El 25 de febrero de 1986, la Revolución del Poder Popular derrocó pacíficamente a la dictadura de 20 años del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.

Y un hecho central fue que la población se acostó frente a los tanques y les tiraba flores.

edsa shrine

El Santuario de EDSA, ubicado en el cruce de Epifanio de los Santos (EDSA) y Ortigas Avenue en Quezon City, formalmente conocido como el Santuario de María Reina de la Paz (Nuestra Señora de EDSA).
.
Está dedicado a Nuestra Señora que milagrosamente ha intercedido para derrocar a la dictadura en un levantamiento pacífico y sin derramamiento de sangre, que ahora es mundialmente conocido como la Revolución del Poder Popular de 1986.

En 1989, el Cardenal Sin consagró un templo conmemorativo en el lugar. Encima de la capilla de Nuestra Señora de la Paz, construido en una colina se levanta una estatua monumental de bronce de María Reina de la Paz, con palomas posada en ella, realizada por la escultora Virginia Ty-Navarro.

La Arquidiócesis de Manila sigue observando 25 de febrero como el aniversario de «EDSA Uno». En 2001, «EDSA Dos» lograron el derrocamiento del presidente Jorge Estrada, que se conmemora el 20 de enero.

 

LA IDEA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

La idea de un santuario de paz para servir como un memorial de la Revolución del Poder Popular llegó como un pensamiento inspirado a Su Eminencia el Cardenal Jaime Sin, dos días después que el dictador Marcos huyó al exilio en Hawai.

virgin-mary-edsa-shrine-monument-manila-philippines

El cardenal viajaba en el coche junto con el obispo Gabriel Reyes, entonces obispo auxiliar de Manila, en el camino a Camp Aguinaldo donde iban a celebrar una misa de Acción de Gracias, llegaron a la intersección de EDSA y Ortigas, y el obispo Reyes señaló al Cardenal el lugar donde las monjas intrépidas y hombres y mujeres jóvenes se pusieron de pie delante de los tanques y ofrecían flores a los soldados.

En esa esquina, había un terreno baldío con dos enormes vallas publicitarias de la Cruzada del Rosario En Familia, con la imagen de la Virgen María y los lemas «La familia que reza unida, permanece unida» y «Un mundo en oración es un mundo en paz».
.
La coincidencia feliz no podía sino evocar la realidad de la presencia de Nuestra Señora en EDSA durante la Revolución del Poder Popular.

Conscientes de esto, los dos no podían dejar de recordar la historia de la «La Naval de Manila» y la batalla de Lepanto, que se libró el 7 de octubre de 1751.

En esta batalla histórica (Lepanto), Don Juan de Austria, con sólo unos pocos barcos derrotó a los turcos musulmanes, cuyos barcos superaban a los suyos.

Si los turcos hubieran ganado esta batalla, podrían haber invadido Europa, haciendo a todo el continente musulmán.

La milagrosa victoria de los cristianos fue atribuida a la intercesión de la Santísima Virgen a quien el pueblo de Roma rezó incesantemente con sus rosarios y en procesiones, pidiendo ayuda para ganar la batalla.

Para dar gracias al Señor por la victoria, el Papa San Pío V en 1572 instituyó la fiesta de Nuestra Señora de la Victoria.

Un año más tarde, el papa Gregorio X cambió el nombre a la fiesta por Nuestra Señora del Rosario.

La Fiesta de La Naval de Manila fue instituida en acción de gracias al Señor por otra victoria naval.
.
Durante la época de los españoles, los protestantes neerlandeses intentaron conquistar Manila.
.
Sin embargo, la flota española tripulada por españoles y filipinos los derrotaron contundentemente a pesar de la superioridad de la fuerza naval de los neerlandeses.
.
Esta victoria naval se atribuyó a la Virgen del Santo Rosario, porque en la batalla naval estaba en su apogeo, la gente de Manila continuamente rezaba el rosario.
.
Este es el origen de la fiesta de La Naval de Manila, que se celebra, de una manera muy especial, en la parroquia de Sto. Domingo de Quezon City el primer domingo de octubre.

multitud frente a santuario de edsa

La Revolución de EDSA fue más milagrosa que la batalla de Lepanto o la «La Naval de Manila», según los filipinos.
.
Así surgió la idea de un memorial de gracias al Señor y a la Virgen por la pacífica Revolución.

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

El Cardenal Sin entonces pone en marcha una serie de medidas para convertir su idea en realidad. Los propietarios de la tierra, las familias Ortigas y Gokongwei, se acercaron y donaron el primer lote de la esquina.

El diseño arquitectónico y estructural de la iglesia fue realizado por el arquitecto Francisco Mañosa con los trabajos preparatorios del Artista Nacional Leandro Locsin Arquitecto y el Arquitecto William Coscolluela.

El arquitecto Mañosa diseñó el santuario para evocar la libertad del movimiento y celebrar el espíritu original de la denominada Revolución de EDSA.

El Santuario quedó abierto a las calles con la imagen de Nuestra Señora de la Reina de la Paz, esculpida en bronce por la artista Virginia Ty-Navarro, formando la cúspide de la estructura.

El paseo es accesible a través de escaleras y rampas de conexión en cascada desde EDSA y Ortigas Avenue.

El centro de esta plaza esta en la convergencia de dos carreteras principales y se ha convertido en el lugar de la celebración de la Eucaristía, que se realiza cada año para conmemorar la revolución del Poder del Pueblo.

interior del santuario de edsa

Varias obras de arte simbolizan el espíritu de libertad y la paz del santuario. En un extremo está la «Llama de la Libertad», una escultura realizada por el artista Manny Casal de tres hombres robustos provistos de un caldero con llamas sobre los hombros, en representación de las tres islas mayores de Filipinas; Luzón, Visayas y Mindanao.
A lo largo de la plaza, están las 14 Estaciones de la Cruz realizadas en bronce por el artista nacional Napoleón Abueva.

En una esquina están las campanas del carillón, que fueron elaborados por unos amigos de Holanda, con balas y cañones de la Segunda Guerra Mundial.

A intervalos determinados, durante el día, las campanas del carillón hacen sonar canciones patrióticas y religiosas, que en su mayoría evocan sentimientos de la Revolución del Poder Popular.

La capilla mayor se extiende accesible desde cualquier avenida.
.
A cada lado hay capillas, una es la capilla de San Lorenzo Ruiz y la otra la capilla de la Adoración Perpetua.
.
La iluminación natural se obtiene de todas las partes, a excepción de la pared del altar principal, que recibe la luz de la claraboya de arriba.
.
Esta claraboya es difundida por un techo de cristal diseñado por el artista Eduardo Castrillo.

Dentro de la capilla mayor, hay una escultura de vidrio flotante de Cristo resucitado por Ramón Orlina que domina el altar principal de mármol, también creado por Abueva.

Las paredes de la parte superior tienen murales que representan e interpretan la revolución de los cuatro días por 15 artistas dirigidos por Nemi Miranda.

Las obras de arte «palomas de la paz», también de Casal, descansan suavemente en las pilastras de agua bendita de las entradas.

santuario edsa de noche

En la capilla de la adoración perpetua, el Santísimo Sacramento se expone de manera dramática a través de la custodia realizada por Castrillo.

En el otro lado la capilla en honor del primer santo filipino, San Lorenzo Ruiz, hay un mural que representa la vida del santo pintado por el artista Ben Alano.

Estas obras de artistas filipinos – arquitectos, escultores y pintores – forman una colección única que rinde tributo al espíritu indomable del pueblo filipino.

Estas obras inspiran, elevan, y dan alegría, a la gente que lo visita, va rezar y celebrar en el Santuario y lo lleva más cerca de Dios, la fuente de la paz.

Con el tiempo, las otras habitaciones en el Santuario dieron paso a las necesidades de la gente.

Así, en el lado de Ortigas, se construyó una pequeña habitación de madera llamada Silid Leonarda, nombre de uno de los miembros de la comunidad dedicado al Santuario. Otra habitación, Silid Asís, fue construido en el lado del Santuario de EDSA.

En 1998, poco después de la celebración del aniversario de la Revolución de EDSA en febrero, comenzó la construcción de la sala Serviam en una parte del paseo que lleva el nombre del lema del Cardenal Jaime Sin, que significa «servir».

La sala será un lugar para las actividades de formación del santuario (seminarios de Plenitud de Vida, catequesis para los sacramentos de la confirmación y el matrimonio, y alimento espiritual para los diversos grupos del santuario.) Una vez más, Arquitecto Mañosa diseñó la sala para integrarla con la original arquitectura del santuario, a discreta distancia, porque sus paredes son de vidrio.

La construcción del original santuario quedó casi completa a finales de noviembre de 1989 se pensaba inaugurar el 8 de diciembre de 1989, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Pero una vez más el país fue sacudido por amenazas a la democracia. Un intento de golpe de estado estalló el 29 de noviembre de 1989.

La inauguración tenia que ser aplazada aunque el gobierno frustró la rebelión de un grupo de militares reformistas.

A la altura de la revuelta, algunos de los rebeldes del ejército entraron en el santuario, pero no hicieron ningún daño a la estructura inconclusa.

Su Eminencia no quería posponer la inauguración, con la oración a la Santísima Virgen, el Santuario se completó el 8 de diciembre.

Los golpistas, finalmente se rindieron el 7 de diciembre.

En medio de las sombrías consecuencias del golpe de Estado fallido, pero con regocijo y tranquilidad de los fieles, el Santuario de María Reina de la Paz (Nuestra Señora de EDSA) fue oficialmente consagrado a Dios y dedicado a la Santísima Virgen el 15 de diciembre de 1989.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: