Las restricciones de la privacidad montadas sobre la seguridad contra el delito.

 

¿Las luces que iluminan una habitación o un espacio están haciendo hacer algo más que proporcionar luz? ¿Podría ser que las luces también nos estén vigilando? Al parecer, los artefactos de iluminación LED están emergiendo como las últimas herramientas en el espionaje y la investigación.

 

luminarias led de seguimiento

 

Pero mientras se crean tecnologías para espiar a las personas y desarrollar y procesar grandes bases de datos que cruzan información sobre las personas, los aspectos de la privacidad centrales no se discuten, como por ejemplo hasta donde es lícito moralmente que espíen lo que hacemos y que uso le van a dar a esa información que recogen sobre nosotros. 

Toda esta tendencia mundial de sociedades cada vez más vigiladas, montada sobre la prevención del delito, es una tentación para quienes quieren usar la información para fines contrarios a lo que la población podría querer, y como el uso de las grandes bases de datos es privado y secreto, no sabemos hasta que punto nos perjudica ahora y potencialmente. Este es un problema importante de los tiempos en que vivimos.

LA EFICIENCIA DE LOS LED USADA PARA MONTAR SISTEMAS DE VIGILANCIA

Judy Molland, en un reciente artículo para care2.com describe el diodo emisor de luz (LED) como uno de los productos actuales más eficientes en energía de las tecnologías de iluminación. Las bombillas LED duran más tiempo, gastan menos y ofrecen una calidad de luz comparable o mejor que otros tipos de iluminación.

Las LED utilizan al menos un 75 por ciento menos de energía y duran 25 veces más que las lámparas incandescentes. Judy también hace referencia a un informe del New York Times que afirma que la limpia y brillante luz recién instalada de luminarias LED para iluminar la Terminal B en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, son parte de una nueva red inalámbrica que está vigilando a los visitantes.

Las 171 luminarias LED instaladas son aparentemente la columna vertebral de un sistema que alimenta de datos a un software que puede detectar movimientos, leer las matrículas, identificar actividades sospechosas y alertar al personal apropiado… Ahora, estas luces también están siendo utilizados para rastrear a los pasajeros en Newark Liberty Aeropuerto Internacional .

El proyecto está todavía en sus primeras etapas, pero los ejecutivos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera el aeropuerto, ya estan hablando de ampliarlo a otros terminales y edificios. Según informes, los sensores en las luces fueron diseñados por Sensity Systems.

EL REDISEÑO DEL COMPROMISO ENTRE LA SEGURIDAD Y LA PRIVACIDAD

Judy cita ejemplos de invasión de privacidad que se conocen, tales como los informes de los contenedores de basura en Londres, que están establecidos para espiar a ciudadanos comunes, y los oficiales de policía en California que aprovechan las cámaras de seguridad privadas. Los planes futuros que incluyen un sistema de alumbrado público en Las Vegas, que también podría ser utilizado para emitir alertas de seguridad en un centro comercial peatonal.

Judy expone que:

«Los defensores de la privacidad señalan que la instalación de estos sistemas de seguridad pone en riesgo la invasión de la privacidad y el mal manejo de la información, (mientras que) otros argumentan que no deberíamos tener ninguna expectativa de privacidad cuando vamos a un aeropuerto, que no sea en el baño. Agregan que si usted no quiere ser observado, no debe ir a un aeropuerto, después de todo, no fue hace tanto tiempo que los aviones fueron utilizados como armas». 

LAS LUCES UTILIZADAS PARA MONTAR HERRAMIENTAS DE MARKETING

Estas luces no estan de ninguna manera limitadas a la vigilancia, al parecer también están siendo utilizadas para proporcionar información de marketing empresarial útil. Escribiendo para popsci.com, Francis Diep explica que la empresa Philips está probando un sistema en el que se almacena en las lámparas LED el seguimiento de los compradores. Los compradores tienen que descargar la aplicación en la tienda, en primer lugar.

Una vez que lo hacen, todas las luces en la tienda son capaces de comunicarse con los teléfonos de los compradores que utilizan pulsos de luz que el ojo humano no puede detectar. Por lo tanto, las lámparas saben si alguien está en la sección de productos vegetales o en el pasillo de la mantequilla de cacahuete, y en respuesta, la aplicación puede acceder a ofertas de plátanos o jalea, dependiendo del perfil de usuario.

Philips está probando el sistema en Europa, pero no ha confirmado que tiendas lo tendrán, según informa Wired Reino Unido. Este esquema de seguimiento de clientes basada en las lámparas es parte de una campaña global de las empresas para llegar a formas de rastrear los hábitos de compra de la gente en las tiendas. Los datos sobre donde camina la gente y se detienen en las tiendas son valiosos para las tiendas. A cambio, las tiendas ofrecen cupones a los compradores.

La aplicación de Philips llega a sugerir recetas y una ruta a pie a través de la tienda, sobre la base de qué ingredientes los usuarios quieren comprar. Además, las luces están en todas partes, como gerente de desarrollo de negocio de Philips Gerben van der Lugt, explicó en un comunicado sobre el seguimiento:

 «La belleza del sistema es que los minoristas no tienen que invertir en infraestructura adicional, energía y luces de apoyo en interiores», dijo. «Los propios artefactos de iluminación pueden comunicar esta información en virtud de su presencia en todas partes de la tienda»

«Parece que el uso de las luces de los supermercados para la inteligencia de marketing proporcionan una mejor experiencia del cliente y no generan tanta controversia como el uso de cámaras de seguridad de vigilancia».

¿DÓNDE QUEDA LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO COMÚN?

Sin embargo, la pregunta sigue siendo:

¿Son estos equipos de vigilancia excesivos y cruzan a la invasión de la privacidad? ¿O son necesarios para mantenernos a todos lo más seguros posibles? ¿Están siendo utilizados de manera que se entrometen en la privacidad innecesariamente?

¿Qué tan seguros son estos registros y que seguridad tenemos de que la información recogida no será utilizada para dañar o poner en peligro la privacidad de personas inocentes? ¿Deberíamos estar mirándo con nerviosismo a las luces en los baños del aeropuerto o habitaciones de hotel, sin saber hasta qué punto el espionaje puede ir y dónde se detendrá, todo en nombre de la detección y prevención del delito?

Después de las revelaciones Snowden / NSA parecería que no hay muchas garantías a la población en general de parte de las autoridades que inspiren los altos niveles de confianza

Lisa Vaas, escribiendo para nakedsecurity.sophos.com ejemplifica en su reciente comentario sobre la privacidad primaria y los problemas de seguridad de datos:

«Sensity, ha reconocido las preocupaciones de los defensores de la privacidad que dicen que la tendencia es a chupar tantos datos como sea posible y preocuparse por la seguridad más tarde».

«La compañía ha ido tan lejos como para crear un departamento para ayudar a determinar las implicaciones de la tecnología. Los datos, mientras tanto, están encriptados (aunque no tenemos más detalles que eso)».

Fuentes: Prophecy News Watch, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: