La Virgen de la Candelaria también ha sentado sus reales en la zona andina.

En Bolivia, Perú, Chile y también en Venezuela.

socavon_estatua gigante

Lo interesante de sus festividades es que se mezcla con tradiciones indígenas, y con el carnaval, lo que las hace fiestas muy sincréticas.
.
Especialmente hay que destacar las fiestas de la Virgen del Socavón en Oruro, Bolivia, y la de la candelaria de Puno en Perú.

 

VIRGEN DEL SOCAVÓN DE ORURO, BOLIVIA

Mama Candelaria, Canducha, Candila, Mesticita hermosa, Morena cachamoza, Mamita del Socavón

Muchos títulos se le da a la Virgen de la Candelaria que ha sido venerada en Oruro desde que apareció pintada en un fresco del Socavón.

Se convirtió en patrona de los mineros y no quiso marcharse tampoco cuando fue restaurada y trasladada al altar.

Desde su allí agradece con amor la devoción que sus hijos expresan con baile y folklore.

virgen del socavon

Lo más distintivo es la historia de su aparición y el Carnaval de Oruro que se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (diablo) de los parajes mineros, y a la Virgen de la Candelaria.

Ver en detalle aquí: Virgen del Socavón de Oruro, Bolivia

 

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE COPACABANA, BOLIVIA

Es la patrona de Bolivia y fue cincelada por el escultor inca Tito Yupanqui, creador de otras imágenes de la Virgen, y que estudió escultura para fabricar esta pieza.

candelaria de copacabana

Se halla en el puerto de Copacabana sobre el Lago Titicaca y fue entronizada en 1583.

Es una imagen con rasgos indígenas, que con sus milagros de la lluvia atrajo a los indígenas a su culto y la conversión.

Su fiesta es el 5 de agosto, pero es una Candelaria también.

Ver en detalle aquí: Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana

 

VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PUNO, PERÚ

Desde el día 2 de febrero de 1583, en que asentó sus reales en el pueblo la Virgen de la Candelaria, comenzó la conversión definitiva del Collao.

Y la fama de sus milagros hizo que su influencia se extendiera a las comarcas más distantes.

Varias son las leyendas que hacen surgir milagrosamente a la imagen de la Virgen de las aguas del legendario lago Titicaca.

candelaria de puno

La Festividad de la Virgen de la Candelaria -que se desarrolla en la ciudad de Puno la primera quincena del mes de febrer.

Es la más grande e importante de Perú y una de las tres más significativas de Sudamérica (junto con el Carnaval de Rio de Janeiro en el Brasil y el Carnaval de Oruro de Bolivia).

Por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico culturales propios de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino y por el volumen impresionante de personas que participan directa e indirectamente en su realización.

Ver en detalle aquí: Virgen de la Candelaria de Puno, Perú

 

VIRGEN DE LA CANDELARIA DE CAYMA, EN AREQUIPA, PERÚ

Lo indios que la conducían a Cuzco no pudieron seguir porque la imagen pesaba demasiado y oyeron una voz que les decía, “caiman”, que en quechua quiere decir “acá”- “acá me quedo”.

candelaria_arequipa cayma

Así nació el nombre de Cayma y allí le levantaron una ermita.

En numerosas ocasiones Ella ha sido el consuelo y el amparo de Arequipa, afligida por las epidemias y los terremotos, comenzando por la violenta erupción del Huaynaputina en el 1600.

Ver en detalle aquí: Virgen de la Candelaria de Cayma, Perú

 

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE COPIAPÓ, ATACAMA, CHILE

El arriero Mariano Caro Inca (también conocido como José del Carmen Caro) regresaba de la cordillera cuando la más terrible tormenta le hizo perder la orientación.

Vio a lo lejos una luz y la siguió con la esperanza de encontrar refugio.

El fulgor lo guió hasta unos peñascales donde encontró no sólo la protección que le salvó la vida, sino también la imagen de la Virgen Candelaria con el niño en sus brazos que emitía incesantemente una fuerte luz brillante.

La leyenda encendió la devoción en la Región de Atacama y nunca se la ha dejado de festejar desde 1780.

candelaria de copiapo

El minero se presentaba ante la imagen, con sus atuendos de trabajo, de ahí que los “Chinos de la Candelaria”, ostentan una prenda que les es muy característica, el culero o culera, trozo de cuero que usaba el minero antiguo amarrado a la cintura y que le servía para sentarse sobre él mientras agujereaba el mineral.

Un pequeño gorro o morrión en su cabeza.

Pañoleta o sacos sobre los hombros, que asemeja una capa, con un camisón grueso que usaban suelto sobre el pantalón

Ver en detalle aquí: Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó, Atacama, Chile

También de Chile, pero en San Pedro de la Paz, Concepción, está otra advocación que se puede ver en detalle aquí: Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, Chile

 

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA, EN VENEZUELA

Venezuela tiene gran devoción por la Virgen de la Candelaria, en varias zonas de su territorio se celebra la fiesta con características autóctonas.

Que muchas veces sintetizan viejos ritos pre cristianos de alabanza a la fertilidad de la tierra, con los propiamente cristianos.

Estos festejos tienen danza, disfraces y luminarias.

virgen-de-la-candelaria

En las ciudades de Turmero, Valle de la Pascua, Cantaura y San Diego la Virgen de Candelaria es la santa patrona, cuyas ferias se honran con procesiones y corridas de toros multitudinarias.

Patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua, titular de la Catedral y Patrona de Valle de la Pascua en el Estado Guárico.

Patrona de la Diócesis de Barcelona en el estado Anzoátegui y del estado Anzoátegui.

Patrona del pueblo de San Diego, Venezuela, en donde se encuentra ubicada.

En vergas, en la “Parroquia La Candelaria” de Caracas, así como en el Estado de Vargas (norte), se realizan concursos de danzas

En la región andina venezolana, especialmente en el estado Mérida, el día de la “Virgen de la Candelaria” es celebrado por la “Cofradía de los Vasallos de La Candelaria”, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra.

Ver en detalle aquí: Nuestra Señora de la Candelaria, en Venezuela


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: