Un indio pescaba en la desembocadura del río Pacuare.

Cuando vio una caja de madera que las olas impulsan hacia la orilla.

Recogió la caja y sin abrirla se la llevó a su pueblo.

Sucedió en el siglo XVI.

ns de ujarras

Cuando llegó a Ujarrás, al querer continuar hacia Cartago, no pudo levantar la caja.
.
Ya que se había hecho tan pesada que ni con la ayuda de otros indios pudo levantarla.
.
Confundido se fue hasta el convento de los franciscanos en Cartago, en donde contó a los frailes lo que ocurría.

Luego se le dio el nombre completo de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás.

El valle de Ujarrás se encuentra en medio de la Cordillera de Talamanca y la Sierra Volcánica Central, esta se encuentra conformada por tierras de aluvión formadas por la acción del río Reventazón.

Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación.

Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz.

Ydesde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital del pequeño territorio, Cartago.

 

UJARRÁS: CUNA DE LA FE MARIANA EN COSTA RICA

El valle de Ujarrás fue descubierto aproximadamente en el año 1561, pero no fue hasta tres años después, cuando Fray Lorenzo de Bienvenida trae desde España varias donaciones, una comitiva y obsequios para comenzar con la evangelización en el valle.

Una historia supone, que dentro de los obsequios, el fraile traía consigo la imagen de Nuestra Señora de Ujarrás, y que alrededor de los años 1565 y 1566 fue colocada en el altar ujarraceño.

El valle de Ujarrás fue uno de los primeros lugares de Costa Rica donde se construyó una ermita consagrada a la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Purísima Concepción.
.
Que luego, en honor al valle se le llamó «Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ujarrás» y a la que se le adjuntó el título «del Rescate» después de 1666.

parroquia de ujarras 

 

LEYENDA DEL HALLAZGO DE NUESTRA SEÑORA DE UJARRÁS

A través de las generaciones y sin documentos que la comprueben se relata la siguiente leyenda:

Se dice que en los años siguientes al descubrimiento del valle, un indio pescaba en la desembocadura del río Suerre (actual río Pacuare), cuando vio una caja de madera que las olas impulsaban hacia la orilla.

El indígena sorprendido, recogió la caja y sin abrirla se la llevó a su pueblo -posiblemente tomando por camino los márgenes del río Reventazón.

Cuando llegó a Ujarrás, descansó y al querer continuar hacia Cartago, no pudo levantar la caja, ya que se había hecho tan pesada que ni con la ayuda de otros indios pudo levantarla.

Así, muy confundido se fue hasta el convento de los franciscanos en Cartago, en donde contó a los frailes lo que ocurría.

Al llegar estos al valle, trataron de mover la caja y tampoco pudieron, por lo que la abrieron y encontraron dentro de ella, una preciosa imagen de la Virgen María.
.
Al mismo tiempo que comprendieron que la imagen quería quedarse ahí, por eso, levantaron una ermita de paja, en donde los fieles podrían venerarla.

En otras versiones, la leyenda supone que la caja con la imagen fue arrojada al mar ante el peligro de ser profanada por piratas, además se dice que eran tres imágenes, una de ellas la de Ujarrás, otra que quedó en Nicaragua -con el nombre de Nuestra Señora del Viejo-, y de la otra no se tiene información.

La imagen bella, original, cuatricentaria que se venera en el Santuario de Paraíso, es de confección española, de muy finos rasgos y bien conservada en su rostro y manos.

Iglesia_Inmaculada_Concepcion_Ujarras

 

LA PRIMERA IGLESIA

Según Thiel hacia 1570 o 1571 se funda la parroquia, ermita rojiza a manera de rancho, construida por los misioneros franciscanos.

La primitiva iglesia se construyó entre 1575 y 1580.

Era de adobe, horcones y teja. Fue refaccionada de 1638 a 1640 por el gobernador Gregorio Sandoval.

La iglesia de cal y canto que conocemos fue hecha por el gobernador Gómez de Lara.

Esta iglesia era corta, tenía sacristía, claustro y diversas habitaciones para el doctrinero y los diputados y peregrinos que acostumbraban bajar a Cartago para las fiestas de la Virgen.

El techo de todas estas construcciones era de tejas de barro.

La portada de la iglesia, con una sola puerta abierta al frente de estilo franciscano (Colonial); puertas laterales, de madera, de dos hojas, con sus correspondientes aldabas.

Al exterior de la puerta frontal y en la parte superior de la misma tenía un balcón de tabla, con su correspondiente barandilla desde donde se tocaban las campanas.

Cabe mencionar que el complejo de la Iglesia de Ujarrás, consistía de varias partes como era el cementerio, sacristía, convento y escuela.

Cabe descartar que es en esta iglesia donde aparece por primera vez cuatro contrafuertes y ensanchamiento del muro que sirve para recibir el empuje de bóvedas o arcos, estos elementos de refuerzo estructural fueron muy utilizados en América Hispánica.

Respecto a su fachada es de claro origen renacentista, procede probablemente su influencia de las fachadas de Santa María Novella de 1456, de Alberti y de Santa Trinidad de 1593, de Bontaleti. Al igual que en Italia una preocupación, por las proporciones y la geometría de la fachada que se puede apreciar en los tres cuerpos.

El primero con una puerta principal don arco de medio punto.

El segundo cuerpo con los tradicionales oculos renancentistas de las ventanas del coro0, que se transforman en una ventana de cerramiento de arco.

Tercer cuerpo en que tímpano italiano se transformó, en campanario con cinco pináculos con dos perforaciones para las campanas.

Las volutas laterales de línea curva que unen el primero y tercero cuerpo que cubren el techo a dos aguas, el movimiento de estas anuncian la llegada del barroco.

Curioso, en Ujarrás, se da también un círculo igual que en Santa María Novella, en el cual se colocaba un monograma de Cristo. En Ujarrás se ponían delante la Virgen.

Seis templos se han dedicado a la Patrona de Paraíso. Tres en Ujarrás, el tercero son las Ruinas de Cal y Canto, que hoy se conservan.

Y tres en los Llanos de Santa Lucía, hoy Paraíso, el tercero llamado Santuario de Nuestro Señora de Ujarrás, iniciada su construcción en 1960.

Se ha de recordar que la población de Ujarrás fue trasladada a los Llanos de Santa Lucía (Paraíso) en 1833 por un decreto del entonces Jefe de Estado, don José Rafael Gallegos.

ns del rescate en ujarras

 

MILAGROS DE LA VIRGEN DE UJARRÁS

El rescate de la invasión de los piratas Mansfield y Morgan

En Costa Rica, en el año 1666 -el 8 de abril-, se dio el desembarque de los piratas Mansfield y su teniente Morgan cerca de Limón, con aproximadamente 600 hombres a su servicio, con el fin de conquistar y saquear el territorio.

En consecuencia, el Gobernador desplegó a su encuentro una comitiva de 300 hombres (españoles e indios), para detener la invasión.

Se dice que mientras esto ocurría cerca de Turrialba, en Cartago se relizaba una procesión con la imagen de la Virgen de Ujarrás que había sido llevada hasta allá, para ofrecerle plegarias y pedirle que protegiera a todos aquellos hombres que pronto se encontrarían en batalla.

Se cuenta que apenas con los primeros disparos, los piratas salieron corriendo del lugar con dirección a sus barcos para abandonar el país, huyendo del lugar presos del pánico -el 23 de abril-, como si se hubieran encontrado con un batallón que los aniquilaría de inmediato.

Se cuenta que fue un milagro de la Virgen María, y que esta se apareció con un ejercito ante los piratas, acudiendo en socorro por todas aquellas personas que habían confiado y orado por su protección y amparo.
.
Es por esta razón es que desde entonces la Virgen es llamada «del Rescate de Ujarrás».

La erupción del volcán Irazú en 1723

El 16 de febrero de 1723 el volcán Irazú despertó sacudiendo y haciendo temblar a la ciudad de Cartago, cubriendo todo con sus cenizas, llegando estas a cubrir gran parte de la meseta central.

Fue tanta la alarma en la población que los habitantes no pensaron sino en hacer actos de rogación y devoción a la Virgen de Ujarrás, con tal de calmar la furia del volcán.

Así fue como trajeron la imagen desde el valle -el 22 de febrero-, en procesión hasta Cartago, en donde se realizaron solemnes oficios y rosarios, además de procesiones que recorrieron toda la ciudad.

La imagen regresó al pueblo de Ujarrás el 27 de febrero, acompañada por aproximadamente mil feligreses -en romería de penitencia-, que la escoltaron hasta el valle, en agradecimiento por aplacar las furias del coloso.

La inundación del río Paz

Se cuenta que en enero de 1725 el mal tiempo imperaba en el valle de Ujarrás, pero que a pesar de la lluvia, los hombres se encontraban en sus faenas y las mujeres en las labores del hogar, cuando en eso, se escucharon las campanas del templo en un tono triste e inusual, provocando que todo el pueblo detuviera sus labores y se dirigieran en dirección al templo.

Mientras tanto en el templo, el sacerdote y el sacristán, se encontraban aún más intrigados ya que las campanas sonaban sin que nadie las hubiera tocado.
.
Al tiempo, las campanas dejaron de sonar, retomando su sonar luego de un momento de quietud.
.
Para entonces, todo el pueblo se encontraba reunido en la ermita rezando.

Por segunda vez, el sonido cesó, y de la misma manera comenzó a retocar, y por la incertidumbre de todos, se alejaron a refugiarse a los montes.

Cuando en eso se escuchó un retumbar en la montaña y de inmediato, el valle entero se cubrió de agua, que bajaba como una catarata por el río Paz, provocando una de las inundaciones más grandes que ha tenido lugar en el valle.

Después de esto se llegó a la conclusión de que la Virgen había hecho sonar las campanas para poner a su pueblo a salvo, por lo que cuando todo volvió a la calma, llevaron la imagen en procesión hasta Cartago, donde se realizaron fiestas muy solemnes en agradecimiento por su cuidado.

iglesia de ujarras

 

FECHAS IMPORTANTES

1563 Viene por primera vez Fray Lorenzo de Bienvenida a Costa Rica.

1571 Se construyó la primera ermita en honor a la Virgen, en el valle de Ujarrás.

1580 La ermita es reparada por el gobernador Don Gregorio de Sandoval.

1666 Milagro del Rescate, los piratas Morgan y Mansfield huyen del país.

1680 A causa de un terremoto, se inicia la construcción de la iglesia en Ujarrás, las actuales ruinas. 1766 Se terminó la iglesia colonial de Orosi.

1786 Los franciscanos trasladan la imagen de Ujarrás a Cartago.

1813 Se concede a Ujarrás el título de Villa.

1832 Por orden del jefe político superior, se fija el traslado de la Villa de Ujarrás al Llano de Santa Lucía.

1893 Se coloca la primera piedra de la segunda iglesia.

1910 Terremoto de Santa Mónica, que destruye el templo y daña gravemente varias edificaciones.

1920 Se declara monumento nacional a las Ruinas de Ujarrás y la Iglesia colonial de Orosi.

1955 Su santidad del Papa Pío XII, conoció la antigüedad y múltiples favores que se atribuyen a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Ujarrás, dio su anuencia para que el Cardenal Carlos María de la Torre, Dignísimo Arzobispo de Quito, Ecuador, coronara la venerada imagen, el miércoles 27 de abril de 1955, en San José, en un acto muy solemne y de mucha gala.

1962 El 9 de abril de 1962, mediante la Ley 3112, se firmó el decreto que declaró a Nuestra Señora de Ujarrás, Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de Costa Rica, reconociendo que es un país sin ejército, pero con la protección especial de una capitana que guía a su pueblo, y a todo aquel que implore su protección.

1963 Colocación de la primera piedra del actual Santuario de Nuestra Señora de Ujarrás. Su construcción se inició en 1964. Es el quinto templo que ha tenido la Virgen desde 1832 y fue declarado Santuario

1979 Se consagra Santuario el templo de Paraíso el 17 de abril de 1979 por Enrique Bolaños, antiguo párroco de la comunidad.

 

ROMERÍA AL VALLE

Esta es una de las mayores fiestas de la comunidad paraiseña.
.
En la peregrinación la imagen de Nuestra Señora acompaña a su pueblo hasta su antiguo asentamiento, en el cual se celebra el Sacrificio Eucarístico, y luego se comparte en un ambiente familiar y fraterno el almuerzo y se realizan actividades Culturales.

Esta tradición inicia con la antigua “Misa Jurada”, esta era una promesa que habían realizado los “cartagos” en 1690, pero se deja de realizar a mediados del S XIX por mandato del Obispo Llorente y la Fuente por los disturbios que se creaban en la actividad.

Fue hasta la tercera década del siguiente siglo que el presbítero Claudio Bolaños retoma la tradición.

Actualmente esta tradición se realiza el segundo domingo de Pascua, y se vive con todo el entusiasmo del pueblo paraiseño, sin embargo a esta actividad asisten personas de distintos puntos del país.

ns de ujarras cartago

 

HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE UJARRÁS

Entonemos un canto glorioso
ensalzando con nota vibrante
a la Virgen más pura, que amante
nos libró del pirata falaz.

Que al colono español como al indio
que fundaran la Patria querida
les brindó protección sin medida
la Señora gentil de Ujarrás.

Soberana y augusta princesa
oh mi Virgen sin par del Rescate
que libraste del rudo combate
con tu santa vital protección
eres siempre patrona del tico
pues doquiera lo anuncia la historia
que corona tu nombre de gloria
en tu limpia e impar Concepción.

Del moderno pirata defiende
nuestra Patria en tus brazos nacida
porque yace al crecer abatida,
¡oh Señora gentil de Ujarrás!

No permitas que avancen ni triunfen
las doctrinas que Cristo condena
y conserva ¡oh gloriosa Azucena!
a tu pueblo en la fe y la verdad.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: