La devoción a la Virgen del Rocío tiene profundas raíces en los corazones de Paraná.

Las que datan de mediados del siglo XVII, poco después de levantar la ciudad de Paranaguá, en 1648.

nuestra senora del rocio de parana

Nuestra Señora del Rocío fue declarada patrona de Paraná por los Obispos del Estado de Paraná en 1939.
.
El Papa Pablo VI lo declaró así el 30 de julio de 1977.
.
Y pocos días después, el gobernador del estado, Jaime Canet, oficializó esta declaración.
.
También es patrona de la Universidad Católica de Paraná.

Esta devoción tiene su origen popular cuando en 1686 los habitantes de la ciudad de Paranaguá, recurrieron a los favores de la Virgen del Rocío para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.

Los devotos de Paranaguá recibieron este favor, y la plaga fue eliminada de la costa. Muchos otros hechos y gracias dan fe de la autenticidad de esta devoción.

La primera iglesia dedicada a la Nuestra Señora del Rocío fue construida en 1813.

En este mismo tiempo se ofició la primera fiesta de Nuestra Señora del Rocío. Su santuario actual es de 1920.

Durante muchos años, el Santuario del Rocío ya era reconocido popularmente como el templo del estado, este templo se convirtió, oficialmente, en el santuario estadual con la aprobación de toda la Conferencia Episcopal en Paraná, el 27 de septiembre 2003.

santuario del rocio de paranagua

 

DONDE QUEDA PARANAGUA

Paranaguá es un municipio y ciudad del estado brasileño de Paraná, que es un estado brasileño situado en la región Sur del país.

Tiene como límites a los estados de São Paulo (al norte y nordeste), Santa Catarina (al sur), Mato Grosso do Sul (al noroeste); y a Argentina (al sudoeste) y el Paraguay (al oeste).

Paranaguá significa gran mar redondo en tupí-guaraní. Los portugueses se establecieron en la región en 1550, instalándose el municipio en 1648, con la designación de Villa de Nuestra Señora del Rocío de Paranaguá.

Fue elevada a ciudad en 1842.

El puerto se tornó uno de los más importantes del Brasil después de la apertura en 1885 de la línea férrea a Curitiba.

El municipio está localizado en el litoral paranaense, a 87 km de la capital del estado, Curitiba.

ns del rocio parana

 

LA APARICIÓN DE LA IMAGEN

La imagen de Nuestra Señora de Rocío fue encontrada en las redes del pescador Bere en la bahía de Paranaguá. 

Cuenta la tradición que en el lugar donde se encuentra el Santuario del Rocío, en la orilla de la bahía, había unos humildes pescadores que se dedicaban al negocio de la pesca.

Alrededor de 1648, el líder de la comunidad de pescadores llamado Bere, ya cansado de tirar su red en el mar sin aportar un solo pez, suplicó al Padre en el cielo que no lo desamparara en su lucha.

En un último intento, lanzó la red en el mar, y al tirar de ella, para su asombro, vio brillar la imagen de Nuestra Señora en la malla.
.
Al tocar la imagen y percibirla como envuelta en una gotas de rocío divino, el pobre pescador, con fe reza: «Madre del Rocío, intercede por nosotros.»

Otra versión es narrada por Manuel del Rosario Correia en uno de sus ensayos, habla de la aparición de la Virgen del Rocío en un macizo de rosas locas.

Dice que estas rosas florecen en noviembre en racimos de colores pero se despetalan al menor viento.

Y otra más. Una noche, los pescadores salieron a la mar y vieron un destello que sale de la bahía y, como una estrella, reposaba en el matorral de rosas.

Curiosos, y pensando que se trataba de un tesoro escondido, a la mañana siguiente fueron al lugar donde la luz se había descansado y con sorpresa encontraron la imagen de Nuestra Señora aún cubierta del rocío de la mañana.

Todas estas versiones coinciden en que, al final, el padre Bere llevó la imagen a su humilde casa y la colocó en un altar.
.
Alli empezaron a rendirle culto, especialmente a través de la recitación del Rosario.
.
Algún tiempo después, la imagen fue invocada para proteger los cultivos de la «peste de la Bicha”.
.
Nuestra Señora atendió los ruegos y la devoción comenzó a difundirse en todo el estado de Paraná.

nicho de ns del rocio parana 

 

MILAGROS ATRIBUIDOS A NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

El aumento de la devoción a través de la milagrosa intervención que puso fin a la plaga en 1686, se repitió durante los siglos en numerosas ocasiones.
.
En las que Nuestra Señora del Rocío respondió a sus devotos con la sanación individual y colectiva, como en los casos de la peste bubónica en 1901 y la gripe española en 1918.

También hay numerosos registros de la asistencia Virgen del Rocío dada a los navegantes en las tormentas violentas y las tragedias en el mar, cuyos devotos honran con desfiles y procesiones por las calles de la ciudad, en dirección al santuario.

Este es el caso del buque «Raul Soares», el 26 de junio de 1931, el buque «Philadelphia», en julio de 1931 y el buque «María M», el 8 de agosto de 1932.  

La más antigua referencia histórica de pedido y favor de la Virgen es de 1686, cuando la epidemia llamada «peste de Bicha» en Paranaguá, narrado por Vieira dos Santos, cuando la ciudad tenía sólo 38 años de fundación y la devoción a la Virgen del Rocío recién había conquistado a la población

En 1899 comenzó una epidemia de cólera en la ciudad, los habitantes de Paranaguá invocaron la ayuda de la Virgen del Rocío, siendo satisfechos.

En 1901 ocurrió un brote de peste bubónica.

El vicario de Paranaguá hizo un voto de construir un nuevo templo a la Virgen, en caso del cese de la enfermedad, siendo entonces la imagen llevada en procesión por las calles. Desde ese día se detuvo la plaga.

procesion del rocio de parana

 

En 1918, se propagó una epidemia universal, conocida como la gripe española, que cobró varios millones de vidas en todo el mundo.

Paranaguá se vio afectada por ella. Era difícil encontrar un hogar en la ciudad sin al menos un contagiado.

Una vez más, los habitantes llevaron la imagen desde su capilla a la ciudad, y después de ese hecho, se redujo sustancialmente el número de muertes.

En 1926, un nuevo brote de peste bubónica azotó la ciudad. Una vez más la imagen fue trasladada a Paranaguá, y nuevamente el resultado fue milagroso.

Después que la imagen entró en la ciudad, no hubo más casos de la plaga.

También sucedió a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX a Agostinho, esclavo del Sargento Mayor Simón Cardoso Paes, hombre rico e importante de la ciudad de Antonina, pero Simón era sin embargo, más rico en lo espiritual.

Después de haber caído gravemente enfermo su esclavo hasta el punto que los médicos lo daban como un caso perdido, el Sargento Mayor no se desanimó.

Invocó a Nuestra Señora del Rocío de Paranaguá, prometiendo ayudar durante seis meses en la construcción de la nueva iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rocío – que comenzó en 1797, y que avanzaba en medio de dificultades materiales – y sucedió que Agostinho quedó curado. Promesa hecha, un milagro conseguido.

Y la historia registra que recuperó la plena salud, y también el esclavo Agostinho fue a ayudar a construir la iglesia.

En el año 1932 Paranaguá en el Paraná era uno de los puertos más importantes del país.

El buque «María M» trata de llegar al puerto, pero un  furioso vendaval lo lanza a un banco de arena, ubicado a nueve millas del Faro de las Conchas de Ilha do Mel.

El barco quedó varado el día 8 de agosto, y el día 13 se consideraba perdido, a pesar de los esfuerzos de la tripulación.

La gente de la capitanía se retiró de la nave. Sin embargo, este no se hundió.

El día 16, como el tiempo mejoró, regresan a bordo 77 hombres, para retirar la carga, de modo que el barco, al ser más ligero, flotara.

Eso fue imposible. El día 18 el barco se partió por la mitad.

A bordo la situación era lamentable, porque además de estar cansados, los marineros no tenían agua para beber y corrían un grave riesgo de ahogarse.

Las embarcaciones de rescate más cercanas estaban una distancia de 700 metros.

Sin salida, los tripulantes invocaron a Nuestra Señora del Rocío. Y de una manera inusual, a través de una balsa improvisada, pudieron ser salvados.

El día 23 de ese mes, todos ellos se dirigieron en piadosa peregrinación a la capilla del Rocío para dar gracias a Nuestra Señora por su protección en la emergencia.

Además de estos auxilios extraordinarios durante pestes o naufragios, se registran también casos individuales de prodigios.

Como el de Sotero de Sant’Anna Bonfim, un leñador, que trabajando en el bosque fue sepultado por una pila de troncos que se derrumbó sobre él. Quedó cubierto con madera por un día.

Todos los que trataron de rescatarlo habían perdido la esperanza de salvarlo.

Su mujer entonces pidió a Nuestra Señora del Rocío protección especial para su marido.

Por fin, cuando se logró retirar al pobre leñador, se encontraba en un estado lamentable, con varias fracturas graves.

Permaneció seis meses entre la vida y la muerte, durante los cuales tuvo una visión en la que la Virgen del Rocío le prometió la cura. Realmente esto sucedió y el leñador entonces se dirigió al santuario mariano en agradecimiento.

En 1939, el periódico Gazeta do Povo informó una historia emocionante y detallada en Curitiba, la curación atestiguada por los médicos del Sr. Abram Aniss, de 54 años, que sufrió durante mucho tiempo una parálisis de las piernas y fue curado por la oración a Nuestra Señora del Rocío, que en esa fecha, llegó a la capital del estado en medio de manifestaciones de fe y devoción.

santuario-nossa-senhora del rocio

 

VISITAS DE NUESTRA SEÑORA A CURITIBA

En 1939 la estatua de la Virgen salió de su santuario en Paranaguá, para ser transportada a Curitiba, para presidir los actos que marcaron el Jubileo de la Congregación Mariana de la Catedral.

En 1948, para el jubileo episcopal de D. Ático Eusebio da Rocha, arzobispo metropolitano, se celebró el primer Congreso Mariano de Paraná, que antes tenía un sentido más popular que ahora.

En 1953, la tercera vez que la imagen fue a Curitiba para presidir el Congreso Eucarístico Nacional, en la oportunidad, Paraná celebraba su primer Centenario de la Emancipación Política.

En ese momento, la imagen también viajó durante 105 días por el Estado.

D. Bernardo, redentorista dijo cuando la declaración de patronazgo de Nuestra Señora del Rocío:

«No es casualidad otro logro mariano, donde los Redentoristas tienen un papel importante.
.
Nuestro fundador, San Alfonso María de Ligorio era un gran devoto de María y dejó ese patrimonio espiritual a sus hijos que lo llevan a través de los siglos.
.
Bajo nuestra atención están el Santuario de Aparecida, en Aparecida / SP; la iglesia del Perpetuo Socorro en Curitiba que recibe más de 30.000 fieles por semana.
.
Y ahora, en Paranaguá, el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, Patrona de Paraná.
.
Los Redentoristas tienen la misión de fortalecer la devoción mariana, porque los brasileños somos devotos María desde el comienzo de nuestra historia, a partir de la catequesis de Anchieta.”

procesion del rocio fondo

 

LAS FIESTAS

Cada año, del 6 a 15 de noviembre se lleva cabo en la histórica ciudad de Paranaguá, en la costa del Paraná, la Fiesta de Nuestra Señora del Rocío, Patrona del Estado.  

El día de la fiesta, 15 de noviembre, está marcado por numerosas celebraciones para las que miles de peregrinos acuden de varias ciudades de Paraná, además de la presencia de innumerables devotos de la diócesis de Paranaguá, donde está el santuario de la patrona.

Comienzan con la preparación a través de una Novena el primer día de la fiesta.

Entre las celebraciones se destaca la Procesión Motorizada y la Romería Marítima.

El día anterior a la fiesta del día 15, se realiza una misa solemne por los padres Redentoristas.

El día de la fiesta patronal se realiza la procesión solemne con la concurrencia de más de 100 mil fieles.

Y el último día de fiesta está marcado por la procesión de retorno de la Virgen, seguida de una misa solemne de entronización de la imagen de la patrona.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: