Es una de las advocaciones más antiguas de Andalucía.

Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Ronda.

Hay estudios que conjeturan su origen en el siglo X.

Y que la primera imagen significativa la trajo Alfonso XI luego de la reconquista.

ns de la paz ronda

En Nuestra Señora de la Paz se da una curiosa trilogía mariana a través de su trayectoria en la vida rondeña.
.
Pues procesionó en las calles de Ronda como Virgen Dolorosa, como Virgen de la Soledad y finalmente lo hace como Nuestra Señora de la Paz.

Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España, situada en el noroeste de la provincia de Málaga.

Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

 

LA HERMANDAD

Se desconoce la antigüedad de la Hermandad, pero por la documentación que obra en poder de la Junta de Gobierno de la misma se sabe a ciencia cierta que ésta Hermandad era muy floreciente y todo ello se corresponde a mediados del siglo XVI y parte del XVII.

La antigüedad de la devotísima Imagen, es inmemorial, ya que por algunos documentos del s. XVI y según el libro del Beato Fray Diego de Cádiz, titulado «Devota Novena a la Santísima Virgen de la Paz», puede conjeturarse que, en tiempos anteriores, tal vez, a los de la reconquista de la Ciudad de Ronda, ya era venerada en la llamada Parroquia de San Juan de Letrán en el Campillo y se ignora la fecha de cuando se le atribuye la advocación de la Paz.

ns de la paz en ronda

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de la Paz, no la actual que es del s. XVII, la trajo Alfonso XI tras concluir el asedio a la ciudad se la dejó a los mozárabes de la zona bajo esta advocación.

Se conjetura que su origen se remonta al año 993, cuando reinaba en España el Rey D. Alfonso VI de Castilla.

Parece ser que los comienzos de la Hermandad se basan en un principio a la formación de una especie de Agrupación de Cofradías y Hermandades, las cuales estaban o radicaban todas en el mismo templo, mencionando a la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Paz, hoy también Virgen de la Aurora.

La que hoy existe fue fundada en el (siglo XVI) por S. Felipe Neri, llamándose entonces «Muy Venerable Congregación Mariana de Ntra. Sra. de la Paz», destacando un hecho inédito desde su fundación hasta 1795 en que el Beato nos cuenta

«El prodigio perpetuo de que en su sagrado rostro no se detiene ni toca el polvo, humo de luces, ni suciedad alguna»

También destacar que una camisa de la Imagen apareció sudada dos veces, en los años de 1787 y 1788.
.
Advirtiéndose en la parte que tocaba su espalda la aparición de una mancha de su propia figura y tamaño, prenda que se conserva en su Santuario actual.
.
Así como también los hechos que rodearon la muerte de los hermanos Bartolomé Gago y José de Ahumada, cuyos restos reposan bajo el camarín de la Virgen.
.
Y como dato más curioso se sabe que Nuestra Señora de la Paz tiene los ojos de cascarilla de cristal y pintados con grasa animal.

Ya a finales del XVII, las damas camareras parece ser que deciden colocar al Niño en brazos de su Madre, en el izquierdo junto a su pecho tal como hoy día se encuentra en el camarín del Santuario.

 

LA IGLESIA

Sobre el año de 1540 la primitiva Iglesia de S. Juan de Letrán comienza a presentar signos de derrumbamiento, grietas en sus muros, porque la edificación era ya muy vieja y la crudeza de los inviernos hicieron que poco a poco se declarase en ruinas.

Por aquella época, aparece la figura del Sr. Regidor Perpetuo de la Ciudad, llamado D. Francisco de Morales y su esposa llamada Dña Juana de Medina, muy devotos de Nuestra Señora de la Paz, creen necesario levantar o fundar una nueva Iglesia para el culto de la Virgen de la Paz y que llevaría el nombre de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.

ronda-iglesia-de-nuestra-senora-de-la-paz

Se comienza a buscar su ubicación y se encuentra un solar más resguardado de las inclemencias del duro invierno en el lugar donde hoy se levanta su actual Santuario.

Una vez terminada la obra se trasladan a dicho Santuario todas las imágenes que estaban en el antiguo, pero la imagen de la Virgen de la Paz ocupa el lugar privilegiado del Altar Mayor.

En 1548 aproximadamente ocurre un hecho muy importante, pues se solicita del Vaticano la incardinación o hermanamiento de la Iglesia de S. Juan de Letrán de Ronda con la que posee la misma advocación en Roma.
.
Después de algún tiempo se recibe la afirmación positiva convirtiendo el Santuario de Nuestra Señora en un lugar de privilegio espiritual.
.
Ya que todas las indulgencias y gracias que se le conceden a la de Roma también a la par son concedidas y aplicadas a la de Ronda.

En el año de 1575 Doña Juana de Medina que había estado cuidando de la Imagen de la Virgen de la Paz y de los cultos en el Santuario, debido ya a su avanzada edad, delega en su sobrina Doña Elvira de Cárdenas se haga cargo de estos menesteres para con la Virgen y con el Santuario, legándole para tal fin parte de su herencia.

Y así de éste modo y manera al comenzar ya el Siglo XVII es tan grande la devoción a la Virgen de la Paz no solo en la ciudad, sino que se extiende por toda la Serranía, acudiendo muchos devotos al santuario a depositar sus exvotos agradeciéndole a la Virgen las gracias recibidas.

Y también comienzan a recibirse noticias llegadas del extranjero de los emigrantes rondeños relacionadas también con las gracias que han recibido de Ella.

Se cuenta que las paredes del camarín de la Virgen no dan espacio para colocar los miles de exvotos recibidos y el Santuario cada día, cada festividad se ve incapaz de albergar tantos devotos, quedando pequeño.

A finales del XVII y comienzos del XVIII y se fragua la idea de ampliar el Santuario potenciada la idea por el Obispado de Málaga de aquel tiempo, hace que se amplíe demoliendo la pequeña Iglesia de la Vera Cruz y Sangre de Cristo y de S. Juan de Letrán.

Las obras culminan pero de ahora en adelante el Santuario se llamará de Nuestra Señora de la Paz.

Del antiguo solo se conservó parte de su fachada y parte de la espadaña en ángulo y en su interior toda la decoración que se llevó a cabo, es de clara y manifiesta influencia del Siglo XVIII.

El día 15 de Mayo de 1947, es Coronada Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Ronda en el paseo central de la Alameda del Tajo por la Bula Pontificia de Pío XII.

La Imagen fue coronada por el Arzobispo de Granada Mons. D. Balbino Santos y Olivera, que fue Obispo de Málaga desde 1936 a 1946, acompañado del Obispo de Córdoba, el Obispo de Tarazona y varias personalidades mas.

Para la confección de su corona el día 15 de Mayo de 1947, se fundieron numerosas joyas que se venían recibiendo desde principio de siglo de sus fervientes devotos, respetándose aquellas de reconocido valor artístico, así como su antigua corona que ostentaba entre otras piedras preciosas un collar de perlas regalo de la Reina Isabel II.

Más tarde en el año de 1954 el Excmo Ayuntamiento de Ronda se honró nombrando a Nuestra Señora de la Paz, Alcaldesa de Honor a Perpetuidad, según da fe de ello y es testigo un pergamino que se encuentra en el Santuario actual junto a la puerta de la llamada farolera y muy cercano al púlpito.

La Patrona y Alcaldesa tiene una valiosa colección de mantos entre los que se destaca uno de tisú de oro y plata y seda natural que le trajo el Beato Fray Diego de Cádiz de su viaje cuando estuvo por tierras de Zaragoza.

Otro azul y tisú de plata regalo del famoso matador de toros D. Pedro Romero; el amarillo tisú y oro, donado por D. Juan Peña y su Sra. Dña. Trinidad Márquez.

Otro negro del S. XVIII en terciopelo de Lyón que solía usar en su salida el Viernes Santo.

El de terciopelo rojo bordado en oro, obsequio de la Excma. Sra. Duquesa de Parcent y bordó y regaló el vestido que completa este terno rojo, la virtuosa dama e ilustre Camarera de la Virgen , Doña Paz Fernández de la Reguera.

interior iglesia de ronda

 

CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA ACTUAL

La iglesia data de finales del s. XVII, principios del XVIII, de una sola nave de artesonado mudéjar que como otras veces fue cubierto por una bóveda barroca.

Constituye uno de los edificios más bellos de la época barroca de Ronda.

Se puede contemplar el altar churrigueresco de maderas, espejos y rocallas y detrás los murales de la Virgen de la Paz, a sus pies la urna con los restos de Fray Diego José de Cádiz.

La fachada es de finales del XVI de piedra y arco de medio punto, adornada con una espadaña del s. XVIII resalta la decoración de rosetas y estrellas llenas de color del s. XVIII.

 

LAS FIESTAS

En la ciudad de Ronda se prepara la fiesta el 13 de enero, día en que trasladan la imagen de Nuestra Señora de la Paz, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, desde el Santuario de la Paz hasta la Iglesia de la Merced, más céntrica.

La novena comienza el lunes 15 de enero. Cada día, a las 7 de la tarde, un sacerdote se encarga de la predicación, incluyendo al Obispo, a la que sigue la Eucaristía, a las 7,30 de la tarde.

procesion ns de la paz ronda

A los predicadores que van a desarrollar la novena, se les informa de la línea que quieren seguir cada año, para que haya cierta unidad en las predicaciones.

El 24, la fiesta comenzará con el Rosario de la Aurora, a las 9 de la mañana, tras el que la imagen será trasladada de nuevo al Santuario de Nuestra Señora de la Paz.

A las 12 de mediodía se celebrará la solemne Eucaristía, centro de las fiestas patronales. Por la tarde, harán la ofrenda de los niños que han nacido durante este último año, tras la que darán lugar al tradicional besamanos.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: