Mientras los cristianos siguen huyendo.
El arzobispo greco-melquita Issam John Darwish dice:

 

“nuestro gran temor es que los fundamentalistas tomen el poder e impongan su propia ideología. Un escenario temido por todos los sirios”

 

rebeldes terroristas islamicos en siria

 

«El público occidental es rehén de los medios de comunicación, pero los medios no entienden lo que realmente está sucediendo en Siria y Oriente Medio. No hay primavera árabe y se tiene la intención de establecer una teocracia». 

Duras palabras dadas a Ayuda a la Iglesia Necesitada, por el obispo Issam John Darwish, arzobispo melquita de Furzol, Zahle y Bekaa en el Líbano.

El obispo cree que el mundo árabe no está todavía maduro para una forma de gobierno que implica la separación de la religión y el estado.

«Es una división aún impensable para muchos musulmanes. Occidente no puede exportar a la región, por lo tanto, su concepto de la democracia, sino que debe dejar al Medio Oriente encontrarla su propia cuenta».

 Los disturbios en el mundo árabe han demostrado sus limitaciones, como ocurrió en Egipto con el gobierno de la Hermandad Musulmana,

«los jihadistas de todo el mundo – añadió – están creciendo en el Medio Oriente. Basta pensar en las muchas facciones radicales que operan en Siria, que han sustituido a la oposición moderada».

GINEBRA II 

A medida que nos acercamos a la fecha prevista para Ginebra II, el Arzobispo Darwish espera que la conferencia de paz internacional termine con el propósito de proveer armas y fondos a las partes en conflicto.

«En primer lugar el gobierno y la oposición deben ser alentados a reconciliarse y ponerse de acuerdo sobre las reformas compartidas por todos los sirios. Por ejemplo, asegurar la libertad a los cristianos convertidos a registrarse como tales». 

El arzobispo no puede imaginar cómo será el futuro de Assad, o quién podría sustituirle al frente del país.

«Nuestro único gran temor es que los fundamentalistas tomen el poder e impongan su ideología. Escenario temido por todos los sirios».

LOS CRISTIANOS HUYEN 

Mientras tanto, los cristianos siguen huyendo de Siria. Más de dos mil familias se han refugiado en el Líbano y la ciudad de Zahle – que, con sus doscientos mil fieles es el centro cristiano más grande del país – y ha recibido más de 800.

Es difícil estimar el número exacto de refugiados cristianos porque muchos de ellos no viven en campos de refugiados, sino que se quedan con familiares o amigos.

«Eso no significa que están bien, dice el prelado, la casi totalidad de los que vinieron se destruyen emocionalmente.»

Muchos de ellos provienen de la ciudad de Homs y algunos hablan de haber sido despertados por los jihadistas en el medio de la noche y que se habían visto obligados a abandonar sus hogares sin poder tomar nada con ellos.

Por miedo a las represalias, los cristianos a menudo evitan registrarse como refugiados con las Naciones Unidas. El registro de ACNUR, de hecho, implica la preparación de una tarjeta con fotografías y huellas digitales, y muchos temen que los datos personales pueden terminar en las manos equivocadas. La falta de registro les priva de muchos beneficios, incluyendo la atención médica.

«No creo que debemos preocuparnos y tratamos por todos los medios de convencerlos. Pero nuestros fieles confían sólo en la Iglesia».

Fuentes: ACS Italia, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: