En el 1500, una misteriosa luz guía a un pastor a una pequeña imagen de la Virgen.

Un santuario creció a su alrededor, dedicado a Nuestra Señora de los Remedios.

remedios chiclana

En 1738, una terrible sequía asoló la región.
.
El 13 de febrero el consejo local decidió llevar a cabo una novena, llevando en procesión de Nuestra Señora de los Remedios y Jesús Nazareno del Refugio desde el monasterio agustino a la iglesia principal. durante nueve días.
.
Al final de la novena, el 24 de febrero, la lluvia comenzó a caer, y siguió cayendo hasta el 27, cuando el Consejo se reunió para nombrar a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Chiclana de la Frontera.
.
El papa Benedicto XV confirmó su patrocinio de la ciudad el 12 de junio de 1916.

La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra el 8 de septiembre.

Chiclana de la Frontera se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz, a 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz, Andalucía.

El origen de la actual población se remonta al año de 1303 durante el reinado de Fernando IV.

El 15 de mayo de ese año, el rey entregó las tierras de la entonces aldea yerma de Chiclana a don Alonso Pérez de Guzmán, fundador de la Casa de Medina-Sidonia, bajo cuyos dominios permaneció durante siglos.

La ciudad se benefició del comercio africano y americano de la cercana ciudad de Cádiz.

Durante la Guerra de la Independencia, el 5 de marzo de 1811, tuvo lugar la Batalla de Chiclana, en la cual las tropas anglo-españolas vencieron a las francesas.

Es precisamente en el siglo XIX cuando la ciudad alcanza un gran aumento de población, concediéndole el rey Alfonso XII el título de Ciudad en el año 1876.

 

LA HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN

El origen del culto público a Ntra. Sra. de los Remedios data, según la tradición, desde mediados del siglo décimo quinto.

Es una de tantas imágenes medievales, que la piedad de los fieles ocultaría cuidadosamente, para librarla de las profanaciones de los moriscos.

Una leyenda muy antigua nos refiere lo siguiente:
.
En un lugar, conocido con el nombre de “Los Palmaretes”, distante medio kilómetro de la villa, se encontraba un pastorcillo, gobernando pacíficamente su rebaño.
.
Y guiado por una luz resplandeciente, que brillaba sobre una palma, vio lleno de asombro aparecer en aquel mismo lugar la pequeñita y peregrina imagen.
.
La que en solemne procesión fue conducida a la Iglesia del antiguo Hospital de la Cofradía de San Martín (actual calle Convento).

A partir de 1577 se establece en aquel antiguo Hospital la comunidad de frailes Agustinos Ermitaños.

Estos ciñeron su cintura con la sagrada correa, distintivo de la Orden de Agustinos, y fueron desde entonces propulsores y pregoneros de su devoción y culto.

procesion de virgen de los remedios de chiclana

En 1616 la familia Molina levanta un retablo en la Capilla Mayor de dicho convento que presidiría la devota imagen de Ntra. Sra. De los Remedios.

Se narran algunos prodigios obrados por la Santísima Virgen de los Remedios.

El 24 de febrero de 1738 libró a toda la comarca de una espantosa sequía.

El 13 de Febrero de 1.738 se reúne el Concejo y toma la siguiente decisión:

“Por experimentarse la falta de agua para los sembrados y demás frutos y gastos para la conservación de los ganados se haga novenario por este Cavildo, trayendo en procesión a Nuestra Señora de los Remedios y a Jesús Nazareno del Refugio del convento de religiosos agustinos desta villa, trayéndose a la iglesia mayor della, para requerir el Divino Auxilio a su Divina Majestad, para que usando de misericordia infinita y por la intercesión de dicha Nuestra Señora logremos su santo rocío”.

Los resultados no se hicieron esperar ya que tras la procesión del 21 de Febrero, el 24 comenzaba a llover copiosamente y continuaba el 27 en que se celebró un nuevo Cabildo con el fin de nombrar a la Virgen de los Remedios patrona de la villa.

A partir de este año, el Cabildo nombraría a primeros de cada año dos Diputados encargados de preparar la fiesta de la Patrona de la villa, el día 8 de septiembre.

A la Patrona se recurría en adelante a las calamidades, pero también a otras imágenes de la villa como al Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Sra. De la Soledad o al Cristo de la Humildad y Paciencia.

En 1778 los Agustinos Ermitaños se trasladan a la nueva Iglesia de San Telmo y nuestra Patrona pasa a ocupar el altar que en la actualidad ocupa la imagen de Ntra. Sra de las Lágrimas y Esperanza, ya que esta última imagen presidía el retablo principal con la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias dando nombre al santuario.

El 12 de Julio de 1916 y tras las gestiones llevadas a cabo por el virtuoso sacerdote Don Francisco Fernández Caro, conocido popularmente como el Padre Caro, el Papa Benedicto XV decreta el nombramiento de Patrona Principal de la ciudad de Chiclana a Ntra. Sra. de los Remedios, y con tal motivo se organizan durante aquel verano diversos cultos y actividades culturales extraordinarias.

La imagen de la Virgen de los Remedios se encuentra en la Parroquia de la Santísima Trinidad, templo del siglo XVII, aunque la imagen fue encontrada con anterioridad en un lugar conocido como Los Palmaretes, donde actualmente se ubica la avenida de los Palmaretes.

Hoy día, en este lugar se ubica el monumento a la Patrona de Chiclana, por ser el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen.

 

LA IMAGEN

La pequeña imagen de Nuestra Señora de los Remedios tiene la peculiaridad de no llevar Niño Jesús como otras imágenes de igual nombre.
.
Realmente recibe esta advocación por los favores o remedios que concedió a la ciudad y a su comarca.
.
Como por ejemplo cuando en épocas de sequía salía en procesión con el fin de que lloviera, lo que finalmente sucedía.

ns de los remedios chiclana

Ntra. Sra. de los Remedios es una pequeña talla de candelero.

Tiene un rico ajuar de mantos y sayas, destacándose una antigua corona con ráfaga, el manto burdeos de salida y la corona de salida, posee dos peanas una dorada que es la de salida y otra en forma de nube con ángeles, además tiene muchas joyas.

Destaca también un manto y salla a juego del siglo XIX de estética clasicista, la antigua corona con ráfaga es del siglo XVIII.

La Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios realiza su salida procesional el 8 de Septiembre de cada año.

El pueblo chiclanero se vuelca con la Virgen ya que esta es la Patrona de la localidad.

El cortejo esta formado por las representaciones de todas las Hermandades de la ciudad y es portada por la Peña costaleros «La Ilusión» o por la Peña costaleros Nazarena turnándose cada año, acompañado por los sones de la Banda Municipal de Chiclana «Maestro Enrique Montero».

La Novena se realiza anualmente del 30 de Agosto al 7 de septiembre.

Destaca el día 2 de febrero, el día de la Candelería donde los niños recién nacidos son presentados a la Patrona.

El último Domingo de Mayo se realiza un Rosario de Aurora desde San Juan Bautista.

El 31 de Mayo todos los niños de comunión realiza una ofrenda floral a la Virgen.

El 12 de julio, se celebra una misa en conmemoración del nombramiento de la Virgen de los Remedios como Patrona en 1916.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: