Ven al papa como un luchador contra los círculos conservadores en la Iglesia.

 

Luego del anuncio de Francisco del nombramiento de nuevos cardenales en el Consistorio de febrero, el influyente medio liberal estadounidense New York Times hizo portada con el Papa, haciendo un panegírico de la lucha de Francisco contra los grupos conservadores de la Iglesia, pero en un tono mezcla de expectativa y buena sintonía con él, lo que era impensable que sucediera con Benedicto XVI.

 

nytimes-papa

 

Y cita como que la apertura a Francisco partió de un cambio en el tono del papado:

Ya ha transformado el tono del papado, al confesar ser un pecador.

El Papa con un toque de humildad es firme en la reforma del Vaticano, es el título de una nota cargada de elogios.

Antes de que su papado cumpla un año, el papa Francisco ha despertado expectativas entre el billón de católicos romanos del mundo de que el cambio está llegando. Ya ha transformado el tono del papado, al confesar ser un pecador, al declarar «¿Quién soy yo para juzgar?» cuando le preguntaron sobre los gays, y al arrodillarse para lavar los pies de los reclusos, incluyendo musulmanes, comienza la nota firmada por Jason Horowitz y Jim Yardley.

La nota destaca que el primer papa argentino se ha ocupado de modificar la burocracia del Vaticano tan plagada de intrigas develadas por el VatiLeaks y subraya que

ya está reformando la manera en que la iglesia es gobernada y quién la gobierna.

Francisco está constantemente sustituyendo a los tradicionalistas por moderados mientras la Iglesia se prepara para un debate sobre el papel de los obispos de tierras lejanas en la toma de decisiones del Vaticano y un amplio debate sobre la familia que podría tocar temas delicados, como la homosexualidad y el divorcio, dice la extensa nota.

Hasta cierto punto, Francisco, de 77 años, está simplemente trayendo su propio equipo y equipándolo para cumplir su misión declarada de crear una Iglesia más inclusiva y relevante, que sea más sensible a las necesidades de las parroquias locales y los pobres. Pero también está rompiendo los bloques rivales de italianos con influencia arraigada en la Curia Romana, la burocracia que dirige la iglesia. Está aumentando la transparencia financiera en el turbio Banco Vaticano y dando un vuelco a la carrera de muchos prelados que han pasado la vida escalando.

El domingo pasado, Francisco hizo su primer nombramiento en el Colegio de Cardenales y en muchos casos provienen de países en desarrollo y del Hemisferio Sur.

Él deliberadamente instruyó a los nuevos cardenales a no considerar el trabajo como una promoción y no gastar dinero con fiestas de celebración.

También menciona que el secretario de estado Parolín , dijo que era natural que el Papa prefiriera tener «ciertas personas que sean capaces de avanzar en su política.»

Pero también menciona que,

las  entrevistas con los cardenales, obispos, sacerdotes, funcionarios del Vaticano, políticos italianos, diplomáticos y analistas indican que el estado de ánimo en el Vaticano va de la adulación a la incertidumbre, con una profunda ansiedad, incluso un toque de paranoia. Varias personas dicen que temen que Francisco va departamento por departamento en busca de que rueden cabezas. Otros susurran que hay unos seis espías jesuitas misteriosos que actúan como los ojos y los oídos del Papa en los jardines del Vaticano.

Sobre la figura de Francisco expresó,

Francisco sigue siendo difícil de definir, un conservador doctrinario cuyo estilo y gestos simbólicos humildes han emocionado a muchos liberales.

Citando a Andrea Riccardi, una vez enlace con la iglesia cuando se desempeñó como ministro del gobierno italiano, expresó esperanzas de cambio, pero también cautela sobre los funcionarios del Vaticano que están ignorando la agenda del Papa,

«Usted oye hablar de él en los pasillos de la iglesia.  La verdadera resistencia es continuar como hasta ahora.»

Todo esto lo vincula con una sorda lucha que transcurre dentro del vaticano, donde Francisco,

habla despectivamente de los «obispos» de aeropuerto que están más interesados ??en sus carreras que en las ovejas, y advierte que los sacerdotes pueden convertirse en «pequeños monstruos» si no están debidamente capacitados como seminaristas.

Y en este sentido advierte que se está desmantelando el

el círculo de poder del cardenal Bertone, quien dirigió un anillo de conservadores que se centraron en la ciudad de Génova. En septiembre, Francisco ha degradado al cardenal Piacenza, un aliado Bertone, de su cargo en la poderosa Congregación para el Clero. Para algunos fue un indicio de que el nuevo Papa podría actuar con cierta crueldad. 

Y las especulaciones de que Francisco podría convertir la casa de vacaciones papal de Castel Gandolfo en un museo o un centro de rehabilitación también ha provocado la alarma.

«Si él hace eso, dijo en un aliado de la vieja guardia, los cardenales se rebelarán»,

Por ahora, la resistencia no está ganando tracción según Parolín,

El Espíritu Santo tiene éxito también en la fusión del hielo y en superar cualquier resistencia.  Así que habrá resistencia. Pero yo no le daría demasiada importancia a estas cosas.

Fuentes: The New Yok Times, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: