Noticia de Último Momento

 

Sucedido un caso extraño en la Catedral Santa Cecilia de Omaha, EE.UU. que nos hace pensar en la licitud de las imagenes profanas en los templos donde se produce el sagrado sacrificio de la Santa Misa diariamente.

mary poppins colgando del techo de la catedral santa cecilia

Un fiel llamado Mark Kenney, de 59 años, entró a la Catedral con una serie de herramientas y tiró abajo toda una exposición que había adentro del templo donde se produce la misa.

Por ejemplo una de las primeras cosas que tiró fue una figura de Mary Poppins que colgaba desde el techo de la iglesia. También tiro a un Buda y otras figuras que estaban colgando del techo de la iglesia.

Las figuras estaban allí para el 31º Festival de las Flores, que tenía este año el título «Una noche en el cine».

El hombre dijo que no era buena idea que en la iglesia hubiera ese tipo de figuras porque es un lugar donde se celebra misa.

Inmediatamente intervino el párroco Michael Gutgsell que llamó a la policía y detuvo a quien destruyó propiedad privada.

El párroco dijo en una entrevista que sabía que Kenney no estaba de acuerdo con esas imágenes, y decía que era perjudicial para la iglesia colgar ese tipo de imágenes, pero quedó estupefacto con la decisión qué tomó Kenny de tirar abajo toda la exposición destruyendo los maniquíes.

mark kenney de catedral santa cecilia

Mark Kenney

El párroco es abogado canónico y experto en leyes, y explicó que no era un sacrilegio dijo:

“Obviamente el contexto es todo”,  señalando que la catedral recibe cerca de 6 conciertos al año y se preguntaba si está bien tocar una obra no sagrada en el órgano de una iglesia catedral.

“Las catedrales son una especie de epicentro para la presentación y el desarrollo de la cultura” agregó

Sin embargo Mary Poppins y Buda colgando del techo no le hace gracia a mucho fiel fieles.

“No creo que haya ninguna idolatría inherente dijo la teóloga” Eileen Bark-Sullivan.

Lo cierto es que este tipo de fenómenos, que muchas veces sucede en los templos, es un tema de discusión en el mundo y lo traemos aquí para nuestro discernimiento.

La pregunta es ¿donde esta el limite de lo profano y lo sagrado en los templos católicos?

¿Es válido colgar a Mary Poppins del techo del templo donde se produce la misa diariamente?

El portavoz del arzobispado dijo que de cualquier forma la arquidiócesis revisaría el festival para asegurarse que permanece dentro de los límites. Pero de cualquier manera no ve nada en el catecismo que impida tales exhibiciones como una Mary Poppins suspendida del techo de la Catedral.

Además del tema sustancial que informamos, está el tema del daño a la propiedad privada porque Kenney destruyó muchos maniquíes que iban a ser parte de una exhibición.

Para informarte más lee la historia aquí: