Una antigua y deteriorada imagen de la Virgen María resplandece en 1796.

Cuando un grupo de habitantes de Arezzo rezan ante ella las letanías.

Para pedir protección contra los terremotos.

cuadro madonna del conforto

Otra intercesión famosa fue cuando, unas demandas mas tarde llegó la invasión francesa, y en poco tiempo se registró un alzamiento espontáneo de la población que veía peligrar su práctica de la fe.

Esto sucedió en Arezzo que es un municipio de la Toscana, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra a 215 km de Roma y a 75 de Florencia.

 

LA IMAGEN DE LA MADONNA DEL CONFORTO

En el segunda mitad del 1700 hay varios terremotos en toda España, Persia, y también en Italia.

El 3 de junio de 1781 un terrible terremoto devastó varias regiones de la Marche, Umbría, Romaña y Toscana, causando cientos de víctimas, en 1783, otro terremoto en Messina.

Es comprensible, por lo tanto, la atmósfera de miedo y terror que se crea en Arezzo, y en toda la Toscana.

Donde el 1 de febrero de 1796, en plena euforia de carnaval, se siente el primer sacudón.

Que se repite con insistencia, aunque con distinta intensidad en los días siguientes, del 1 a 10 de febrero se registraron más de 30 sacudones.

MadonnadelConforto

Además, según el informe del Abad Angelucci, se verifican otros fenómenos telúricos y terrestres como destellos de fuego en la noche, nubes amenazantes, turbidez del agua del río Arno.

Todo esto augura graves desastres y se crea un estado de miedo.

Reconociendo en el terremoto un justo castigo de Dios por sus pecados, y un amoroso reclamo de una vida mejor, comienzan las procesiones penitenciales con las reliquias de los santos patronos de de la ciudad, el hacinamiento en las Iglesias y Confesionarios y llenos de fe y esperanza, los habitantes de Arezzo comienzan la Cuaresma intensificando la penitencia y el ayuno.

Al lado de la Puerta de San Clemente, había un Hospicio de los Padres Camaldolesi, el Hospicio Della Grancia, una especie de granja Camaldoli, donde en un sótano, los padres vendían el vino al por menor para ayudar a los menos pudientes.

En la bodega también había una estufa que se encendía en el momento de la cosecha y en algunos días de invierno para calentar y para cocinar algo.

Es fácil imaginar las paredes ennegrecidas por el humo y el techo.

Casi perpendicularmente por encima de la estufa había una pared con un cuadrito de terracota vidriada, que representaba a la Virgen en un medio busto, con una leyenda debajo que decía «Sancta Maria, ora pro nobis».

La imagen estaba totalmente ennegrecida por el humo, el polvo, los vapores húmedos del fuego y los insectos, y además, contribuía a aumentar el humo una pequeña lámpara de aceite, colocada en el estante debajo, que cada noche se encendía devotamente.

La imagen representa a la Virgen de Provenzano, oriunda de Siena.
.
Llamada así porque fue colocada por Santa Catalina Benincasa sobre la pared de una cabaña construida sobre los restos del castillo del héroe Provenzano Salvani, señor de Siena.
.
Quien murió en la batalla de Colle di Val d’Elsa (11 de junio de 1269) y recordado con honores por Dante en el Purgatorio (Purg. XI, 121 -138).

Era una Piedad, la Virgen María con Jesús bajado de la Cruz en su regazo.

En 1552, durante la ocupación española de Siena, un soldado golpeó la terracota con el arcabuz, quedando intacta solo la parte superior de la Virgen, el pecho y la cara.

La devoción por aquellos pobres restos era inmensa, su imagen policroma se extendió por todas partes y llegó al Hospicio de Arezzo.

 

LA IMAGEN RESPLANDECE

El 15 de febrero de 1796, el lunes después del primer domingo de Cuaresma, a las tres de la mañana, un nuevo terremoto reaviva el temor, se presagia la destrucción de la ciudad de Arezzo.

nicho de la madonna del conforto

Al anochecer, tres artesanos, Antonio Tanti, Giuseppe Brandini y Antonio Scarpini fueron a la bodega a comprar vino, y ante la imagen ennegrecida conversaban sobre los dolorosos acontecimientos del día y de mal augurio para el futuro.

De repente, Tanti hace esta exclamación:

«Santísima Virgen, esta será una mala noche.»

Y Scarpini continúa:

«Santísima Virgen, muchas veces he maldecido, hemos blasfemado todos.

Pedimos perdón por el amor de Dios.»

Entonces Domitila, la cantinera, les insta a la oración y a la fe en la Virgen. Mientras se disponen a orar, Tanti, dice:

«Voy a encender la lámpara a la Gran Madre de Dios»

Encendió la lámpara debajo de la imagen de Nuestra Señora y todos de rodillas comienzan el rezo de las letanías.
.
De repente, a la primera invocación, uno de ellos mira hacia arriba y ve que la imagen está cambiando de color, de amarillo-negro, se convierte en blanco y brillante.
.
Sorprendido y emocionado grita: «Mira, mira, la Madonna cambia de color.»

Todos los ojos se fijan en la imagen, se ponen de pie y constatan que María se ha convertido en blanco como la nieve y brillante como si en su pecho hubiera rubíes y diamantes.

Quitan la lámpara de la plataforma para asegurarse de que no es su reflejo, pero comprueban que la imagen está en realidad blanca y brillante.

A partir de ese momento se perdió el miedo al terremoto. Profundamente conmovidos, lloran con gratitud a la Virgen que quiso consolar a todos los habitantes de Arezzo, liberándolos de la lacra del terremoto.

La noticia corrió como reguero de pólvora, y una gran multitud se acerca al Hospicio, deseosa de ver, conocer, tocar, todos llorando, todos rezando, y en las calles no resuenan más los gemidos y gritos de miedo, sino las canciones de alabanza y acción de gracias.

El obispo, monseñor Nicolás Marcacci, después de un momento de incertidumbre prudente, impulsado por un impulso interno, va acompañado por otros sacerdotes al Hospicio della Grancia a constatar el milagro, dispone que la imagen sea llevada solemnemente a la Catedral de la ciudad.

Y establece un proceso canónico regular para determinar la verdad acerca de todo lo que pasó.

Comienza rápidamente un movimiento incesante de gente hacia la Catedral que, aunque amplia, es a menudo insuficiente para dar cabida a los muchos fieles que dan las gracias e invocan a la Virgen.

Esa misma noche, como signo de alegría y gratitud, se improvisa una gran iluminación de la ciudad.

 

LA INVASIÓN DE LOS FRANCESES

Pronto, sin embargo, un terremoto de otro género trastorna Arezzo y requiere nuevamente la intervención de Nuestra Señora del Conforto.

A principios de abril de ese año, el ejército francés, dirigido por el capitán Lauvergne después de establecer en las ciudades del norte los principios revolucionarios contrarios a la religión y a la Iglesia, ocupa Arezzo.

capilla de la madonna del conforto

Pero en la mañana del 6 de mayo por toda la ciudad de Arezzo surge el grito de «Viva María!».
.
Se corta el árbol de la libertad, y en su lugar se levanta una gran cruz, los prisioneros son liberados, arrestados los jacobinos.
.
La ciudad se adorna con banderas toscanas, con banderas papales y austriacas, mientras que las campanas suenan a martillo para invitar a todos a la contrarrevolución.

Los franceses intentaron una resistencia formal, pero después de un breve intercambio de disparos, que produjo dos muertos y muchos heridos, rápidamente abandonaron la ciudad.

Después de una ceremonia y solemne procesión de acción de gracias, se constituye un verdadero ejército, que llegará a contar con unos 38.000 hombres y llevará el alivio a muchas ciudades, que una tras otra, se levantan contra los franceses, en defensa de los principios cristianos.

La Virgen del Conforto es proclamada oficialmente «Generalísima de la Armada».

 

LA CATEDRAL DE AREZZO

La zona donde hoy está la catedral fue originalmente la iglesia medieval de San Pedro Maggiore.

En 1203 se decidió transferir la Catedral, casa parroquial y la residencia del obispo al interior de las paredes de la ciudad.

duomo-arezzo

Para tal fin, se compró la iglesia de San Pero Maggiore, que fue derribada y en su lugar se construyó la nueva Catedral.

El trabajo comenzó en 1278.

En 1289, el año de la derrota de Campaldino, estaba construido sólo la mitad del edificio, por lo que el cuerpo del Obispo Tarlati tuvo que ser enterrado en Poppi en la iglesia de Certomondo.

Durante la primera mitad del ‘300 se construyó la tercera bahía y fue comenzada la puerta lateral.

En 1380 se finaliza la puerta lateral y se interrumpe el trabajo (1384) a causa de la dominación de Florencia.

En 1471 se reanuda y se completa la construcción en 1511.

El campanario data de mediados del ‘800 y la cubierta de la fachada de los primeros años del ‘900.

La catedral tiene tres naves sin crucero, los pilares de apoyo de las bóvedas, son de cinco tramos.

La estructura es una obra maestra de la arquitectura gótica, con extrema sencillez y la pureza de líneas.

En el interior se pueden admirar los vitrales de Guillermo de Marcillat ejecutados entre 1519 y 1524.

En la Catedral se encuentra la tumba de Gregorio X que data de alrededor de 1320 – 1330; la capilla de mármol Cuccio Tarlati realizada por un escultor de principios del siglo decimocuarto de Siena, Giovanni D’Agostino.

Tres elementos componen el alta mayor: el altar de piedra apoyada en cuatro paredes en materiales decorados, que data de la segunda mitad del siglo XIII, el retablo de mármol de la segunda mitad del siglo XIV, el arca de San Donato (del 1800).

El diseño del coro de madera es de 1554 por G. Vasari.

A lado de la sacristía hay una obra de Piero della Francesca: el fresco de María Magdalena, ejecutado en 1459.

Las primeras tres voltas de la nave central fueron pintadas por Marcillat, mientras que las otras, a partir de 1661 son de Salvi Castellucci.

La Capilla de Nuestra Señora de Conforto (1796 -1817) tiene tres naves con un ábside y cúpula, diseñada por el florentino Giuseppe Rosso; tiene un estilo neoclásico.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: