Samuel Huntington tenía razón con su tesis.

 

Las predicciones de que después del final de la Guerra Fría veríamos un choque de civilizaciones entre el Islam y Occidente se han visto confirmadas por los acontecimientos.

 

islam-muslim-crucifixion-egypt

 

Más allá de las palabrerías y las declaraciones para la prensa, los hechos hablan por sí solos. Presenciamos que el llamado islam radical está llevando una guerra santa violenta contra los cristianos asesinándolos y expulsándolos de oriente medio. Y también presenciamos que el llamado islam moderado guarda silencio sobre esto. Si Huntington estuviera equivocado, ¿dónde están las protestas de la opinión pública musulmana moderada?

UNA TESIS QUE SE CONFIRMA

A veces una historia de brutal simplicidad puede aclarar los pensamientos. Todo indica indica que Samuel Huntingdon lo hizo bien en 1991 cuando dijo que después del final de la Guerra Fría,

«la fuente fundamental de conflicto serán culturales…» y que «los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones».

Huntingdon destacó particularmente el choque cultural que estaba a punto de tener lugar entre la cultura occidental y la cultura islámica.

Este teoría del «choque de civilizaciones» fue desmentido inmediatamente por la intelectualidad de izquierda, que fue liderada por el fanático intelectual anti occidental palestino Edward Said, quien tituló un artículo «The Clash of Ignorance» con desdeñoso desprecio, diciendo que todo era mucho más complicado que eso, y que existía una enorme diversidad entre los musulmanes.

Dijo que Huntingdon había ignorado las

«dinámicas internas y la pluralidad de cada civilización» y «el hecho de que la principal lucha en la mayoría de las culturas modernas se refiere a la definición o interpretación de cada cultura».

Pero lo que muestran las noticias subraya una vez más que Huntingdon en su manera sencilla tenía razón y que Said, en su manera sofisticada, estaba simplemente errado.

Por ejemplo, las cosas que suceden en Siria son acompañadas por un ensordecedor silencio de la opinión islámica moderada, que por su silencio se asemeja a un consentimiento tácito.

EL CASO DE SIRIA

Dos cristianos, Firas Nader, de 29 años, y Fadi Matanius Mattah, de 34 años, viajaban en automóvil desde Homs a la aldea cristiana de Marmarita. Un grupo de cinco jihadistas armados interceptaron el vehículo y abrieron fuego contra él. Al ver que Fadi llevaba una cruz alrededor de su cuello, lo decapitaron. A continuación se llevaron el dinero y los documentos, dejando a Firas en el suelo herido, tomándolo por muerto. Escapó a la seguridad. Y entonces dio un testimonio de lo que ya conocíamos.

Él envió un comunicado a Ayuda a la Iglesia Necesitada, que confirma que la violencia contra los cristianos en Siria, se está convirtiendo en

«una de las peores persecuciones sufridas por los cristianos en esta parte del tercer milenio».

Según los últimos informes, más de 600.000 cristianos – un tercio de los fieles sirios en total – están desplazados internamente o viven como refugiados en los países vecinos. Los líderes cristianos están confirmando el éxodo masivo de cristianos de Siria, lo que pone en grave peligro el futuro del cristianismo en la nación.

¿EXISTE UNA OPINIÓN PÚBLICA REALMENTE MODERADA ENTRE LOS MUSULMANES?

Ese silencio de la opinión musulmana moderada en todo esto realmente hace plantear la pregunta seria en cuanto a si existe o no realmente la opinión musulmana moderada.

Ya en octubre, después de otra atrocidad anti-copta en Egipto, el periodista italiano Padre Piero Gheddo señaló que

«así como se produjeron ataques… en Egipto, muchos más se han producido en Filipinas, África Central, Malí, Nigeria y Siria en los últimos meses». 

Y se hacía una pregunta. La mayoría de los musulmanes dicen que son gente pacífica.

«Sin embargo, ¿por qué es que estas masas de moderados no protestan? ¿Por qué es que nunca ha sido creada ninguna asociación o grupo musulmán para condenar la violencia salafista y terrorista por la que se matan a sí mismos para convertirse en mártires del Islam?«

El análisis de Gheddo es seguramente correcto.

Occidente se engaña a sí mismo cuando dice que «este no es el verdadero Islam.»

De hecho, ¿cuál es el verdadero Islam? Dado que los terroristas y los salafistas dicen que son musulmanes y que actúa a favor del Islam, solamente un Islam violento ha tomado un lugar central.

Gheddo dice que sabe que la mayoría de los creyentes en Alá y el Corán son gente pacífica que sólo quieren vivir en paz y libertad, porque ha visitado todos los países islámicos, desde Indonesia hasta Marruecos, desde Somalia hasta Senegal, desde Mozambique a Egipto y Turquía. Y ha oído a cristianos e incluso misioneros, monjas, sacerdotes y obispos locales que siempre dicen lo mismo.

Sin embargo, tenemos el derecho a preguntar, ¿por qué es que estas masas de los moderados no protestan? En Italia, hay dos a tres millones de musulmanes, cuyo derecho a la libertad religiosa es reconocida. ¿Por qué es que nunca protestan contra la violencia sistemática cometida por sus correligionarios?

EL SILENCIO DE LOS POLÍTICOS OCCIDENTALES

Hay otra pregunta. ¿Por qué nuestros propios políticos también están en absoluto silencio sobre las atrocidades islamistas contra los cristianos? ¿Por qué no oímos nada de Obama al respecto? ¿Por qué no oímos nada de Cameron? ¿Es tal vez porque tienen miedo de decir algo que pueda ofender el voto musulmán en sus propios países?

El Príncipe Carlos, por lo menos, hace poco se ha pronunciado, y es interesante que cuando lo hizo, fue noticia no sólo en el Reino Unido, sino también en Norteamérica.

En un discurso antes de Navidad, dijo que los cristianos en Oriente Medio estaban siendo perseguidos por los «militantes fundamentalistas islámicos», y llamó a los seguidores del cristianismo, el judaísmo y el Islam a unirse para poner fin al sufrimiento.

El príncipe Carlos dijo:

«Hace algún tiempo me he sentido profundamente preocupado por las crecientes dificultades que enfrentan las comunidades cristianas en las diversas partes del Oriente Medio. Me parece que no podemos ignorar el hecho de que los cristianos en el Medio Oriente cada vez más están siendo objeto de ataques deliberados por parte de militantes islamistas fundamentalistas».

«El cristianismo nació literalmente en el Medio Oriente», dijo, «y no hay que olvidar a nuestros hermanos de Oriente Medio y hermanos en Cristo». 

Cameron y Obama (quienes dan el ejército egipcio, que no están haciendo nada para defender a los coptos, mil millones de dólares al año) se supone que son cristianos practicantes, e incluso lo dicen cuando están haciendo campaña electoral para juntar votos.

¿Van a decir algo similar a lo que el príncipe Carlos ha dicho en apoyo de los cristianos sirios?

Mientras tanto, sería bueno escuchar algo, cualquier cosa, de la opinión pública musulmana moderada. Pero probablemente seguirá habiendo un silencio ensordecedor.

Fuentes: Catholic Herald, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: