El efecto beneficioso del “malo de la película”.

 

El dióxido de carbono (CO2) ha pasado en estos últimos tiempos por ser el “malo de la película”, porque se le acusa de ser el causante del supuesto calentamiento global del planeta, por su excesiva cantidad producida por el hombre. Sin embargo en esta narrativa político alarmista, no se toma en cuenta la importancia del CO2 para el crecimiento de las plantas, gas que incluso suele escasear en los invernaderos. 

 

zonas reverdecidas por co2

 

Ahora un investigación sobre la base de datos satelitales, ha encontrado que el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, ha ayudado a impulsar el follaje verde en las regiones áridas del mundo en los últimos 30 años, a través de un proceso llamado fertilización por CO2, y lo han podido por primera vez en la historia.

AUMENTO DEL 11% DEL FOLLAJE EN 30 AÑOS

En hallazgos basados en observaciones satelitales, CSIRO, en colaboración con la Universidad Nacional de Australia (ANU), encontró que esta fertilización por CO2 se halla correlacionada con un aumento del 11 por ciento de la cobertura follaje desde 1982 hasta 2010, a través de partes de las zonas áridas estudiadas en Australia, Norte América, Oriente Medio y África, según el científico de CSIRO, el Dr. Randall Donohue.

En Australia, nuestra vegetación autóctona está muy bien adaptada a sobrevivir en ambientes áridos y en consecuencia utiliza el agua de manera muy eficiente, dijo el Dr. Donohue. La Vegetación australiana parece bastante sensible a la fertilización por CO2.

El efecto de la fertilización se produce cuando hay un elevado CO2 durante la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas verdes convierten la luz solar en azúcar, para extraer más carbono del aire o perder menos agua por el aire, o ambos.

Esto, junto con las grandes extensiones de paisajes áridos, significa que Australia tiene un lugar destacado en nuestros resultados.

Si bien durante mucho tiempo se ha especulado con un efecto de CO2 en la respuesta en el follaje, hasta ahora, ha sido difícil de demostrar, según el Dr. Donohue.

Nuestro trabajo ha descubieto el efecto de fertilización por CO2 mediante el uso de modelos matemáticos, junto con los datos de satélite observados sobre los efectos de otros factores tales como la precipitación, la temperatura del aire, la cantidad de luz, y los cambios de uso del suelo.

Si un elevado CO2 hace que el uso de agua de las hojas individuales baje, las plantas en ambientes áridos responderán aumentando su número total de hojas. Estos cambios en la cubierta de hojas pueden ser detectados por satélites, en particular en los desiertos y sabanas donde la cobertura es menos completa que en lugares húmedos, según el Dr. Donohue.

En vista de que niveles elevados de CO2 impulsan el follaje en zonas secas del país, es una buena noticia y podría ayudar a la silvicultura y la agricultura en estas zonas, sin embargo habrá efectos secundarios que pueden influir en la disponibilidad de agua, el ciclo del carbono, los regímenes de incendios y la biodiversidad, por ejemplo, dijo el Dr. Donohue.

La investigación en curso es necesaria, si queremos comprender plenamente el alcance potencial y la severidad de estos efectos secundarios.

LA FERTILIZACIÓN POR CO2 EN INVERNADEROS

El abonado con CO2 consiste en añadir CO2 al ambiente en el se cultivan las plantas para mejorar su desarrollo o productividad.

El CO2 es muy importante en invernaderos. Hay una gran densidad de plantas y el CO2, ya escaso en espacios abiertos, se consume. La opción más sencilla para paliarlo es renovar el ambiente con aire del exterior, pero también se puede utilizar quemadores de gas, CO2 almacenado en estado liquido o solido, con los gases procedentes de motores que funcionen combustibles limpios como el gas natural o el GLP.

Incluso hay propuestas de construir los invernaderos al lado de fábricas que producen CO2 en su proceso indudtrial, para verter directamente el carbono de la planta al invernadero.

Se han buscado también metodos ecologicos más baratos y de bajo impacto (ecologico, economico, recursos). Entre ellos criar animales en el mismo ambiente que las plantas o hacer “compost” dentro o cerca del invernadero. Además de producir CO2 también se produce calor que puede ser beneficioso para las plantas.

El CO2 también se puede utilizar en el agua de riego aunque las raíces no puedan absorberlo para la fotosíntesis.

Fuentes: CSIRO, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: