En 1557, se aparece la Virgen María como la Madre de Dios.

Le dice al vidente que no tenga miedo y que lo va a tomar como emisario.

Pide que se le construya una iglesia.

Y le deja una tabilla que contiene el tránsito de María a los cielos como testimonio.

ns de montallegro estatua

El origen del Santuario se debe a una aparición de María Santísima al campesino Giovanni Chichizola de la cercana parroquia de Canevale, que regresaba de Rapallo a su pueblo.

Rapallo es una comuna en la Provicia de Génova, en la Liguria, es parte del Golfo de Tigulio, entre Portofino y Chiavari.

Fue al mediodía del 2 de julio de 1557, cuando de repente en un resplandor de luz una señora apareció y con suave voz le dijo:

«No tengas miedo Giovanni, Yo soy María, la Madre de Dios….. Ayuna el sábado».

Poco después el Arzobispo de Génova, Mons. Gerolamo Sauli envía al Vicario General junto con dos inquisidores, con el fin de comprobar los hechos.

El 6 de agosto de 1558, Mons. Egidio Falceta, terminada la investigación, emitió dos decretos en los que ordenó la construcción de una Iglesia en honor de la Virgen y un Hospicio para los peregrinos.

Desde entonces, muchos peregrinos comenzaron a fluir de todas partes y se habló de los milagros.

El 31 de enero de 1739 N.S. de Montallegro fue proclamada por la Congregación de Ritos, Patrona de Capitanato de Rapallo.

cupula interna montallegro

 

LA HISTORIA

El 1500 es un siglo infeliz en toda Italia, que se ha convertido en el campo de batalla para los ejércitos de Francia y España que están contendiendo por la supremacía en Europa.

La República de Génova siempre se ha preocupado por las luchas internas, y ahora es también escenario de diversos levantamientos de nobles y populares, que se añaden a los disturbios en curso.

Desde el mar, a menudo venía el terror de los piratas de Túnez y Argelia, que mataban, saqueaban, destruían y llevaban esclavos en su huida, a hombres, mujeres y niños.

Rapallo, entre Génova y La Spezia, vive plenamente esta dolorosa situación, pero en las montañas que le rodean se manifiesta la bondad y ayuda del Señor.

El Viernes 2 de julio de 1557, Juan Chichizola, un poblador de San Giacomo Canevale, de regreso de Génova, donde ha ido a vender sus productos, viene al Monte Leto cansado y fatigado por el calor, en aquel mes de julio.

Se refugió en una cueva formada por seculares ruinas de un castillo y se queda dormido.

De repente, un resplandor que lo ciega lo sacude del sueño: una Señora, vestida con un color azul oscuro, bellamente bordado, brillante como el sol, dice:

«No tengas miedo Giovanni! Soy la Madre de Dios. Te he elegido como mensajero de mi materna voluntad.
.
Ve al eclesiástico de Rapallo y hazle saber que la Madre de Dios ha escogido este lugar para su residencia perpetua y quieren que aquí sea construida una iglesia a su nombre.»

Sorprendido por la visión y asustado por la tarea que se le ha encomendado, Giovanni respondió:
.
«Pero ¿cómo puedo yo, hombre pobre del campo, ser escuchado?».
.
«Tu mostrarás esta imagen y la escritura de esta piedra”
, le asegura la Señora.
.
La visión desaparece, dejando una fragancia celestial y el ánimo de vidente lleno de alegría espiritual.

En tierra, cerca de un arroyo, halla una pequeña tabla representando el Tránsito de María Santísima.

Giovanni extiende su mano para tomar esa imagen y llevarla a su boca para besar, pero por mas que hace fuerza para tomar el cuadrito, no puede moverlo de su lugar.

Lleno de reverencia y temor, grita: «Milagro! Milagro!».

Fue cuando corrieron algunos campesinos que trabajaban cerca, que se maravillaron por la historia de Giovanni y admiraron el cuadro pintado.

El arzobispo de la iglesia parroquial de los Santos Gervasio y Protasio, a la que Giovanni va a decir lo que pasó, sale en procesión con las autoridades y muchas personas hasta la cueva en la montaña, donde el cuadrito se destaca por sus vivos colores entre los setos verdes.

El arzobispo lo toma, lo envuelve en un velo de seda, no comprende las palabras escritas en la roca, y regresa en procesión, cantando devotamente, hacia la ciudad, y lo coloca en la Iglesia parroquial, bajo llave.

La gente maravillada comenta el advenimiento y se vuelve a sus hogares.

A la mañana siguiente el pensamiento de todos está en el cuadrito, el arzobispo abre el armario, pero la imagen no está más!.

Con la sorpresa de todos, la imagen vuelve a la montaña, a la cueva. Esto generó mayor veneración aún en Rapallo.

Los fieles vieron brotar al lado del cuadrito una fuente de agua límpida y cristalina.
.
Que restablece la salud a los enfermos y que no se termina ni siquiera en épocas de gran sequía, al igual que la terrible de 1683.
.
Así nació la convicción de que la misteriosa tablita con el Tránsito de la Bienaventurada Virgen María fue llevada por los ángeles.

tablita motallegro

 

LA TABLITA

Se trata de una pequeña tablita de 18 a 15 cm, ligeramente arqueada en la parte superior.
.
Sobre un fondo esférico amarillo esfumado de color rosa se eleva en un trono azul oscuro, y seis rayos de oro que terminan en lo alto con seis estrellas.

A los lados dos Angeles se apoyan con la diestra en el trono y con la izquierda indicando con reverencia la figura central.

Una sola aureola de oro rodea tres figuras, son la  representación de la SS. Trinidad.

Hay también dos grupos de letras griegas en oro “HP OY”, lo que significa Madre de Dios.

A los pies de la figura central sobre un velo púrpura, se encuentra el cuerpo de la Virgen: con un vestido negro azulado que deja descubiertos los pies y envuelve el cuerpo hasta la cabeza.

Por encima, un manto del mismo color deja al descubierto la cara, el cuello y las manos cruzadas.

Una aureola de oro destaca la blancura de su rostro y el cuello; en el hombro izquierdo las siglas griegas de oro HP OY.

Desde el lado de la cabeza de la Madonna, un venerable viejo, con aureola de oro, con el pelo blanco y barba espesa, con un gran palio de cruces negras, tiene un libro abierto sobre los brazos.

Del otro lado, doce figuras -tres con aureolas de oro– fijan sus ojos sobre la cara de María.

En el piso, diez ramitas de rosas y otras flores con hojas verdes.

Santuario Montallegro panoramica

 

EL SANTUARIO DE MONTALLEGRO

El Santuario de Nuestra Señora de Montallegro es uno de los principales santuarios marianos de la provincia de Génova.
.
Situado en una colina (cerca de 612 m sobre el nivel del mar) en el interior de Rapallo.
.
Fue construido junto con un refugio para peregrinos en 1558 gracias a los fondos de la población.

Los trabajos de construcción del santuario comenzaron en agosto de 1558, un año después de la aparición de la Virgen al campesino Chichizola.

Los trabajos de construcción y su dirección fue confiada al maestro Tommasino Lagomaggiore, que diseñó un templo de una sola nave, con fachada de mármol muy diferente de la actual.

Durante una visita en 1582 del obispo de Novara, monseñor Francesco Bossio, requirió algunos cambios en la iglesia, solicitado por el obispo de Novara.

En la labor de enmienda se amplió el altar colocando una piedra sagrada, más grande y con mayor cobertura para proteger del polvo.

Otras mejoras estructurales, en el interior del templo se llevaron a cabo en 1640, la creación de nuevos altares laterales que pudieron acoger preciosas pinturas y lienzos.

Incluso hoy en día mantienen las pinturas de Luca Cambiaso (La Anunciación) y Nicola Carlone (La Visitación y La Dolorosa), así como el crucifijo de mármol blanco de Francisco Schiaffino.

La imagen bizantina dada por la Virgen María fue colocada sobre el altar dentro de un pabellón de plata, donado en 1743 por el noble Tomaso Noce.

En 1867 se renovó el interior con la adición de nuevos capitales, pilastras y estuco por el escultor Pietro Delucchi.

La realización de los cuatro frescos se le dio al pintor Francesco Boero que reproduce fielmente la historia vinculada a la imagen bizantina dada por María al campesino.

El ábside fue realizado por Nicolo Barabino, reproduciendo el escenario de la aparición mariana.

El templo tiene las siguientes dimensiones: 25 metros de largo, 11 de ancho y 12 de alto.

A finales del siglo XIX, el santuario estaba equipado con un nuevo altar, donado en 1882 por Giambattista Morello.

Y cambios importantes en la fachada de mármol se encomendaron al arquitecto Luigi Rovelli. Rovelli rediseñó completamente el exterior del templo con mármol, espirales, arcos y frisos, invocando el gótico lombardo.

Una solemne ceremonia, el 21 de junio de 1896, pone fin a la labor de reconstrucción de la fachada, del nuevo campanario (30 metros) y de la nueva escalera de piedra.

Otras importantes obras se llevaron a cabo durante el siglo XX.

Entre ellos figuran el vitral policromado (1937 – 1938), las puertas de bronce (1957) y el nuevo pavimento de pizarra del patio en 1982.

El 1 y 2 de julio de 2007, durante el 450 aniversario de la aparición de María en Montallegro, el santuario ha recibido la visita del Cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone y el arzobispo Angelo Bagnasco de Génova, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Las dos visitas pueden considerarse históricas porque es la primera vez en la historia documentada del santuario que un cardenal de Estado y un presidente de la CEI suben a la colina rapallese a visitar al edificio religioso.

La fuente surgente de la roca se conserva en su posición original, junto a la capilla de San José.

Este templo fue construido en la parte izquierda del santuario, inaugurado el 19 de marzo de 1966 con una ceremonia solemne.

Dentro hay pinturas, fotografías y ex votos donados por personas milagrosamente curadas por la Virgen.

estatua de madonna Santuario Montallegro

 

LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

En el interior del santuario pueden verse ex votos donados por las gracias recibidas de la Virgen.
.
El primero fue donado en 1571 por el Capitán rapallese Agustín Canevale por haber sido salvado en la famosa Batalla de Lepanto contra los turcos.

Por desgracia, muchos exvotos fueron robados por los franceses durante la era napoleónica, perdiendo el santuario un importante valor histórico – religioso.

El segundo exvoto procedía de la comunidad rapallese en 1657 (100 aniversario) por haber salvado la ciudad de la plaga.

Mientras que el tercero fue donado por la República de Génova y la comunidad rapallese en 1747 después de la liberación del Austro-Húngara el 2 de julio (190 aniversario de la Aparición).

Entre los votos que se mantuvieron esta el de la Reina Margherita de Saboya donado al santuario el 30 de enero de 1905, para recordar a su marido fallecido, Rey Umberto I de Saboya, asesinado en Monza en 1900 por un anarquista.

Otro curioso incidente se produjo en 1574.

Un buque de Dubrovnik, Croacia, encabezado por el capitán Nicolás de Allegretis, fue llevado por una tormenta a la costa.

El capitán entonces apeló a Dios haciendo votos de ir al santuario más cercano si escapaba de la inminente tragedia.

El barco llegó a las costas de Rapallo con toda la tripulación sana y salva.

De acuerdo con la promesa hecha, todo el grupo se trasladó al Santuario de Montallegro a dar las gracias a la Virgen.

En el templo los miembros de la tripulación reconocieron la imagen bizantina que desapareció de su iglesia, acusando a los rapallesi de robo, y exigieron su regreso.

El tribunal de la República de Génova, considerando la prueba de los hechos, obliga a la devolución inmediata de la imagen a las manos del capitán.

Sorgente Santuario motallegro

Fuente surgente del santuario

El barco parte de nuevo por el golfo con el orgullo del capitán por haber redescubierto la antigua reliquia, pero a pocos kilómetros de Rapallo el terrible descubrimiento: la imagen había desaparecido de la cabina a bordo del buque y no había rastro de ella.

El barco fue entonces de vuelta en la Bahía rapallese y de nuevo en Montallegro, los marineros pudieron admirar con asombro que la imagen se encontraba en su lugar en el altar, como había ocurrido durante la primera visita.

A partir de esa fecha, el cuadrito no ha abandonado el lugar sagrado, según lo solicitado por la bella Señora.

Excepto, por supuesto, para las procesiones en las fiestas patronales.

En el 450 aniversario de la aparición mariana el icono bizantino salió del santuario para ir por primera vez en la historia a las parroquias de la diócesis de Chiavari por ser parte de Capitanato de Rapallo de 1608.

La creencia local considera que muchos hechos históricos ocurridos en Rapallo están vinculados a las intervenciones milagrosas de Nuestra Señora de Montallegro.

Entre los más citados milagros está la liberación del pueblo de la peste y el cólera. La plaga invadió la Liguria causando muertes como en toda Europa.

A lo largo de la región las víctimas fueron 100.000, la mayoría de ellos en Génova, capital marítima y comercial de la época.

De acuerdo con fuentes locales en Rapallo no se registró ninguna muerte debido a la peste: el hecho – según los lugareños – se debió a un milagro de la Virgen María.

Durante la epidemia de cólera de 1835 el Consejo se reunió el 22 de agosto pidiendo la protección celestial contra la enfermedad.

A cambio del gesto la administración rapallese se comprometió a reconstruir la fachada del santuario mariano.

El 14 de mayo de 1836, terminada la ola de epidemia, toda la comunidad se reunió en solemne procesión al santuario de la Virgen María, donando una placa votiva.

Otras historias cuentan rescate de Rapallo por parte de la Virgen durante el bombardeo Aliado de 28 de julio de 1944.

Hasta ese momento, la ciudad se había librado relativamente de los conflictos mundiales en relación a los lugares vecinos.

Algunas bombas cayeron en el centro histórico y el ala este de la Basílica de los Santos Gervasio y Protasio causando la muerte de dos personas.

Otras historias cuentan rescate de Rapallo por parte de la Virgen durante el bombardeo Aliado de 28 de julio de 1944.

Hasta ese momento, la ciudad se había librado relativamente de los conflictos mundiales en relación a los lugares vecinos.

Algunas bombas cayeron en el centro histórico y el ala este de la Basílica de los Santos Gervasio y Protasio causando la muerte de dos personas.

Cuando los aviones se acercaron a la ciudad, el temor de un nuevo bombardeo desató el pánico general.

Comenzó el ataque aéreo y racimos de bombas fueron arrojadas desde la formación, pero en lugar de las detonaciones, los rapallini escucharon un rumor sordo y vieron columnas de agua en el mar.

Todo el bombardeo fue errado (milagrosamente?).

Las bombas cayeron principalmente en el mar y las pocas que cayeron en tierra no explotaron.

Lamentablemente fue diferente el destino de las ciudades cercanas – como Zoagli y Recco – muy dañadas.

 

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: