Nuestra Señora de la Liberación es también conocida como «la Virgen Negra de París».

Es una estatua de piedra del siglo XIV de la Virgen y el Niño.

ND de Bonne Délivrance

Esta estatua fue muy  venerada en una capilla de la famosa iglesia colegiata de Saint-Etienne-des-Grès.
.
La iglesia – que se dice que fue fundada por San Dionisio, primer obispo de París – está, por desgracia en la triste lista de las 145 iglesias que fueron destruidas en París durante la gran revolución.
.
Estaba situada en la Rue Saint-Jacques, donde ahora está la biblioteca de la Facultad de Derecho.
.
La torre y la capilla databa del siglo XI y se cree que la estatua que hoy conocemos había reemplazado a una estatua anterior.

 

EL AUGE DEL CULTO Y LA HERMANDAD

El culto de Nuestra Señora de la Liberación había experimentado un auge en las luchas religiosas del siglo XVI contra los hugonotes cuando se invoca como Victoriosa sobre todas las herejías.

El 20 de abril de 1533, se fundó la «Hermandad de la Caridad de Nuestra Señora de la Liberación», que pronto se convertirá en una hermandad real.

Con doce mil miembros de todas las clases de la sociedad, desde los reyes y reinas a la multitud artesanos humildes, están a los pies de la Virgen.

Notre Dame también tiene un atractivo especial para los jóvenes.

Situada en el corazón de un barrio estudiantil, no lejos de la Sorbona y las escuelas más famosas, entre ellas la de los jesuitas, la capilla de la Virgen recibe su menudo la visita.

Es enriquecida por la Santa Sede muchas indulgencias (Gregorio XIII, el Papa Pablo V, Gregorio XV y Urbano VIII).

Esta hermandad participa en todos los eventos públicos.

Cada año, el 1 de mayo y el 24 de agosto, organiza las procesiones con sus propias estaciones en las parroquias vecinas.

Los miembros de la Hermandad predican llevar a cabo una vida cristiana más auténtica y más viva, en el ejemplo de la Virgen y llevan a cabo ciertas obras de caridad a los necesitados.

La Hermandad ha trabajado especialmente en el tema del alivio de los presos: las aportaciones de los miembros producen cantidades significativas de dinero se dedicaron a la redención de los presos por deudas.

La Liberación fue tomada en un sentido muy general, para obtener la intercesión de la Virgen María el cese de todos los sufrimientos y calamidades imaginables.

bonne deliverance

Sin embargo a finales del siglo XVII, se pone el énfasis sobre la Liberación de las miserias espirituales y las tentaciones.
.
Y se invocará cada vez más a Nuestra Señora de la Liberación, para que pueda eximir de sanciones y nos refuerce en la tentación interior.

Así, el joven Francisco de Sales , un estudiante en París, que se vio abrumado por las tentaciones, encontró la paz interior y confianza a los pies de Nuestra Señora de de la Liberación al recitar el » Acordaos «(» Acuérdate, oh piadosísima Virgen María …»).

Los grandes líderes espirituales de la primera mitad del siglo XVII, a menudo fueron a rezar ante esta imagen.

Olier, fundador de la Sociedad de San Sulpicio, San Vicente de Paúl, quien la llama «Nuestra Señora de las almas en pena», Claude-François Poulart des Places, fundador de la Congregación del Espíritu Santo …

El rey Luis XIII y la reina Ana de Austria se registran el 4 de mayo de 1622 en las filas de los miembros de la Cofradía de la Caridad del Real Nuestra Señora de la Liberación.

Y serán seguidos por Gastón de Orleans, hermano de Luis XIII y Luis XIV, su hermano, Felipe de Orleans, su esposa, la reina María Teresa, el príncipe y la princesa de Conti … etc .

 

LAS TRIBULACIONES DE NOTRE DAME

Más tarde se debilita la advocación por disputas entre los canónigos de Saint- Etienne des Gres y los capitanes de la hermandad.
.
Nuestra Señora de Liberación se desprecia hasta el punto de que el Parlamento, sin oposición, elimina la procesión y la Hermandad el 7 de febrero de 1737.
.
Los hermanos no obstante, continúan sus devociones y son capaces de restaurar su hermandad en 1774.

El 16 de mayo de 1792, la estatua fue puesta a la venta con muebles y objetos de culto de la iglesia Saint-Etienne-des-Grès, condenada a la demolición por la Revolución.

La Madonna es comprada – por doscientas libras – por la Condesa de Carignan-Saint-Maurice y la custodia en su hotel de Notre-Dame- des -Champs, donde los sacerdotes celebran los sagrados misterios en secreto.

Sin embargo, durante el Gran Terror, la condesa de Carignan -Saint -Maurice es denunciada y encarcelada en 1793 en la Prisión de Aves.

Allí conoce a la Superiora General de las Hermanas de San Tomás de Villanueva, la Sra. Walsh de Valois, y otras monjas presas.

La condesa piadosa habla de la Virgen de la Liberación a las Hermanas, y juntas la invocan con fervor para que les conceda la liberación de su desgracia

Un año más tarde son liberadas.

La caída de Robespierre hará que sean puestas en libertad, el 4 de octubre de 1794.

Y ven en la liberación de la guillotina, a la que habían sido condenadas, la respuesta de Notre Dame.

Pero una nueva amenaza se avecina sobre las hermanas de San Tomás de Villanueva.

En 1794, se las denunció como encubierta religiosa y su Casa Madre de Rue de Sevres es sacada a licitación.

La Sra. Carignan se comprometió a vender la estatua de la Virgen Negra a las hermanas si escapan a esta nueva desgracia.

Notre Dame de la bonne deliverance fondo

 

EL FIN DE LA TRIBULACIÓN

El 1 de julio de 1806, la estatua de Nuestra Señora de la Liberación fue puesta a la veneración en la capilla de las Hermanas, 27 rue de Sèvres.
.
Y su culto se sintió alentado por todas las indulgencias confirmadas por Pío VII.
.
Unos años más tarde una gran capilla que se construyó en su honor en el mismo lugar.

Pero en julio de 1906, Nuestra Señora de la Liberación es forzada a moverse de nuevo.
.
De hecho, las monjas fueron expropiadas y su convento se demolerá para dar paso al Boulevard Raspail y se mudan a Neuilly -sur-Seine.
.
Donde construyen una nueva capilla y ahí es donde todavía veneran a la Virgen de la Liberación (52 Boulevard d’ Argenson).

Hoy en día, Notre Dame continúa el trabajo de su protección maternal y su culto se extendió por todo el mundo.

Que todos aquellos que la invocan adviertan esta invitación urgente (inscripción por encima de la estatua):

«En mi brazo Dios busca tu alma, ven a mi hijo.»

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: