Los orígenes de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, en Huaraz, se remontan hasta el siglo XVII.

Durante la primera evangelización.

Años donde, al encuentro de dos culturas, el cristianismo llegó a los andes en la persona de muchos misioneros.
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En este caso Betlehemitas que sembraron la semilla cristiana y el amor a María Santísima…
 

Huaraz es una ciudad del Perú, capital del departamento de Ancash y de la provincia de Huaraz.

Se ubica en la parte centro-norte del país a una altitud de 3.052 mts, a los pies de la Cordillera Blanca donde está el Nevado Huascarán, el más alto del país, con una altura de 6.768 mts en su pico sur.

Cuenta la Historia que al inicio del siglo XVII los religiosos Betlehemitas llegaron a esas tierras para dedicarse al cuidado de los enfermos.
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Ellos provenían de Guatemala donde fray José de Betancourt (recientemente beatificado) fundó la primera congregación de origen netamente americana.

Antes de Huaraz, existían ya conventos de religiosos Betlehemitas en Trujillo, Cajamarca, Lima, Cuzco y otras ciudades del país.

Los Hermanos Betlehemitas tuvieron toda una proyección social ya que durante esos años, se empeñaban a servir a los enfermos en un hospital fundado por ellos y eran también los primeros preceptores de la marginada clase de los Indios.

De modo que nació un pequeño Barrio alrededor del hospital que tomó el mismo nombre.

Antiguamente el hospital se ubicaba a la izquierda del Templo de Nuestra Señora de Belen y en la zona posterior, el Convento de la Congregación de los Betlehemitas (muestra de eso fueron los hallazgos de los restos de estos religiosos misioneros que se encontraron al edificar el actual Templo Parroquial).

Estos frailes generalmente no eran sacerdotes ya que su principal tarea era dedicarse al cuidado de los enfermos.

Ellos permanecieron hasta que comenzaron los primeros motines para la Independencia.

Ellos, siendo una congregación netamente americana por origen y por las nacionalidades de sus integrantes, tomaron el partido del libertador San Martín.

Por ese motivo que España presionó la Sede de Roma para suprimir la Congregación.

Por ese motivo fueron invitados a salir del país.

Algunos se quedaron atendiendo a los hospitales fundados por ellos ya no como clérigos sino a título personal.

Desde 1836, con la fundación de las Beneficencias Públicas, muchos de los bienes de la Iglesia cayeron en mano de esta institución.

En ese momento la Beneficencia se hizo cargo del hospital, que durante mucho tiempo más, fue el único de la región.

La capilla fue oficiada por el clero local hasta que fue fundada la parroquia.

Una fecha fundamental es el año de 1916 en que fue erigida como «Parroquia Nuestra Señora de Belén”, cuyo primer Párroco fue el Padre Martín Tello.

En los años siguientes, diferentes sacerdotes diocesanos han ejercido el ministerio Pastoral como párrocos de esta comunidad.

Durante la construcción de la Catedral de Huaraz (la Catedral, que resistió al sismo y fue destruida por mano de hombres durante los trabajos de “reconstrucción”) la Iglesia Nuestra Señora de Belén sirvió de Pro-Catedral.

El terremoto de 1970 destruyó todos los bienes de la parroquia, incluido el antiguo y hermoso Templo Colonial, que se derrumbo totalmente. En esa ocasión murió el párroco, Rev. P.Victoriano Méndez Mendez.

El ya se había salvado pero volvió dentro del Templo durante el terremoto para salvar a los niños acólitos; lamentablemente no tuvo el tiempo para salir.

Se le encontró arrodillado, abrazando a los niños, aplastado por una viga.

Ellos estaban congregados en el Templo para la preparación de la procesión a la Virgen María Auxiliadora.

María de belen de huaraz y Cristo

 

EL TEMPLO ANTIGUO

El antiguo Templo era de factura Colonial.
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La construcción hechas por unas paredes muy poderosas de adobes.

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Muy sencillo y armonioso en su estructura externa, muy precioso y decorado en su interior.
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El altar central y los laterales eran en madera entallada y yeso, todo revestido en pan de oro.
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La vista era realmente impresionante y hacía de este templo el más amado y respetado de la ciudad.

En la excavación de los cimientos para el actual templo, se encontraron grandes piedras en una disposición que no deja pensar que eran los cimientos del antiguo templo.

Una hipótesis era que el antiguo templo estaba puesto sobre las ruinas de alguna construcción o templo precolonial.

Los Españoles utilizaron en muchas oportunidades los antiguos lugares de culto para las nuevas Iglesias.

La ubicación geográfica también deja pensar a este como un antiguo lugar de culto: el templo de Belén se encuentra en el punto más elevado de la actual avenida Luzuriaga, entrada antigua de la ciudad de Huaraz.

 

EL TEMPLO ACTUAL

El templo actual, que se construyó con mucho esfuerzo después del sismo del ´70, refleja las dudas e incertidumbres que caracterizaron la época de la reconstrucción.

Después del sismo, los actos litúrgicos se llevaron adelante durante largos años en un módulo ubicado en la plazuela de Belén.

Muchas de las familias supervivientes y originarias del barrio tuvieron que emigrar a la costa en búsqueda de levantar su situación.

Los pocos que quedaban, estaban bastantes desorientados y afectados por la pérdida de sus seres queridos.

La frecuencia a la Santa Misa era muy baja tanto que el párroco de aquel tiempo, resolvió reconstruir un Templo más chico del anterior.

Se optó por una estructura moderna a forma de cuadrado puesto por la diagonal.

Una vez que se terminó, ya se dieron cuenta de las dimensiones reducidas, no suficientes a satisfacer la demanda.

Por ello se amplió en la parte delantera con una estructura en estilo neoclásico.

En este espacio se pusieron las imágenes de los Santos salvados del anterior Templo, dando así una dimensión de acogida.
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Como los Santos nos reciben ahora en la casa de Dios, en el futuro nos recibirán en el reino de los cielos.
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Las Torres fueron añadidas en los años 1994-96 respetando el estilo de la fachada.
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Una ampliación póstuma (completada en el 1999) permite acoger más feligreses, en la parte derecha.

IglesiaPlazaBelen-Huaraz

 

LOS ENTALLADOS ACTUALES

Los entallados actuales son hechos por los maestros de la escuela chacasina, elaborados en el taller de Jangas. En estilo moderno, representan simbólicamente los pasajes bíblicos.

La urna de la Sagrada Familia: tiene simbólicamente algunos elementos que nos recuerdan la presencia de los frailes Betlehemitas.

Las 3 coronas representan los 3 reyes magos; este simbolismo estaba presente en el escudo de la congregación.

Los reyes magos están caminando guiados por la luz de una estrella, por ello en la cumbre de la urna está puesta una estrella que envía sus rayos de luz sólo en la dirección de aquellos que quieren caminar hacia ella.

Un tronco representa al Jesé, de cuya descendencia nació el brote de la salvación.

El Sagrario: representa la barca de la Iglesia conducida por Pedro (y su sucesor). Está navegando en el mar turbulento de este mundo.

El poder del mal y el pecado la quieren derrumbar pero no pueden porque está constantemente sostenida por una fuerza que viene de lo alto.

El árbol maestro del barco es la Cruz de Jesucristo.

La vela es su túnica, manchada por su sangre y empujada por el viento del Espíritu Santo.

Del árbol maestro baja una paloma, símbolo del Espíritu Santo que da a S.Pedro la Eucaristía, pan divino que permitirá al barco de la Iglesia superar todas las dificultades.

El Ambón: es el lugar donde se proclama la Palabra. Una mano ofrece un libro, es la mano de N.Señor que nos ofrece la S.Biblia.

Dentro del libro brilla una llama, es la luz del Espíritu Santo sin el cual no se puede comprender las Escrituras.

La forma de esta llama y su ubicación coinciden con el centro de la mano, representa también las llagas de Cristo y su sangre preciosa, sin la cual no tendríamos el don de la Buena Nueva.

Del libro abierto sale una fuente de agua para dar de beber a todos aquellos que acuden sedientos a la escucha de la Palabra. 

 

LAS IMÁGENES

La providencia divina dispuso que muchas de las imágenes se salvaran de la destrucción obrada por el sismo.

Estas imágenes fueron cuidadas por los feligreses en sus casas particulares.

Fueron devueltas una vez que se terminó la nueva construcción.

Ahora las podemos apreciar en el salón de entrada al Templo actual, llamado “Sala de los Santos”.

Se destaca, entre otras, la imagen de Cristo Pobre acompañado por María Dolorosa. Estas dos imágenes salen de procesión el día miércoles Santo.

También hay que notar la imagen del Señor de la Ascensión.

Esta es una de la pocas imágenes presentes en todo el Perú, que represente al Señor después de su resurrección.

Las heridas de sus manos y pies contrastan con la fuerza vital que emana el Señor.

Su actitud es de movimiento. Sus pies están todavía pisando el suelo mientras que sus manos están atrapando el cielo.

Parece que no quiera dejar la tierra sino que quiera traer el cielo a la tierra a favor de todos los hombres.

En el Templo se encuentra otra imagen de la Virgen Dolorosa.

Probablemente más antigua de la que se encuentra a lado de Cristo pobre, es probablemente de factura local.

Encierra en su rostro mucha fuerza expresiva.

El dolor por el sufrimiento del hijo acompaña al dolor de todas las madres del mundo.

Sus ojos que acaban de derramar sus últimas lágrimas y parecen vivos.

En el trascurso de los siglos, cuantas personas saliendo del antiguo hospital, compartieron con ella sus penas.

La imagen de la Patrona, Nuestra Señora de Belén.
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Al inicio del XVIII siglo se trajo de España la hermosísima imagen de la Virgen de Belén.
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Originalmente la imagen de Virgen estaba sola, luego se le añadió al Niño Jesús para formar, con San José, la Sagrada Familia.
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La imagen representa una mujer muy joven y bella, delicada en la postura y en los lineamientos.
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Al mirarla con atención, difícilmente se puede escapar uno al encanto: más fácil ser raptado por su belleza.
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La costumbre popular de vestirla con vestidos suntuosos, resta un poco la belleza de su rostro.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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