La estatua Nuestra Señora de los Milagros es una imagen llevando al niño Jesús, que presenta el evangelio.

Es mas antigua que la catedral de Saint-Omer, datándose en el siglo X.

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Durante las épocas mas negras de persecución de la Iglesia en Francia, los devotos de la Nuestra Señora de los Milagros obtuvieron varias concesiones de culto por parte de las autoridades.

La catedral se comenzó a construir en el siglo XIII y finalizó en el siglo XVI. Tiene en su interior valiosas obras de arte y una rica historia.

 

LA IMAGEN

Desde el siglo X, se erigió una estatua en la Grand Place du Marché, antes de que se construyera el santuario.

Un grabado de 1641 sigue siendo el ejemplo más antiguo de esta estatua.

La ilustración de Guillermo de Tielt tiene muchas diferencias con la estatua actual:
• el niño Jesús estaba alzado por María, pero ahora él está sentado;
• la corona es diferente;
• sonrisa, tan hermosa, hoy es muy pálida;
• la ropa es diferente.

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Datada en el siglo XIII, según el padre de Bello, es una estatua de madera dorada, que está sentada como una reina.
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Sostiene al Niño Jesús que nos ofrece el Libro de los Evangelios, un gesto que parece decir «Id a predicar la Palabra».

La estatua perteneció a un santuario que estaba siendo demolido. El 23 de junio de 1785 se hizo su transferencia en procesión desde la plaza de la Catedral, con la población, y los clérigos bajo la presidencia del abad de Saint-Bertin, que sustituye al obispo.

Inicialmente fue colocada bajo un dosel, y cuando se había trasladado a su altar, fue reemplazado por otro.

El capítulo decidió ponerla en el altar de la capilla central del transepto sur.

El 30 de septiembre de 1790 la catedral fue cerrada como todas las iglesias por orden de los revolucionarios.

La gente que no podía ver a la Virgen protestó.

Se hizo una propuesta para permitir el acceso a la capilla de la Virgen desde el exterior, lo que permitía dejar la sede sellada.

Fue aceptada el 5 de enero de 1791 y el 10 de enero se procedió a la apertura del corredor. Una novedad para honrar a la Virgen.

Sin embargo, 24 de septiembre 1793 la catedral fue convertida en una tienda de productos de la campaña y forraje.

De nuevo, la estatua fue aislada de la gente, pero fue bueno porque todo fue bien conservado, como la catedral.

Tras el decreto del 30 de mayo de 1795, la Iglesia de St. Denis, fue elegida como lugar de culto.

Los feligreses de este distrito pidieron que la estatua de la Virgen les fuera confiada.

Pero el Consejo se negó a considerar esta solicitud. Dos veces reiteran su petición, y, finalmente, alcanzaron el éxito.

Así pues, la estatua cambió la Catedral por la Iglesia de St. Denis.

Los fieles estaban satisfechos y se reconstituyó el gran guardarropas de la Virgen y el Niño.

Esta situación duró hasta 1802, cuando la catedral recuperó sus derechos.

Pero los feligreses de Saint-Denis no querían devolver la estatua.

Fue sacada en secreto, en una camilla, debajo de la ropa y el 3 de marzo 1803 al mediodía la estatua de Nuestra Señora de los Milagros regresó a su querida catedral.

Ella siguió estando entronizada en el altar de 1606 hasta 1875 cuando fue coronada.

Dos coronas fueron realizadas para adornar la estatua.

Fueron bendecidas por el Papa Pío IX en el Vaticano.

No fue hasta el 18 de julio 1875 que las coronas se colocan sobre las cabezas de la Virgen María y la del Niño Jesús.

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LA CATEDRAL DE SAINT-OMER

La Catedral de Saint-Omer es un ejemplo espectacular de arquitectura gótica de la Edad Media.
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Su historia se remonta a más de un milenio, cuando iglesias, abadías y monasterios se construyeron en toda Francia.
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La estructura de Notre-Dame-des-Miracles ha sobrevivido 800 años de guerras y revoluciones.

De estilo gótico, ella es también un monumento histórico desde 1840. Está dedicada a Nuestra Señora de los Milagros.

Con 11 otras iglesias, la catedral de Notre Dame forma la parroquia de San Benito en Morinie.

La ciudad de Saint-Omer, en el departamento de Pas-de-Calais, se encuentra en una ladera en el borde de las marismas del río Aa.

En el siglo VII monjes benedictinos vienen a convertir a la población local al cristianismo. El Obispo de la Catedral de Omer estaba en Thérouanne.

No podía hablar flamenco por lo que trajo dos monjes con él, Bertin y Mommolin.

Ellos fundaron un monasterio cerca del río, llamado «La abadía de Saint Bertin».

Omer más tarde construyó una capilla y un colegio para los monjes a aproximadamente 1 km más arriba de la pendiente, por encima de los pantanos.

Esta fue reconstruida en gran escala a partir del siglo XIII como una de las iglesias góticas más bellas del norte de Francia.

El Obispo de Omer 4º sucesor del obispo de Thérouanne fue Erkembode, anteriormente abad de San Bertin. Su diócesis llegaba hasta Ypres (ahora en Bélgica) en el río Somme.

Caminó constantemente, en busca de tierra que podía comprar a dar a los pobres. Murió en 723, casi paralizado.

Su tumba fue trasladada de la primera iglesia al coro de la catedral nueva.

Debido a que caminaba largas distancias para ayudar a otras personas, St. Erkembode es el santo patrón de los niños que tienen dificultades para caminar.

Los peregrinos acuden a rezar ante su tumba, y dejan los zapatos viejos como símbolo de su larga caminata para pedir ayuda al hombre que caminaba mucho por otras personas.

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En la catedral, se comenzó a reconstruir el coro, la girola y capillas radiales, y en 1263 se construyó el crucero.

El trabajo progresó lentamente desde el siglo XIII al XVI. Luego la iglesia se convirtió en Colegiata.

El crucero del transepto sur se alargó en 1375 – 1379 y luego emprendió la reconstrucción de la nave.

La construcción de las capillas laterales de la nave data de los años 1386 a 1403. Los más antiguos se construyeron en el sur. La nave se completó en 1473, y sus bóvedas en 1506.

De 1449 a 1472, Jean de Meldre, el maestro de obra, procedió a estirar el transepto norte.

En ese momento la torre al oeste que había quedado romana fue consolidada y mejorada. Desde 1473 y hasta 1521, se emprendió la construcción de la torre oeste alrededor de la torre románica.

Así pues, rehabilitada una decoración inspirada en la abadía de Saint-Bertin (construida entre 1431 y 1500). Las esculturas de la portada occidental se llevaron a cabo desde 1511 hasta 1515, por los escultores Jean y Josee Van der Poele. La aguja sobre la Cruz data de 1486.

En 1553, la ciudad Thérouanne, que fue el obispado de Artois, fue totalmente arrasado por las tropas de Carlos V durante una disputa con el rey de Francia Enrique II.

Sal fue simbólicamente derramada en el piso de la ciudad. Thérouanne y perdió así la sede del obispado de Artois.

Fue transferido a Saint-Omer, y Notre Dame se convirtió en Catedral en 1561.

En 1606, la torre de la cruz fue destruida por un huracán.

En 1610, se realiza el reloj solar de la portada meridional, y en 1628, se procedió a renovar la capilla axial.

El siglo XVIII trajo un pocos adornos: la silla grande, instalada en 1714 de la iglesia de los dominicos de Saint-Omer, fue creada por el escultor Danvin; luego en 1717, se instaló la caja del órgano de los hermanos Piette, una escultura en madera notable.

El trono episcopal es de 1753.

En 1792, la Catedral, cerrada al culto, y convertida en almacén de forraje.

A diferencia de muchas otras iglesias, Nuestra Señora no sufrió el vandalismo de los revolucionarios. Cuándo Concordato de 1801, la Diócesis de Saint-Omer fue finalmente suprimida en favor de la diócesis de Arras.

La catedral alberga el Cenotafio de St Omery la tumba de San Erkembode.

También otras obras de valor, una tabla de Rubens representa el descenso de la cruz, el mausoleo de Eustache de Croy (1540) del escultor Jacques Du Broeuq (1540), y un astrolabio del reloj des 1558, aún en su estado original. Sus dimensiones son:
• Longitud: 103 metros
• Anchura en el crucero: 53 metros
• Altura de la torre oeste: 50 metros
• Ancho de la nave: 30 m
• Altura de la Bóveda: 23 metros

Dentro de la catedral hay un fino órgano del siglo XVIII – cuyo exterior de roble danes decorado en estilo barroco del siglo 14th/15th.

El casco fue construido por artesanos locales, los hermanos Piette y restaurado en el siglo XIX Todavía funcina hoy en día.

Hay un reloj astrológico (1558) – que data de cuando la ciudad estaba en Flandes español.

Cuando se instala por primera vez en 1558, este reloj «milagroso», también atrajo a los peregrinos. Su mecanismo de hierro forjado, no sólo señala el tiempo, sino que también muestra el movimiento del sol y las estrellas en el cielo de Saint Omer, y los signos del zodíaco.

Este reloj fue muy raro: los otros dos conocidos estan en Praga y Lyon.

El reloj fue usado para hacer predicciones astrológicas para Carlos V que consultaba al Profesor Gemma Frisius, de la Universidad de Louvaina (en la actual Bélgica). Frisius fue profesor de medicina, matemático y autor de un tratado de astronomía.

El reloj parecía muy especial en el siglo XVI. Era un momento en que Copérnico y Galileo cuestionaron la creencia arraigada de que la Tierra era el centro del universo, y que el sol y las estrellas giraban alrededor de la Tierra.

A partir de ese período hay tumbas muy bien decoradas. De después que la ciudad se convirtió en francesa, hay un descenso de la cruz que puede ser de Rubens.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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