A fines del siglo XV, una grave epidemia de peste asolaba el territorio de San Giovanni Valdarno.

Fue en esta desolación que se produjo el milagro de Mona Tancia en 1478.

balisica della grazie

Una anciana quedó a cargo de un niño de 3 meses, Lorenzo, cuyos padres habían muerto de peste.
.
Mona Tancia no tenía como alimentarlo y pidió a la Virgen María que ella lo hiciera.
.
La noche siguiente, la anciana estaba en su cama con el niño y para calmarlo pone su pecho seco y marchito en su boca.
.
Y el niño empieza a chupar sintiendo milagrosamente una fuente muy rica de leche, por lo que cuidó y alimentó al niño hasta los veinte meses.

La comunidad pidió a los oficiales de Florencia el permiso para construir una tienda de campaña alrededor de la imagen de la Virgen, que nunca se trasladó de su ubicación original por encima de la puerta de la ciudad.

En 1484, el Consejo General de la ciudad decidió construir un oratorio.

San Giovanni Valdarno es una comuna de la Provincia de Arezzo. Como su nombre indica, se encuentra en el valle del río Arno. Originalmente (1296) se llamaba Castel San Giovanni.

 

EL MILAGRO DE LA LECHE

La inminente festividad de la Navidad trae a nuestra contemplación la escena conmovedora de María dando a luz al Niño Jesús y lo alimenta con sus pechos inmaculados.

Muchos artistas pretendieron representar a la Virgen en esta actitud profundamente materna. ¡Cuán hermosos son las imágenes de la Madonna del Latte!. La Madonna que amamanta al niño Jesús!

En el origen de la Basílica del Santuario de Santa Maria delle Grazie de San Giovanni Valdarno, nos encontramos con una intervención extraordinaria de la Virgen, la primera gracia fue la de la leche para salvar la vida de un recién nacido.

milagro de mona tancia

El Castillo de San Giovanni Valdarno se funda en 1296 por la República de Florencia, diseñado por Arnolfo di Lapo, un célebre arquitecto de la época, con veinticuatro torres,

“cuatro puertas de acceso a los lados y paredes sólidas. Pero hoy no vemos más tantas torres, que fueron demolidas y convertidas en habitaciones civiles y, con ellos, también desaparecieron las puertas.

Sólo una de las cuales, llamado Porta di San Lorenzo, fue cerrada para la construcción de un Oratorio, por la piedad de los fieles, y se ha convertido en la actual Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Gracia”.

De 1375 a 1478 de Florencia está en constante expansión y en continuas guerras, la tierra de San Giovanni, un aliado de Florencia, debido a las guerras, tiene en su territorio los flagelos de la carestía, el hambre y la peste.

Es particularmente virulenta epidemia de 1478 que destruyó gran parte de la población del país.

Entre los sobrevivientes de la plaga se halla un niño inocente, sólo de tres meses, Lorenzo.

La Mamá y el Papá fueron llevados por la peste, y queda sólo la abuela paterna Mona Tancia, septuagenaria, incapaz de mantener al niño en situación de pobreza extrema en la que se encuentra.

Ella intenta desesperadamente amamantar al bebé, pero nadie tiene el valor de tener relaciones con personas que sobreviven con la infección.

La mujer pobre, con el corazón palpitante, temblando de dolor por la noche inminente, corriendo por las calles llega a la puerta de San Lorenzo, y alza los ojos llenos de lágrimas a la vieja imagen de la Virgen y el Niño, pintada sobre la única puerta que queda de la muralla de la ciudad.
.
Recordando las veces que hablaba con confianza a la imagen bendita, postrada, llorando y suplicando con los brazos abiertos le dice:
.
“Provee tu a este niño inocente”.

De repente siente una sensación misteriosa que revive su corazón y le da una profunda esperanza.

Corre a la pobre casa, y cansada y agotada se arroja sobre la cama junto al niño que comienza a llorar y gemir buscando los pechos maternos.

fontis de la basilica de giovanni valdarno

La abuela, casi inconscientemente, para acallarlo pone en su boca sus pechos secos, marchitos, con la ilusión de calmarlo y siente misteriosamente fluir un flujo vital y exuberante; el niño se queda tranquilo y se adhiere al seno de su abuela.

Sorprendida por el hecho extraordinario, que sólo se puede atribuir al milagro de la bondad de la solitaria Virgen del Castillo, a la primera luz del día anuncia su gratitud a todos los familiares.

El flujo de leche es abundante, como de una madre joven, y esto continúa durante muchos meses.

El milagro sucedió el 22 de diciembre de 1478.

La noticia del milagro se extiende como un reguero de pólvora, la gente venía de todas partes, todos se inclinan ante la sagrada imagen con fe ardiente y gratitud.

Las gracias y los prodigios continuaron multiplicándose, y la concurrencia de los fieles crece cada día. Incluso Lorenzo de Medici quiere ser testigo ocular del hecho y se precipita en persona.

Se construye alrededor de la imagen sagrada, una pequeña capilla que, llamada la Virgen de la Gracia por los muchos eventos extraordinarios que se producirán.

La capilla se convirtió luego en el actual Santuario-Basílica Monumental.

El pequeño Lorenzo crece bueno y sano, con gran devoción a Nuestra Señora.
.
Viste el hábito de San Francisco, con el nombre de fray Egidio, muere en olor de santidad, como lo demuestra el Martirologio Franciscano, y es enterrado en Madrid.
.
Sobre su tumba se encuentra la inscripción “B. Egidio en el Valle Arnensi en Tuscia”, es decir “B. Egidio, en Valdarno, en Toscana.”

 

LA BASÍLICA

La Basílica de Santa Maria delle Grazie toma toda la parte occidental de la Plaza Masaccio.
.
El complejo data de finales del siglo XV, fue poco a poco ampliada y modificada después de un grave incendio en 1596 y después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La construcción del templo se remonta a 1484, tras el milagro descrito de “Mona Tancia”, es basílica desde 1929, y ha sido elevado a santuario mariano en 1986.

basilica madonna de la gracua g valdarno

Al interior del santuario se accede mediante dos escaleras y grandes puertas de madera, con fecha de 1697. Tiene tres amplias naves, divididas por tres tramos en columnas monolíticas, capiteles corintios y arcos rebajados.

Las cupoliformes bóvedas fueron pintadas a finales del siglo XVII por Giuseppe Nasini y Vincenzo Ferrato.

El altar mayor (detrás del cual hay una Virgen con el Niño de la escuela florentina del siglo XIV) fue reconstruido después de 1596 sobre un diseño de Bernardo Buontalenti.

A la izquierda del altar fueron pintados tres momentos del milagro de Mona Tancia, cuyo autor según Vasari, es un discípulo de Perugino.

Después de 1720 fue construida y unida a la iglesia antigua una gran capilla, totalmente reconstruida después de los atentados de 1944, a fines de los años cincuenta.

 

EL MUSEO DE LA BASÍLICA

El Museo de la Basílica de Santa Maria delle Grazie de San Giovanni Valdarno es accesible desde el interior de la basílica a través de una puerta a la derecha del presbiterio o desde el exterior, a través de la escalera izquierda del portal.

Annunciation_angelico_valdarno

El museo, datado en 1990 tiene una colección pequeña pero significativa de pinturas de los siglos XV y XVII, entre ellos, la Anunciación de San Giovanni Valdarno de Beato Angelico pintado alrededor de 1432 en el monasterio de Monte Carlo.

La Anunciación de San Giovanni Valdarno es una obra del Beato Angelico (tempera sobre tabla, 195×158 cm), data de los años treinta del siglo XV, quizá en 1432.
.
El trabajo es probablemente el segundo de una serie de tres grandes tablas de la Anunciación pintada por los años treinta del siglo XV, los otros dos son la Anunciación de Cortona y la Anunciación del Prado.

Otras obras son Trinidad y cuatro santos de Mariotto di Nardo, el Cristo paciente y la Virgen y el Niño con los Santos de Mariotto di Cristofano el Arcángel Rafael y Tobias de Giovanni da Piamonte, la Anunciación de Jacopo del Sellaio y una obra de Domingo Michelino.

Entre las obras de comienzos del siglo XVII se destaca la Decapitación de San Juan Bautista de Giovanni da San Giovanni de 1620. La sacristía alberga un busto de San Lorenzo de madera, atribuido a Nanni di Bartolo (Siglo XV).

Se conservan también ornamentales y ornamentos sagrados en los depósitos de la Basílica. El museo fue ampliado y renovado recientemente (noviembre de 2005)

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: