En el año 1668, la Virgen apareció a Bartolomea Ghini, sordomuda, nacida en Pancole el 22 de agosto 1642 y bautizada el mismo día.

El primer milagro fue que pudo hablar y oír.

Y que su hambre fue consolada porque su despensa se llenó de pan, aceite y vino.

El segundo milagro fue durante la noche del 13 y 14 de julio de 1949.
.
Los alemanes en retirada minaron el Santuario que quedó destrozado, pero la imagen de la Virgen se mantuvo milagrosamente ilesa.

El Santuario de Pancole está a 5 Km de San Gimignano, en la carretera a Certaldo.

San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana, en Italia, se localiza a a 35 minutos de la Ciudad de Siena y de la ciudad de Florencia.

En el mismo lugar donde ahora se encuentra una pequeña iglesia había una edificación donde Pier Francesco Fiorentino había pintado la imagen de la Virgen María amamantando al Niño (probablemente entre 1475 y 1499).

Posteriormente, la edificación fue olvidada y el techo se derrumbó, en 1668 estaba cubierto por hiedras hasta desaparecer de la vista.

En la segunda mitad del siglo XVII, toda la Valdelsa estaba experimentando un período de miseria y hambre debido a la sequía.

 

LA APARICIÓN

El primero de abril de 1668, la sordomuda Bartolomea Ghini había llevado su rebaño a pastar cerca de la edificación abandonada.

Bartolomea Ghini estaba especialmente triste y lloraba con desesperación. Pero aunque tenía hambre, de su corazón y en medio de lágrimas, fluía una profunda oración.

En ese momento apareció una hermosa señora que le preguntó el motivo de tanta tristeza.

Madonna di Pancole

Cuando Bartolomea le cuenta la razón, la señora le dijo que vaya a su casa porque encontrará la despensa llena de pan y aceite, y la bodega llena de vino.

Bartolomea en ese momento se dio cuenta que había hablado y corrió a casa para llamar a sus padres, quienes también se sorprenden al oír hablar a su hija y al abrir la despensa y encontrarla despensa llena.

Todos los aldeanos fueron presurosos a la edificación donde había aparecido la misteriosa dama, pero sólo encontraron un montón de ruinas.

Inmediatamente con hoces y rastrillos erradicaron las plantas para descubrir que en una pared había una imagen de la Virgen con Jesús en brazos, la que fue reconocida por Bartolomea como la Señora que se le había aparecido.

En la tarea de desmalezar la edificación, la imagen de María fue rayada en la cara con un rastrillo, signo que es aún visible.

Desde entonces, se decidió a venerar la Virgen con el título de Madre de la Divina Providencia.

 

EL SANTUARIO

La noticia atrajo a una multitud de peregrinos que llevó ofrendas y material de construcción para la edificar una iglesia para que la imagen estuviera protegida.

santuario de pancole

Gracias a esa cooperación, la iglesia fue consagrada y erigida en sólo dos años (el trabajo terminó en 1670).

En 1923 la iglesia fue elevada a la dignidad del Santuario Diocesano.

El 14 de julio de 1944 los alemanes en retirada minaron la iglesia que fue casi completamente destruida: sólo se salvó la pared posterior donde estaba la sagrada imagen.

La reconstrucción del Santuario fue encomendado en principio al Ingeniero Dino Loni, que propone un edificio de estilo neoclásico con planta central con una alta cúpula, de pequeño tamaño pero muy impresionante.

Pero al final fue reconstruido según el modelo anterior bajo la dirección del Arquitecto y Profesor Severino Crott.

El Santuario fue consagrado el 19 de octubre de 1949.

El 12 de octubre de 1997, la regencia del edificio fue trasladado del clero secular a los Siervos del Inmaculado Corazón de María.

En 2000, el santuario ha sido elegido como lugar jubilar para la concesión de indulgencia plenaria.

Además de la Virgen María amamantando al Niño, de Pier Francesco Florentino, al interior se conservan dos esculturas de madera policromadas del siglo XVII que representan a Santa Giulitta y San Gimignano, provenientes de la iglesia de San Quirico.

También son conservados cientos de ex votos, pequeñas tablillas pintadas dejadas como signo de devoción de los fieles.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: