¿Anuencia o desidia de las jerarquías de la Iglesia?

 

El reputado vaticanista Sandro Magister lanzó la advertencia de que se está generando con el Sínodo de Obispos sobre la Familia, a realizarse en octubre de 2014, lo mismo que sucedió con el Concilio Vaticano II, en el que se desarrollaron dos concilios paralelos, el verdadero entre los padres conciliares y el externo de los medios de comunicación, que influyo en el primero, especialmente en la etapa de implementación de los resultados del evento y en la opinión pública de los laicos católicos.

 

Concilio Vaticano II

 

Magister señala que el propio Francisco ha dado varias señales de apertura hacia los católicos divorciados vueltos a casar. Menciona sus palabras en el avión de regreso de la JMJ, en el que habló sobre la práctica aperturista de los ortodoxos. Y recientemente pidiendo al cardenal Kasper la tarea de introducir la discusión de los cardenales, a sabiendas de la posición aperturista de Kasper, y luego elogiando públicamente su exposición.  

Estas señales han reforzado las expectativas aperturistas de los medios del sistema y del público, porque ven algunos indicios ‘alentadores’ a su posición  en la interna.

Magister opina que

Se puede prever que estas expectativas de la opinión pública se harán todavía más fuertes y acuciantes cuando se reúna el Sínodo en su primera sesión en octubre.

Y va aún más lejos,

Está sucediendo entonces con este Sínodo, por decisión voluntaria del Papa y de las altas jerarquías, lo que sucedió inopinadamente con el Concilio Vaticano II, es decir, su duplicación en un concilio “externo”, muy activo en los medios de comunicación y en respuesta a otros criterios, capaces de influir en forma determinante en el verdadero Concilio.

La teoría de los concilios paralelos fue lanzada por Benedicto XVI en uno de sus últimos discursos como Papa, que dijo respecto al Vaticano II:

Fue el Concilio de los Padres – el verdadero Concilio –, pero fue también el Concilio de los medios de comunicación. Fue casi un Concilio en sí mismo, y el mundo percibió al Concilio a través de éstos, a través de los medios de comunicación.

En consecuencia, el Concilio inmediatamente eficiente que llegó al pueblo fue el de los medios de comunicación, no el de los Padres.

Sabemos cómo este Concilio de los medios de comunicación fue accesible a todos. En consecuencia, éste fue el dominante, el más eficiente, y el que ha creado tantas calamidades, tantos problemas, realmente tantas miserias: seminarios cerrados, conventos cerrados, una liturgia banalizada… El verdadero Concilio ha tenido dificultades para concretizarse, para realizarse. El Concilio virtual fue más fuerte que el Concilio real.

Tomando en cuenta la teoría de Benedicto XVI, se corre el riesgo que suceda lo mismo con el Sínodo sobre la Familia convocado por el papa Francisco.

Y esto especialmente porque es un tema candente y la familia está sometida a los desafíos más cruciales de cualquier época.

Pero un punto importante que Magister deja caer como casi una bomba es la duda si este mecanismo no es buscado de alguna forma por Francisco, al meter a la opinión pública en la discusión, a través de la encuesta enviada a los obispados, muchos de cuyos resultados han sido dados ya a luz.

Fuentes: Sandro Magister, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: