El comité Olímpico no considera que se produzca discriminación.
El año pasado Rusia generó malestar en ciertos sectores de Occidente y activistas de Derechos Humanos al prohibir lo que calificó como la promoción de la homosexualidad entre los menores.
Si bien los llamamientos a realizar un boicot masivo a los Juegos han fallado, la polémica ha ensombrecido los preparativos del evento. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional se ha negado a criticar a Rusia, diciendo que cree que la seguridad de que no habrá discriminación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes, 17 de enero de 2014, que Rusia “no persigue” a los gays al defender una ley sobre la prohibición de “propaganda homosexual” que ha sido criticada por el lobby gay de Occidente antes de los Juegos Olímpicos de Invierno que el país albergará en febrero. Putin asegura que en su país no es delito las relaciones entre personas del mismo sexo pero insiste en defender a los menores de la promoción de ese tipo de actos.
El Kremlin espera que los Juegos, que se inician el 7 de febrero en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro, sean una muestra de la cara moderna de Rusia, a más de dos décadas de la caída de la Unión Soviética. Putin se ha identificado estrechamente con un evento que tiene un costo de 50.000 millones de dólares.
EL MALESTAR DEL LOBBY GAY
Los críticos dicen que la ley es discriminatoria y que es parte de un retroceso en materia de derechos humanos y libertades democráticas bajo el Gobierno de Putin, quien ha tomado una línea más conservadora en temas sociales desde su regreso a la presidencia a mediados de 2012.
Sarah Kate Ellis, presidente de GLAAD, un grupo de defensa de EE.UU., dijo que su corazón estaba con las familias de gays y lesbianas que tienen que vivir bajo las duras leyes rusas.
«Mr. Putin puede vender el miedo y la desinformación, pero la comunidad global está alineándose cada vez más con la igualdad para todas las personas», dijo.
La ley ha provocado gran preocupación en los Estados Unidos y otros países occidentales, donde es vista como una violación de los derechos humanos. Los líderes europeos han decidido mantenerse alejados de los juegos, y el presidente Obama envió un mensaje de protesta eligiendo una delegación para que lo represente, que incluye a Billie Jean King, una atleta gay muy conocida.
«La promesa de Putin de que los atletas olímpicos y espectadores gays y lesbianas estarán a salvo en Sochi tiene la intención de distraer la atención de la opresión de sus ciudadanos LGBT de su país», dijo Andrew Miller, un miembro de la Nación Queer, un grupo de derechos de los homosexuales con sede en Nueva York.
«Que los gays son peligrosos para los niños es una mentira obvia con la intención de justificar la violación de los derechos humanos de hombres y mujeres homosexuales. No se deje engañar, y tampoco el mundo».
DECLARACIONES DE PUTIN
Por su parte el presidente Putin ha declarado que,
“No hay una prohibición de las formas no tradicionales de interacción sexual entre las personas. Sólo tenemos una prohibición de la publicidad homosexual” Putin dijo en una reunión con jóvenes voluntarios que trabajarán durante los Juegos.
“No prohibimos nada, no perseguimos a nadie”.
En declaraciones a una sala llena de voluntarios vestidos con sus equipos de calentamiento de Sochi, Putin intentó poner a Rusia en la más alta autoridad moral en comparación a otros países.
La homosexualidad no es un crimen en Rusia, como lo fue en la Unión Soviética. La homosexualidad fue legalizada en 1993. La policía, dijo, no se detiene a los gays de la calle.
«Tenemos una prohibición de la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia. Quiero hacer hincapié en esto: la propaganda entre menores. Estas son dos cosas absolutamente diferentes: la prohibición de ciertas relaciones o la propaganda de esas relaciones».
Al finalizar, un voluntario le preguntó por qué uniformes olímpicos de Rusia contiene los colores del arco iris, siendo el arco iris un símbolo de los derechos de los homosexuales.
A lo que el presidente Putin respondió que él no diseño el uniforme.
RUSIA A LA OFENSIVA CONTRA LA UNIÓN EUROPEA
Pero por otra parte, más allá de los Juegos Olímpicos de Invierno, lejos de dar marcha atrás en su legislación nacional sobre la prohibición de la propaganda homosexual, el gobierno ruso fue a la ofensiva, diciendo que la promoción de la homosexualidad de la Unión Europea ha llevado a ignorar violaciones reales de derechos humanos, incluyendo el crecimiento de grupos ultranacionalistas y neonazis.
Rusia ha sido el blanco de una campaña masiva internacional, encabezada por la Unión Europea y los activistas homosexuales en la UE, para darle vuelta.
Un informe sobre los derechos humanos a la UE por el gobierno ruso, acusa a la UE de
«la difusión de sus valores neoliberales como un estilo de vida universal para todos los demás miembros de la comunidad internacional.»
«Esto es particularmente evidente en su agresiva promoción de los derechos de las minorías sexuales», dijo el informe.
«Se han hecho intentos para hacer cumplir a los demás países una visión ajena – de la homosexualidad y los matrimonios del mismo sexo – como una norma de vida y una cierta clase de un fenómeno social natural que merece apoyo a nivel estatal«.
Este enfoque, dijo,
«se encuentra con la resistencia no sólo de los países que defienden los valores tradicionales, sino también en los países que siempre han tenido una actitud liberal hacia los homosexuales».
El informe de 150 páginas, titulado «Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la Unión Europea», señala que la oposición masiva – con concentraciones de hasta un millón de personas – en contra de proyecto de ley del «matrimonio gay» de Francia fueron ignoradas o condenada por el gobierno socialista francés así como la UE.
«Baste recordar la reacción de protesta de una parte importante de la sociedad francesa a la decisión sobre la legalización de los matrimonios del mismo sexo en el país», dijo.
Se dice que, si bien la obsesión de la UE con la promoción de la homosexualidad ha llevado a la supresión de las libertades civiles
«la xenofobia, el racismo, el nacionalismo violento, el chovinismo y el neonazismo» están creciendo sin control por todo el continente.
«En este contexto, sigue siendo evidente que el sistema actual de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la UE sigue siendo ineficaz«, dijo el informe.
«En el contexto de la crisis financiera y económica que continúa en Europa, graves violaciones de los derechos de las minorías, los refugiados y los migrantes van en aumento, y los derechos sociales de los ciudadanos están siendo infringidos… Los hechos que prueban violaciones sistemáticas y masivas de privacidad y las infracciones a la libertad de expresión y los medios de comunicación han provocado una preocupación especial«, ha el dicho informe.
Fuentes: Infocatólica, Washington Post, Life Site News, Signos de estos Tiempos