La Virgen de la Candelaria: milagros y apariciones en el Nuevo Mundo; la bendición de la luz del mundo y los 3 días de oscuridad.

El 2 de febrero se celebra la Presentación de Jesús en el Templo, y la fiesta de las luces, que también se llama de la Candelaria.

Y ese es el nombre que se le dio a una aparición de la Virgen en las Islas Canarias, porque la imagen aparecida de la Virgen con el Niño llevaba una candela en la mano.

Y como las Islas Canarias eran el último punto para que las naves españolas tocaran tierra antes de llegar a América, la advocación de la Candelaria llegó a convertirse en una de las advocaciones marianas más extendidas en América y famosa por sus milagros.     

Aquí hablaremos sobre la celebración del 2 de febrero, donde se bendicen las velas, sobre la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife y cómo esta advocación se extendió luego por América con milagros y apariciones.

El 2 de febrero se cierran las solemnidades de la Encarnación.

Se celebra que la Sagrada Familia va a presentar a su Hijo en el Templo y que la Virgen María va a purificarse luego del nacimiento.

La Ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacido un niño fuera presentado en el templo.

Y el 2 de febrero se cumplen los 40 días, contando desde el 25 de diciembre, fecha en la que celebramos el nacimiento de Jesús.

Por lo tanto la Iglesia Católica celebra la Presentación del Señor en el templo, la revelación de Jesús a Simeón y Ana y la Purificación ritual de la Virgen María en ese día.

A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como “La Candelaria” o “Fiesta de las Luces”.

Porque la Virgen María purificada, había dado a luz a la Luz del Mundo, Jesucristo, y en esta fiesta Él se manifestaba iluminando a Simeón y Ana.

Y hay una tradición en los mensajes sobrenaturales sobre los 3 días de oscuridad, que dice que sólo las velas bendecidas el 2 de febrero arderán en esos 3 días. 

Y se festeja además la aparición de la Virgen de la Candelaria y de varias advocaciones que llevan su nombre, especialmente en la zona oeste del continente americano.

La aparición de la Virgen de la Candelaria sucedió en Tenerife, la principal de las Islas Canarias.

Es el punto más austral que separa al continente europeo del continente americano y el último lugar en que las naves repostan para seguir su viaje a América.

En esa escala obligada apareció providencialmente la protección de la Virgen de la Candelaria, en quien los conquistadores españoles confiaron su travesía y llevaron a América.

Hernán Cortés era devoto de ella, llevaba una medalla en su cuello.

Por eso hay más de 30 lugares en América, que nacieron gracias a una advocación local de la Candelaria.

La aparición original de Nuestra Señora en Tenerife llevaba una candela en la mano, y por eso la devoción popular y la Iglesia adjudicaron la fiesta de esta aparición al 2 de febrero, asociándola a la fiesta de las candelas y a la bendición de las velas.

Se estima que apareció 95 años antes de la conquista de Tenerife, alrededor del 1400.

Dos pastores guanches, pobladores prehispánicos iban a encerrar su ganado a las cuevas, cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar.

Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la imagen de una mujer con un niño en brazos, que creyeron estaba animada, que era real.

Y como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, pensaron hacerle señas para que se retirase para que pasase el ganado.

Pero al querer ejecutar la acción, el brazo de uno de ellos se le quedó yerto y sin movimiento. 

Y el otro pastor, cuando quiso herirla con su cuchillo, quedó herido por su mismo cuchillo.

Asustados huyeron a la cueva-palacio del rey Acaymo, y éste les pidió que recogieran la imagen para llevarla al palacio. 

Y cuando los pastores tomaron contacto con la imagen, quedaron sanados.

Entonces el rey comprendió que la mujer de la imagen con el niño en brazos era cosa sobrenatural.

Y el mismo rey quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, necesitó pedir socorro por el peso.

Y hay hoy día una gran cruz en el lugar donde el rey pidió socorro, y un santuario de Nuestra Señora del Socorro.

Entonces llevaron la imagen a una cueva cerca del palacio del rey, hoy convertida en capilla, y allí le dieron devoción por varios años.

Pero más tarde, un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María.

Y como había sido bautizado, le relató al rey y a su corte la fe cristiana que él sostenía.

Así llegaron a conocer a la Virgen María como “la Madre del sustentador del Cielo y la Tierra”, y la trasladaron a la cueva de Achbinico para la veneración pública.

En un determinado momento la imagen fue robada por los españoles, pero fue devuelta tras una peste, que ellos atribuyeron al robo sacrílego.

Más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba arraigada allí.

Y en 1526 se edificó el santuario, por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.

La imagen es de 1 metro y porta al Niño Jesús en el brazo derecho y una candela en la mano izquierda.

Por lo que fue llamada Nuestra Señora de la Candelaria, tras la cristianización de la isla.

La primera fiesta fue el 2 de febrero de 1497, apenas completada la Conquista de Tenerife, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

En 1826 la imagen se perdió por una inundación y posteriormente fue hecha una réplica.

La Virgen de la Candelaria de Tenerife ostenta el cargo de Patrona de las Islas Canarias y se la llama cariñosamente “La Morenita”.

Y son muchos los milagros que se le adjudican, especialmente milagros en el mar, como salvar de una tormenta o de un naufragio. 

Pero también la Virgen de la Candelaria es Patrona de varias ciudades del Nuevo Mundo y sus milagros se cuentan por miles.

Y hubo algunas advocaciones de la Candelaria que surgieron por apariciones sobrenaturales, y que produjeron milagros en sus imágenes.

Por ejemplo la imagen de la Virgen de la Candelaria de Cayma en Arequipa, Perú, que se hizo muy pesada cuando la transportaban a Cusco.

Y entonces escucharon una voz que decía: ”caiman, caiman”, que en quechua quiere decir “acá, acá, acá me quedo”, y así nació el nombre de Cayma, y debió quedarse en Cayma.

La historia de Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó, en Chile es que el arriero Mariano Caro Inca regresaba de la cordillera y vino una terrible tormenta.

Vio a lo lejos una luz y el fulgor lo guió hasta unos peñascales donde encontró la imagen de la Virgen de la Candelaria con el niño en sus brazos que emitía incesantemente una fuerte luz brillante.

La Virgen de la Candelaria de Puno apareció con el rostro de una Señora elegante, serenísima y con un niño en los brazos, en el siglo XVII, a un nativo de la zona.

La Virgen le pidió permiso de poder lavar las ropas de su hijo en el río.

Y cuando regresó con su amo, encontraron el busto de la Virgen, toda vestida de blanco, con un niño en los brazos y sus ropitas aún mojadas.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos contar de la celebración del 2 de febrero y de las apariciones y milagros de la Virgen de la Candelaria.  

Y me gustaría preguntarte qué otras advocaciones de la Virgen de la Candelaria conoces.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Los milagros de la única Aparición de Santa Ana, la Madre de María, aprobada por la Iglesia https://forosdelavirgen.org/milagros-aparicion-santa-ana/

4 Fiestas: la Purificación, Presentación en el Templo, las Candelas y Virgen de la Candelaria https://forosdelavirgen.org/purificacion-de-maria-presentacion-de-jesus-en-el-templo-y-las-candelarias-universal-2-de-febrero/

Virgen de la Candelaria de Islas Canarias, presidió la Colonización de América, España https://forosdelavirgen.org/virgen-de-la-candelaria-de-islas-canarias-espana-2-de-febrero/

Las Advocaciones Americanas de la Virgen de la Candelaria https://forosdelavirgen.org/virgen-de-la-candelaria-en-america-2-de-febrero/