En 1370 un niño encontró una gran caja en el follaje.

Que una vez abierta mostró una magnífica estatua de la Virgen con el Niño en su brazo.

Este prodigo había sido profetizado previamente que limpiaría la ciudad de Cágliari.

madona de bonaria recortada

La milagrosa imagen ha sido generosa en gracias.
.
Especialmente a los navegantes que la consideran su patrona.
.
Tal es así que Don Pedro de Mendoza eligió el nombre de Santa María del Buen Ayre para fundar el puerto que con el tiempo pasaría a llamarse Buenos Aires.

La advocación de la Virgen del Buen Aire es Anterior al descubrimiento de América.
.
Tiene su origen en Cagliari, Capital de la isla de Sardegna (Cerdeña) Italia.
.
De donde la tomaron los marinos españoles llevándola a España.
.
Y luego desde la Península al Río de la Plata posiblemente con la expedición de Don Pedro de Mendoza.
.
Quien bautizó con esa advocación a la actual Capital de la República Argentina.

En 1218, el caballero español don Pedro de Nolasco nacido en Barcelona en 1189 (hoy santo), fundó por indicación de la Santa Virgen María, la Orden de la Merced, para redimir cautivos de los sarracenos.

En 1323 los aragoneses desembarcan en Cerdeña, en un punto próximo a Cagliari, conocido como la colina del Buen Aire y conquistan la isla.

En señal de gratitud, construyen allí una iglesia que donan a la orden mercedaria.

La advocación de Nuestra Señora del Buen Aire data de 1370 a partir de un suceso marinero profetizado previamente.

beato carlo catalano

 

LA PROFECÍA DEL BEATO CATALANO

El beato fray Carlo Catalano, noble de Cagliari y fundador del convento de la Merced, hizo por entonces una profecía.
.
Un hecho prodigioso habría de acontecer en las costas de la gran isla después de su muerte.

El 25 de marzo de 1370 un buque cargado de mercancías navegaba en plena calma cuando, repentinamente, se desató una poderosa tempestad.

Fue tal el grado de peligro, que el capitán ordenó arrojar la carga al mar, pensando que aligerando las bodegas, lograría estabilizar a la embarcación.

Todo fue a dar a las embravecidas aguas, incluyendo una gran caja de madera cuyo contenido era ignorado por la gente de a bordo.

Ni bien la caja tocó el mar, la tormenta cesó.

La tripulación del buque no daba crédito a lo que sucedía, mucho menos cuando se percató que de todos los bultos arrojados, solo la caja se mantenía a flote.

Se intentó recuperarla, para lo cual el capitán ordenó aproximarse pero al hacerlo, la caja comenzó a alejarse hacia la costa sarda.

El barco la siguió hasta que, repentinamente, aquella se detuvo frente a la colina de Bonaria.

Marineros, pescadores y curiosos trataron de apoderarse de ella para llevarla hasta las playas pero al intentarlo, la caja volvió a alejarse mar adentro y se perdió de vista.

Unos días después, un niño que pasaba por la costa descubrió la gran caja entre el follaje y corrió hasta el convento mercedario situado en la cercana colina de Bonaria a dar la noticia.

Dos frailes se apersonaron en el lugar y encontraron el objeto encallado entre los juncos, ellos lograron abrirla en muy poco tiempo.

Grande fue la sorpresa cuando al abrir la caja encontraron en su interior una bella y celestial imagen de la Santa Madre magníficamente ataviada.
.
Con el Niño en su brazo izquierdo, una candela encendida en la diestra y un paño manchado de sangre sobre la manga derecha de su hábito.
.
Cubierta por un bello manto azul con flores doradas, amén de una túnica rosa.
.
Luego, se le colocó —debido a un hecho portentoso— una nave o carabela, cuyo palo mayor es el cirio.
.
Este está encendido porque así lo encontraron cuando abrieron la caja.

El niño, a su vez, portaba en su mano izquierda un globo terráqueo en tanto bendecía a los fieles con la derecha.

La imagen, tallada en madera de algarrobo, de 156 cms.

La hermosa talla de puro estilo griego bizantino, probablemente haya tenido como primitiva advocación, según señala don Guillermo Gallardo, la de la Candelaria.

A esta imagen, según opinión de algunos, se la bautizó con el nombre de Bonaria (Buen aire) porque Fray Carlos Catalán, mercedario, fundador del convento, había profetizado que con la llegada de una imagen de la Virgen se limpiaría la ciudad de malaria (repárese en la palabra).

Y «buenos aires soplarán en esta tierra»; según otros, se la bautizó con el nombre de Bonaria porque así se llamaba la colina sobre la cual se levanta el convento mercedario.

Los frailes se preguntaron dónde debían colocar la sagrada imagen.

Algunos opinaron que el lugar más adecuado sería el Altar Mayor, pero este se hallaba ocupado por la Virgen del Milagro.

Otros propusieron una capilla lateral y allí la dejaron.

Con gran estupor a la mañana siguiente, los religiosos encontraron a la Virgen del Buen Aire en el Altar Mayor y a la del Milagro en la capilla lateral.

Dos veces más volvieron a cambiar las imágenes de lugar y por dos veces, las hallaron cambiadas. Nadie osó volver a tocarlas.

Otro hecho prodigioso sucedió cuando una joven de la ciudad depositó frente a la imagen de Nuestra Señora una pequeña navecilla de marfil, sostenida por un cordel, en señal de gratitud por una gracia.
.
Esa navecilla señalaría, a partir de entonces, la dirección de los vientos y a ella acudirían los navegantes antes de aventurarse a la mar.

ns de bonaria de pie

Desde entonces es patrona de Cerdeña y en el lugar del milagro fue levantada una magnífica basílica que hasta el día de hoy maravilla a fieles y viajeros de todo el mundo.

Pronto se constituyó en Protectora y Patrona de los navegantes.

Su fama pasó a España, por acción de los padres mercedarios y de los mismos navegantes españoles.

Famosa fue la Cofradía de Mareantes de Sevilla, que tenía por titular a Santa María de los Buenos Aires, que no desconocía don Pedro de Mendoza, a quien en su testamento llama «Patrona y Abogada de todos sus fechos».

El 24 de abril de 1870, en ocasión del quinto centenario del hallazgo de la estatua, el simulacro de la Virgen – con decreto del Capítolo Vaticano – fue coronada durante una solemne ceremonia.

Siempre en esa fecha, el Papa Pio X estableció para aquel día litúrgico la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Bonaria.

 

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE BONARIA

El santuario de Bonaria (en Plaza Bonaria), sede de la Orden de los Mercedarios, prepósito a la redención de los esclavos, es famoso por la caja de madera de la Virgen.
.
Que según la tradición arribó prodigiosamente a la playa de Bonaria en 1370.
.
Los regalos ofrecidos por los fieles a la Virgen de Bonaria, sobre todo ex votos, constituyen un museo que recientemente ha sido puesto en locales nuevos y modernos.

santuario de bonaria cagliari fondo

En la primera sala están los testimonios arqueológicos de la Colina de Bonaria.

Conocida por los Fenicios, la colina alojó una necrópolis del periodo tardo-púnico y romano.

Además, está también la historia del Castillo de Bonaria y de la Orden de la Beata Virgen María de la Merced, presente en Cerdeña desde los primeros años de 1300.

En el pasillo del claustro son expuestos unos cuadros votivos sobre todo de tema marino, que datan de los siglos XVIII-XIX y ex votos donados por fieles que se salvaron de la esclavitud o del naufragio.

En el pasillo se puede ver también la parte superior de una cisterna excavada en la roca, con bóveda de cañón, utilizada por los frailes del monasterio hasta comienzos del siglo pasado.

En la segunda sala encontramos los modelos de barcos más antiguos y preciosos de los que es rico el Santuario (actualmente hay unos 150).

Ellos constituyen una importante antología de la historia del arte naval, de la época de las galeras a la introducción del vapor y de las innovaciones de los barcos más modernos.

Los modelos de los buques de guerra expuestos en el museo son casi todos de factura artesanal.

En esta misma sala se pueden ver también unos cuerpos momificados de unos miembros de la noble familia de los Alagon, muertos a causa de la peste en 1605 y enterrados cerca del Santuario.

Está también el ancla de plata donada por la Reina Margherita en 1899 por el éxito de la expedición al Polo Norte, guiada por su hijo, el duque de Abruzzo, con el barco “Estrella Polar”.

En la tercera sala encontramos el tesoro del Santuario y los preciosos objetos sacros donados por reyes y eminencias.

Entre ellos, las coronas de oro regaladas por el rey Carlo Emanuele I y su mujer, los riquísimos paramentos ofrecidos por damas y los regalos de los papas Pio XI y Paulo VI.

santa maria del buen aire catedral de buenos aires

 

LLEGA A ARGENTINA

Se supone que de Cerdeña pasó este culto a Sevilla, donde existe una imagen de Nuestra Señora del Buen Aire que es venerada en el Palacio de San Telmo y otra en la iglesia parroquial de San Bernardo.

Al conocerse la historia de cómo la imagen había salvado a los marinos, y del milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su patrona.

Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza.
.
Este marino fue el primer Adelantado del Río de La Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la ciudad de Montevideo.
.
Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire.
.
Hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.
.
Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen.
.
La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue refundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.

El Adelantado Pedro de Mendoza llega al puerto que llamará Santa María del Buen Aire, en un lugar todavía no precisado para fundar un asiento militar.

Que debería constituirse en un baluarte para defender del virreinato del Perú e impedir el avance de los portugueses que ocupaban las costas brasileñas.

Con once naves y unos 1500 hombres, 72 de los cien caballos o yeguas que habían embarcado (no traían animales domésticos ni cereales) se instalan en…¿Vuelta de Rocha?….¿en cercanías del Parque Lezama?….¿cerca de Retiro?…¿o en las proximidades de Puente Alsina, como pretende el Padre Furlong?.

Lo cierto es que la población no pudo subsistir al ataque de las tribus indígenas nómades y salvajes y en 1541 Domingo Martínez de Irala, que había quedado al frente de la expedición tras las sucesivas muertes de Pedro de Mendoza y Juan de Ayolas, inicia el éxodo hacia Asunción, con los pocos pobladores que quedaban.

Moría el sueño de fundar una ciudad, que concretaría el 11 de junio de 1580 Don Juan de Garay

Enrique de Gandía afirma:

“Don Pedro de Mendoza, como la mayoría de los navegantes andaluces de aquellos tiempos, tenía veneración por Nuestra Señora del Buen Aire.
.
Y es posible que haya tenido a bordo una imagen de la Virgen como la que existe en el Convento de los Padres Mercedarios de Cagliari (…).
.
La única que don Pedro de Mendoza pudo traer en su navío y dio su nombre a la actual capital de la Argentina (y con el tiempo a la actual provincia de Buenos Aires), era una Virgen de pie con un Niño Jesús en el brazo izquierdo y una navecilla con tres velas en la mano derecha.
.
La Virgen y el Niño llevan sendas coronas.
.
El manto de la Virgen era verde, y el corpiño, rojo.
.
El Niño sostenía un mundo con la mano izquierda y levantaba la derecha en acción de bendecir”.

José Torre Revello, por su parte, cree que la elección de esta advocación religiosa para el nombre de la nueva población puede haber surgido por sugerencia de los frailes Juan de Salazar y Juan de Almacián, que acompañaban a Mendoza y eran mercedarios.

Es decir, de la orden en cuyo monasterio de Cerdeña se veneraba a Nuestra Señora del Buen Aire.

El nombre oficial de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire ya comenzó a reducirse, por economía lingüística, a poco de fundada la población.

Así, en las instrucciones del 20 de abril de 1537 dice “Nuestra Señora de Buenos Aires”, y en las del día 21, “Puerto de Nuestra Señora de Buenos Aires”.

En tiempos de la expedición de Garay aparece “Santa María de Buenos Aires”, “Puerto de Buenos Aires”, “Puerto de Santa María de Buenos Aires”.

En una carta de Hernando de Montalvo de 1585 aparece “Ciudad y Puerto de Santa María de Buenos Aires” e incluso “Buenos Aires”.

Es evidente que, más allá de los registros escritos, que siempre están más atentos a lo protocolar, el hablante de fines del siglo XVI debía decir simplemente “Buenos Aires”.

Pasaron casi 4 siglos sin que se hubiera levantado un templo en honor a la Virgen que veló el primer sueño de los fundadores de la Ciudad a la que bautizaron con su nombre.

Hasta que en 1911 por consejo de un anciano fraile Mercedario de Cagliari se inició en el Barrio de Caballito la construcción de la bellísima Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires para reparar tan inexplicable olvido.

Gracias a la meritísima labor local de Fray José Márquez, O. de M., se levanta un hermoso templo de estilo gótico italiano en honor de Nuestra Señora de los Buenos Aires, en avenida Gaona y Espinosa, en la ciudad que lleva su nombre, al que el Sumo Pontífice concedió el título de basílica.

Por su parte la Ciudad de Cagliari, a través de su Club de Leones juntamente con el Club de Leones Belgrano (Buenos Aires), donó una artística estatua de Nuestra Señora de Bonaria réplica de la original, hecha en mármol de Carrara por el artista italiano Emilio del Fiandra, para ser entronizada en el puerto de Buenos Aires.

La solemne ceremonia que selló el “gemellaggio” entre ambas Ciudades se llevó a cabo el 22 de abril de 1968 en la dársena A de Puerto Nuevo.

Ambos monumentos, la Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires y la estatua donada por la Ciudad de Cagliari, documentan la hermandad entre dos Ciudades que tienen en común una herencia de más de 6 siglos, cuyas raíces más profundas y duraderas e asientan en una advocación mariano-mercedaria.

En la catedral metropolitana de Buenos Aires, cuyo título es la Santísima Trinidad, una imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires comparte el retablo del altar mayor con otra imagen de la Virgen, la Inmaculada Concepción.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: