Los atacados se preparan para defenderse.

Mientras en la ciudad Mosul de Irak el Estado Islámico se ha dedicado a destruir valiosos monumentos históricos para la humanidad de un museo, un jurista de la sharía sentencia que todas la Iglesias cristianas de Egipto deben ser destruidas, y una encuesta en Gran Bretaña muestra que un estimado de 280 mil musulmanes – de los 4.4 millones en el país – están de acuerdo con el ataque del Isis a la revista Charlie Hebdo, Austria ha aprobado una ley que restringe el accionar de los musulmanes en el país.

mezquita en austria

La nueva ley austriaca, que podría servir de modelo para el resto de Europa, busca reducir la intromisión exterior prohibiendo el financiamiento extranjero para mezquitas, imanes y las organizaciones musulmanas en Austria, y hace hincapié en que el derecho austriaco debe prevalecer sobre la ley islámica sharia para los musulmanes que viven en el país.

El gobierno turco ha expresado su indignación por la prohibición de la financiación aduciendo «islamofobia» y advierte que el estado austríaco no puede crear su propia versión del Islam.

La motivación de la aprobación de esta ley es el alarmante cambio demográfico y religioso en marcha en Austria, que ha hecho que los estudiantes musulmanes ya superen en número a los estudiantes católicos en las escuelas intermedias y secundarias, y estén a punto de superar a los católicos en las escuelas primarias, y al mismo tiempo la comprobación de que Austria se ha convertido en una base importante para el Islam radical.

 

LOS DESMANES DEL ISIS EN ORIENTE MEDIO

Un video difundido por el Isis muestra estatuas y bajorrelieves antiguos destruidos por hombres barbudos a golpes de marrón y con martillos neumáticos.

Se trata de una continuación de la campaña contra los vestigios del pasado que ya ha mostrado a la milicia del Estado Islámico haciendo estallar lugares de culto, quemar los libros robados de bibliotecas y destruir un parte de las murallas de Nínive, la antigua capital asiria en las afueras de Mosul moderno, en un intento por eliminar lo que consideran como una herejía.

isis detruye el museo de mosul

Las imágenes publicadas a través de una cuenta de Twitter utilizada por el Califato, muestran el desastre perpetrado metódicamente en los pasillos de lo que parece ser un museo en Mosul.

En el hermoso museo de Mosul se conservaba la flor del gran arte y una gran cultura antigua, un tesoro de la humanidad de 3.000 años de antiguedad.

En el video un hombre barbudo dice

“El Profeta nos ordenó deshacerse de estatuas y reliquias, y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países después de él”.

Se cree que además los militantes han vendido obras de arte antiguo en el mercado negro para financiar su campaña sangrienta en toda la región.

También el director de la biblioteca, Ghanim al-Ta’an, denunció que los extremistas utilizaron bombas de fabricación casera para atacar la Biblioteca Pública.

Esto destruyó la colección de periódicos iraquíes que datan de principios del siglo XX, mapas y libros del Imperio Otomano y colecciones de libros aportados por alrededor de 100 familias de Mosul.

Por su parte, Hussein bin Mahmud, un jurista de la sharia del Estado islámico, dijo en un artículo publicado el 17 de febrero, y que aparece en varios sitios web yihadistas, que todas las iglesias cristianas en El Cairo deben ser demolidas.

La decisión que las iglesias de El Cairo sean destruidas, se debe al consenso de los rectos antepasados ??[Salaf], porque son nuevas en el Islam, y El Cairo es una nueva ciudad cuyos habitantes originarios fueron musulmanes; no había iglesias en ella antes.

Las iglesias en el Alto Egipto, que pueden haber existido antes de la conquista islámica de Egipto, pueden permanecer, pero nos pueden nunca ser renovadas o reparadas.

manifestacion contra la ley de austria

 

EUROPA COMIENZA A REACCIONAR: AUSTRIA APRUEBA UNA LEY PARA FRENAR LA EXPANSIÓN MUSULMANA

Mientras en Gran Bretaña una encuesta halló que 280 mil de los 4.4 millones de musulmanes que viven en el país concuerdan con las razones que llevaron a los yihadistas al ataque a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en Francia, el gobierno austríaco ha abierto el paraguas para protegerse del crecimiento de poder de la comunidad musulmana local.

La nueva ley, que dice que podría servir de modelo para el resto de Europa, busca reducir la intromisión exterior prohibiendo el financiamiento extranjero para mezquitas, imanes y organizaciones musulmanas en Austria. También hace hincapié en que el Derecho austriaco debe prevalecer sobre la ley islámica sharia para los musulmanes que viven en el país.

Esta ley reforma la centenaria y controvertida Ley Islam del país (Islamgesetz), que regula la situación de los musulmanes en Austria.

La nueva ley, que fue aprobada el 25 de febrero, está dirigida a la integración de los musulmanes y la lucha contra el radicalismo islámico mediante la promoción de un “Islam con un carácter austríaco”.

El gobierno austríaco dice que la nueva ley es un hito y podría servir de modelo para el resto de Europa. Pero los grupos musulmanes dicen que es discriminatoria y han prometido oponerse a ella en la corte.

mercenarios de austria en irak

 

LA SITUACIÓN HAN CAMBIADO DESDE 1912

La nueva ley revisa la Ley Islam original, que data de 1912. La ley original fue aprobada con el fin de ayudar a integrar a los soldados musulmanes en el Ejército Imperial de los Habsburgo tras que el Imperio Austro-Húngaro anexionara Bosnia-Herzegovina en 1908. La ley reconoce al Islam como una religión oficial en Austria, y permitió a los musulmanes practicar su religión de acuerdo con las leyes del estado.

Después de que el Imperio Austro-Húngaro se derrumbó a raíz de la Primera Guerra Mundial, el número de musulmanes en Austria se redujo a unos pocos cientos de personas.

Pero luego de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la población musulmana de Austria aumentó rápidamente con la llegada de «trabajadores huéspedes» de Turquía y los Balcanes en la década de 1960, y los refugiados de Bosnia en la década de 1990.

Según los datos recopilados por la Universidad de Viena, la población musulmana en Austria supera 574.000 (el 7% de la población total), frente a un estimado de 340.000 (o 4,3%) en 2001 y 150.000 (o 2%) en 1990.

El masivo cambio demográfico y religioso en marcha en Austria, un país tradicionalmente católico, parece irreversible. En Viena, donde la población musulmana supera el 12,5%, los estudiantes musulmanes ya superan en número a los estudiantes católicos en las escuelas intermedias y secundarias. Y los estudiantes musulmanes también están a punto de superar a los católicos en las escuelas primarias vienesas.

Al mismo tiempo, Austria se ha convertido en una base importante para el Islam radical. Un reciente informe de la Agencia de Austria para la Protección del Estado y Contra el Terrorismo (BVT) advirtió de la «radicalización explosiva de la escena salafista en Austria»; el salafismo es una ideología anti-occidental que busca imponer la ley islámica sharia.

Debido a su ubicación geográfica, Austria también se ha convertido en un eje central para los yihadistas europeos que buscan combatir en Siria. Además de ser un punto de tránsito para los extranjeros que van a luchar con el Estado islámico; al menos 190 ciudadanos austriacos se han convertido en los yihadistas en Siria e Irak.

adolescente austriaco quemando su pasaporte

 

LAS RESTRICCIONES A LOS MUSULMANES QUE INCLUYE LA NUEVA LEY

En una entrevista con la radio pública austríaca Ö1-Morgenjournal, el Ministro de Austria para la Integración y Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, dijo que el rápido ascenso del Islam en Austria ha hecho que la antigua Ley Islam sea obsoleta. Se necesitaba una nueva ley, dijo, para indicar con mayor claridad los derechos y responsabilidades de los musulmanes que viven en el país.

La nueva ley (nueve páginas de texto en alemán aquí ) regula al menos una docena de cuestiones distintas, incluidas las cuestiones relativamente no controversiales tales fiestas musulmanas, cementerios musulmanes, prácticas dietéticas musulmanas y las actividades de los clérigos musulmanes en hospitales, prisiones y el ejército. En este sentido, el Gobierno ha cumplido con todas las exigencias planteadas por los grupos musulmanes en el país.

Pero la nueva ley va mucho más allá de lo que los musulmanes habían querido. Por ejemplo, la ley busca prevenir el crecimiento de una sociedad islámica paralela en Austria mediante la regulación de las mezquitas y la formación de los imanes, que ahora se requiere que dominen el alemán. 

La nueva ley también requiere que las organizaciones y los grupos musulmanes rescindan el vínculo con los clérigos que tienen antecedentes penales o que “representan una amenaza para la seguridad pública, el orden, la salud y la moral públicos o los derechos y libertades de los demás”.

Más significativamente, el párrafo 6.2 de la ley trata de limitar la influencia religiosa y política de los gobiernos extranjeros dentro de la comunidad musulmana de Austria, al prohibir a los extranjeros – presumiblemente Turquía, Arabia Saudita y los estados árabes del Golfo – financiar centros islámicos y mezquitas en Austria.

Las nuevas restricciones – incluyendo la prohibición de empleo para los clérigos extranjeros en Austria a partir del 31 de marzo de 2016 – se aplican sobre todo a Turquía: 60 de los 300 clérigos musulmanes que trabajan en Austria son funcionarios turcos cuyos salarios están siendo pagados por la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno turco, la Diyanet .

En una entrevista con la BBC, Kurz dijo que las reformas eran un «hito» para Austria y que estaban dirigidas a la prevención de que ciertos países musulmanes usen sus medios financieros para ejercer «influencia política». Él dijo:

“Lo que queremos es reducir la influencia política y el control desde el extranjero y queremos dar el Islam la oportunidad de desarrollarse libremente dentro de nuestra sociedad y de acuerdo con nuestros valores europeos comunes”.

gormez y radler austria

Gormez y Radler polemizan

 

LAS POLÉMICAS SOBRE LA NUEVA LEY

El gobierno turco ha expresado su indignación por la prohibición de la financiación, que se dice implica «islamofobia».

El jefe de la Diyanet, Mehmet Görmez, dijo que es un «gran error» romper la tradición de Austria de tolerancia hacia el Islam «de 100 años atrás». Él agregó:

“Los países deciden de vez en cuando – por motivos de preocupación por la seguridad-, tratar de construir una versión del Islam peculiar de sus propios países, en lugar de aumentar las libertades que conducirían a la unidad y eliminar los obstáculos para la educación y los servicios religiosos, y hacer un esfuerzo para eliminar los sentimientos anti-islámicos y la islamofobia”.

Los países no pueden tener su propia versión del Islam. El Islam es universal y sus fuentes son claras. Por lo tanto, la religión no es una cuestión de ingeniería. Me gustaría reiterar que los esfuerzos realizados por los líderes del estado para crear una versión del Islam particular de sus propios países son inútiles”.

Para muchos, sin embargo, la parte más polémica de la ley implica el párrafo 4.2, que establece que las organizaciones musulmanas “deben tener una actitud positiva hacia la sociedad y el Estado” o desaparecer. 

Según el gobierno, esta formulación deja claro que el derecho civil austríaco tiene prioridad sobre la ley islámica Sharia. En cambio grupos musulmanes dicen que esto es injusto porque arroja un «velo de sospecha general» sobre toda la comunidad.

Kurz ha defendido la cláusula diciendo que

“En Austria no debe haber contradicción entre ser austríaco consciente de sí mismo, y al mismo tiempo también ser un musulmán devoto. Esa fue siempre la intención detrás de esta ley”.

Algunos dicen que la ley no va lo suficientemente lejos. El Partido de la Libertad de Austria, Heinz-Christian Strache líder que lucha contra la inmigración, dice que la ley está llena de lagunas que será difícil, si no imposible de cumplir. También expresó su consternación de que la ley no incluye la prohibición de minaretes y burkas.

El portavoz del Partido Popular de Austria, Johann Rädler, dijo que la ley es el resultado de compromisos que se hicieron en ambos lados. Él agregó,

“El objetivo de esta ley es promover un Islam de carácter austriaco, sin ser condescendiente y sin depender de aportes provenientes del exterior. Por un lado, esta ley garantiza los musulmanes más derechos, y por otro lado, sirve para contrarrestar desarrollos indeseables”.

Fuentes:

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: