En 1864, un religioso chino llevó a Sheshan (Shangai) una imagen pintada por él, y venerada como Auxiliadora de los Cristianos.

La devoción se extendió y cada 24 de mayo celebran la fiesta.

Y no sólo en China, porque las comunidades chinas en todo el mundo también la celebran.

Shanghai_-_Basilique_de_She_Shan_-_13

Hoy es el santuario cristiano más grande en Asia oriental.
.
Y hay una estatua de la Virgen sosteniendo al Niño Jesús.
.
Que, con los brazos abiertos, en actitud de bendición, semeja la idea de una gran cruz sobre toda China.

Sin embargo, el Santuario de Nuestra Señora de Sheshan se encuentra bajo el control de la Asociación Patriótica, la Iglesia Católica Nacional que no reconoce la suprema autoridad espiritual del Santo Padre.

Junto el de Dong Lu en Boading, que permanece firme y leal al Vaticano, son los santuarios más importantes de ese país.

El Santuario dedicado a Nuestra Señora de She Shan se encuentra en el distrito de Song Jiang, cerca de la gran metrópoli de Shang Hai.

En 1863, el entonces superior de la comunidad de Jesuitas en Shang Hai compró el lado sur de la montaña de She Shan desde donde se puede apreciar un hermoso panorama con un bosque de bambú.

Un abandonado monasterio budista se encontraba en el sitio. El resto de los edificios fueron demolidos.

Allí se construyó una casa de descanso para los padres jesuitas con una pequeña capilla anexa y comenzaron también los trabajos para la construcción del Santuario.

El 1 de marzo de 1868, el entonces Obispo de Shang Hai Mons. Adrien Languillat S.J., consagró la capilla y bendijo la imagen de María Auxiliadora de los Cristianos.

Cada año, el 24 de mayo, para la fiesta de María Auxiliadora llegan muchísimos fieles.

Durante el ataque de los rebeldes del ejercito de Tai Ping, el superior de la comunidad jesuita de Shang Hai, p. Gu Zhen Sheng, subió a la montaña de She Shan e invocó a la Virgen:

“Si la diócesis se salva del ataque amenazante de los rebeldes, construiremos una Basílica para agradecer la protección especial de Nuestra Señora”.

La diócesis no sufrió ningún daño.

En septiembre de 1870 el padre Gu hizo pública su invocación a la Virgen y la promesa de construirle un templo como agradecimiento.

A través de un comunicado explicó a los fieles todos los detalles de la situación pidiéndoles una oferta para la construcción de la basílica.

El 24 de mayo de 1871, siempre durante la fiesta de María Auxiliadora de los Cristianos, gracias a los generosos aportes de los fieles, el Obispo de Shang Hai, Mons. Languillat, pudo poner la primera piedra de la nueva basílica a la presencia de más de 6,000 fieles.

El 15 de abril de 1873 el mismo Mons. Languillat consagró e inauguró la gran Basílica sobre la cima de la montaña.

Desde entonces Nuestra Señora de She Shan se ha convertido en la Protectora especial de la diócesis de Shang Hai.

Los días 1 y 24 de mayo la Basílica acoge a numerosos peregrinos no sólo de China sino también de distintos países del Asía.

Según el pedido de Mons. Languillat el Papa Pío IX en 1874 concedió el beneficio de la indulgencia a todos los peregrinos que cumplieran el peregrinaje a este Santuario durante el mes de mayo.

Al año siguiente la comunidad de Shang Hai instalo también varias campanas.

En medio de la montaña, los católicos han construido en 1894 la iglesia de Zhong Shan (que significa justamente “en medio de la montaña”) dedicada a María Mediadora.

A continuación construyeron también tres capillas dedicadas respectivamente a la Virgen María, a San José y al Sagrado Corazón de Jesús.

cupula de iglesia de she shan

Encima del portón de la iglesia, según la tradición china, hay dos escritos:

“Rest a while by the small chapel half-way up the hill and offer your filial homage. The sanctuary is up at the mountain top. Climb a few steps more and implore the mercies of the Mother of God” (traducción del chino de la “Guide to the Catholic Church in China 2004”). A lo largo de los senderos han sido colocadas también las 14 estaciones del Vía Crucis.

Después de algunas intervenciones necesarias para la restauración y la ampliación del templo, el actual Santuario dedicado a Our Lady Help of Christians de She Shan es de estilo románico, mide 56 metros de largo, 25 de ancho y 17 de alto con un campanario de 38 metros.

Encima del campanario ha sido colocada una estatua de bronce de la Virgen que pesa 2 toneladas y tiene 3,87 metros de alto.

La basílica de la Virgen de She Shan puede acoger más de 3,000 fieles y es conocida como la primera basílica del Asia oriental.

Es el edificio de la iglesia cristiana más grande en Asia oriental.

Cada mes de mayo, la iglesia se convierte en destino de los peregrinos que vienen de lo largo y ancho del territorio para su peregrinación anual, rezando el Vía Crucis, el Rosario y para asistir a misa en este lugar sagrado.

Tradicionalmente, muchos de los católicos en la zona eran pescadores, que hacían la peregrinación en barco.

Esta tradición continúa entre los católicos locales, con el resultado de que los arroyos alrededor de She Shan a menudo se llena de barcos en mayo.

Después de la revolución, y restituida a la comunidad católica, la basílica a retomado vida: particularmente cada año en el mes de mayo llegan fieles de toda China y también del Asía a rendirle homenaje a la Virgen.

statue-in-porcession_cmyk

 

ORACIÓN DE BENEDICTO XVI

Benedicto XVI ha hecho pública la «Oración del Papa a nuestra Señora de Sheshan», Virgen venerada en el famoso santuario de Sheshan, con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China, que se celebra el sábado, 24 de mayo de 2008.

El deseo del Papa es que esta oración se rece en todo el mundo ese día, memoria litúrgica de la Virgen María, auxilio de los cristianos, venerada con esta advocación por miles de fieles en Sheshan.

Este es el texto de la oración:

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE SHESHAN

Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de «Auxilio de los cristianos» en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Con el dócil «sí» pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.
Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe
y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo salisteal encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China,
en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando,
para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: