Reformas de Francisco que se rumorean.

 

A principios de esta semana aparecieron dos especulaciones realizadas desde Argentina, una es el rumor de que el papa Francisco designaría un Obispo procedente de la Villas Miseria de Argentina, o sea un cura villero, que surgió de Silvina Premat de La Nación, autora de un libro sobre el Papa Francisco. Y otra es la conjetura que lanzó el periodista Sergio Rubin, autobiografista del cardenal Bergoglio, que especula la posibilidad de que Francisco dé el paso de nombrar por lo menos una mujer cardenal.

 

cura villero gustavo carrara

 

La primera especulación, un obispo villero, es una operación operativamente fácil de concretar, sólo requiere voluntad política. Pero el nombramiento de una mujer como cardenal implicaría un cambio en el Código de Derecho Canónico.

UN POSIBLE OBISPO ‘VILLERO’ EN ARGENTINA

La noticia la publicó el periódico argentino “La Nación”, que incluso da el nombre de un joven sacerdote, Gustavo Carrara (de 40 años), párroco de Bajo Flores y actual vicario para las “villas”  que se encuentran en la periferia de la capital argentina y que, en lugar de disminuir, siguen expandiéndose en el tejido de la ciudad.

El rumor del inminente nombramiento de un obispo “villero”, que ya había circulado hace un par de meses, viene ahora tras el nombramiento de monseñor Luis Fernández, obispo auxiliar del Vicariato de Flores, como titular de la diócesis de Rafaela, en Santa Fe, a unos 600 kms. de Buenos Aires. El cambio del monseñor, que tiene 66 años, deja descubierta la sede obispal en una diócesis en cuyo territorio surge la villa 1-11-14, por lo que se abre la posibilidad para el nombramiento de un nuevo obispo.

El mismo Fernández, respondiendo a las preguntas de la periodista Silvina Premat, reconoció que existe la posibilidad de que llegue un “obispo villero”, aunque no confirmó este rumor:

“Se habla de eso, pero son muchos comentarios y uno sabe que el papa Francisco puede salirse con alguna de las suyas”, dijo bromeando.

La periodista del diario “Crónica” Alicia Barrios (autora del libro “Mi amigo, el padre Jorge”) fue más explícita en una entrevista a la revista en línea “Infobae” del 6 de septiembre:

“Bergoglio va a hacer muchos cambios en los obispos; por ejemplo, no vaya a extrañar que alguno de los curas villeros esté entre los próximos obispos, por ejemplo, no debe sorprender que alguno de los “curas villeros” pueda estar entre los próximos obispos”.

Barrios repitió a “La Nación” que la considera una posibilidad, aunque no ofreció ningún nombre.

El primero de los rumores sobre la intención de Papa Francisco de nombrar a un obispo de las “villas” fue de mediados de agosto, cuando el padre José “Pepe” di Paola se preparaba para partir hacia Roma. El Padre “Pepe” se reunió con Bergoglio el sabado 24 de agosto.

Luego, un periódico de la capital argentina y cercano a la presidencia de Cristina Fernández, “24CON”, habría afirmado el rumor aunque sin indicar la fuente. “24CON” indicaba que otros dos “curas villeros” habrían ido a Roma, Joaquín Giangreco y Hernán Morelli; ambos han pasado por la “villa 1-11-14”, por lo que el periódico en línea afirmó que su viaje a Roma habría sido una especie de consulta que Bergoglio estaba llevando a cabo para decidir sobre el futuro obispo.

Si se confirmara un nombramiento de este tipo, ¿el obispo tendría jurisdicción territorial, por ende sobre la diócesis de la que sería titular, o tareas más extendidas por las “villas” que atraviesan diferentes diócesis de la capital argentina? Es un aspecto que reviste cierta importancia pues definiría el perfil y el alcance de esta nueva figura, aunque no haya ninguna alusión al respecto todavía.

Vuelve, pues, a surgir la opinión positiva que tiene Bergoglio sobre Gustavo Carrara (es el de la foto que encabeza este artículo). El sacerdote, además, tiene una sólida formación teológica. El Papa Francisco lo llamó por teléfono (como a otros obispos y sacerdotes argentinos) el lunes depués de la Pascua.

Los periódicos argentinos dieron a conocer un fragmento del diálogo, cuando Bergoglio le dijo:

“No sé si Dios quiso que yo fuera Papa, pero, por lo menos, lo ha permitido. Estoy en paz”.

En una entrevista con la revista “Mundo Villa”, del 10 de febrero de 2013, Carrara respondió a algunas preguntas sobre el “matrimonio igualitario” y sobre el aborto legal, dos temas candentes entre la sociedad argentina. Respondió que ambas cuestiones eran propias de la clase política y de la clase media y media alta. No son, indicó discusiones que se escuchan en los barrios populares, aunque si se acepta una u otra ley, “repercutirá en el barrio”.

MUJERES CARDENALES: UNA POSIBILIDAD QUE EMPIEZA A COBRAR VEROSIMILITUD

El Papa viene diciendo que la mujer debe ocupar espacios de relevancia en la estructura eclesiástica. Ello llevo a que comenzara a hablarse de que puedan acceder a la púrpura cardenalicia. Para ello, hay que modificar el Código de Derecho Canónico.

«En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia».

El concepto, formulado por el Papa Francisco durante la reciente entrevista que concedió a la revista jesuita Civiltà Cattolica, fue la definición más contundente que se le conoce hasta ahora –aunque no la única- al pontífice argentino sobre el futuro del papel de la mujer en la Iglesia, lo que abrió las puertas a diversas especulaciones acerca de cómo sería.

No se sabe qué es lo que Francisco tiene en mente en este sentido. Ni siquiera si va a tomar una medida concreta. Lo que está claro es que no quiere que las mujeres sean solo «catequistas o directoras de la Cáritas parroquial».

Y que desea promover un debate interno sobre el tema:

«Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer», señaló.

Pero también recordó que la Iglesia le dijo «no» al sacerdocio femenino. Y que Juan Pablo II lo hizo «de modo definitivo». La razón que se esgrime es que Jesús eligió hombres como apóstoles y otro tanto hicieron ellos con sus colaboradores. El sábado dijo que «sufre» cuando ve que en la Iglesia el papel de la mujer se reduce «a la servidumbre».

Por eso, una primera especulación que se hace -descartado el sacerdocio femenino- es que la mujer podría ocupar muchos más cargos, y ciertamente mucho más relevantes, en el Vaticano de los que ocupa hasta ahora. Por caso, una casada podría presidir -acaso junto a su marido- el Pontificio Consejo para la Familia.

Pero hay otra especulación más osada que empieza a hacerse: que el Papa –este o sus sucesores- podría crear cardenal a mujeres. Ello sería un salto cualitativo enorme porque los cardenales son los principales consejeros del pontífice y tienen la función de elegir Papa.

La hipótesis de que una mujer sea cardenal tiene un inconveniente: el Código de Derecho Canónico (legislación eclesiástica) establece que para ser cardenal hay que ser varón y al menos sacerdote, en cuyo caso, si es elegido, debe ser consagrado obispo.

Pero tiene una condición favorable: el cardenalato no es, en sí mismo, uno de los siete sacramentos de la Iglesia (junto con el bautismo, la comunión, etc.) como lo es el diaconado, el presbiterado y el episcopado, que componen el llamado sacramento del orden. O sea, que si un Papa suprimiera los requisitos de ser varón y sacerdote u obispo para ser cardenal -una exigencia, digamos, no dogmática- se despejaría el camino.

La historia de la Iglesia cuenta con antecedentes de cardenales ajenos al sacramento del orden.

«En su origen, los cardenales eran representantes del pueblo de Roma para elegir al Papa y por eso cada cardenal actual, aunque viva en Asia, posee una iglesia en Roma como propia», señala a Clarín el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso.

Si bien destaca que «la función de los cardenales cambió a lo largo de la historia», considera que, en cuánto electores del Papa, «los cardenales podrían ser laicos y laicas». Recuerda que «se comentó mucho que Pablo VI pensaba crear como cardenal a un laico: Jacques Maritain». Y redondea: «No veo dificultad para que un Papa designe cardenal a una mujer».

La hermana Josefina Llach, una destacada teóloga de las Esclavas del Corazón de Jesús, dice que

«históricamente el cardenalato no es propio del ministerio ordenado; bastaría sacramentalmente el bautismo para ser cardenal. En la historia –apunta- hubo cardenales no presbíteros ni obispos. Pero actualmente –puntualiza- el derecho canónico prescribe que para ser nombrados tienen que ser varones y presbíteros. Además, dice que cuando es nombrado cardenal un presbítero ‘debe recibir la consagración episcopal (pasar a ser obispo)’».

Tras señalar que

«si el Papa decidiera conceder el cardenalato a mujeres tendría que enmendar el Código de Derecho Canónico en este punto»

Llach considera que

«podría hacerlo porque no es una materia de derecho divino, ni proclamada ex cathedra por algún pontífice».

Cree que

 «si se diera ese caso, supongo que habría que concedérselo también a los varones laicos y a los religiosos no sacerdotes».

Y opina que

 «como se ve, no son cosas fáciles, pero bastaría que lo desee el Espíritu Santo, que siempre sabe sorprender».

De nuevo surge la gran incógnita: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Francisco? Por lo pronto, el Papa reconoce que «las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar».

Y que «la Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña».

Pero pareciera relativizar la inserción de la mujer en las estructuras jerárquicas, al señalar: «María, una mujer, es más importante que los obispos, y digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad».

Francisco está propiciando un debate en la Iglesia sobre el papel de la mujer. No es poco si se piensa que estaba virtualmente clausurado hasta su elección. Así, hablar de mujeres cardenal ya no es un delirio de un trasnochado.

Fuentes: Terre d’América, Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: