La Virgen Negra de Nuestra Señora de la Anunciación está sentada en majestad.

Mientras el niño se enfrenta y bendice al espectador, como en las más antiguas esculturas.

Pero de su rodilla derecha no desde el centro de su regazo, lo que sugiere una fecha alrededor de 1250.

Eso encajaría con la creencia popular de que San Luis donó la estatua, o que un caballero Borbón la trajo de una cruzada.

En el año 1400 fue sellada con una cubierta de protección.

Y también se utilizó para ser vestida, como las vírgenes de España.

notre dame du moilins

A la Virgen de Moulins se atribuye haber salvado a la ciudad del incendio de 1655.
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El que terminó abruptamente cuando alguien lanzó el manto de la Virgen en las llamas.
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Y también se atribuye salvarlos de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
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La imagen fue coronada por la autoridad de la Iglesia el 22 de mayo de 1910.

En la catedral hay un hermoso tríptico de alrededor de 1500 realizado por un Maestro de Moulins.
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El panel central muestra a la Virgen en la gloria, con la luna bajo sus pies, símbolo de la Inmaculada Concepción.
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Los paneles laterales muestran a los donantes de rodillas junto a sus santos patronos, Pedro y Ana.

Moulins es una comuna del departamento de Allier en la región Auvergne, en el centro de Francia.

Está ubicada a lo largo de la margen derecha del rio Allier, afluente del Loira.

 

EL NACIMIENTO DE LA CATEDRAL DE LA ANUNCIACIÓN

La basílica Notre-Dame de la Anunciación de Moulins (Allier) es la catedral de la Diócesis de Moulins.

virgen de moulins

Sustituye una capilla del fin del siglo X originalmente dedicada San Pedro. La «Colegiata de los Borbones» fue construida en la época medieval.

La parte más antigua del actual edificio, fue construido en estilo gótico, su primera piedra fue colocada en 1468 por Inés de Borgoña Madre de Jean II, Duque de Borgoña, y viuda del Duque Charles I de Bourbon.

Las obras se terminaron en 1450.

El Colegiata fue elevada a catedral 1823 al crear la Diócesis de Moulins.

Al primer obispo, Antoine de La Grange de Pons se debe el inicio dela expansión de esta iglesia y su sucesor, Pierre de Dreux-Brézé el llevar a cabo la importante labor.

El aumentó al doble del tamaño la nave central y los dos laterales y la fachada al añadir dos flechas de 81 metros de altura.

Estas adiciones se hicieron del estilo neogótico en imitación del gótico de París del siglo XII.

El arquitecto parisino Jean-Baptiste Lassus comenzó el trabajo que fue continuado por Eugenio Millet y Paul Selmersheim después de la muerte de Lassus en 1857.

Muchos vitrales representan a los Borbones, la vida de Santa Catalina, la de Santa Bárbara, la crucifixión o el Árbol de Jesé, proporcionan una letanía de obras de arte.

La catedral es particularmente famosa por su tríptico la «Madonna en gloria», una obra maestra del siglo XVI hecha por un artista que nunca ha sido identificado, Maestro de Moulins.

Pero también se puede admirar la Madonna negra del siglo XI, un grupo escultórico que representa el gótico «la lamentación de Cristo.»

El tesoro de la Catedral contiene un Relicario de Cristo de marfil del siglo XVII, un tríptico de Aubery, y otro de Belén atribuido al flamenco Joos Van Cleve.

La catedral fue consagrada en 16 Octubre 1923 y erigida en Basílica Menor en 1949.

Esta iglesia está sujeta a la clasificación de Monumento histórico desde 1875.

Fue fundada en 1386 por Louis II, Duque de Borbón e instalado en una capilla dedicada a Nuestra Señora bajo el título de la Anunciación.

 

LA VIRGEN NEGRA DE MOULINS

La estatua de la Virgen Negra representa a Notre Dame sentada en un trono con dos paneles.
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Su mano izquierda sostiene la base de un lirio roto, y su derecha rodea a su hijo sentado en su regazo.
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Este último, apoya contra su pecho el libro de los Evangelios y con la otra bendice.

Esta estatua fue traída de Tierra Santa por un Señor de Bourbón y ofrecida por Louis IX.

Es una Virgen en Majestad del siglo XI que fue ensamblada en el siglo XV.

Está colocada en un Capilla donde también se puede ver un bajo relieve de madera policromada, contando la muerte de la Virgen.

Los archivos municipales de preservan la memoria de un milagro por el que la Virgen María, protegió del fuego a Moulins el 21 Noviembre de 1655, pronto apagado por un audaz creyente que arrojó al fuego el manto de la estatua.

Existía la costumbre de hacer arder en el atrio de Notre-Dame una rueda de cera, interpretado por algunos como un símbolo solar de la regeneración.

La estatua fue coronada como el 22 Mayo 1910.

El 8 Diciembre 1946, el futuroPapa Juan XXIII, Mons. Roncalli, Nuncio Apostólico de París, bendiJo un ex-voto colocado en la catedral en reconocimiento de la protección de la Virgen Negra de Moulins durante los años de la ocupación alemana.

 

EL TRÍPTICO DEL MAESTRO DE MOULINS

El tesoro de la catedral que tiene la sacristía es el famoso tríptico de la Virgen en la gloria (alrededor de 1501) de un «Maestro de Moulins, cuya identidad aún se desconoce a pesar de que varios se lo atribuyen al pintor Jean Hey.

triptico moulins

El tríptico fue encargado por el duque Pierre II y su esposa Ana de Francia para la collegiata, o según otros historiadores de arte, para la capilla privada de los Duques.

El panel central representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
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Mientras que en los dos paneles laterales figuran los donantes, representados de rodillas y acompañados de sus santos patronos respectivos, y de su hija Susana de Borbón: Pedro II de Borbón presentado por San Pedro y Ana de Francia y de su hija Suzanne presentado por el Santa Ana.
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Sobre su parte externa, el tríptico se adorna con una Anunciación tratada en grisalla.

El panel central muestra a la Virgen María en la gloria, sentada en un trono y sosteniendo en su regazo al Niño Jesús.

Está rodeada por catorce ángeles repartidos en ambos lados.

Dos de ellos apoyan una corona sobre la cabeza de María, seis mirando con devoción, y otros dos en la parte inferior de la tabla, tienen una filacteria.

El primero señala con el dedo mientras que el otro indica a la Virgen como para significar que el texto se refiere a la misma.

La inscripción en latín menciona el papel de la Virgen en la fe catolica «Hæc est illa de qua sacra canunt eulogia, sole amicta, Lunam habens sub pedis, Stellis meruit coronare duodecim».

En el centro de los círculos concéntricos que aparecen detrás de María, se encuentra un sol que pone de manifiesto la singularidad de su personalidad y la dimensión divina de su destino.

Figura flotando en el aire, ella descansa sus pies sobre una media luna.

La corona suntuosa que dos ángeles se preparan para poner sobre su cabeza termina con doce estrellas (sólo siete son visibles sobre la tabla, pero pueden ser distinguidas otras cinco joyas ocultas por la perspectiva).

La Virgen no esta realizada en la tradicional iconografía mariana azul, sino que tiene un manto rojo fuerte que recuerda la pasión de Cristo, como en la Virgen de Hans Memling y de Jan van Eyck, un signo de la influencia de la el arte primitivo flamenco en la obra del Maestro de Moulins.

Ella inclina humildemente su cabeza en actitud de meditación profunda, mientras que el Niño Jesús dirige su mirada al mundo, bendiciendo con la mano, sugiriendo que ya es consciente de su misión espiritual.

 

LA HISTORIA DE LA IGLESIA

En 990 cuatro hermanos, Wion, Lambert, Berard y Guillaume, vendieron al Priorato de Souvigny una capilla dedicada a San Pedro situada en Molinis. Esta es la primer mención.

En 1097 el Papa Urbano II confirmó las donaciones hechas para el convento de Souvigny, a la capilla de Molinis.

En 1100 la capilla se convirtió así en una iglesia, lo que sugiere que la población había aumentado.

Probablemente fue cerca del castillo de los futuros duques de Borbón.

En 1386 el obispo de Nevers, Maurice de Froment, instala una collegiata directamente dependeinte de la Santa Sede en una capilla dedicada a Nuestra Señora bajo el título de la Anunciación.

En sustitución de la capilla de finales del siglo X fue construida la «Colegiata de los Borbones» al fin de la época medieval.

La parte más antigua del actual edificio fue construido en estilo Gótico, su primera piedra fue colocada en 1468 por Inés de Borgoña, Madre de Jean II, Duque de Borgoña, y viuda del Duque Charles I de Bourbon.

El trabajo fue probablemente iniciado por Jean Poncelet, maestro de de Jean II. Lamentablemente tuvieron que suspender en 1508.

Ellos continuaron bajo el duque de Pierre II de Bourbon y su esposa, la Duquesa Ana de Francia, hija de Louis XI.

La capilla fue construida y 1540, y cerrada al oeste por un sencillo frontón adornado con un roseta, lo que sirvió como fachada para el edificio hasta 1854.

Este edificio forma parte del coro de la actual Catedral.

Moulins fue eregida como una diócesis en 1822.

El primer obispo, Antoine de La Grange de Pons, estableció su sede episcopal de Notre Dame y decidió ampliar la iglesia que quedó pequeña.

Su sucesor, Pierre-Simon-Louis-Marie de Dreux-Brézé emprendió una amplia labor para completar la construcción.

La catedral fue consagrada en 16 Octubre 1923 y erigida en Basílica Menor en 1949.

El coro es la parte más antigua y más agradable de la construcción.

De proporciones esbeltas, un estilo homogéneo y armónico, que combina la elegancia de las masas y los refinamientos de las líneas flexibles con detalles sabrosos.

Vista desde fuera, tiene la forma de una pirámide en aumento a dos pisos sobre una base cuadrada.

El nivel más bajo corresponde a los tejados de las capillas, arriba en el nacimiento del coro.

El interior da una idea de la audacia con que los arquitectos de la época gótica supieron superar las dificultades.

Limitada al este por la calle que obliga a restringir el desarrollo del coro, el coro no tiene capillas, simplemente transformado en una galería rectangular ambulatoria.

En el ángulo interior del sur, se eleva una elegante escalera del siglo XIV que conducía el vestuario de los canónigos.

La terminación de la catedral la hizo el sitio más importante del siglo XIX en Allier.

Resuelto por el obispo de Moulins, Antoine de Pons de la Grange, la nueva catedral resultaba demasiado pequeña, y las obras fueron finalizadas por su sucesor, Pierre de Dreux-Brézé.

Estas adiciones se hicieron en el estilo arquitectónico neogótico bajo la influencia de Viollet-Le-Duc.

El arquitecto parisino Lassus – a quién le debemos la restauración de De Notre-Dame de Chartres- selecciona el modelo gótico de la Ile-de-France del siglo XIII para ampliar la collegiata, que es gótica.

La ruptura es aún más pronunciada con el edificio original por el hecho de que no se emplean los mismos materiales.

La superficie de la nave de la colegiata se duplicó y se añaden las dos naves laterales, coronada por dos flechas en la parte superior de piedra caliza de 81 metros.

El altar mayor de Notre Dame, tiene sobrepuesta una cúpula y a diferencia de lo más ampliamente utilizado en el momento fue instalada en frente del coro, y no el fondo del ábside.

El altar fue trasladado a la parte inferior del coro después de 1937.

Volvió a su lugar después de las reformas iniciales sobre la base de el Concilio Vaticano II.

Las estatuas de santos o de los obispos, que adornan la fachada son la obra de los escultores Chenillon, Fromanger, Denécheau, Gaudran Michel Pascal.

Los frescos de la galería, pintados con cera son de Lameire.

Comenzó el trabajo Esmonnot, fue continuado por Eugenio Millet y Paul Selmersheim después de la muerte de Lassus en 1857.

Las muchas ventanas de la catedral son de la época gótica.

La mayoría representan a sus donantes agrupados.

En el siglo XV era común que los notables financiaran los vitrales y que estos donantes se hicieran representar en estas obras, a veces con su familia inmediata.

Estos vitrales son valiosos en todos los aspectos.

Ellos son los más brillantes ornamentos de la Colegiata y diseñados por pintores de vidrio de talento del final del siglo XV y principios del XVI.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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