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Se rebelan contra el ecumenismo con la Iglesia Católica.

 

Los monjes del Esphigmenou luchan contra lo que llaman herejía del ecumenismo, aquella que declara que no existe una única iglesia que posea la Verdad. Y la comunidad de Esphigmenou –en contra del diálogo con el Vaticano– se atrincheró en el monasterio para resistir al desalojo decretado por Bartolomeo I, tirando piedras y “molotovs” contra la policía.

 

monasterio Esphigmenou

 

Una unidad anti-disturbios en el monte Athos, en Grecia, para plegar la resistencia de un grupo de monjes. Es lo que sucede desde hoy por la mañana en el monasterio de Esphigmenou –uno de los veinte del célebre complejo ortodoxo. Este monasterio es famoso desde los años setenta por su guerra contra el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, acusado de traicionar la ortodoxia con su apertura ecuménica hacia el Vaticano.

Según lo que indicó la agencia Associated Press, los monjes tradicionalistas habrían respondido con piedras y bombas “molotov” cuando los oficiales judiciales y la policía intentaron hacer irrupción en el edificio.

Desde 2002, el Patriarca Bartolomeo I, bajo cuya jurisdicción eclesiástica se encuentra la República monástica del monte Athos, declaró ilegal a la fraternidad monástica de Esphigmenou, por lo que ordenó el desalojo. Pero los monjes no quieren acatar la orden, pues sostienen que el Patriarca de Constantinopla no tiene ningún poder al respecto.

Este enfrentamiento, en realidad, lleva ya algunas décadas. Todo comenzó en ocasión de la visita de Pablo VI al Patriarca Atenágoras en 1967. Como protesta en contra de la oración común de ambos líderes religiosos, los monjes de Esphigmenou respondieron con banderas negras en las que escribieron “Ortodoxia o muerte”.

Para resolver la cuestión, el actual Patriarca Bartolomeo I llamó al ministerio del exterior griego, que, según la compleja jurisdicción de los veinte monasterios que conforman el núcleo monástico, se ocupa de la seguridad y del orden público en el monte Athos. Durante las últimas décadas, las autoridades de Atenas han tratado de plegar la resistencia de Esphigmenou; incluso trataron de impedir la llegada de víveres a los monjes, pero no sirvió a nada.

Lo que complicó todavía más la situación fue que hace algunos días la nueva comunidad monástica que Bartolomeo querría instalar en Esphigmenou obtuvo un mandato por parte de un tribunal griego: lo que está en juego también es un financiamiento de 500 mil euros por parte de la Unión europea para la restauración de Esphigmenou, cuyo edificio actual fue construido en el siglo XI.

En una situación como la que está viviendo Grecia hoy en día, el dinero de la Unión Europea se ha convertido en otro elemento de tensión entre los monjes rebeldes y Constantinopla.

Según fuentes locales, los monjes que se atrincheraron dentro del edificio sacro son alrededor de veinte, aunque durante la tarde se habrían granjeado algunos seguidores.

Desde su sitio en internet, http://www.esphigmenou.com/, los religiosos de Esphigmenou piden ayuda a los fieles ortodoxos y acusaron al gobierno «de haber dado luz verde a la intervención de la policía», sin considerar el hecho de que esto podría llevar a la muerte «de los monjes del monte Athos».

BREVE HISTORIA DEL MONASTERIO DE ESPHIGEMOU

El impresionante y famoso monasterio de Esphigmenou. Según algunos, debe su nombre a su ubicación, porque se encuentra en apariencia, apretado por dos montañas. (Sfigmeno en griego significa apretar.) Otros argumentan que su nombre tiene origen en su fundador, quien llevaba una cuerda fuertemente atada alrededor de su cintura (Sfigmenos). Según la tradición, el monasterio, (qué conmemora la Ascensión de Cristo) fue construido por Teodosio el Micros y su hermana, la Emperatriz Pulcheria(408-450) que era esposa de Marciano. Luego el monasterio fue destruido por una gran piedra que cayó de la montaña. Las ruinas del monasterio antiguo se sitúan a medio kilómetro. El nuevo monasterio fue construido por los monjes del monasterio antiguo a fines del siglo X o principios del siglo XI.

El primer documento escrito al monasterio es una carta de Pablo el Xeropotamita, que data del año 1001. Por un periodo corto del siglo XIV, el abad del monasterio fue el ilustre ermitaño y teólogo Gregorio Palamas, quien luego sería Arzobispo de Tesalónica. En el siglo XVI, en dos oportunidades, el monasterio fue saqueado y destruido por piratas, y fue nuevamente reconstruido. En siglo XVI el monasterio entró en declive, pero durante  el reinado del rey ruso Alejandro Michaelovits, recibió muchas donaciones de Rusia, así como también de otros cristianos ortodoxos, que ayudaron a la renovación del monasterio.

En 1705, Gregorio Melenikiou fue tonsurado monje en este monasterio, revitalizando al lugar. Medio siglo después Daniel de Tesalonica fue designado comisionado del monasterio, luego de haber ganado la aprobación del Patriarca Gerasimos y de la ‘Santa Asamblea.’ Y de esta manera transformó el monasterio en cenobítico.

Durante la revolución griega de 1821, los turcos hicieron un gran daño al monasterio. En el período 1850-1858, se construyeron nuevas hileras de celdas. El monasterio cuenta con 9 capillas incluyendo la iglesia principal, el Katolikon. El famoso monje Antonio de Petserk, fundador del famoso monasterio de las Lavras de Kiev, vivió en el monasterio de Esphigmenou en el siglo XI. Es más, instauro las costumbres monacales de Grecia en su país y se convirtió en el fundador del movimiento monacal ruso. Hoy en dia, es venerado como santo.

La biblioteca que se sitúa en la parte superior contiene 320 códices manuscritos, de los cuales 75 son pergaminos. Entre ellos, uno puede borrarse y volver a escribir. Alguno de los códices tienen excelentes miniaturas (como el códice número 33 qué contiene miniaturas del siglo XI). La biblioteca también tiene 2500 impresiones. La colección del monasterio consiste en la cruz de Pulcheria, un excelente icono-mosaico anterior al siglo XIII, ornamentos sacerdotales, iconos portátiles, objetos litúrgicos, cetros, cruces, reliquias de santos, valiosos documentos y entre otros.

Es considerado como uno de los monasterios cenobíticos más estrictos del Monte Athos.

El monasterio es conocido por su oposición al Ecumenismo.

El Monasterio ha persistido en su posición, y desde 1924, no ha conmemorado nunca a ninguno de los sucesivos patriarcas innovadores y ecumenistas.

Sus últimos tres abades, son reconocidos como grandes santos por todos en el Monte Athos. El actual abad Archimandrita Metodios, fue designado por el último abad, para conducir este valuarte monacal de Ortodoxia ascética.

Fuentes: Misión Ortodoxa Rusa Icono de Vladimir, Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

 

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