El Papa Francisco es el emergente de un consenso regional.

Se ha difundido un correo privado del Papa Francisco a un amigo en Argentina donde expresa su preocupación por la posible “mexicanización” de Argentina en términos de narcotráfico y violencia.

El Papa no ha sido más que el emergente de un consenso entre las instituciones políticas y de seguridad de la región, ya denunciada por los obispos de ambos países.

papa con bandera argentina

Pero el gobierno mexicano no ha tenido más remedio que salir al cruce de estos conceptos porque está luchando con la creciente imagen de “estado fallido”, y palabras dichas por el Papa, tiene un peso político importante.

Por todo no es descabellado considerar que la filtración de estos comentarios de Francisco haya sido programada para dar un mensaje dramático al gobierno de Argentina, que ya está en salida y se debate con una serie de acusaciones que le están llevando a la inacción.

 

COMO SUCEDIERON LOS HECHOS DIPLOMÁTICOS

Un amigo del Papa, Gustavo Vera, fundador y promotor de una ONG Argentina («Alameda») que se encarga hace años de la lucha contra la trata de personas, ha recibido de Francisco, días atrás, un correo electrónico privado e informal y decidió hacerlo público.

gustavo vera

Gustavo Vera

En el mail privado a Gustavo Vera, que también es político y candidato a la alcaldía de Buenos Aires, Francisco transmitió sus preocupaciones personales sobre aumento del tráfico de drogas en su país natal, Argentina, escribiendo:

«Espero que estemos a tiempo de evitar mexicanización. Yo estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la situación es de terror».

Inmediatamente, los medios de comunicación se hicieron eco hasta el punto que intervino el gobierno mexicano.

Durante una conferencia de prensa,  el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade expresó su «tristeza y preocupación» con las declaraciones del Papa, diciendo que el gobierno mexicano había convocado a Christopher Pierre – el Nuncio Apostólico en México – para discutir el tema y declaró su intención de enviar una nota a la Santa Sede.

Meade también dijo que México está haciendo «grandes esfuerzos» para combatir el tráfico de drogas, y que «en lugar de buscar a estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, tenía que haber más oportunidades» para reconocer dichos esfuerzos.

Después de una notificación formal del gobierno de México, en la tarde del martes 24 de febrero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió una nota firmada por su director, el P. Federico Lombardi, diciendo:

«El Secretario de Estado ha emitido una nota al Embajador de México ante la Santa Sede, que aclara que con el término «evitar mexicanización» el Papa no tuvo intención de herir los sentimientos del pueblo mexicano que ama, o de ignorar el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el tráfico de drogas«.

 

LA PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA POR EL TEMA

La preocupación no es sólo de la Iglesia, sino también de instituciones especializadas de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y de cientos de asociaciones especializadas de carácter independiente.

incendio narco mexico

El Episcopado de México que desde hace mucho tiempo, sobre todo en estos últimos cuatro años, no se cansa de denunciar la extrema gravedad de la situación en el país debido al poder y la fuerza de los diversos cárteles de la droga, la trata de personas y el tráfico de armas que controlan vastas regiones de México. 

La ofensiva contra los cárteles de la droga y el crimen organizado ha costado alrededor de 100.000 vidas en los últimos ocho años y dejó más de 20.000 desaparecidos en México.

La matanza de 43 estudiantes en Iguala, en septiembre de 2014, es un hecho que aún conmueve a la opinión pública internacional. Y precisamente EE.UU. ha denunciado que las plantaciones de amapola han tenido un crecimiento de un 98% en el estado de Guerrero. El jefe de la Casa Blanca dijo que «el principal proveedor de Estados Unidos de los derivados del opio es México.» Además, recordó que en los últimos cuatro años, la incautación de heroína en la frontera con México ha crecido un 324%.

Los sacerdotes católicos en México, además, no han sido inmunes a la violencia del país. Ocho sacerdotes fueron asesinados en los últimos dos añossegún una agencia de noticias católica mexicana .

Y los obispos de México han hecho una declaración pública muy fuerte en la conclusión de 98a Asamblea Plenaria: «¡Basta ya de tanta Corrupción, Impunidad y Violencia!» (12 de noviembre de 2014).

También los obispos argentinos han enfatizado su preocupación por el creciente número de incidentes de violencia relacionados con el tráfico de drogas y los escándalos que han traído a la abierta connivencia entre los traficantes de drogas y la policía, en un documento, «La tragedia del consumo de drogas y el tráfico de drogas», presentado en la conferencia de prensa por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo.

Al presentar el documento, los obispos pidieron «medidas urgentes» contra el tráfico de drogas y su impacto en la sociedad, sobre todo en los sectores más vulnerables, denunciando la falta de cooperación entre los sectores implicados, así como la «complicidad y corrupción» de los funcionarios que están creando en Argentina una situación similar a la de México y Colombia.

El informe expresa «pesar y preocupación» por el aumento en el tráfico de drogas y su impacto en la sociedad, y advierte la corrupción de miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos:

«La colaboración con grupos de la mafia socava la confianza y desalienta las expectativas de cambio», dice el documento.

Mons. Arancedo explicó que,

«no son ajenos de sospecha de complicidad y corrupción los líderes, miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y los políticos que colaboran con la mafia».

Y destacó la «vacatio»  de la agencia estatal para coordinar las políticas públicas sobre drogas (SEDRONAR), que ha estado sin dirección durante meses.

El arzobispo mencionó también el hecho de que

hoy «las fronteras son más vulnerables» y habló de «vuelos ilegales para el transporte de mercancías y sustancias ilegales».

Y también se refirió al lavado de dinero:

«Es cierto que hay algunas empresas y otras actividades comerciales relacionadas directamente con el lavado de dinero del narcotráfico»

De acuerdo con informes de la ONU, la Argentina habría alcanzado a los Estados Unidos en el consumo de drogas: se dice que el 2,6% de la población (entre 15 y 64 años) consume cocaína y Argentina ya estaría en primer lugar como país consumidor de cocaína en América del Sur. Argentina es seguido por Chile con 2,4%, Uruguay con 1,4%, y Colombia con 0.8%.

los_narcos en argentina

 

LA SITUACIÓN DE ARGENTINA SE DETERIORA

Los comentarios de Francisco sólo reflejan la preocupación sobre el creciente papel de Argentina en el tráfico transnacional de drogas y el crimen organizado.

En los últimos años, Argentina ha experimentado un aumento de la presencia de grupos criminales extranjeros – incluyendo al Cartel de Sinaloa de México – que ha convertido al país en un centro para el contrabando de drogas, producción y consumo. Esto, a su vez, ha dado lugar a mayores niveles de violencia – sobre todo en la nororiental provincia de Santa Fe – con facciones rivales se pelean por territorio.

Esta expansión de la actividad criminal ha llevado a una percepción popular entre los argentinos de que el tema de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas se está saliendo de control. 

Eamonn MacDonagh, un experto en la política argentina con sede en Buenos Aires, dijo a InSight Crimen que estas percepciones negativas se refuerzan con la idea de que no se hace lo suficiente a nivel político nacional para abordar la cuestión. 

Probablemente las expresiones que Vera difundió sobre las palabras del Papa hayan sido desafortunadas diplomáticamente, pero los comentarios de Francisco sólo responden a la preocupación creciente en general en Argentina.

Los argentinos probablemente vean la violencia que se vive en México en la última década con gran aprensión, temiendo un destino similar para su propio país.

De hecho, dado el crecimiento del tráfico de drogas en la Argentina, las comparaciones con México no son totalmente infundadas o inapropiadas.

Sin embargo, a diferencia de México, Argentina tiene la geografía en su lado según InSight Crime; no está situado a lo largo de las principales rutas de la droga, lo que significa el control de territorio argentino no ha alcanzado el mismo nivel de rentabilidad como en México

Tampoco se han desarrollado estructuras criminales tan arraigadas o tan potentes como en México. Hasta ahora esto ha permitido a la Argentina evitar los niveles extremos de violencia que se ven en México. Sin embargo la violencia crece junto con la producción, comercialización y consumo de drogas.

Nine alleged drug traffickers, members o

 

PREOCUPACIÓN GENUINA DE FRANCISCO

Lo anterior muestra que no es sólo Francisco el preocupado por el tema de las drogas en Argentina y México, y que su preocupación tiene fuertes indicadores en la realidad de México y Argentina.

La reacción de México sin embargo obedece a que los comentarios del Papa llegan en un momento en que México se encuentra bajo intenso escrutinio internacional debido a la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, y la reciente publicación de un informe de la ONU que documenta el problema generalizado de las desapariciones en el país.

México se ha estado últimamente defendiendo de las críticas internacionales, y los comentarios de Francisco han sido  preocupantes para su imagen, dado el amplio respeto y el poder de la Iglesia Católica tiene en América Latina.

Pero es razonable que la cabeza de una organización internacional como la Iglesia católica esté preocupada por la violencia y el narcotráfico en América Latina, y que la situación que tiene muy comprometida a México no se expanda a otros países, y uno de los candidatos es Argentina que está entrando en un caos político a raíz de las diversas acusaciones contra el partido de gobierno, lo que le está tornando cada vez más en inoperante en la represión.

Fuentes:

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

5 Comments

  • Guillermo dice:

    CREO QUE EL PAPA TIENE RAZON ……EL HA VIVIDO EN LA ARGENTINA Y PUDO OBSERVAR COMO TODO SE VA MODIFICANDO CON RELACION A LA DELINCUENCIA . ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS ARGENTINOS SOLAMENTE SE ESTEN TRANSFORMANDO EN DELINCUENTES , SERIA UNA ACUSACION VIL, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EN EL PAIS INGRESAN EXTRANJEROS QUE LES INTERESA UTILIZAR A LA GENTE PARA SUS NEGOCIADOS ..OCURRE EN TODO EL MUNDO . .TAMBIEN LLAMA LA ATENCION , LA CANTIDAD DE SACERDORES PEDOFILOS …..TENDRAN SU ORIGEN EN EL VATICANO.??????

  • Jaime Avendaño dice:

    Las autoridades mexicanas necesitan un dedo del tamaño del sol para poder esconder la verdad: No pueden controlar la violencia que provocan; los consumidores, traficantes y corruptos de las drogas. Entre hermanos se están envenenando y matando, y no lo quieren aceptar. Los obispos mexicanos en el 2014 lo dijeron a gritos y nadie reaccionó y ahora que el Papa lo dijo, ahora si aparecen los paladines sintiéndose heridos y ofendidos cuando el verdadeo enemigo duerme en casa.

  • Robert J Bowles dice:

    El Papa Francisco no se saca de la manga las cosas que dice. El gobierno de Mexico en vez de protestar ante el nuncio pudiera ser mas efectivo admitiendo que el Papa no miente y que su comentario en vez de molestarles les inspira a redoblar esfuerzos para vencer el terrorismo narco.

  • Angeles dice:

    Ya está de nuevo. Francisco abre la boca, «mete la pata» y salen los explicadores a decir que «no quiso decir lo que dijo», que ama profundaaameeente» a Mexico y bla, bla, bla. «Donde digo digo no digo digo, digo Diego» Vuelvo a preguntarme, dónde está el Espíritu Santo en tantas idas y venidas. Nos estamos metiendo mucho en consideraciones políticas, económicas y de todo nivel. Menos, por supuesto, en el nivel espiritual de la gente. Eso no le interesa a nadie en este mundo moderno y parece que a la Iglesia tampoco. Después de todo, ya se están viendo las sugerencias de que el infierno no es eterno y todos vamos a ir al cielo, hagamos lo que hagamos. ¿No es verdad, Francisco? Bendiciones

  • gs dice:

    México por su situación geográfica es paso obligado y sede de carteles. pero no es el único país con ese problema de orden MUNDIAL… no es un problema solo de México es de todos los que dejamos que esto suceda día a día en cada país… por eso MEXICANIZAR LAS DROGAS, LOS CARTELES Y EL PROBLEMA… no fue lo ideal… un error del Papa… todos los cometemos….