Nuestra Señora de la Paz está representada en el arte con una paloma y una rama de olivo.

Advocación originaria de Francia, llegó a Hawai en el siglo XIX con la primera evangelización.

Su fiesta se celebra el 24 de enero de cada año en Hawai.

Nuestra Señora de la Paz es la patrona de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
.
Orden religiosa fundada por Pedro Coudrin en París durante la Revolución Francesa.
.
Cuando la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María fundó la Iglesia en Hawai, consagraron las islas de Hawai bajo la protección de Nuestra Señora de la Paz.

Se erigió la primera iglesia católica romana en Hawai en honor a ella.

Hoy en día, la Catedral de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu es la catedral católica más antigua en uso continuo en los Estados Unidos.

Hay tres famosas estatuas de Nuestra Señora de la Paz con sede en París y Honolulu.

La original es una talla de madera situada en un convento de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Francia.

Una mayor réplica en bronce fue localizada sobre el altar y el santuario de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz.

Una tercera se encuentra fuera de la catedral en un pedestal.

La estatua original de Nuestra Señora de la Paz fue solemnemente coronada el 9 de julio de 1906 por el arzobispo de París, en nombre del Papa San Pío X.

Durante los agitados años de la Primera Guerra Mundial, el papa Benedicto XV añadió a Nuestra Señora de la Paz a la Letanía Lauretana.

 

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE HONOLULU

La Catedral de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el extremo norte de Fort Street Mall en el centro de Honolulu, se dice que es la catedral católica más antigua en uso continuo en los Estados Unidos y uno de los edificios más antiguos existentes en el centro de la ciudad.

Está dedicada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, porque los primeros misioneros católicos en las islas de Hawai, los miembros de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María le dieron el título de su primera fundación, en una nueva tierra.
.
La catedral se alza en la tierra que fue dada a los misioneros por el rey Kamehameha III (Kauikeaouli) cuando la misión fue establecida en 1827.

Los primeros misioneros católicos llegaron a Hawai el 7 de julio de 1827.

Fr. Alexis Bachelot, Prefecto Apostólico, estuvo acompañado por los padres Abraham Armand y Patrice Short, los hermanos Melchor y Leonard Bondu y un seminarista.

En noviembre de 1837, bajo la presión de los misioneros protestantes, el rey Kamehameha III expulsó a los católicos de las Islas.

El viraje llegó el 10 de julio 1839, cuando la Fragata Francesa Artémise bajo el mando del capitán Cyrille Laplace, navegó hacia el puerto de Honolulú y emitió un manifiesto exigiendo, entre otras cosas, la libertad de religión católica en el Reino de Hawai.

La Catedral fue oficialmente inaugurada el 15 de agosto 1843.

El aniversario se observa el 16 de agosto debido a que la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María a los cielos que se celebra el 15 de agosto.

El edificio está hecho de bloques de piedra de coral que fueron llevados al sitio desde las costas Kaka’ako.

Estos bloques y las que se utilizaron en la construcción de la Iglesia de Kawaiaha’o proceden del mismo arrecife de coral.

Cuando ambos edificios fueron finalizados, eran similares en apariencia. El interior del edificio era muy rustico; simples altares de madera.

La torre de la Catedral es la tercera torre, la cual llama la atención sobre la presencia de la Catedral.

La torre original (1843) era una simple estructura con forma de cúpula que fue sustituida en 1866 con una alta aguja de madera.

El periódico local reconoció que era las más alta en las islas. Esta fue sustituida por la torre de hormigón actual, debido a daños por termitas en 1917.

Una veleta de bronce, a menudo inadvertida, está situada en la parte superior de la torre. Ha estado allí desde la época de la segunda torre.

Hay dos campanas alojadas en la torre. Ambas fueron realizadas en Francia.

La primera fue dedicada al Obispo Maigret e instalada en 1853.

La segunda fue añadida en 1866, cuando se construyó la segunda torre. Lleva el nombre de «Aubert» probablemente indicando su dedicación a Fr. Aubert Bouillon, ss.cc., pastor de la Iglesia María Lanakila en Lahaina, Maui en ese momento.

La iglesia de Lahaina se dedicó unos años antes. Historiadores parecen pensar que la campana fue originalmente destinada a esa iglesia, pero de alguna manera terminó en la Catedral.

La torre del reloj también tiene una historia interesante. Un reloj fue encargado a Francia poco después de la dedicación de la Catedral.

El Obispo Maigret envió la orden a través de la oficina del superior de los Padres y Hermanos de los Sagrados Corazones en Valparaíso, Chile.

Fue enviado allí para su inspección antes de ser enviado a Hawai.

Por alguna razón desconocida, se cambió por un reloj más viejo en Chile que llegó a Hawai y se instaló en 1852 sobre la base de la torre original.

Cuando se reparó el techo en la década de 1870 el reloj fue colocado en la pared trasera de la Catedral. Es la más antigua torre de reloj en Hawai.

El órgano Aeolian-Skinner, Opus 916, es el tercer órgano de tubos instalado en la catedral.

El órgano original era un órgano francés que se instaló en 1847 y tuvo la distinción de ser el primer órgano de tubos en Hawai.

Este fue sustituido en 1876 por un órgano de tubos de Inglaterra y la estatua de Santa Cecilia, patrona de la música sacra, se añadió a las estatuas de la catedral.

El presente instrumento fue dedicado el 9 de septiembre de 1934. Fue parcialmente renovado y restaurado en 1985 y ahora es uno de los más antiguos en funcionamiento en Hawai.

 

LA ESTATUA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La estatua de Nuestra Señora de la Paz en el patio de la Catedral fue bendecida por el obispo Gulstan Ropert, ss.cc. el 24 de diciembre de 1893.
.
Este fue el lugar donde se instaló la primera pequeña iglesia misionera de madera.

Las placas en los cuatro lados del pedestal están grabados en Hawaiano, Inglés, Francés y Portugués con las palabras: «En memoria de la primera iglesia católica de Nuestra Señora de la Paz 1827-1893».

Se trata de una copia de la estatua original que fue realizada en madera en el siglo XVI y aún se venera en el Convento de las Hermanas de los Sagrados Corazones, en París.

El primer árbol de Kitwe (algarrobo) fue introducido a las islas por los primeros misioneros católicos a Hawai, el padre Alexis Bachelot, ss.cc., con una semilla del Jardín Real de París.

Este árbol fue una verdadera bendición de muchas maneras. Estos árboles han crecido alrededor de Hawai, especialmente en lugares donde otros árboles no han sido capaces de crecer.

El árbol original fue talado en 1919 para dar paso a un nuevo edificio, pero una parte de su tronco se conserva al lado del edificio de la Cancillería.

En 1941 la Iglesia Católica en Hawai fue establecida como la Diócesis de Honolulu.

El Obispo James Joseph Sweeney, un sacerdote de San Francisco, fue instalado como el primer obispo de la Diócesis.

La Catedral de Nuestra Señora de la Paz es el sitio de la ordenación sacerdotal del Beato Damián de Veuster, ss.cc. el 21 de mayo de 1864.

El Beato Damián es mundialmente famoso por su trabajo con los leprosos en la península de Kalaupapa, Molokai.

Él mismo murió de la enfermedad de Hansen (lepra) el 15 de abril de 1889. Fue declarado beato por el papa Juan Pablo II en Bruselas, Bélgica en 1995.

Su fiesta se celebra el 10 de mayo, el día de su llegada a la península de Kalaupapa. L

a Santísima estatua de Damián está frente al Capitolio Estatal en Honolulu, y también en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC, donde a cada estado se le permite tener dos personas que fueron importantes en la historia del estado.

La otra estatua es del rey Kamehameha el Grande.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: