En 1443 unos vecinos plantaron unos árboles en una colina de Scheut.

A uno de estos árboles se le colocó una estatua de madera de la Virgen y el Niño.

Y la noche anterior a Pentecostés de 1449, surgieron de ella extraños resplandores.

Así surgió una intensa devoción popular que se solidificó con los milagros ocurridos después.

notre dame scheut

Se construyó una iglesia gótica dedicada a la Virgen de Gracia, que fue consagrada en 1531.
.
Dañada y reconstruida durante la Reforma, y posteriormente vendida.

La estatua sobrevivió, y ahora ocupa la capilla de Notre-Dame-de-Grâce, en la Colegiata de Pierre y Guidon en Anderlecht.

Es famosa la procesión callejera medieval de San Guidón y Nuestra Señora de Gracia escenificada el sábado más cercano a su día de fiesta, 12 de septiembre, es una de las fiestas más importantes de esta devoción.

 

EL MILAGRO Y LA DEVOCIÓN

El origen fue un gesto insignificante en sí mismo, pero tuvo un impacto verdaderamente milagroso.

Un hermoso día (como en todas las historias legendarias), Pierre d’Asse y Pierre Van Assche habitantes de Moortebeek, en 1443 plantaron un tilo y dos espinos en la parte superior de Hooghecauter en Scheut, (ahora un barrio de Anderlecht) a lo largo de la carretera a Bruselas.

capilla notre dame de grace scheut

En 1446 se puso en este lugar una estatua de la Virgen.

En 1449, la noche Pentecostés, ¡¡Oh sorpresa!!, María estaba envuelta en una claridad milagrosa.
.
Más de 10.000 peregrinos llegaron a honrar a María solo en primer día.
.
La Virgen dio a conocer su deseo de ser honrada en Scheut como la «Madre de Gracia.»

Al Contemplar este resplandor, o más bien a instancias del Espíritu Santo, los habitantes de Bruselas encendieron el fuego de devoción en el día de Pentecostés, una gran multitud de hombres y mujeres visitó la estatua de la Virgen María con una devoción enorme.

En los tres días siguientes multitudes visitaron el sitio de Brabante, lo hizo también la gente de otras provincias y países vecinos, de modo que muchos hombres y mujeres de estos lugares hicieron una peregrinación a la imagen.

Y los que habían visitado el sitio dicen que después de invocar el nombre de Dios y la oración a la Virgen habían encontrado alivio y consuelo con respecto a sus enfermedades y dolor, así como de los peligros mundanos y adversidades.

Esta descripción de la peregrinación espontánea a la estatua se encuentra en el exordio Adriaen Dullaert’s Origo sive exordium monasterii nostrae Dominae de gratia, ordinis Carthusiensium juxta Bruxellam in Schute.

Como el título lo indica, este texto, escrito después del 28 de mayo 1471, es una narración del origen de la cartuja fundada en Scheut en 1456 y llamada Notre-Dame-de-Grâce, en honor de la estatua.

Dullaert fue un testigo ocular de muchos de los acontecimientos que se refiere y desempeñó un papel clave en las negociaciones que condujeron a la fundación del monasterio.

Por lo tanto, es un hombre muy bien informado, pero narrador parcial. Su Origo es la fuente más importante de la peregrinación a Scheut.

En 1480, Marcel Voet, el segundo prior de Scheut, también escribió un texto sobre la historia primitiva del monasterio.

Su Liber Fundationis se inspira fuertemente en Origo de Dullaert, pero también hace uso de los documentos conservados en el monasterio.

Estos, rara vez mencionan a los peregrinos, sin embargo, el monasterio debía su existencia a la peregrinación a Scheut, pero los cartujos, con su énfasis en la soledad, evitaban el contacto con los laicos.

De hecho, la afluencia diaria de peregrinos de ambos sexos y el ruido que hicieron fue considerada una molestia.

Y en 1477 el prior de la Cartuja decretó que una pared debía ser construida para segregar a los monjes de los peregrinos, de modo que no se viera obstaculizado el desempeño de sus funciones litúrgicas.

Scheut se convirtió en un lugar de peregrinación, con una enorme afluencia de visitantes.
.
Se construyeron cerca de los tilos albergues para alojarlos.
.
Las ofrendas llegaron a una cifra tan alta que el magistrado en Bruselas ofrece al obispado de Cambrai construir una capilla.
.
En ese momento, las iglesias dependían de Cambrai.

 

 

LA IGLESIA

Las donaciones efectuadas por los peregrinos fueron utilizados para comprar el terreno necesario, y la construcción comenzó en el invierno de 1449.
.
Voet reporta que Carlos el Temerario, el hijo y heredero de Felipe el Bueno, puso la primera piedra que llevaba su escudo de armas en 21 de febrero 1449.

El mismo día, con el permiso del obispo de Cambrai, se celebró una misa en Scheut que por primera vez el obispo concedió.

Además, a los miembros de la Corte se dio permiso para celebrar la misa en el lugar de peregrinación tres veces por semana usando un altar portátil hasta que la capilla fuera terminada y consagrada.

sanint pierre e guidon

El 16 de abril 1450 el arzobispo de Reims visitó Scheut en persona, oyó misa, y concedió 40 días de indulgencia a los que visitaran la capilla en determinadas fechas establecidas e hizo una contribución para su construcción y mantenimiento.

Por la Ascensión de 1450, el trabajo en el techo estaba en marcha y en el curso del año, la capilla fue completada en gran medida.

En 1453, dada la creciente popularidad de la Virgen milagrosa, se concibió el proyecto de construcción de un monasterio cerca de Capilla.

Se llamó a los monjes de la Orden de San Bruno, que establecieron un monasterio (el nombre se refiere a un monasterio de la Cartuja).

Los duques de Borgoña y el delfín de Francia, el futuro Luis XI, gratificaron al monasterio con numerosas donaciones.

En 1456, la capilla de 50 x 30 pies estaba rodeada por un muro de 7 pies de altura.

En 1469 el duque de Cleves poner el 1era piedra de una iglesia.

Alrededor de la iglesia se agrupan: las células del claustro, sala de religiosas, librería, bar, graneros, establos y granjas, llamandolo «Scheuthof”.

Estas construcciones han sido posibles gracias a las donaciones de Felipe el Bueno, Carlos el Temerario y el barón Señor de Ravenstein. Esta área es un bastión de la corte de Brabante.

La granja de Ravenstein se encuentra en el extremo sur del sitio de Scheutbos.

Hoy, en la esquina de la calle Tarantella y de Ninove, hay un restaurante-hotel, que todavía se llama «Ravensteinhof.

En 1531, la hermosa iglesia de Scheut, en estilo gótico, fue consagrada.

Dullaert nos informa que la capilla fue decorada con vitrales de colores que representan a varios santos, así como de los donantes y sus armas.

El vitral más importante, situado inmediatamente detrás del altar dedicado a la Virgen, fue donado por Carlos el Temerario, que se fue devoto de Notre-Dame-de-Grâce, con especial reverencia durante toda su vida.

Los vitrales que lo flanquean fueron dados por importantes representantes del Duque, uno al sur por Juan de Edingen, y el otro al norte por Monfrandus Alaert, el Procurador General de Flandes.

Los adyacentes fueron donados por los nobles de la corte del duque y los posteriores a la construcción por los ciudadanos de Bruselas, incluidos Adriaen Dullaert.

La posición de los vitrales refleja la situación social de los donantes.

Al sur la Cartuja esta bordeada por el camino de Dilbeek (la planta actual de Ninove).

Hacia el norte, más allá del claustro y de un gran jardín, se extienden los pastizales, bordeados al norte-oeste, por un pequeño bosque y de bellos paisajes. Las colinas al noreste del monasterio eran ricas en fuentes, desde 1460 empezaron a cavar estanques.

La tubería de agua fue canalizada al monasterio y conservada en pozos de mampostería.

Los cartujos tenían 4 piscinas dos de las cuales fueron llamadas «Estanques Negros”, el cañaveral de Scheutbos tiene probablemente de los restos de otros 2 estanques.

Se dice que una noche, el hermano Herman Coolsmet en profunda meditación, estaba preocupado por el croar de las ranas.
.
Les ordenó que se callaran o que se fueran y como los cartujos de Scheut cartujos se fueron, hoy hay más ranas.

En el siglo XVI había un hospital de leprosos construido fuera de la aldea de Molenbeek, que dominaba la carretera que iba de Scheut a Molenbeek.

En el mes de noviembre 1576 las tropas españolas se introdujeron en la Cartuja.

En 1579 los calvinistas, en venganza por las persecuciones religiosas, llevaron muebles, materiales preciosos y lo que encontraron en carros escoltados por una trompeta.

Quemaron todo lo que podían cargar. El Monasterio de la Cartuja fue destruido.

En 1585 cuando el espíritu se aplacó, la Cartuja fundó un nuevo monasterio en la actual calle de las Fábricas.

La Cartuja restauró la capilla de Scheut con el oratorio.
.
A través de este trabajo, la capilla quedó como un lugar de peregrinación muy visitado.

Los Museos Reales de Arte e Historia poseen una serien de ex votos y de la ropa del siglo XVII de quienes iban a implorar a la Madre Gracia.

En 1783 José II abolió la orden religiosa de los cartujos.

Cerca de 1795, bajo la república francesa, la capilla fue vendida como propiedad nacional al mismo tiempo que «Scheuthof”.

Después de todas estas vicisitudes, lo más sorprendente es que la pequeña estatua de Nuestra Señora de Gracia en Scheut haya escapado milagrosamente de la destrucción y llegara hasta nosotros intacta.

Se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia de la Colegiata expuesta a la veneración de los fieles.

Todos los años, el sábado mas cercano al 12 de septiembre, se realiza la peregrinación de San Guidón y Nuestra Señora de Gracia.
.
En que las imágenes son procesionadas por las calles con la población vestida con trajes a la usanza medieval.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: