Qué dice el libro de George Ganswein publicado luego de la muerte de Benedicto XVI.

El 12 enero de 2023 fue publicado el libro «Nada más que la verdad, mi vida al lado de Benedicto XVI» de Georg Gänswein, el que fuera secretario personal del Papa.

Y generó polémicas inmediatas por las revelaciones que hizo, a una semana del fallecimiento del Papa emérito.

Aquí describiremos las revelaciones más polémicas que el arzobispo Georg Ganswein hizo en su libro, repasando capítulo por capítulo. 

Hablaremos sobre la personalidad y las aspiraciones de Benedicto XVI según Ganswein.

Sobre su relación con Juan Pablo II y luego la forma de conducirse en su pontificado. 

Sobre las causas que habrían llevado a Benedicto a renunciar al pontificado y cuando tomó la decisión.

Y sobre la relación de Benedicto con Francisco, su opinión sobre las actitudes de éste último, sobre sus decisiones y sobre los documentos magisteriales que Francisco publicó.

Monseñor Ganswein intentó impedir la publicación del libro el 12 de enero, pero ya la maquinaria había sido puesta en marcha desde mucho antes y no podía detenerse.

Antes de la publicación se reunió en forma privada con Francisco, el 8 de enero de 2023.

Y luego recibió una nota enviada por él, de que debe abandonar el monasterio Mater Ecclesiae antes del 1 de febrero; allí residía con Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años.

El libro de Ganswein relata sus experiencias como secretario personal de Benedicto XVI y concluye con la muerte y el funeral del Papa emérito.

Fue publicado en italiano y está coescrito con el periodista Saverio Gaeta.

Y ha suscitado controversia debido a su descripción de la relación entre Benedicto XVI y Francisco.

También ha contado sobre el trabajo de Benedicto XVI con Juan Pablo II, los sucesos centrales del pontificado de Benedicto y su renuncia.  

En el prólogo cuenta que en el 2003 el jefe doctrinal del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger, le pide al joven sacerdote Georg Gänswein para que se desempeñe como su secretario personal, creyendo que el nombramiento será de corta duración ya que espera jubilarse pronto.

Pero para sorpresa de Gänswein, permanece al lado del cardenal cuando es elegido Papa, renuncia dramáticamente y vive los años que le quedan como “Papa Emérito”.?

El capítulo 1, “Los ‘predestinados’ fuera de la caja”, relata las primeras impresiones de Gänswein sobre Ratzinger.

Lo presenta como indiferente a los chismes del Vaticano, “moviéndose en un nivel decididamente más etéreo” que sus compañeros cardenales, y anhelando un retiro tranquilo entre los libros de la Biblioteca del Vaticano.

Revela que Ratzinger aceptó servir como Prefecto de la congregación doctrinal del Vaticano con la condición de que aún pudiera publicar sus propias reflexiones teológicas.?

En el capítulo 2 “El filósofo y el teólogo”, Gänswein presenta a Ratzinger y a Wojtyla como hombres con personalidades complementarias, con la «claridad teológica y el rigor interpretativo» del alemán, y el «cuestionamiento filosófico y la investigación intelectual» del polaco.

Relata que uno de los “momentos de disonancia” entre ellos fue la reunión interreligiosa por la paz en Asís en 1986.

Y que Juan Pablo II tomó en cuenta las preocupaciones de Ratzinger sobre los peligros manifestados por Ratzinger, de sincretismo del evento.?

En el capítulo 3, “La caída del hacha”, describe el final del pontificado de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI.

Dice que Ratzinger realizó una campaña electoral a la inversa, para convencer a los posibles partidarios de que no lo eligieran.

Su homilía antes de que los cardenales entraran en la Capilla Sixtina fue un intento de descartarse a sí mismo de la carrera.

Acompañó a Ratzinger a la Capilla Sixtina la tarde del 19 de abril de 2005 y Ratzinger le dio la impresión de que caminaba hacia un precipicio.?

En el capítulo 4, “La familia (pontificia y no)” Gänswein habla de su juventud.

Y describe sus días típicos como secretario de Benedicto XVI y el funcionamiento interno de la casa papal.?

En el capítulo 5, “Los escollos del gobierno complejo”, el libro analiza el enfoque de Benedicto XVI para gobernar la vasta e inmanejable Iglesia Católica.

Ofrece una defensa del “nombramiento más discutido y problemático” del Papa, el del cardenal Tarcisio Bertone como jefe de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Pero también destaca muchas de las deficiencias percibidas en Bertone.

Describe el efecto desestabilizador de la filtración de documentos papales confidenciales del “Vatileaks”.

Dice que ofreció su renuncia a Benedicto pero le fue rechazada.

Y que Benedicto se reconcilió con Paolo Gabriele, el infidente, poco antes de su muerte en el 2020.

En el capítulo 6, “Un magisterio completo”, presenta los aspectos más destacados de la enseñanza de Benedicto XVI.

Dice que fue a través de la lente cristocéntrica que Benedicto XVI vio el oficio papal.

Y defiende la controvertida decisión del Papa de 2009 de levantar las excomuniones de cuatro obispos consagrados por el arzobispo Marcel Lefebvre.

El capítulo 7 se titula “La renuncia histórica que marcó una época”.

Gänswein dice que su viaje a la JMJ de Madrid en 2011 desencadenó las primeras reflexiones acerca de la posibilidad de renunciar al pontificado.

Lo que se ahondó para la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en 2013. 

Pero la decisión de renunciar fue definitiva e irreversible durante el viaje apostólico a México y Cuba, en marzo de 2012.

Sobre todo después de que tropezara con un felpudo mientras estaba en el baño afeitándose y se golpeara la cabeza con la repisa de la ducha.

Dice que cuando Benedicto sintió que sus fuerzas disminuían, se comportó de manera atípica en la oración, al arrodillarse se tomaba la cabeza entre las manos y casi se desplomaba sobre sí mismo, una actitud ajena a su estilo.

Recuerda que le informó el 25 de septiembre de 2012 de su intención de dar paso a un Papa “nuevo, más joven y más enérgico”. 

Ganswein trató de persuadirlo para que se quedara, pero se dio cuenta de que era «completamente inútil».

Y dice que la serenidad de Benedicto el día de su abdicación lo convenció de que su mentor tenía “rasgos místico-ascéticos” y una “relación directa con Dios, por quien se sentía verdaderamente inspirado y constantemente guiado”.?

El capítulo 8 lleva el nombre “La relación entre los dos Papas”, y se enfoca en la evolución del vínculo entre Benedicto y Francisco.

Ganswein y Benedicto se sorprendieron de que el nuevo pontífice eligiera vivir en la residencia Santa Marta en lugar de los apartamentos papales, porque ambas viviendas son aproximadamente del mismo tamaño y el Vaticano debe pagar el mantenimiento continuo de los apartamentos papales.

Describe a Francisco como un visitante asiduo en la residencia del Papa emérito y le llevaba obsequios de vino y dulce de leche.

Recuerda que Benedicto se entristeció por los intentos de exagerar las diferencias con su predecesor. 

Pero encontró algunos pasajes en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium de Francisco «extraños», aunque siempre trató de interpretar a su sucesor con la mayor generosidad posible.

Cuenta que Benedicto quedó «asombrado» de que fuera presentado como coautor del libro sobre el celibato sacerdotal con el cardenal Robert Sarah, a quien se presenta de manera poco halagadora y le acusa de haber perjudicado gravemente a Benedicto.

Y cuando Francisco decidió que Ganswein no lo sirviera más en la casa Pontificia y se dedicara solo a Benedicto, éste le dijo, «parece que Francisco ya no se fía de mí y quiere que seas mi guardián».

Finalmente el capítulo 9 se titula “En el monasterio el silencio laborioso”, y describe los casi 10 años de retiro de Benedicto XVI.

Gänswein dice que nunca esperó que Benedicto viviera tanto cuando llegó al Monasterio Mater Ecclesiae “totalmente agotado”.

Pero el ambiente tranquilo mejoró la fatiga pulmonar, que le dificultaba hablar.

También recuerda que Benedicto comentó “con simpatía” que Francisco lo consideraba un «abuelo sabio», pero que quizás era más correcto llamarle «hermano mayor».

Dice que Benedicto estaba preocupado por las demostraciones de favor de Francisco, al comienzo de su pontificado, hacia su antiguo adversario teológico, el cardenal Walter Kasper, debido a las diferencias entre las posturas sobre la cuestión «seria y delicada» de la Comunión para los católicos divorciados vueltos a casar, que ocupó un lugar central en los sínodos de la familia de 2014-15.

Informa que Benedicto expresó “cierta perplejidad” acerca de la exhortación apostólica Amoris laetitia, preguntándose por qué se había permitido que flotara cierta ambigüedad sobre ese documento después de su publicación.

Y cuando cuatro cardenales emitieron una «dubia» en busca de aclaraciones, Benedicto se sorprendió de que no tuvieran respuesta, pero mantuvo un silencio riguroso.

Ganswein también dice además que Benedicto consideró la represión de Francisco contra la Misa tradicional en latín en 2021 como “un error”, ya que “puso en peligro el intento de pacificación” de las guerras litúrgicas que intentaba su carta apostólica Summorum Pontificum de 2007.

Benedicto sintió que estaba mal prohibir la celebración de la Misa en el rito antiguo en las iglesias parroquiales.

Y finalmente Ganswein defiende a Benedicto XVI en el uso del término «papa emérito» y su decisión de seguir vistiendo de blanco.

Y lo defiende ante un informe de abusos que criticaba su manejo de cuatro casos cuando era arzobispo de Munich.

Dice que  Benedicto XVI le dio la instrucción de destruir sus documentos privados sin excepción.

Y que sus últimas palabras comprensibles fueron “Señor, te amo”.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos informar sobre las revelaciones que hizo Monseñor Ganswein sobre su vida con Benedicto XVI.

Revelaciones que se deben leer entre líneas, porque difícilmente un personaje de su envergadura esté dispuesto a quemar las naves, y hacer revelaciones que pongan en entredicho a la estructura de la Iglesia, y también a su futuro, por qué no.   

Y me gustaría preguntarte si crees que Ganswein reveló lo más importante sobre su vida con Benedicto XVI o crees que actuó diplomáticamente y se guardó información importante.  

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

¿Francisco Será el Último Papa? ¿Y renunciará? https://forosdelavirgen.org/hay-algo-profundo-indicando-que-el-penultimo-papa-gloria-del-olivo-segun-san-malaquias-sea-benedicto-xvi-2013-02-23/

Cómo será la Agonía de la Iglesia [antes de la segunda venida de Cristo] https://forosdelavirgen.org/pasion-iglesia/

Benedicto XVI sigue Profetizando sobre el Futuro de la Iglesia https://forosdelavirgen.org/benedicto-xvi/

La discontinuidad del pontificado de Francisco respecto al de Benedicto XVI https://forosdelavirgen.org/la-discontinuidad-del-pontificado-de-francisco-respecto-al-de-benedicto-xvi-14-01-12/