La simbología que usó la Virgen de Guadalupe para presentarse ella y a Jesucristo.

En 1531 la Santísima Virgen apareció al indio Juan Diego para que le pidiera al obispo la construcción de un templo en su honor.

El obispo le pidió una prueba de la veracidad de lo que decía el indio.

Y cuando fue a llevarle la prueba de las rosas que no nacían en ese lugar, al abrir su tilma, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate.

Imagen que tiene una serie de milagros dentro de ella, que contamos en otros videos y artículos.

Pero aquí queremos contar cómo fue que esa simple imagen fue el motor para que se convirtiera la nación Azteca en menos de una década, un prodigio que nunca ha sucedido en el mundo.

Hablaremos sobre el lenguaje simbólico que quedó estampado en la imagen de la tilma y que persuadió a los indígenas de dejar su religión politeísta y sus oscuras costumbres, y adoptar el cristianismo de forma pacífica.

 

Los exploradores españoles habían empezado a colonizar el área del Caribe después del descubrimiento de América en 1492.

Y en 1521, la capital de la civilización Azteca cae en manos del ejército de Hernán Cortés.

Su pequeña fuerza logró derrotar a las fuerzas aztecas mucho más grandes y poner fin al interminable flujo de sacrificios.

Y menos de 20 años más tarde, la nación Azteca, que durante siglos había profesado una religión politeísta, se convierte al cristianismo.

Uno de los primeros Padres Franciscanos, Toribio de Benavente afirmaba ya en 1537, sólo seis años después de la manifestación de la Guadalupana en la tilma, que nueve millones de Aztecas habían sido bautizados.

La magnitud de este logro se hace evidente cuando nos damos cuenta que la evangelización de otras posesiones españolas y portuguesas tomó siglos.

Y más aún, tomando en cuenta que en el año de 1529, Fray Juan de Zumárraga, había escrito una carta al Emperador de España, Carlos V, en la cual mencionaba: «Si Dios no provee de su mano, esta tierra se acabará»,

Había una amenaza real de levantamiento de los Aztecas contra los conquistadores españoles justo antes de la aparición.

Y cantidad de pérdidas humanas a causa de la guerra y por la viruela que había venido de Europa.

¿Y cuál fue el motor para que se produjera una conversión sin ningún precedente histórico?

El Cielo mandó a la Tierra a la Virgen María para que actuara.

Le tardó solo 5 días a Fray Zumárraga aceptar lo sobrenatural, tendiendo un puente firme entre el mundo europeo cristianizado, y el indígena politeísta. 

Y la Virgen les habló a los indígenas en un lenguaje entendible para ellos, a través de la imagen estampada en la tilma de Juan Diego, con simbologías que les eran familiares, generando un sincretismo que los atrajo a Cristo.

El 9 de diciembre de 1531, diez años después al arribo de los españoles a la Gran Tenochtitlán, llegó la intervención por medio de la Virgen de Guadalupe, cuyo mensaje es un verdadero códice azteca expresado en los dibujos simbólicos de su imagen.

Fueron esas apariciones y sus consecuencias las que cambiaron radicalmente la cultura en México, lo que no hubiera sido posible sin la intervención de la Virgen.

Dios no multiplica milagros innecesariamente y si México podría haberse convertido sin una intervención de este tipo, entonces habría dejado que los acontecimientos se desarrollaran de forma normal.

Pero no fue así. María se manifestó hablando públicamente a los Aztecas en su lenguaje, con sus símbolos, de una manera muy persuasiva.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl.

El nombre de «Virgen Santa María de Guadalupe» ella misma se lo dio a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, cuando se le apareció para sanar sus enfermedades, y sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño «Guadalupe».

Por lo tanto la Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles.

Los criollos, los indígenas y los españoles se unieron en la veneración de la Guadalupana, que representaba a la patria criolla y se convirtió en factor de unidad nacional.

La imagen sería invocada y expuesta como un remedio contra las sequías, las inundaciones y las epidemias y, más tarde, los insurgentes la adoptarían como estandarte político.

Surgió un símbolo nacional, reconocido por la inmensa mayoría de habitantes de Nueva España, que les permitió identificarse con la tierra donde vivían.

Pero básicamente Nuestra Señora les habló a los Aztecas.

Las naciones indígenas asentadas en México, Mayas, Aztecas y otras, se comunicaban con imágenes y signos, que unificaban sus lenguas.

Estos ‘códices mexicanos’ son unos dibujos realizados por artistas mayas o aztecas en papel de fibras de maguey o piel de venado, que comunicaban las ideas a través de símbolos.

¿Y cuáles fueron esos símbolos?

La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo.

Que viene a su pueblo, y quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con el mismo amor de Madre.

Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos.

El ayate lleva un mensaje que viene a ser como un «catecismo pictórico», una proclamación de verdades evangélicas, que los indígenas no conocían todavía.

La primera simbología está en el lugar, la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe se realizó en la colina sagrada del Tepeyac, uno de los cuatro puestos principales para los sacrificios.

Y significa para los indígenas que Ella es madre de los dioses.

La falta de máscara significa que la Señora no es una diosa, porque los dioses indígenas llevaban máscara. 

Pero a pesar de ello Ella es superior al sol y a la luna, las grandes divinidades que adoraban los Aztecas.

La Virgen de Guadalupe oculta al sol, sus rayos aparecen por detrás, pisa la Luna, y las estrellas adornan su manto.

Y la petición de que se construya un templo tiene el profundo significado del comienzo de un nuevo sistema de vida.

La imagen representa a una joven de entre 16 a 18 años de 1.43 centímetros de altura, compatible con los indígenas.

Y está con la cabeza inclinada, no mira de frente, porque entre los indígenas mirar de frente era ofender.

Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas es señal de virginidad, por lo tanto es Virgen.

Y también Madre, porque tiene el abdomen abultado, con mayor prominencia vertical, correspondiendo a un embarazo casi en su última etapa. 

La cinta arriba del vientre marcaba el embarazo en las indígenas.

Y cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era.

Simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era.

Además hay una flor de cuatro pétalos en el vientre de la Imagen.

Que representa para los aztecas la Morada de Dios y el Centro del Universo.

Y al estar sobre el vientre de María quiere decir que Ella nos trae a Dios en su seno.

Sus manos están juntas en señal de profunda oración.

La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, y simbolizan la unión de dos razas distintas.

Y forman el dibujo de la «Casita Sagrada», que Ella pidió que Juan Diego tramitará ante el obispo Zumárraga.

En sus tiernos y amorosos párpados, se refleja el palpitar que da la vida, pero aún en ese tiempo no se pudo conocer el prodigio de que sus pupilas muestran la presencia de una docena de imágenes de personas.

La túnica es de color rojo-rosado que representaría a la tierra. 

Y contiene figuras dibujadas en color oro, que es un metal divino.

Y tiene 9 arreglos florales, que significan los 9 pueblos que salen de Aztlán para fundar la Gran Tenochtitlán, según las historias de los Aztecas.

El manto, de color azul verdoso tornasol, representa el cielo y se ha comprobado que la dispocisión de las estrellas en él, corresponde al orden de las constelaciones en el solsticio de invierno de 1531 sobre México, pero mirado desde arriba.

Un aura luminosa rodea a la Virgen, y parece que sale de su vientre, rayos de Sol anunciando la llegada de Cristo Jesús, el hijo de Dios, y la Virgen lo irradia.

En el cuello se encuentra un óvalo con una cruz.

Esta simbología para los españoles es un medallón cristiano.

Pero los indígenas hacían una perforación entre el cuello y el pecho en algunos de sus ídolos de piedra, colocando una piedra semipreciosa verde, que significaba su corazón, que pulían hasta convertirla en un espejo y la denominaban el corazón de la divinidad.

La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y la palabra México en nátuahl significa «en el centro de la luna».

La luna para los aztecas es símbolo de fecundidad, nacimiento y vida, y marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.

El ángel que sostiene a la Señora del Cielo es un joven de semblante grave y adulto, como un joven guerrero del ejército del sol y sus manos en alto comunican al Cielo con la Tierra.

Sus alas tienen tres colores: azul, blanco y rojo, que se unen en su significado al color negro de la luna, y son los colores de los cuatro rumbos del universo para loa Aztecas.

Finalmente las nubes que rodean a la imagen, las asocian con la elevación del espíritu y anuncian lo divino, la llegada de una Nueva Era. 

Bueno hasta aquí lo que queríamos contar sobre cómo la imagen que el Cielo imprimió prodigiosamente en la tilma de Juan Diego es un códice azteca para comunicar a los indígenas el mensaje cristiano.

En una tarea de inculturación maravillosa, imposible de idear y realizar por manos humanas, y de ahí su éxito de la conversión de los Aztecas en menos de una década.  

Y me gustaría preguntarte qué otras cosas conoces de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que quedó impresa en la tilma de Juan Diego.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Cómo Realizó la Virgen María la Conversión más Prodigiosa de la Historia https://forosdelavirgen.org/la-conversion-prodigiosa-de-los-aztecas-por-maria/

Los Misterios Inexplicables de la Imagen de la Virgen de Guadalupe https://forosdelavirgen.org/la-ciencia-no-puede-explicar-los-milagros-de-la-imagen-de-la-virgen-de-guadalupe-2013-12-12/

Virgen de Guadalupe del Tepeyac, un gran prodigio Evangelizador, México https://forosdelavirgen.org/virgen-santa-maria-de-guadalupe-del-tepeyac-mexico-12-de-diciembre/

El impresionante Milagro de los Ojos de la Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de Coromoto https://forosdelavirgen.org/guadalupe-coromoto/