La Madonna della Strada o Nuestra Señora del Camino, es la Patrona de la Compañía de Jesús.
Y la primera ante la cual San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compañía oraban en Roma.
Y también fue imagen de María que se honraba en la la primera Iglesia que tuvo a cargo la naciente Compañía de Jesús recién fundada.
Su día conmemorativo ayuda a recordar a los jesuitas que son peregrinos, inspirándose en uno sus fundadores que eligió ser llamado «el Peregrino».
En el año 425 dC, la familia Astalli erigió un santuario a la Virgen María en el distrito siete de la antigua ciudad de Roma.
La Virgen de este santuario es a veces llamado la «Madonna degli Astalli», o la «Virgen de la familia Astalli «.
A este ícono se le llamará Madonna della Strada.
La imagen original de esa «Virgen del Camino» es un anónimo producto de la escuela romana realizada entre los siglos XV y XVI.
Antes que la Compañía de Jesús obtuviera la aprobación de la Santa Sede, Ignacio de Loyola y sus compañeros fueron admirados por su celo apostólico y buenas obras.
.
La localización de los primeros jesuitas era una pequeña iglesia dedicada a Nuestra Señora del Camino (Madonna della Strada), donde Ignacio y varios de sus compañeros a menudo predicaban y celebraban misa.
Uno de los jesuitas iniciales fue un sacerdote diocesano llamado Pietro Codacio, que en 1539 se convirtió en el primer italiano a entrar en la Compañía de Jesús.
Después de establecer la Compañía de Jesús en 1540, Pablo III dio la primera Iglesia a San Ignacio y sus compañeros en febrero de 1541.
Fue el propio Padre Codacio quien se convirtió en el pastor de Santa Maria della Strada el año siguiente y, a petición de éste la iglesia fue formalmente puesto bajo el cuidado de la Sociedad en 1542.
Nuestra Señora del Camino atrajo la devoción de los primeros jesuitas, así como muchos de los fieles.
En 1568, el Cardenal Alessandro Farnese comenzó la construcción de la Iglesia Gesú de Roma, la Iglesia madre de los Jesuitas, en lugar de la iglesia donde se exhibía el icono, «Madonna della Strada».
Concebida por vez primera en 1551 por san Ignacio de Loyola, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.
Cuando la Iglesia de Santa Maria della Strada fue derrumbada para dar paso a la monumental iglesia madre de la sociedad, la Iglesia del Gesù, la imagen de la Madonna della Strada consagrada en la antigua iglesia se conservó en una capilla del santuario.
La tradición era que para conmemorar los santuarios y las iglesias que ya existían en las tierras usadas para nuevas iglesias, se construían capillas dedicados a esos íconos desplazados, dentro de la nuevas y más grandes iglesias.
Por lo tanto, en la Iglesia de Gesú se hizo una capilla a la «Madonna della Strada».
La presencia del icono de la Madre y el Niño de la Madonna della Strada ofrece dos puntos de interés inmediato sobre el significado del icono en el contexto de esta importante iglesia jesuita.
El icono está estratégicamente situado entre dos altares, el primero dedicado a San Ignacio, el segundo, el altar mayor de la Iglesia, dedicado al Santo Nombre de Jesús.
.
La misma Iglesia se dedica en general a «Dios, a la Virgen, y Jesús» .
Esta ubicación de la capilla Virgen ilustra la característica intercesora de María.
En primer lugar en la arquitectura de la Iglesia Gesú, en segundo lugar, en el esquema iconográfico de la misma iglesia, que está basada en el Triple Coloquio de Espiritualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, el centro y fundamento de la espiritualidad ignaciana.
La Imagen de la Virgen del Camino fue coronada canónicamente en 1638, y es muy venerada por los fieles que la visitan.
A causa de esta veneración el Papa León XIII, en 1890, concedió a los jesuitas la fiesta litúrgica de la Virgen del Camino o della Strada, con misa propia para el 24 de mayo.
Como la Compañía de Jesús se propagó por todo el mundo, la imagen y el nombre de Madonna della Strada se propagó también.
Muchas capillas jesuitas han sido nombrados Madonna della Strada, ayudando a fortalecer aún más los lazos de la Sociedad a la devoción a la Virgen del Camino.
LA IGLESIA DEL GESÙ
La Iglesia del Gesù (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) es la iglesia madre de la Compañía de Jesús.
La iglesia del Gesù fue el modelo para varias iglesias de la Compañía de Jesús por todo el mundo, comenzando por la iglesia de San Miguel de Múnich (1583-1597) y la iglesia del Corpus Christi en Niasviž (1587-1593). Varias parroquias comparten también el nombre de iglesia del Gesù.
Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas de todo el mundo, especialmente en el continente americano.
La iglesia del Gesù está en la plaza del Gesù en Roma.
Aunque Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis, el esfuerzo recibía fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del papa Pablo III, quien había autorizado la fundación de la Compañía de Jesús.
Al final, los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisión del diseño de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minuciosa entre la equilibrada composición de Vignola en tres planos superpuestos y la tensión dinámicamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales, contrastes que han agudizado las percepciones de los historiadores de arquitectura durante el último siglo.
El diseño rechazado de Vignola permaneció disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573.
La construcción de la iglesia comenzó en 1568 según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse.
La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento.
No hay nártex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor.
En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas.
Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.
El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento, expresado a gran escala por la cúpula y los prominentes pilares del crucero, con la nave ampliada que había sido característica de las iglesias de predicadores, un tipo de iglesia creada por los franciscanos y los dominicos desde el siglo XIII.
Por todos lados revestimientos de mármol policromado incrustados son puestos de relieve gracias a los dorados, las bóvedas de cañón pintadas al fresco enriquecen la techumbre y retóricas esculturas de mármol y estuco blanco rompen su marco tectónico.
El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas.
El rasgo más llamativo de la decoración interior es el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jesús de Giovanni Battista Gaulli. Gaulli también pintó al fresco la cúpula.
La primera capilla a la derecha de la nave es la Cappella di Sant’Andrea (capilla de San Andrés).
Todas las obras pictóricas fueron acabadas por el florentino Agostino Ciampelli.
Los frescos en los arcos representan los mártires masculinos santos Pancracio, Celso, Vito y Agapito, mientras que las pilastras representan a santas martirizadas Cristina, Margarita, Anastasia, Cecilia, Lucía y Ágata.
El techo está pintado al fresco con la Gloria de la Virgen rodeada por los santos martirizados Clemente, Ignacio de Antioquía, Cipriano y Policarpo.
Los lunetos están pintados al fresco con las Santas Inés y Lucía se enfrentan a la tormenta y San Esteban y el diácono san Lorenzo.
El retablo representa el Martirio de san Andrés.
La segunda capilla a la derecha es la Cappella della Passione (capilla de la Pasión), con frescos en los lunetos representando escenas de la Pasión de Cristo, como Jesús en el huerto, El beso de Judas, y seis lienzos sobre las pilastras: Cristo en la columna, Cristo ante los guardias, Cristo ante Herodes, Ecce Homo, Subida al Calvario y Crucifixión.
El retablo de la Virgen con Niño y jesuitas beatificados, reemplaza al retablo original obra de Scipione Pulzone.
El programa de pinturas fue diseñado por Giuseppe Valeriani y pintado por Gaspare Celio.
El altar tiene una urna de bronce con los restos del jesuita del siglo XVIII san José Pignatelli, canonizado por Pío XII en 1954.
Los medallones del muro conmemoran al padre Jan Roothaan (1785-1853) y al padre Pedro Arrupe (1907-1991), los superiores generales de la Compañía de Jesús 21.º y 28.º
La tercera capilla de la derecha es la Cappella degli Angeli (capilla de los ángeles) y tiene un fresco en el techo sobre la Coronación de la Virgen y un retablo de Los ángeles venerando a la Trinidad de Federico Zuccari.
Él también pintó los lienzos de las paredes, Derrota de los ángeles rebeldes a la derecha y Los ángeles liberando a las almas del Purgatorio a la izquierda.
Otros frescos representan el Cielo, el Infierno y el Purgatorio.
Los ángulos en los nichos de las pilastras fueron acabados por Silla Longhi y Flaminio Vacca.
La mayor Capilla de san Francisco Javier en el transepto derecho fue diseñada por Pietro da Cortona, encargo original del cardenal Giovanni Francesco Negroni.
Los mármoles policromados encierran relieves de estuco representando a Francisco Javier bienvenido al cielo por los ángeles.
El retablo muestra la Muerte de Francisco Javier en la isla de Sanchón por Carlo Maratta.
Los arcos están decorados con escenas de la vida del santo, incluyendo Apoteosis del santo en el centro, Crucifixión, Santo perdido en el mar, y a la izquierda, Bautismo de una princesa india, por Giovanni Andrea Carlone.
El relicario de plata conserva parte del brazo derecho del santo, estando sus otros restos enterrados en la iglesia jesuita de Goa.
La última capilla en el extremo más alejado de la nave, a la derecha del altar central, es la capilla del Sacro Cuore (Sagrado Corazón de Jesús).
La sacristía queda a la derecha. En el presbiterio está un busto del cardenal Bellarmine de Bernini.
Los transeptos recortados cumplen la función de grandes capillas: Capilla de San Ignacio
La primera capilla de la izquierda, originariamente dedicada a los apóstoles, es actualmente la Cappella di San Francesco Borgia (capilla de San Francisco de Borja), el español duque de Gandía que renunció a su título para ingresar en la orden jesuita y se convirtió en su tercer «Preposito generale».
El retablo, San Francisco de Borja en oración de Pozzo, está rodeado por obras de Gagliardi.
Los frescos del techo dedicados a Pentecostés y los lunetos (a la izquierda, Martirio de San Pedro, a los lados Fe y Esperanza y a la derecha Martirio de San Pablo, con las alegóricas Religión y Caridad son obra de Nicolò Circignani (llamado Il Pomarancio).
Pier Francesco Mola pintó las paredes, a la izquierda con San Pedro en la cárcel bautiza a los santos Proceso y Martiniano, a la derecha está la Conversión de San Pablo.
Hay cuatro monumentos obra de Marchesi Ferrari.
La segunda capilla a la izquierda está dedicada a la Natividad, y se llama Cappella della Sacra Famiglia (capilla de la Sagrada Familia), encargo del cardenal mecenas Cerri, quien trabajó para la familia Barberini.
El retablo de la natividad es obra de Circignani.
En el techo, la Celebración celestial de la natividad de Cristo, sobre los pináculos están David, Isaías, Zacarías y Baruc, en la luneta de la derecha, una Anunciación a los pastores y a la izquierda una Matanza de los Inocentes.
También hay frescos con la Presentación de Jesús en el templo y Adoración de los Magos. Cuatro estatuas alegóricas representan la Templanza y la Prudencia a la derecha y la Fortaleza y la Justicia a la izquierda.
La tercera capilla de la izquierda es la Cappella della Santissima Trinità (capilla de la Santísima Trinidad), encargo inicial del patrón clerical Pirro Taro, y recibe su nombre del retablo principal obra de Francesco Bassano el Joven.
Los frescos acabados principalmente por tres pintores y ayudantes durante 1588-1589; las atribuciones exactas son inseguras, pero se dice que la Creación, los ángeles sobre las pilastras y los diseños de algunos de los frescos son obra del pintor jesuita florentino Giovanni Battista Fiammeri.
Pintado con ayudantes fue el Bautismo de Cristo sobre el muro de la derecha.
La Transfiguración sobre el muro de la izquierda y el Abraham con tres ángeles sobre el óvalo de la derecha son de Durante Alberti.
Dios Padre detrás de un coro de ángeles en el óvalo de la izquiera y en los pináculos, ángeles con los atributos de Dios, fueron completados por Ventura Salimbeni.
El relicario del altar conserva el brazo derecho del jesuita polaco san Andrés Bobola, martirizado en 1657 y canonizado por Pío XI en 1938.
La impresionante Capilla de San Ignacio es la obra maestra de la iglesia, diseñada por Andrea Pozzo y que alberga la tumba del santo.
El altar realizado por Pozzo muestra a la Trinidad, mientras que cuatro columnas chapadas de lapislázuli encierran la colosal estatua del santo obra de Pierre Legros.
Sin embargo, la última es una copia, probablemente de Adamo Tadolini trabajando en el taller de Antonio Canova: el papa Pío VI hizo que se fundiera el original, seguramente para pagar las reparaciones de guerra a Napoleón, como se estableció en el Tratado de Tolentino, 1797.
Originalmente, el proyecto fue diseñado por Giacomo della Porta, luego por Cortona; pero al final Pozzo ganó un concurso público para diseñar el altar.
Un lienzo del santo recibe el monograma con el nombre de Jesús del Cristo resucitado celestial atribuido a Pozzo.
Hay una urna de bronce, obra de Algardi que conserva el cuerpo del santo, debajo quedan dos grupos de estatuas de La Religión flagelando a la Herejía por Legros a la derecha del altar, y Triunfo de la Fe sobre la Idolatría de Jean-Baptiste Théodon, a la izquierda del altar.
La última capilla en el extremo más alejado de la nave, a la izquierda del altar mayor, es la Capilla de la Madonna della Strada.
.
El nombre proviene de una imagen medieval, honrada por san Ignacio.
.
El interior fue diseñado y decorado por Giuseppe Valeriani, quien pintó escenas de la vida de la Virgen.
.
Los frescos de la cúpula fueron pintados por G.P. Pozzi.
Fuentes:
- http://en.wikipedia.org/wiki/Madonna_Della_Strada
- http://en.wikipedia.org/wiki/Madonna_Della_Strada_Chapel
- http://chicagopatterns.com/patroness-of-the-road-that-never-was-loyolas-madonna-della-strada-chapel/
- https://digital.lib.washington.edu/researchworks/bitstream/handle/1773/20582/Wilmes_washington_0250O_10550.pdf?sequence=1
- http://www.chiesadelgesu.org/la-chiesa/visita-virtuale/cappella-della-madonna-della-strada/
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:
|