Fue nombrado en la parroquia del Sagrado Corazón de Lavello, su región de origen, en Basilicata, y tenía el deseo de expresar sus ideales en acción. La defensa de los más débiles es el verdadero contenido de la evangelización de Don Marco. Las crónicas comienzan a llamarlo «el Don Mazzi del Sur».

Don Marco se opone a cualquier cosa que sienta injusta, sobre todo dentro de la Iglesia: el pago del funeral, por ejemplo. Lucha contra el celibato de los sacerdotes, las operaciones financieras, los bancos, las inversiones inmobiliarias, el enriquecimiento de algunos sacerdotes con las especulaciones. Y la gente se une a él: muchos trabajadores que nunca habían ido a la iglesia antes, se encontraron siguiéndolo en sus batallas, a menudo cerca de las del Partido Comunista.

Don Marco expresa tonos fuertes, incluso en público, durante las homilías, en oposición a la Iglesia y su estructura organizativa.

marco bisceglia con bebes

 

CONFRONTACIÓN CON EL OBISPO Y REMOCIÓN

Nacerá pronto un contraste con el obispo de la diócesis. No sólo por las ideas, sino también por las acciones.

Don Marco, de hecho, no se detiene en las palabras. En esos años, junto con su comunidad, es protagonista y animador de las huelgas del lado de los trabajadores, bloqueos de carreteras y otras formas de protesta «en el límite», a veces con procedimiento penal ulterior.

El 30 de septiembre de 1974, en un clima de confrontación y exasperado por los pedidos de arrepentimiento, viene el decreto de remoción por el obispo Giuseppe Vairo: la parroquia del Sagrado Corazón se declara vacante.

Razones no faltan: adhesión al movimiento radical por la despenalización del aborto y la libertad sexual, el uso de la parroquia como la sede de los comités para el referéndum, la ausencia continuada, ataques violentos contra la Iglesia Católica, el clero y la jerarquía. 

Después una acusación anormal «socio-revolucionario», y otra, más dramática, pero decisiva, «clara ruptura de la comunión con el obispo.»

Desde entonces, la historia toma un giro inesperado, que llevará a Lavello a los principales periódicos y revistas italianas. La comunidad del Sagrado Corazón, de hecho, no acepta el decreto y se atrinchera dentro de la iglesia, la ocupa literalmente. Sobre la fachada del Sagrado Corazón aparece en una inscripción: «La Iglesia es el pueblo.» Es una declaración de intenciones. Lavello se convierte en un caso nacional, un pastor y su pueblo contra el obispo y la Iglesia «oficial».

Pero el hecho sobre el que la mayoría hablaría de Don Marco había ocurrido unos días antes de la publicación. La noticia se recordará por muchos años, aunque erróneamente, como el «primer matrimonio gay celebrado por un sacerdote italiano.»

Un día, dos homosexuales se presentan en la sacristía y preguntan si su unión puede llegar a ser sagrada. «El matrimonio es un sacramento ya delante de Dios», dice Don Marco. Esos dos señores, en verdad, no eran homosexuales, sino Bartolomeo Baldi y Franco Iappelli, periodistas del Borghese que registran todo en el periódico.

El 9 de mayo 1975, el obispo tomó otra medida: «Al sacerdote le está prohibido todo acto del ministerio sagrado», dice la declaración de la curia. Es la suspensión sacerdotal. A partir de ese momento la imagen de Don Marco, a los ojos de la gente, se agrava.

Pero para Don Marco no es un drama. Todo sigue como antes. Celebra, se dan los sacramentos, se lee la Palabra de Dios. Sin embargo, el vínculo con los fieles es cada vez más débil. Las presencias son menos frecuentes, muchos están empezando a alejarse.

Las fotos de los primeros años de la «ocupación» de la parroquia, la muestran siempre llena de gente, y el «vaciamiento» de los últimos tiempos, ofrece la imagen de este deterioro progresivo. Es dramática la imagen de la última misa, el 25 de abril de 1978, con Don Marco celebrando con unas pocas ancianas y detrás una fila de agentes de policía.

marco bisceglia en 1981

 

LA FUNDACIÓN DE ARCIGAY

Don Marco se encuentra solo, sin trabajo, sin futuro, pero sobre todo, sin relación con la Iglesia. Un «desocupado» en busca de un hogar. Sin embargo, no deja de hacerse oír.

El 3 de junio 1979 está prevista la elección general. Unos meses antes se presenta al sacerdote un viejo amigo de muchas batallas con una propuesta impactante: candidatearse con los radicales. Ese amigo es Marco Pannella. Don Marco está de acuerdo:

«Si quieres ser libre – escribe en esos meses – debes ser necesariamente hereje. Personalmente no puedo ser uno de ellos».

La candidatura hace ruido, pero los votos no son suficientes para entrar en el Parlamento.

En esos meses, mientras que Bisceglia todavía estaba ocupado con los radicales, tiene un encuentro decisivo. En «circunstancias fortuitas», se reúne en Roma con Enrico Menduni (presidente, 1978-1983, de ARCI, asociación cultural histórica de la izquierda italiana), que propone a Don Marco cuidar de la parte organizativa de ARCI respecto a los derechos civiles. Nace de allí, en un corto tiempo, Arcigay, «propiedad» de Marco Bisceglia.

La fundación oficial vendrá sólo en 1985, pero como se lee en el sitio de arcigay.it:

«El primer círculo Arcy-gay informal nace en Palermo el 9 de diciembre de 1980 por una idea de Don Marco Bisceglia, un sacerdote católico de la zona, en disidencia»

Marco ya está activo desde hace algún tiempo en la organización de derechos de los homosexuales, pero que aún no ha dado a conocer a todos su homosexualidad. Es difícil reconstruir la fecha de afirmación, pero en abril de 1982 un artículo de Andrea Marcenaro habla como un hecho conocido: «los sacerdotes homosexuales existen, pero sólo uno se ha declarado». Ese, por supuesto, es Marco Bisceglia.

En ese momento, él vive con 400 mil liras al mes y apenas se las arregla para recuperar los fondos como religioso para asegurar una pensión.

Se remontan a esos años la amistad y la convivencia con Nichi Vendola, que nunca va a dejar de considerarlo como un «maestro». Los dos viven juntos durante unos meses en Monte Porzio Catone, en la casa de Don Marco.

Mientras tanto, con el ARCI, de ese tiempo, surgen los primeros problemas. Don Marco, lento y silencioso se hace a un lado. Nunca habrá una verdadera ruptura, sino una suave y continua distancia. Y así, al igual que le dio alas a su criatura para convertirse en un punto de referencia nacional, el telón caerá sobre su noble padre.

Desde entonces perdemos la noción de Marco Bisceglia. Una vez fue perseguido por los periodistas de toda Italia, pero desde ese momento ya no se escribe una línea de él, y nadie se preocupará de averiguar la forma en que terminó sus días.

En julio de 1987 Bisceglia aparece lejos de Arcigay. De sus cartas sabemos que todavía está en Monte Porzio Catone, donde vive con homosexuales, treinta de origen argelino. En aquellos días escribió su carta más íntima, quizás la más bella. Es una especie de diario de cartas dirigidas a los amigos Carla y Wouter. Dice que leyó El autoconocimiento, la obra del filósofo francés René Daumal.

«Me doy cuenta – escribe Don Marco – algunas cosas que están sucediendo en mí. A pesar de todo esto, la edad de oro siempre existe, pero depende de nosotros merecerla y que puede llegar a nosotros». 

Ya no busca en una organización el esfuerzo para el cambio social, sino un modesto deseo de proximidad a personas reales.

don marco bisceglia celebrando misa

 

EL REGRESO Y LA RECONCILIACIÓN

En un día de la primera mitad de los noventa, el teléfono suena en la parroquia de San Cleto en Roma. En un extremo del teléfono el padre Paolo Bosetti, titular de la parroquia, del otro, monseñor Luigi Di Liegro, fundador de Cáritas diocesana. La petición del obispo es dar la bienvenida a un sacerdote, quien, sin embargo, trae consigo una enorme carga: el SIDA. «¿Qué hacemos?», pregunta el padre Paolo. «Comencemos», dice Monseñor. Esto será así.

Don Marco inicia, de puntillas, una nueva vida junto a los hermanos de la Congregación de Jesús que viven allí. Pocas palabras, un montón de tiempo libre, ningún compromiso parroquial.

La vida pasa lento, Don Marco, simplemente sigue y comienza a disfrutar de todas las etapas del día: la alabanza, la misa, la cena. Siempre creativo y autónomo en las opciones culturales, también acepta sugerencias sobre qué leer: comienza con Presbyterorum Ordinis, un decreto del Concilio Vaticano II, decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros, a continuación, la Optatam Totius, sobre la formación sacerdotal, sin olvidar, por supuesto, la Biblia y los Evangelios. Textos básicos si usted piensa su vida pasada.

Don Marco se pone en discución, como hombre y como sacerdote. Su pasado es conocido por todos, pero nadie habla de ello. «Sólo una vez ha ocurrido», recuerda el padre Paolo.

«Don Marco dijo que él no negaba nada, pero quiere distanciarse del pasado, algo que viene de adentro. Sobre lo cual Don Marco vive y medita con serenidad». 

Vivir junto a otros sacerdotes florece en su corazón el deseo más agradable: volver a celebrar la Eucaristía. Han transcurrido desde la última vez, por lo menos quince años. Don Marco habla con los hermanos. No puede ser el capricho de un momento, y profundiza en esto. Para para todo hay frenar la suspensión del sacerdote. Pero no es un obstáculo insuperable. Debe informar al vicario general, el cardenal Ugo Poletti (el que hace las veces del Obispo de Roma por el Papa Juan Pablo II), que explica que hay un paso decisivo para hacer: la petición.

Don Marco toma un lápiz y papel y hace su petición. La figura a la cual debe presentar la solicitud y que se debe evaluarla es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger.

Después de algún tiempo, viene la respuesta: la suspensión del sacerdocio es eliminada. Pocos días después, Don Marco notificará a la hermana Anita:

«Soy consciente de mi indignidad, así como tengo firmemente confianza en el perdón de Dios y en su acción purificante y regeneradora. Espero que pueda, con su ayuda, corregir mis errores y extravíos» 

En una carta que llega de Loreto, el Padre Bosetti recuerda:

«Si vuelve a celebrar la Eucaristía, que es el cuerpo de Cristo, no se puede hacer eso sin la reconciliación.» Y así fue.

El día de la «primera misa» viene a Loreto, una delegación de la antigua diócesis de Don Marco, dirigida por monseñor Vincenzo Cozzi. Esa Iglesia estaba ahí para darle un abrazo en el día más hermoso. Ningún pasado puede vencer el presente: los rencores y las incomprensiones son hechos reales, concretos, pero no prevalecieron. Es la fiesta del perdón y el renacimiento, es la Eucaristía.

marco bisceglia

 

LOS ÚLTIMOS AÑOS, DUROS PERO INTENSOS

Aquellos años que le resta vivir son años duros pero intensos. No es fácil la vida de un paciente con SIDA, incluidas las visitas y hospitalizaciones frecuentes. «Sin embargo, él está sereno», dice Vittorio Fratini, un amigo. Una serenidad que se convierte en consuelo para los demás, como lo demuestra un compañero de habitación en el hospital. Vittorio le pregunta de dónde viene esta alegría. La respuesta no se puede olvidar:

«Recuerda que había muerto y he resucitado. Si tengo que ir hasta el final de mi vida, voy a ir allí con mucha serenidad». 

Una de las últimas cartas de Don Marco es de 4 abril de 2001. Responde a su amigo Giancarlo que se queja de la jerarquía eclesiástica. Don Marco rompe el molde. Antes explica y luego añade:

«No nos dejemos seducir por fáciles estereotipos. Mi obispo es un hombre amable, lleno de humanidad, ha impulsado mi reincorporación, sabiendo que tienen que lidiar con una persona VIH-positiva». Es sorprendente.

El antiguo argumento sobre lo que la Iglesia debería o no debería hacer, ha dado paso a una expresión de gratitud por lo que hay. La ideología ha dado paso a la experiencia.

Marco Bisceglia fallece el 22 de julio de 2001, durante el día de protesta por el G8 en Génova. El «contestatario» muere en un día de protesta. Pero ha quedado atrás el escenario de la lucha, y la paz que reina en su corazón. Hoy reposa en el cementerio de Lavello, en la capilla dedicada a los sacerdotes.

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: