El santuario fue construido para proteger a una Virgen pintada en un santuario.

Que era conocido por el milagro de haber resucitado a un niño.

madonna delle grondici

Dentro hay un tapiz realizado en 1495 por Gregorio Gregori.
.
Que pintó una tempera de la Virgen y el Niño entronizados y los santos Sebastián y Roque.

La custodia del santuario estuvo a cargo de ermitaños hasta el comienzo del ‘900.

EL santuario que se levanta sobre una colina en el bosque, fue completamente restaurado en 1950.

 

SUS ORÍGENES , HISTORIA

El territorio, habitado por los etruscos, era un refugio seguro de los soldados romanos que sobrevivieron a la batalla de Trasimeno ganado por los cartagineses.

Después de la caída del Imperio Romano y el fin del régimen Lombardo, Panicale, en 1037, se convirtió en uno de los primeros municipios italianos que se declararon libre e independiente de toda dominación externa.

En el siglo XIII aceptaron el señorío de Perugia , pero en 1316 regresó a ciudad libre con su propio gobierno autónomo.

El castillo de Panicale fue considerado una de los más importantes y fortificados en Italia y resistió todos los intentos de conquista hasta 1643, cuando los ejércitos de Florencia lo conquistaron durante la guerra entre los Estados Pontificios y el Ducado de Parma.

Panicale luego pasó a formar parte de los dominios de la Iglesia hasta el establecimiento del Reino de Italia.

 

UNA ANTIGUA CAPILLA DEL SIGLO XV

Originalmente una sencilla capilla, dedicada a Nuestra Señora de Gracia , construida a finales del siglo XV (1495) en torno a un pequeño templo rural donde vio la majestad prodigiosa que representa a la Virgen con el Niño que había comenzado a hacer maravillas.

Estaba flanqueado por una ermita que a partir del siglo XVIII se transformó en un edificio con dormitorios, cocina, almacén, bodega y granero.

Cuenta la leyenda que en un bosque cerca de la aldea que está enfrente de un quiosco, con la imagen de María que fue el milagro de la resurrección de un niño después de las oraciones de sus padres.
.
Fueron ellos, con otros fieles, que construyeron en el lugar una capilla en honor de Nuestra Señora.
.
Esta leyenda se resume en el cuadro colocado sobre el altar mayor, llamada «la Madonna con los santos.»

A finales del siglo XVIII en algunos documentos aparece el nombre de «Nuestra Señora de Gracia», también llamada «la Madonnuccia», que más tarde también se dice en los documentos de la curia Santuario de Nuestra Señora de Gracia de Grondici.

VISTA PANORAMICA pANICALE

 

ROBLES, OLIVOS Y CIPRESES…

El Santuario de Nuestra Señora de Grondici está situado en medio de robles, olivos, cipreses y pinos en un bello lugar muy impresionante.

El santuario interior conserva desde 1495 la imagen pintada considerada milagrosa por Gregory Gregori.

En una colina no lejos de Panicale, en el campo y la cara hacia el valle del río Néstor, hay un pequeño santuario llamado Santuario de Grondici.

Cuando se llega al santuario uno está inmerso en una sensación de paz y serenidad que predispone el alma a la oración y la meditación.

Durante siglos, el Santuario de Grondici es el destino de los peregrinos que suben a la colina con la esperanza de recibir una «gracia» de María, Madre de Jesús, pero también la madre misericordiosa de cada uno de nosotros.

Hay muchas historias conmovedoras de personas a quienes han sido aceptadas, y escuchadas sus peticiones.
.
El Santuario se ha convertido con el tiempo en un lugar milagroso hasta el punto que la imagen milagrosa es invocado por las madres para pedir la curación de sus hijos enfermos y las mujeres estériles para recibir el don de la maternidad
.

En el lienzo se pueden ver dos niveles:
.
– el nivel superior representa a la Virgen en un trono entre los Santos Sebastián y Rocco,
.
– en el inferior muestra dos devotos arrodillados a ambos lados de una mesa con un niño y al lado de los dos devotos representado un ermitaño orando al lado de un perro, guardián de la casa.

En 1966, el Rector Don Marquis Nazareno instó a la obra de la iglesia, que pronto fueron llevarona término.

El lugar sigue siendo un destino para muchas peregrinaciones gracias a la presencia de la imagen considerada milagrosa y la tranquilidad del lugar en sí.

 

QUÉ SIGNIFICA GRONDICI

El término Grondici, con el que llamó la ermita situada en Macereto Panicale, Perugia, se origina en «Suggrunda» o sea aleros, significando la parte del techo que sobresale de la pared exterior de un edificio.

Los romanos utilizaron el término SUGGRUNDIARIUM para indicar el lugar donde fueron enterrados los niños muertos antes de los 40 días de vida.

Los padres que no habían logrado bautizar a sus hijos vivían en un estado de dolor insuperable, que provenía del hecho de no ser capaz de imaginarlos en el cielo sino en el limbo.

Y por el hecho de que no se le permitía el entierro en lugares sagrados para los niños que morían sin bautismo.

Entre los siglos XVI y XVII fueron muy populares en Europa de lugares sagrados, santuarios a répit.
.
Donde los padres de los niños muertos eran puestos en un altar dedicado delante de la sagrada imagen, con la esperanza de que algunas señales débiles de vida que permitiera  el bautismo.
.
Y permitiera que el pequeño cuerpecito, entrara al cielo y tuviera un entierro apropiado en tierra consagrada.

Cuando el pequeño cuerpo no podía ser bautizado, era enterrado bajo el GUTTER, un lugar sagrado, de ahí el apodo MADONNA DE GRONDICI; Madonna de enterrado bajo la cuneta.

En 1816 con la ocupación Napoleónica, los territorios de Missiano, Tavernelle, Mongiovino, Colle San Paolo y Montali se anexaron a Panicale.

Desde 1942 a 1943, en Tavernelle se instituyó un campo de Internación fascista destinados a los presos de Yugoslavia.

INTERIOR DE LA IGLESIA GRONDICI

 

UBIQUÉMONOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

El origen de la ciudad se remonta al siglo XII, cuando el emperador de Alemania, Federico I, el «Barbarroja» llegó a Italia con el fin de restaurar los derechos de los señores feudales, teniendo bajo la su protección del obispo, la catedral de Perugia y algunos castillos y pueblos medievales que incluyen «Castrum Montis Petrioli» (Fortaleza de Monte Petriolo).

El plan del país tiene una forma elipsoidal y probablemente originalmente contó una docena de torres y torreones entre los cuales están situados a ambos lados de Petronila, perfectamente conservados.

Mirando desde las terrazas de Petronila se puede disfrutar de una vista impresionante, Montepetriolo de hecho está totalmente inmerso en el Valle de Umbría y está a sólo unos minutos de las principales ciudades históricas y culturales de la Región.

 

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

Su ubicación con vistas al valle del río Néstor le permite ver los alrededores de las ciudades de Marsciano y Piegaro, Panicale, la zona del lago Trasimeno, Corciano, Solomeo Agello y otras.

El Santuario de Nuestra Señora de Grondici, se coloca en una posición privilegiada muy cerca del pintoresco pueblo de Tavernelle, en el municipio de Panicale.
.
Su fundación se remonta a finales del siglo XIV, y está vinculada a un hecho milagroso: la resurrección de un niño por la intervención de una «Madonna», pintado en un puesto de periódicos.

Siempre a pocos pasos de Petronila cerca del Santuario de Grondici, se encuentra el Santuario de la Virgen de Mongiovino, que la tradición dice cómo lugar privilegiado de muchos acontecimientos milagrosos.

El santuario que se levanta sobre una colina en el bosque, fue completamente restaurado en 1950.

Surge en el siglo XIII como un punto de parada para los que viajan desde Perugia a Città della Pieve.

 

UMBRÍA, TIERRA DE ARTISTAS

Montepetriolo está situado en el corazón del centro de un paso de los lugares de interés cultural y paisajístico de Umbria, Toscana y Alto Lazio. Perugia, Todi, Città della Pieve y el lago Trasimeno están a unos veinte minutos.

En las inmediaciones de Montepetriolo están algunos de los tesoros de valor cultural inestimable, trabajos por Giovan Battista Caporali, Nicholas Circignani «El Pomarancio», Bramante, Pinturicchio, Gerardo Dottori; este lugar es de hecho una tierra de artistas y pintores que fueron inspirados por los paisajes y la tradición religiosa de esta tierra.

Entre ellos, se puede mencionar como uno de los principales protagonistas del arte del Renacimiento italiano aPietro Vannucci llamado «Il Perugino» (1450-1523).

Tenía dos apodos Pietro Vannucci ampliamente considerados entre los principales protagonistas del arte del Renacimiento italiano.

Lo llamaban el Perugino, por lazos evidentes a la ciudad y al territorio donde creó muchas de sus obras, y también fue apodado «Pintor Divino» por la gracia, la expresividad y la calidad de su trabajo, lo que hicieron en los años de modelo y punto Referencia a seguir.

Esa pintura hecha de transparencias, armonías de color y luz, figuras divinas llenas de gracia delicada y dulce melancolía, perspectivas insertadas sabias e infinitas son su marca comercial y las montañas fueron la base de sus discípulos, el primero Raphael.

Perugino nació en Città della Pieve y vivió su primera experiencia del arte en la segunda mitad de 1400 en Florencia, donde conoció a Leonardo da Vinci.

 

BELLAS OBRAS DE ARTE EN PERUGIA

En Perugia hecho se conservan varias de sus obras, incluyendo la Madonna delle Grazie entre San Antonio Abad y San Antonio de Padua en el monasterio de Santa Inés, Nuestra Señora de las Gracias en la Catedral de San Lorenzo, el fresco de Santa Escolástica, Girolami , Juan Evangelista.

Por ejemplo, si te diriges a sólo unos kilómetros en un recorrido hipotético de algunas de las etapas, se encuentran en el pueblo cercano de Fontignano, donde fue enterrado en la iglesia de la Virgen con el Niño, en Panicale en el oratorio de San Sebastiano.

santuario GRONDICI1

 

EN EL INTERIOR DEL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Señora de Grondici, perteneciente a la parroquia de Macereto (aldea de Piegaro) se ubica en una colina con vistas al río Néstor y llegar a la ciudad de Tavernelle (Panicale).

Se puede admirar un lienzo de 1,80 que representa a la Virgen sentada en un trono de mármol vestida con un velo azul, que baja de la cabeza a los pies y un manto púrpura.

Desde el rostro de la Virgen, sosteniendo con ambas manos levantadas para bendecir al niño, se nota una especial ternura y bondad.

A la altura del halo de la Virgen se colocan dos ángeles que ruegan con las alas extendidas; los dos lados los dos terapeutas conocidos contra la peste, San Sebastián y San Rocco.

La presencia de los dos santos nos lleva a pensar que en el momento en este edificio era considerado un baluarte contra la plaga, así como un santuario de la respiración.

A continuación se representa el interior de una iglesia, con un altar en el centro y  un bebé desnudo con los ojos abiertos.

A la derecha del altar podemos ver al padre, la madre flanqueado por un ermitaño, los tres con intención de oración.

El ermitaño es FRA MATTEO, guardián del santuario y quien encargó la obra, el monje reza por la gracia de temporal resurrección del niño.

 

RESUCITA UN NIÑO

De acuerdo con una historia transmitida a través de los siglos el santuario fue erigido para conmemorar la resurrección de un niño.

Con el tiempo nunca ha fallado el papel del santuario de la fertilidad, y se sigue utilizando la imagen parta que las madres soliciten milagros para sus hijos.

El santuario fue probablemente custodiado durante cuatro siglos por los Ermitaños.

En 1924 Mons. Rosa compró el santuario para la diócesis y dio un punto de inflexión definitivo para el despegue desde la perspectiva de la construcción del edificio.

 

EVENTOS EN EL SANTUARIO DE GRONDICI

23 enero:

En este día honramos la Imagen de la Virgen María como protectora y guardiana de la familia. Es conocida desde los últimos siglos, la presencia y la celebración de esta fiesta en esta catedral.

También en Perugia se deleita en este día en venerar el Santo Anillo ofrecido por S. José a María con motivo de su compromiso.

01 de mayo:

Desde 1972, se repite este evento que ha tenido con el paso del tiempo el carácter de verdadera memoria del anniversario de la fiesta. En este día se festeja la consagración de la nueva capilla , que tuvo lugar el 1 de mayo 1986 a manos de Mons.Cesare Pagani.

15 de agosto:

En este día muchos peregrinos llegan al santuario. Los peregrinos que aprovechen esta oportunidad para reconciliarse con Dios.

08 de septiembre:

Incluso en el día de hoy hay gran presencia de los creyentes para celebrar el cumpleaños de la Virgen.

Otros eventos

  • Procesión del Cristo Muerto (Viernes Santo)
  • Festival de los Árboles (abril-mayo)
  • Música Juntos Panicale (julio-septiembre)
  • Trasimeno Blues (julio)
  • Fiesta del Patrono San Miguel Arcángel (septiembre)
  • Fiesta de la Uva (septiembre)
  • Historiador literario Premio Cesare Caporali (octubre)
  • Castaño (noviembre)

gonfalone-madonna-delle-grondici.img_assist_custom-250x281

 

LA IMAGEN DE MADONNA DE GRONDICI

Es un lienzo que aproximadamente es de 1495 realizado por Gregorio Gregori.
.
Representa a la Virgen con el Niño, los Santos Sebastián y Rocco, en un tapiz de un tapiz de 2m por 1, 80m.

En el lienzo pueden verse dos niveles: la parte superior representa a la Virgen en el trono entre San Sebastián y Roque, la parte inferior muestra dos devotos de rodillas junto a una mesa con un niño y al lado de losdos devotos rezando junto a un perro guardián de la casa.

La Virgen se presenta sentada en trono de mármol, vestida con el maforium, un velo azul, que cae de la cabeza a los pies y un manto púrpura.

Tiene tiernamente en sus brazos con las dos manos al niño en acto de bendecir, y podemos apreciar una bondad y ternura particular.

Arriba de la aureola de la Virgen están dos ángeles rezando con las alas extendidas, a ambos costados dos los conocidos combatientes de la peste, San Sebastián y San Roque.

Más abajo está representado en el interior de la iglesia, con un altar en el centro y un niño desprovisto de ropas, con los ojos abiertos.

A la derecha del altar, vemos al padre y a su madre acompañados de un ermitaño, los tres en profunda oración.

El ermitaño es Fray Matteo, guardián de la ermita, el monje ora por la gracia de la resurrección temporal de los niños.

La pintura es amada y venerada por el pueblo desde su creación y no debe excluirse que, al menos inicialmente, cumplió el papel como un baluarte contra la peste.

Si al principio era sólo la devoción a San Sebastián y San Roque para atraer a los devotos en esta iglesia, con el tiempo, sin embargo, el fortalecimiento de la fe en la resurrección de los niños, lo convirtió en un lugar de oración para las mujeres infértiles y para las madres que invocaron la protección de sus hijos.

 

Paseando por Perugia

Ciudad medieval de origen etrusco, Perugia es la capital de Umbria, región italiana ubicada en la zona centro septentrional de la península.

Su patrimonio artístico constituye uno de sus mayores atractivos, junto a los paisajes naturales y su famoso chocolate que ha llevado el nombre de la ciudad a todos los rincones del mundo.

¡DIME QUÉ APRENDISTE!

  • Cuenta la leyenda que en un bosque cerca de la aldea que está enfrente de un quiosco, hay correo desde la antigüedad, con la imagen de María que hizo el milagro de la resurrección de un niño después de las oraciones de sus padres.

  • El Santuario se ha convertido con el tiempo un lugar milagroso hasta el punto que la imagen milagrosa es invocada por las madres para pedir la curación de sus hijos enfermos y las mujeres estériles para recibir el don de la maternidad.

  • El término Grondici, con el que llamó la ermita situada en Macereto Panicale, Perugia, se origina en «Suggrunda» o sea aleros, significando la parte del techo que sobresale de la pared exterior de un edificio.

  • En las inmediaciones de Montepetriolo están algunos de los tesoros de valor cultural inestimable. Este lugar es de hecho una tierra de artistas y pintores que fueron inspirados por los paisajes y la tradición religiosa de esta tierra.
  • La Fe en la resurrección de los niños, le convirtió en un lugar de oración para las mujeres infértiles y para las madres que invocaron la protección de sus hijos.

  • 23 de enero: En este día honramos la Imagen de la Virgen María como protectora y guardiana de familia. Es conocida desde los últimos siglos, por la presencia y la celebración de esta fiesta en esta catedral.

  • También en Perugia se venera al Santo Snillo ofrecido por San José a María con motivo del compromiso.

  • Un lienzo de aproximadamente 1495 realizado por Gregorio Gregori, Representa a la Virgen con el Niño, los Santos Sebastián y Rocco. En el interior se puede ver un tapiz de 2m por 1, 80m.

Fuentes:

Informe de Gabriela Cárdenas Currenti

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: