En la Argentina, la Virgen de Belén se arraigó preferentemente en la ciudad catamarqueña, al que dio su nombre.

En cuyo cerro fue erigida una magnífica imagen que domina el valle.

En la provincia de Córdoba es patrona de las ermitas y en Jujuy, la protectora de Susques, pintoresca localidad de la Puna, próxima a la Sierra del Cobre…

La localidad de Belén, a la vera del río homónimo, sobre la ruta Nro. 40, a 280 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca (capital de la Provincia), está situada en un paisaje montañoso de gran belleza.

Belén es una pequeña ciudad, situada sobre el río del mismo nombre y enclavada en un pintoresco paisaje serrano, al borde del extenso y árido campo.

Es uno de los 16 departamentos que integran la provincia de Catamarca (República Argentina), se encuentra ubicado en el centro de los llamados departamentos del Oeste de la provincia.

Está aproximadamente a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Con el nombre de San Juan de Rivera fue fundada a principios del siglo XVII y sus habitantes la abandonaron en 1667 cuando se produjo un alzamiento de los indios diaguitas.

El presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera fundó la actual población el 20 de diciembre de 1681 con el propósito de lograr allí un centro de culto público a Nuestra Señora de Belén.

El padre Olmos suplicaba a las autoridades y a los fieles que durante la fiesta anual honraran a Dios Nuestro Señor con confesiones santas, buenas obras y comuniones ofrecidas a la Virgen; que rezaran el Rosario, y ofrecieran penitencias y oraciones.

Ella, por su parte, les correspondió de la mejor manera ya que en breve vieron grandes milagros: enfermos curados y una muda que recuperó el habla.

El 6 de enero de cada año se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Belén, Patrona de los pobres.

En su Santuario ejercen acción pastoral el equipo de Caritas, el de Catequesis, el de Liturgia, la Legión de María, los alumnos de la Escuela de Ministerios Laicales, el Movimiento de Cristiandad, el Grupo Juvenil y los Encuentros Parroquiales.

Parroquia-Nuestra-Señora-de-Belén catamarca

 

IGLESIA Y CERRO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

Frente a la plaza, se halla el cuarto templo levantado en la villa bajo su advocación, y fue construida por los inmigrantes italianos Dane y Gini e inaugurada en 1905. Su frente neoclásico repite la imagen ya consagrada de la Catedral de Catamarca (Caravati, 1869), pero con una sola torre.

Es una obra de muy buena factura, cuya mampostería -hoy a la vista- estaba destinada a recibir revoques y finos enlucidos.
.
Sorprende la ingeniosa escalera sobre la arquería de ladrillo junto al pórtico de acceso.
.
El interior es imponente, de filiación italiana; su bello ornato original fue destruido por un terremoto.

Su altar, construido originalmente en oro, fue modificado en 1966 por una disposición del Concilio Vaticano luego del gran terremoto que azotara la región, y en 2007 se hicieron más refacciones para su centenario.

Cada 6 de enero, los misachicos bajan de los cerros y caminan hasta cuatro días para llegar a esta iglesia con sus patronos a cuestas.

A la derecha se conserva una ex-casa parroquial del siglo pasado.

Pequeña, sencilla y de ordenada fachada alineada con la calle, formó un excelente complemento con el templo al permitir que su imponencia fuera admirada desde todas las perspectivas.

ns de belen escultura catamarca fondo

El cerro de Nuestra Señora de Belén es un lugar de peregrinación muy próximo a la ciudad, en cuya cima se levanta la blanca estatua de la Virgen; su imagen destaca en la noche como flotando en el cielo.

Desde el cerro hay bellísimas vistas de la villa, el verde oasis y el río El camino atraviesa un sendero empinado, largo y muy agreste, que en verano conviene haces muy temprano o al anochecer.

En lo más alto del cerro, una virgen con un niño en sus brazos custodia los días y noches de las treinta mil almas que habitan Belén, la pequeña ciudad con aires pueblerinos del oeste catamarqueño, conocida y autoproclamada como la cuna del poncho.

La Obra es de 20 metros de altura sobre el Cerro El Tiro, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, realizada in situ durante tres años de trabajo epopéyico.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: